Hoy quiero hablar de un tema un poco peliagudo y que me llega muy de cerca, ya que durante muchísimo tiempo me he sentido muy identificada con él. Se trata del hambre emocional y el hambre físico.

Digo peliagudo porque es una pena que en la sociedad en la que vivimos este tema sea totalmente tabú, o acaso has oído a alguien decir libremente: “Yo es que tengo ansiedad por comer”. Lo dudo. Es una pena… se habla de la adicción al tabaco, a las drogas….¡e incluso en la adolescencia fumar suele estar hasta bien visto! y sin embargo, a las personas que tienen adicción por la comida las tachamos y las juzgamos como “gorronas” :-(

Ya he hablado de este tema en otras ocasiones como cuando escribí“como superar la adicción al azúcar” o las “4 maneras de superar los antojos”. Y es que realmente creo que las personas que lo sufren necesitan muchísimo apoyo y poder hablar de estos temas libremente sin sentirse juzgadas. Lo sé porque yo he estado ahí hasta las trancas y sé a la perfección en cada poro de mi piel lo que se siente…Así que por eso me lanzo cada vez más a abrir este debate, con la esperanza de que se empiece hablar de este tema mucho más abiertamente :-).

La verdad es que desde mi punto de vista, el hambre emocional pocas veces tiene que ver por una carencia nutricional. Hay veces que puede que te apetezca azúcar porque no has comido proteínas o hidratos de carbono de calidad, pero la mayoría de las veces la causa suele ser un poco más profunda…

Yo me acuerdo cuando vivía en Canadá, que me sentía más sola que la una, y me puse como 17 kilos del vellón en 6 meses. La comida (en concreto los pasteles) eran mi refugio y lo que me daba más seguridad en aquellos momentos de tantísima incertidumbre e inseguridad en mi vida….Hoy en día mis situación personal es muy diferente y hace mucho que no recuerdo refugiarme de esa manera en la comida. ¡PERO! lo que sí es verdad es que todavía hay ciertas emociones que me disparan el hambre emocional. En mi caso suele ser el aburrimiento y el cansancio y es cuando estoy aburrida cuando de repente empiezo a tener ensoñaciones con brownies y gofres (gggggrrrrrrrrrrrr -léase a modo Homer Simpson-).

Así que hoy me hace muchísima ilusión compartir mis secretos contigo, y todo lo que yo pongo en práctica cuando el demonio se apodera de mi.
Yo siempre lo digo, sentimos emociones porque estamos vivos y el sentir emociones que no nos gustan forma parte de vivir, así que cuanto antes aprendamos a gestionarlas mejor que mejor ¿no?

Además tengo una buenísima noticia y es que ESTO FUNCIONA, pero si lo pones en práctica, claro ;). No esperes a que llegue el día en el que de repente como por arte de magia se te pasará la ansiedad por la comida…
Para que ese día llegue, hay que responsabilizarse, remangarse la camisa y ponerse manos a la obra ;-). La recompensa, te aseguro, es descomunal.

Una vez que has visto el vídeo me encantaría que rompiéramos todos juntos este tabú y que habláramos mucho más sobre este tema, así que si tienes un minuto (que se que lo tienes ¡que son vacas! ;-)) ME ENCANTARÍA SABER que harás a partir de ahora cada vez que sientas hambre emocional.
No te cortes y cuéntamelo todito en los comentarios de abajo a la de ya.

Como siempre, agradezco enormemente que estés ahí al otro lado de la pantalla y que permitas que mis mensajes te lleguen cada semana.

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

Enlaces que te pueden ayudar:

     • 4 maneras de superar los antojos

Como superar la adicción al azúcar

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Muy interesante, Venu!! Es verdad que hay "hambre emocional", pero también es verdad que muchas veces lo saciamos con "comida emocional". Yo tuve una infancia idílica donde mi papá y mis hermanos mayores siempre me traían alfajores (típico dulce argentino) y cosas ricas "porque sí", porque era la chiquita de la casa; y hoy, siendo adulta, cuando estoy bajoneada, me da por comer cosas dulces porque inconscientemente me rememoran una etapa hermosa de mi vida. Por lo tanto, he decidido aceptar y vivir con ello, con este "alimento emocinal" que me hace bien, pero intento firmemente no abusar de él ni en cantidad ni en frecuencia... y lo llevo bastante bien. Un abrazo!!

  • Lo que voy a hacer cuando tenga hambre emocional es salir a caminar al parque (si es de día) o llamar por teléfono a una amiga para charlar o tirarme de panza en mi cama a descansar un momento y ordenarme interiormente, ¡gracias!

    • ¡Qué bien Bethsabé! Seguramente sea lo que necesites, más que la comida...¡Un besito grande!

  • Hola Venu. Es una idea fantástica, me encanta, yo la pongo a prueba con una manzana y me funciona :) Quería también proponer que a veces te da hambre y no se trata ni de hambre física ni de hambre emocional, sino simplemente de deshidratación. A veces estamos tan metidas en nuestros quehaceres diarios que se nos olvida beber agua. Tus recomendaciones son la pera limonera y añadiría beber un vaso de agua, o lo que te apetezca, antes de juzgar si es hambre físico. Si la sensación se va entonces ahí lo tienes, debes beber más. Un abrazo Venu, gracias por tus recomendaciones ????.

  • Es cierto , pero yo no me había dado cuenta cuando sentía rabia o ira lo pagaba con el frigorífico , Me doy el atracón y ya está después me siento culpable y asta la próxima

    • Hola Manuela,
      El primer paso para cambiarlo es ser consciente de ello, así que me alegro un montón de que te hayas dado cuenta. Nunca es tarde bonita...Un besito y muchísimo ánimo!

  • Muchas gracias por este vídeo me vienes como anillo al dedo, vamos... Yo antes llevaba siempre una manzana en el bolso, la llamaba "la manzana disuasoria" porque cuando me daban ganas de comprarme algo de comer por ahí, me decía, tienes la manzana, cómetela si tienes hambre.. y la manzana se podía tirar en mi bolso días y dias!! Me ha gustado mucho la forma que tienes de decirlo y me está ayudando mucho. Muchas gracias, eres un regalo! Y me encantan siempre tus tomas falsas!! <3

    • ¡Hola Violeta!
      jajajaja efectivamente cuando tenemos hambre emocional y nos dan una manzana...¡ahí se puede quedar! Muchas gracias bonita por dedicar tu tiempo a pasarte por aquí y contarnos tu experiencia :). Me alegro muchísimo de que te esté ayudando mucho el blog. Te mando un abrazo gigante!

  • me encantan tus videos Venu, son muy instructivos a la vez que amenos. gracias por ayudarnos. El video del hambre emocional me ha ayudado mucho, me pasa constantemente y lo estoy empezando a controlar. muchísimas gracias.

    • ¡Hola Marga!

      No sabes cuanto me alegro de que te ayuden los vídeos bonita :). Ya sabes, pasito a paso y poco a poco. Vas a llegar muy lejos :)

  • Efectivamente yo también tengo estos dos tipos de hambre. La vedad es que no lo identificaba como tal, pero desde que vi la entrevista que le hiciste a May ya me lo replantee. A mi me pasa cuando me extreso por la falta de ventas en la tienda, pensar si podre pagar las compras etc. Cuando esto esta resuelto me siento llena !! El aburrimiento también despierta mi hambre emocional. La primera vez que me di cuenta de esto fue en los seminarios de Tai- Chi, apenas tenia hambre, eran muchas horas de practica y luego no comía con hambre, asi que pensaba que el respirar conscientemente me alimentaba, pero creo que alimentaba mi alma !! Gracias por este espacio. Un abrazo

    • ¡Hola Asunción! ¡Bueno el hambre físico tienes que tenerlo! ;-)
      Que bien que hayas dado el primer paso de tomar conciencia de que cuando comes sin hambre es suele ser por el estrés y la ansiedad que te provoca la falta de ventas. A lo mejor te puede ayudar en ese momento hacer unas respiraciones profundas y pensar que todo estará bien (solo es una sugerencia). Te mando un abrazo fortísimo y muchas gracias a ti Asun por pasarte por aquí y contarnos tu experiencia :)

  • jajajajajajajajajajajajajajaja que maluca niña, un pepino por....... jajajajajajajajajajaja, excelente exposicion sobre un tema muy importante, lo malo es que la mayoria de personas con problemas emocionales que se refugian en la comida no aceptan que ellas sufren de esta patologia y lo ven como algo normal, por lo que casi nunca buscan soluciones, ojala que al ver tu video entren en razon y busquen ayuda profesional. Gracias por esta amena clase sobre este problema psicosomatico, saludos

    • jejejejejej :)
      ¡Me alegro un montón de que te haya gustado y de que te haya sacado unas carcajadas!
      Hay muchas personas que no son conscientes de que tienen un problema, pero yo creo que hay otras muchas que lo sufren en silencio (era mi caso hace unos años...). Ojalá este vídeo les pueda ayudar a dar el primer paso, indagar un poco más y buscar ayuda profesional. ¡Un abrazo bonita!

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace