04 Feb La guía definitiva para cocinar las legumbres y que no produzcan gases
Acabamos de pasar hace poco, toda una semana con el Reto Menú Saludable 100% Vegetal, una semana en la que miles de personas han probado lo que es llevar una alimentación natural, saludable y sin ningún ingrediente de origen animal.
Más allá de la sorpresa que se ha llevado todo el mundo al ver que una alimentación vegetal puede estar así de deliciosa, de los comentarios que nos han llegado diciendo que los maridos y niños/as están convencidos ya de reducir y/o eliminar el consumo de carne y pescado, uno de los comentarios que más me ha llegado es…
Me he pasado toda la semana con unos gases horribles.
Y a ver, dentro de lo que cabe es normal…si no estás acostumbrado/a a este tipo de alimentación y a comer legumbres prácticamente todos los días, el cambio de alimentación de un día para otro puede ser un poco heavy.
Seamos sinceras, las legumbres no son la cosa más fácil del mundo de digerir. Después de todo, las legumbres contienen una gran cantidad de antinutrientes que hacen que vayamos por casa “trompeta en mano” (tú ya me entiendes…). Y a ver, dentro de lo que cabe es normal: si no estás acostumbrado/a a este tipo de alimentación y a comer legumbres prácticamente todos los días, el cambio de alimentación de un día para otro puede ser un poco heavy.
Sin embargo, estos antinutrientes se pueden reducir y mucho hasta llegar prácticamente a eliminarlos. Eso sí, una cosa indispensable para ello es que aprendas a cocinar las legumbres en condiciones, y por ello he creado la guía definitiva para cocinar las legumbres y no tener gases.
¡Vamos a ello!
Tabla de Contenidos
LA GUÍA DEFINITIVA PARA COCINAR LAS LEGUMBRES Y QUE NO PRODUZCAN GASES
1. REMOJAR LAS LEGUMBRES: Para poder eliminar la mayoría de los antinutrientes, es necesario que dejes las legumbres en remojo, en agua, durante un mínimo de 8 horas. De hecho, si eres de los/as que tiene mucha dificultad para digerir las legumbres, mi consejo es que las remojes unas 12-16 horas y que cambies una vez el agua de remojo pasadas las 8 horas. Recuerda que en el agua de remojo es donde se han quedado los antinutrientes, por lo que el agua hay que tirarla siempre.
2. ELIMINAR LA ESPUMA DE LA COCCIÓN: Después de remojarlas, dispón las legumbres en una olla junto con la suficiente cantidad de agua como para cubrirlas por completo. Lleva el agua a ebullición y, con la ayuda de una espumadera, elimina toda la espuma que se haya podido crear. Esta espuma contiene gran cantidad de saponinas naturales por lo que si la quitamos, ayudaremos a que éstas sean más digestivas. Si eliminas la espuma dos o tres veces, mejores resultados obtendrás.
3. CUECE LAS LEGUMBRES SIN SAL Y CON ALGA KOMBU: otro truco que recomiendo para reblandecer la fibra de las legumbres y hacerlas más digestivas, es cocinarlas con alga kombu, ya que ésta contiene ácido glutámico que ablanda la fibra de las legumbres y ayuda a hacerlas más digestivas.
Además, recomiendo cocinar las legumbres SIN sal, ya que si añadimos sal al principio de la cocción, la piel de la legumbre se endurecerá y la legumbre no se cocerá adecuadamente. Lo mejor es esperar a que la legumbre esté perfectamente tierna y cocida para añadir la sal.
4. AGREGA ESPECIAS DIGESTIVAS: Si tienes dificultad para digerir las legumbres, lo mejor es que las cocines con una cucharadita pequeña de especias digestivas como el comino en polvo, semillas de hinojo trituradas, 2-3- hojas de laurel o unas rodajas de jengibre.
5. ROMPER EL HERVOR: Otro truco que parece favorecer el hecho de que las legumbres se reblandezcan es romper el hervor, que es lo que se conoce como “asustar” a las legumbres. Para romper el hervor, simplemente tenemos que añadir una taza de agua templada a la olla para que el hervor se pare momentáneamente. Si las cueces con olla a presión, no te preocupes ya que si las cueces el tiempo suficiente, te quedarán bien cocidas.
6. COCERLAS EL TIEMPO SUFICIENTE: Para que las podamos digerir adecuadamente, es imprescindible que las cocinemos el tiempo suficiente hasta que estén bien tiernas y blandas. El tiempo dependerá del tipo de olla y del tipo de legumbre, pero por lo general varía entre 30 minutos con las legumbres más blandas y pequeñas (las lentejas rojas) y hasta 2 horas y media con las legumbres más duras como los garbanzos. Recuerda también, no consumir el agua de cocción de las legumbres y tirarla siempre.
Por último, si eres de los/as que quieren empezar la transición a hacia una alimentación vegetal y aún no consumes legumbres todos los días, te recomiendo que empieces poco a poco por las legumbres más pequeñas como las lentejas, las lentejas rojas, los guisantes y los azukis o con legumbres fermentadas como el tempeh.
Puedes empezar por ejemplo con este delicioso dhal de lentejas rojas, con estas hamburguesas de lentejas, con este paté de azukis o con este guiso de tempeh :).
Así que nada, espero de corazón que leyendo estos consejos y, por supuesto, aplicándolos, logres amar las legumbres e incorporar esta maravillosa fuente de proteína vegetal en tus menús diarios.
Te mando un fortísimo abrazo,
P.D.:Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;)
Eusebi
Publicado el 10:36h, 15 septiembreHola muy buenos y saludables días: Siempre aprendo cosas nuevas. Hoy por ejemplo he repasado consejos tuyos y no sabía que se debe tirar el agua de las legumbres cocidas, es más las guardaba para sopas de verduras. Lo tendré en cuenta ya que soy asiduo a las legumbres. Para cocer cualquier legumbre, siempre las dejo que empiecen a germinar, se cuecen antes y son más digestivas. Un fuerte abRAWzo..Sigue así
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 10:33h, 17 septiembreHola Eusebi! Efectivamente, el agua de cocción de las legumbres es mejor no consumirla si estas nos resultan difíciles de digerir. Por supuesto que si no nos dan ningún problema se puede utilizar perfectamente, pero en caso de que notemos gases, hinchazón, etc, mejor desecharla ;) ¡Germinarlas también ayuda mucho! Bien hecho. Un abrazo!
sonia
Publicado el 13:42h, 04 marzoHola! Gracias por las recomendaciones
Una pregunta: nunca usas el agua de cocción de los grabanzos (acuafaba)? Tenía entendido que se puede usar para hacer mousses, etc porque se monta como las claras de huevo…
Gracias
Sonia
Laura Gonzalez
Publicado el 15:27h, 04 marzo¡Hola Sonia! Así es, tienes entendido bien, sí que la empleamos en recetas ocasionales y preferimos evitarla en los casos en los que estemos intentando controlar un problema de digestibilidad de legumbre. Un abrazo
Meritxell
Publicado el 21:51h, 06 febreroHola! Gracias por las recomendaciones! Solo una cosilla..las legumbres no son difíciles de digerir por los anti-nutrientes o fitatos (y no a todo el mundo les cuesta digerirlos) si no por la fibra, que se encuentra principalmente en la piel. Así que una opción para comerlas y reducir posibles molestias es o bien quitar la piel (si, una currada´…) o triturarlos como hacemos con los hummus, de esta forma la fibra se fragmenta y resulta más fácil de digerir. Gracias! Un abrazo
Laura Gonzalez
Publicado el 07:15h, 07 febrero¡Hola Meritxel! ¡Muchísimas gracias por tu recomendación! Muy acertada, el tema de la fibra por supuesto es importante también. Un fuerte abrazo
Mónica Paola López
Publicado el 02:23h, 06 febreroHola, buen consejo, casi que las cocino así como decís, la única diferencia que a las legumbres ni le sacaba la espuma. consulta, que es el alga konbu y donde la consigo. Que sería el guiso de tempra y el paté de azuki?
Laura Gonzalez
Publicado el 09:42h, 06 febrero¡Hola Mónica! El guiso de tempeh y el paté de azuki se te despliegan si pinchas sobre ellos con el ratón. Kombu es un alga que utilizamos para hacer más digestivas las legumbres mediante la cocción de éstas con un pedazo de la misma y aportar a su vez gran cantidad de minerales a la receta. La tienes en cualquier herbolario. ¡Un abrazo!
Pilar
Publicado el 13:11h, 05 febreroGracias por tus consejos,son estupendos
Laura Gonzalez
Publicado el 17:57h, 05 febreroGracias Pilar, un abrazo
Carmen Elina
Publicado el 11:57h, 05 febreroMil gracias
Laura Gonzalez
Publicado el 17:57h, 05 febrero¡Gracias Carmen!
Marcela Rojas
Publicado el 01:55h, 05 febreroHola no se pudo descargar el curso de postres veganos
Laura Gonzalez
Publicado el 17:42h, 05 febrero¡Hola Marcela! Te dejo el enlace para que entres a través de la página y no tengas problema. Un abrazo
https://cursos.venusanzchef.com/cursos/
Yamir
Publicado el 12:27h, 25 agostoMuchas gracias por tu ayuda,pero cuando las cocinamos con tomate y verduras entonces hay que consumir el caldo.
irene-equipovenusanz
Publicado el 13:02h, 25 agosto¡Hola Yamir! En ese caso, si tienes problemas de inflamación y gases, lo mejor es que las cuezas solo con alga kombu, hasta dejarlas un poco duras (como 10 minutos de cocción de menos) y los últimos minutos es cuando las cocinas con las verduras, para que cojan el sabor. ¡Un abrazo!
Maria
Publicado el 23:08h, 04 febreroComo siempre Venu un post genial.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:41h, 05 febrero¡Gracias María!
MARU Cortes
Publicado el 22:22h, 04 febrero;¡Mil gracias querida VENU, por tus acertados consejos que tomaremos en cuenta!
Algunas de tus recomendaciones, las realizamos al cocinar, en virtud de que diario incorporamos verduras suficientes en nuestra alimentación
Laura Gonzalez
Publicado el 17:40h, 05 febrero¡Gracias Maru y un fuerte abrazo!
Villar
Publicado el 19:55h, 04 febreroYo hace tiempo que sigo tus consejos, y soy fan, solo quería decir que lo que se usa en la cocina son especias no especies, especies son los seres vivos y las plantas, si se puede corregir está mejor dicho, aunque no es de vital importancia pero a los biólogos nos gusta esta distinción, un afectuoso saludo y gracias por ser tan buenos y compartir vuestros conocimientos en nutrición y salud vegetal!!!!
mil gracias.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:40h, 05 febreroMuchísimas gracias Villar, lo transmito al equipo, un abrazo
Encarna
Publicado el 17:38h, 04 febreroHola Venu.
Gracias por tus estupendos consejos. Son de gran ayuda, de verdad.
Aprovecho para comentar una errata en el texto (que me suelo encontrar también en otros textos sobre alimentación), y es que hablas de “especies” en lugar de decir “especias”.
Nada que ver las especies (palabra que se usa para el reino animal: especies en extinción, por ejemplo);
con las especias (recuerda la ruta de las especias, a través de la cual se traían todo tipo de especias más o menos exóticas desde oriente a occidente). Me parece importante mantenernos en esta distinción, ¿verdad?
Gracias de nuevo.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:39h, 05 febrero¡Oh! Lo transmito al equipo, ¡mil gracias Encarna!
Cecilia Tanoue de Schoulund
Publicado el 16:48h, 04 febreroExcelentes recomendaciones. Muchas gracias por publicarlas. Crñs
Laura Gonzalez
Publicado el 17:38h, 05 febrero¡Gracias Cecilia!
Carmen
Publicado el 16:27h, 04 febreroHola! Pues adoro las legumbres pero me las han prohibido todas menos la soja porque sufro dispepsia funcional. Tal vez con tus consejos consiga que no me sienten tan mal. Gracias
Laura Gonzalez
Publicado el 17:38h, 05 febreroAsí espero que sea, haremos lo posible, gracias Carmen, un fuerte abrazo
Laura
Publicado el 15:21h, 04 febreroPor que es mejor tirar el agua de la cocción de las legumbres?
La del remojo sí, pero la de la cocción, no lo había oído nunca.
Gracias Venu
Laura Gonzalez
Publicado el 17:37h, 05 febrero¡Hola Laura! En el agua de cocción terminan de liberarse antinutrientes debido al calor, sin embargo esta información la ha querido poner en relación al objetivo de mejorar las digestiones complicadas que muchas personas tienen con las legumbres. No es algo estricto para la población general, es una información a tener en cuenta si tenemos problemas digestivos ante las legumbres ¡Un abrazo!
Felisa caiña bravo
Publicado el 15:10h, 04 febreroHola venusanzchef darte las gracias por el trabajo tan bueno y “rico” que haces me parece extraordinario y quiero animar a la gente que pruebe hacerse vegetariana una temporada podrá darse cuenta de sentirse más sana, yo soy vegetariana 25 años y desde ese luego fue una de las decisiones mejores de mi vida, ánimo amigos
Laura Gonzalez
Publicado el 17:36h, 05 febrero¡Hola Felisa! Gracias por compartirnos tu experiencia. Feliz de tenerte aquí. ¡Un abrazo!
Miriam
Publicado el 14:40h, 04 febreroHola Venu!! (y Raquel!!)
Primero de todo muchísimas gracias por los consejos y recetas que compartes siempre y enhorabuena por lo conseguido hasta ahora! Haces más fácil mi camino hacia una dieta 100% vegetal :)
Ya que hablas de los gases quería preguntarte si hay algún remedio para las coles, me encantan y las consumo de todo tipo (brócoli, col lombarda, coliflor, coles de Bruselas…..) el problema es que me producen gases y es bastante incómodo. Tienes algún consejo?
Muchas gracias y disfruta del día :)
Laura Gonzalez
Publicado el 17:35h, 05 febrero¡Hola Miriam! Sí, tengo algo para ayudarte, léete con calma este artículo, se trata de un tipo de ensalada que te va a permitir comer coles sin tener gases. https://venusanzchef.com/como-hacer-una-ensalada-prensada-y-sus-beneficios/
Por otra parte cuando no se trate de ensalada y quieras cocinar un brócoli o una coliflor evitar poner agua abundante, siempre la justa y precisa. ¡Un abrazo!
María Jesús
Publicado el 14:22h, 04 febreroMuchas gracias Venu por esta guía de legumbres! La necesitábamos. Todos los platos que hago con tus recetas son buenísimos
Laura Gonzalez
Publicado el 17:32h, 05 febrero¡Nos alegra muchísimo María Jesús! Un abrazo
Natalia
Publicado el 14:10h, 04 febreroGenial, algunos los sabía, otros no, así que maravilloso, gracias Venu.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:31h, 05 febrero¡Gracias a tí Natalia!
Alicia Canales
Publicado el 13:59h, 04 febreroQué quiere decir ” heavy” ?? Poe qué ponen palabras en ingles ?
El punto 5 no está bien explicado, ¿ en qué momento se hecha la taza de agua templada ??
Laura Gonzalez
Publicado el 17:48h, 05 febrero¡Hola Alicia! Heavy es un préstamo linguístico, significa “duro”. La transición a comer legumbres a diario puede ser dura o complicada cuando no estamos habituados a ellas. Respecto al punto 5, echas la taza de agua templada en el momento en que ya está hirviendo la legumbre, de esta manera, rompemos el hervor. ¡Un abrazo Alicia!
Maritza Lopez
Publicado el 13:53h, 04 febreroGracias Venu por tus consejos y recomendaciones!!! Son muy importantes para nuestro aprendizaje, ya que no siempre tenemos el conocimiento para preparar bien los alimentos. Dios te bendiga
Laura Gonzalez
Publicado el 17:30h, 05 febrero¡Gracias Maritza! Un fuerte abrazo
Ofelia Esquivel
Publicado el 13:20h, 04 febreroGracias vennus
Laura Gonzalez
Publicado el 17:30h, 05 febrero¡Gracias a tí Ofelia!
Graciela
Publicado el 13:12h, 04 febreroQué buenos menúes! Me interesan!
Laura Gonzalez
Publicado el 17:29h, 05 febreroUn abrazo, ¡nos alegra mucho que te interese!
Silvia
Publicado el 12:14h, 04 febreroMuy útil, Gracias Venu!
Laura Gonzalez
Publicado el 17:28h, 05 febrero¡Nos alegramos mucho! ¡Gracias Silvia! :)
Tere Prior Morcillo
Publicado el 11:23h, 04 febreroHola,
He leído la guía para cocinar las legumbres y en mi caso sí que las pongo en remojo 8-12 horas antes y quito el agua del remojo y las cocino con el alga kombu y sal en olla rápida, así que probaré de cocinarlas sin sal y con laurel, hinojo y/o jenjibre, ya que
me siento totalmente identificada con el tema gases y es más parecido a un cañón tipo mofeta que a una trompeta.
Menos más que en casa somos dos y los dos comemos lo mismo y jugamos al contra ataque.
Antes de inscribirme al reto, y a pesar de llevar una alimentación vegetariana, no consumía tantas legumbres, pero me imagino que será cuestión de acostumbrarse.
Otro tema que os quería preguntar era en qué os basáis para saber todos lo nutrientes y cantidades necesarias, es decir, si están calculados/as para un hombre o una mujer sedentario y/o activo, etc…
Lo digo porque tanto mi pareja como yo practicamos deporte de resistencia prácticamente a diario (trailrunner, bicicleta, natación etcétera) y el consumo calórico es superior al normal, por lo que no sabemos si nos estamos quedando cojos, sobre todo cuando tenemos una competición de resistencia el fin de semana que implica un mínimo de 3 horas.
Espero vuestra respuesta y/o consejos.
Laura Gonzalez
Publicado el 18:05h, 05 febrero¡Hola Tere! Nuestro menú diario del Club (comida y cena) aporta unas 1.100-1.500 kcal diarias, pero el mismo menú puede hacerlo una persona que quiera ganar o perder peso, dependerá también en gran medida de cuánta actividad física realicen pero lo fundamental es tener en cuenta que nuestros menus no están personalizados, son consejos generales y siempre hacemos hincapié de que es interesante personalizar dependiendo de las cantidades calóricas que vuestro médico o nutricionista haya indicado, podéis utilizar el menú y si es necesario aumentar o disminuir las cantidades en correspondencia. Un fuerte abrazo
Clara
Publicado el 11:10h, 04 febreroHola!
Me sorprende mucho que recomiendes tirar el agua de la cocción de las legumbres, porque ahora están muy de moda las recetas con aquafaba!
No recomiendas entonces el uso de este ingrediente? Cuales son las consecuencias de su consumo?
Laura Gonzalez
Publicado el 17:56h, 05 febrero¡Hola Clara! En el agua de cocción terminan de liberarse antinutrientes debido al calor, sin embargo esta información está enfocada en relación al objetivo de mejorar las digestiones complicadas que muchas personas tienen con las legumbres. El aquafaba se emplea como bien sabéis para postres y demás, pero las personas que tengan muchos problemas con las legumbres es preferible que lo eviten. ¡Un abrazo!
Sandra Gimenez
Publicado el 11:04h, 04 febreroGracias por tus enseñanzas desinteresadas. Un placer conocerte.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:55h, 05 febreroEl placer es de todo el equipo recibir vuestro cariño. Un abrazo
Carmen
Publicado el 10:59h, 04 febreroNo entiendo, como no consumir el agua de cocción, si hago un guiso de lentejas?
Gracias
Laura Gonzalez
Publicado el 18:00h, 05 febrero¡Hola Carmen! En el agua de cocción terminan de liberarse antinutrientes debido al calor, sin embargo esta información se ofrece en relación al objetivo de mejorar las digestiones complicadas que muchas personas tienen con las legumbres. Cuando hacemos un guiso generalmente existirá agua de cocción de esa legumbre y lo ingeriremos, atenderemos al resto de consejos, fundamental por ejemplo haber remojado y desechado el agua de dicho remojo. Pero en los casos de cocinar legumbres para hummus, ensaladas etc, ese líquido restante, si tenemos dificultades digestivas, es preferible no tomarlo. ¡Un abrazo!
Maria
Publicado el 09:50h, 04 febreroMuchas gracias x toda la informacion q compartes.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:54h, 05 febreroGracias a tí María
Silvia Várguez
Publicado el 08:38h, 04 febreroGracias Venu, es muy importante para mí tus consejos te envío Bendiciones Infinitas.
Laura Gonzalez
Publicado el 17:54h, 05 febrero¡Gracias Silvia!
Sandra Reyes
Publicado el 08:32h, 04 febreroGracias Venus por la información acerca de las legumbres. Siempre he cumplido con prácticamente todos esos pasos, pero dejaba el agua en que se ablandó pensando que ahí tiene los nutrientes y el sabor de la legumbre. Muy agradecida por esta información, y mi esposo te lo agradecerá más!
Laura Gonzalez
Publicado el 17:57h, 05 febrero¡Gracias a tí Sandra!
Belinda Cano
Publicado el 08:26h, 04 febreroGracias por tu ayuda
Laura Gonzalez
Publicado el 17:51h, 05 febrero¡Gracias a tí!
Yolanda
Publicado el 08:16h, 04 febreroPero no se diluyen las vitaminas y minerales en el agua de remojo? Si tiramos ese agua, ¿no nos quedaremos sin esos nutrientes?
Laura Gonzalez
Publicado el 17:51h, 05 febrero¡Hola Yolanda! El problema es el inverso, si no nos deshacemos de los antinutrientes no podremos absorber los nutrientes que en el momento de la cocción se activan para poder ser digeridos. ¡Un abrazo!