No sé qué ha pasado últimamente con el aceite de coco. Pero te aseguro que como mínimo, una vez a la semana alguien me hace la pregunta del millón:

“Venu, ¿Qué opinas tú sobre el aceite de coco?”

El aceite de coco es uno de los alimentos que últimamente se ha puesto de moda (sobre todo en EEUU). Surgiendo así miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiles de opiniones contradictorias al respecto:

Te vas a encontrar personas/nutricionistas y médicos que hablen maravillas de él y te vas a encontrar personas/nutricionistas y médicos que digan que es el aceite más terrible del mundo.

Hay tantos estudios científicos financiados por empresas que solo buscan un interés económico, puede ser difícil tener una opinión al respecto.

Si ya me conoces, ya sabes que yo no suelo necesitar un estudio para crear una opinión y que lo que divulgo es, mayoritariamente, en base a mi propia experiencia. Soy mi propio conejillo de Indias y suelo experimentar conmigo hasta la saciedad. Hasta encontrar el tipo de alimentación que mejor se ajusta a mis necesidades :).

Así que en base a esto, lo que te traigo hoy no es algo más que lo que me han pedido multitud de veces. Mi opinión sobre el aceite de coco.

Y repito, no es más que eso: MI OPINIÓN. No digo que sea la verdad más grande del mundo ni que no lo sea. Simplemente es lo que pienso basándome en hechos.

Una vez que has visto el vídeo, me encantaría saber: ¿qué opinas tú sobre el aceite de coco? ¿eres de los que lo demonizan o eres de los que no pueden vivir sin él? No te cortes y cuéntanoslo todo en los comentarios, que ya sabes que ahí es donde se cuecen las mejores discusiones entre todos ;-)

 

Te mando un fuerte abrazo,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • No voy a opinar de las cualidades del coco ni de otros productos, por desconocimiento.
    Yo pienso que la materia prima a manipular debe ser la de cercanía y que respete y sea viable con el entorno.
    Si hay que traer productos de fuera no soy partidario.
    Gracias.

    • ¡Hola Toni! Totalmente de acuerdo con tu comentario :) Es importante el consumo de km 0 y de temporada. Pero es cierto que a veces es muy complicado seguirlo al 100%. Existen productos que no lo son y que son realmente interesantes tanto a nivel nutricional como gastronómico, como el aceite de coco :)

  • Hola me llamo Cristina, y siempre uso aceite de coco, el pelo me lo deja precioso, la piel con las mascarillas también, las recetas de postres con aceite de coco ya ni te digo, me encanta yo lo compro en una página donde todas las marcas son de calidad, es aceite de coco virgen extra es el mejor se llamaWeb aceitedecoco.club

  • ¿Y el aceite de coco para adelgazar? Había oído hablar del aceite de coco para otros beneficios como se ha dicho en algún comentario: para el cabello, la piel... y también es conocido por que se dice que puede ayudar a adelgazar ya que se trata de ácidos grasos de cadena media, que se absorben rapidamente y por tanto no se almacena como las grasas saturadas. Entiendo que tu opinión es sobre el aceite de coco con respecto a la salud, en concreto al colesterol.... pero ¿que opinas sobre si sirve para adelgazar o no?
    Gracias

    • ¡Hola! El aceite de coco contiene un 90% de grasas saturadas de cadena media, lo que significa que es una grasa saturada pero es una forma saludable de grasa saturada. Si la comparamos con las famosas grasas trans saturadas, el aceite de coco constituye una forma de consumir grasas buenas. Una dieta sana y equilibrada debe contener una buena cantidad de grasas buenas y reducir sobretodo azúcares y refinados. Si la dieta es equilibrada y sana, se puedes consumir aceite de coco en ella sin ningún problema. Esos sí, debe tratarse de un aceite de coco virgen extra de primera presión en frío y biológico. Un abrazo!

    • ¡Hola Pepe! Para que sea bueno tiene que ser: por supuesto, para uso alimentario (en esa página no todos lo son), virgen extra, prensado en frío, crudo, no refinado y si es bio o eco mucho mejor :) ¡Un abrazo!

  • Tiene muchas ventajas y puede ser realmente útil en muchos casos. Los productos naturales son los mejores para cuidar de nuestro organismo. Sin embargo, el aceite de coco es el más popular cuando hay otros con más ventajas.

    • ¡Hola Daniella! Sí, el aceite de coco está fenomenal para algunas cosas, como postres, pero lo mejor es consumir el de proximidad, como dice Venu siempre (por ejemplo en España el aceite de oliva virgen extra). ¡Un abrazo!

  • A mi el aceite de coco me ha funcionado muy bien en el campo de la cosmética, para el pelo, como hidratante, para las arruguitas, y bueno de momento el pelo lo tengo más suave y la cara y el cuerpo más hidratatdo, no le he ingerido pero voy a probarlo el aceite de coco gusta mucho.

    • ¡Hola Marta! Es un producto para usar con moderación, pero para algunas recetas concretas puede irte muy bien :) ve contándonos qué te parece y dónde lo usas. ¡Un abrazo!

  • Hola, tengo una pregunta, cuando hablas de usar el aceite de coco en repostería sustituyendo en ocasiones la mantequilla que proporciones o equivalencias usas? y en cuanto al azúcar de coco en comparación al azúcar blanca? (menciones el azúcar de coco en el vídeo más reciente de sustituir ¿Cómo sustituir los ingredientes nocivos por otros más naturales?

    • ¡Hola! En primer lugar, la mantequilla y el aceite de coco, dependiendo de la receta la proporción puede variar, pero por regla general la sustitución es 1 a 1 es decir, si pone 50g de mantequilla se sustituye por 50g de aceite de coco. Si en alguna receta dudas, puedes incorporarlo despacio y parar cuando tenga la consistencia adecuada. Con respecto al azúcar de coco, lo ideal es reducir las cantidades cada vez más para acostumbrarnos al sabor natural de las cosas. Entonces, aunque en principio la sustitución es 1 a 1, si queremos llevar una alimentación saludable lo mejor es reducirlo al mínimo. Un abrazo y si necesitas cualquier otra cosa no dudes en contactarnos :)

  • Yo lo uso sólo cuando una receta me lo pide. Todavía No sé usarlo con mí propio criterio pero por lo que cuesta gas y algunos comentarios, voy entendiendo por dónde va la cosa.

    A mí lo que me preocupa al comprarlo es saber que no se ha explotado a ninguna persona ni animal al producirlo.
    Un amigo que vivió en Tailandia en varias oportunidades me contó que allí los cocos se cogen de la palmera gracias a un mono quién puede tirar cientos por la módica suma de 0 € al día.

  • Yo básicamente lo utilizo igual que tú, en alguna receta exótica y sobre todo en bases de tarta crudivegana, en algún muffin y para dar textura y sabor a algunos postres. Una vez me preguntaron en un foro por èl y se me tiraron al cuello diciéndome que era una irresponsable por consumirlo. En fin...
    También me va muy bien para el estreñimiento, cosa que me sucede muy de vez en cuando, una cucharadita de aceite de coco en el porridge del desayuno. Me va fenomenal.
    Básicamente cocino con aceite de oliva virgen extra y aceite de sésamo para aliñar.

  • Venus
    Veo que desconsideraste como válido el texto del Dr Lair Riveiro .
    Aceite de Coco - La Verdad Científica | Dr. Lair Ribeiro postado en
    https://www.youtube.com/watch?v=zr87-zdOUjg
    A pesar de ser muy existoso por su extraordinaria capacidad en variados camplo del esclarecimiento científico y de calidad de vida sigue trabajando para conseguir difundir estos conocimientos con sus 72 años.. Es una lástima que tus asiduos lectores no tengan la oportunidad de tener acceso a los mismos.
    Te complemento parte de la información sobre él
    Lair Ribeiro como cardiólogo fue profesor en tres universidades
    norteamericanas (Harvard Medical School, Baylor College of Medicine e Thomas Jefferson University). Trabajó además para dos empresas farmaceuticas, la Merck Sharp & Dohme donde fue diretor executivo y llego en los EEUU a la vice-presidencia,de la Ciba Corporation (hoy Novartis). También es médico nutrólogo. Actualmente es conferencista en materia de calidad de vida, envejecimiento y en diversas areas de la
    alimentación saludable, Realiza, además de conferencias en diversos países, cursos de especialización para médicos en modulación hormonal y alimentación, principalmente en la bioquimica de la nutrición.
    Existen varios videos en youtube que el generosamente permite ser difundos.
    Los que estan inscritos en la “Academía Lair Ribeiro” (https://www.academialairribeiro.com.br) pueden accesar a una amplia información en texto y video principalmente en portugues o inglés..
    Cualquier duda tienes mi correo electrónico.

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace