Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con la particularidad de que ésta no lleva azúcar (como todos los postres que cocino) y en su lugar contiene xilitol (un polialcohol que se extrae de la corteza de abedul).
La verdad es que es un postre bastante saludable, ya que está hecho con pocos ingredientes muy simples: la base principal es el chocolate al 80% (incluso puedes usar chocolate con más porcentaje de cacao), la leche de coco y los huevos. Esta en particular contiene huevos (ya sabes que los he incorporado en mi alimentación desde hace un par de años) pero si quieres la receta de una mousse sin huevos puedes hacer esta receta de mousse de limón vegana.
No es un postre que suelo cocinar a menudo, pero me viene de perlas prepararlo cuando vamos a casa de alguien a comer, ya que no tardo nada en hacerlo (lo que se tarda es en esperar a que se asiente) y a todo el mundo le gusta :)
Además, ahora que se acercan las navidades, puede ser una buena opción como postre en alguna cena o encuentro que tengas (en ese caso puedes decorarlo con frutos rojos, con sirope de frambuesas…etc.).
Tabla de Contenidos
Para 4 raciones
Ingredientes
· Chocolate negro (mínimo 80% cacao): 120g
· Leche de coco/nata vegetal: 65 g
· Huevos medianos ecológicos (a temperatura ambiente): 4 unidades, separadas las claras de las yemas
· Azúcar de coco/xilitol pulverizados: 65g
· Sal: pizca
* Para decorar: Frutos rojos, nata de coco montada, menta, etc
1.- Colocar el chocolate troceado en un bol metálico o de cristal, y dejar derretir al baño maría suave (agua a 50 – 60º).
2.- Calentar la leche de coco en un cazo, sin que llegue a hervir.
3.- Cuando el chocolate esté totalmente derretido, mezclar con la leche >caliente y las yemas y mezclar muy bien con una espátula hasta obtener una mezcla homogénea. Espesará poco a poco, pero no debe quedar dura.
4.- Montar las claras a punto de nieve junto a la sal. Mientras se montan, agregar poco a poco el azúcar pulverizado, hasta que las claras estén firmes.
5.- Incorporar ⅓ de las claras montadas a la mezcla de yemas y chocolate, y mezclar con una espátula suavemente, haciendo movimientos envolventes desde los extremos hacia el centro del bol. (hay que evitar que se pierda el aire de las claras).
6.- Colocar la mezcla de chocolate en otro bol limpio (para evitar el calor acumulado) y agregar en dos tandas el resto de las claras, mezclándolas de nuevo con espátula y movimientos envolventes. No hay que mezclar de forma brusca ni en exceso, o eliminaremos el aire de nuestra mousse y colapsará.
7.- Una vez todo mezclado, repartir la mezcla en recipientes individuales. Cubrir con plástico de cocina o con tapas, y refrigerar por lo menos durante 4 horas.
8.- Servir bien fría con la decoración que se prefiera.
Notas: es muy importante respetar las temperaturas para no cocinar en exceso el chocolate y evitar que se corte. Si los huevos no están a temperatura ambiente pueden endurecer demasiado la mezcla.
Conservar en el frigorífico y consumir en 2 y 3 días.
Espero de corazón que la hagas y que la puedas disfrutar tanto sola contigo misma, como en familia.
¡Un abrazo!
Tu chef de cocina saludable
P.D. Si te interesa aprender a elaborar postres saludable, no te pierdas mi taller online gratuito de Postres Saludables para que puedas tomarlos todos los días sin perjudicar ni un poco tu salud ni la de tu familia.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Imperdibles
Me gustan se ven deliciosos
¡¡Lo están!! Te animo a probarlos :)
Hola Venu
La leche de coco es la de lata ????
¡Hola Lola! Si, porque así quedará más cremoso ;)
Gracias mi hermosa Venus. Muy agradecida tu maravillosa receta
Si me interesa tu curso online. Más no se manejar mucho las redes. Un fuerte abrazo. Feliz Noche
Me alegro mucho de que estés contenta con los consejos de Venu :) Escríbenos un email a cursos@venusanz.com y te ayudamos con el proceso!!
Muchísimas gracias por hacer postres saludables y deliciosos, estoy en una etapa donde comienzo a cuidarme, pero amo disfrutar de las delicias de la vida y tú logras combinarlas, felicidades!!!
¡Gracias a ti bella!
Buenos días Venus.
Muchas gracias por la receta, pero tengo la duda sobre los huevos ya que están crudos. ¿Habrá algún problema de salud?
Saludos.
¡Hola María! No tiene porqué si lo conservas en frío y lo consumes entre el día que lo haces y el siguiente ;)
Donde comprar el xilitol?
¡Hola Mercedes! Puedes encontrarla en herbolarios, tiendas ecológicas o de forma online. Te dejo un link de compra por si estás interesada : https://www.naturitas.es/p/alimentacion/endulzantes-y-mieles/sustitutivos-del-azucar/azucar-de-abedul-xilitol-1-kg-naturitas?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=shopping-mp&gclid=Cj0KCQiAtICdBhCLARIsALUBFcFsnV6oh4sbWa111lObRmmsgRJxp0Wcu6oSeXrvBF4U7zNN57DHICQaAvWhEALw_wcB
Buenos días
Gracias por la receta. Solo una pregunta. Los huevos se quedarían crudos, ¿no? No se cocinan en ningún momento
¡Hola Miriam! Me alegro que te haya gustado :) Las yemas si que se cocinan aunque a muy poca temperatura, pero las claras no. Por ello es importante conservar en frío y consumirla en el mismo día. ¡Un abrazo!
Gracias!
¡A ti bella!