fbpx
 
Venu Sanz Chef

Mousse vegana de limón

26 Comentarios
mousse vegana de limón

Mousse vegana de limón

Hay algunas cosas que me decepcionan a veces cuando voy a comer por ahí a algún restaurante vegano/vegetariano. Sobre todo cuando llega ese maravilloso momento en el que te vas a pedir el postre…

¡Y zasca! Te pides un brownie esperando un bizcochito súper finito, jugoso por dentro, con esa consistencia medio pegajosa, bien calentito y con chocolate derritiéndose por dentro y te traen un pedazo ladrillo oscuro de 4 cm de altura, seco como la mojama. En mi pueblo eso no es brownie es, como mucho, un bizcocho XD

O te pides una mousse y te esperas ese delicioso sonido que hace la mousse cuando metes cuchara y rompes las burbujitas de aire y te esperas una crema súper ligera y suave que se te deshace en la boca y….¡zasca! te encuentras con una crema pesada estilo natillas. En mi pueblo eso no es una mousse, son natillas :-(

No te voy a mentir, hacer la receta de una buena mousse vegana no es tarea fácil, sobre todo porque lo que le da esa maravillosa consistencia esponjosa, ligera y aireada suele ser la clara de huevo.

 

Mousse de limón vegana

 

Así que, ¿cómo hacer una buena mousse vegana de esas, de las de verdad, de las que cuando metes cuchara te esperas las maravillosas burbujas de aire? Simplemente necesitas añadir un ingrediente secreto que le aporte esa consistencia. ¿Adivinas cual es?

 

Mousse vegana esponjosa

 

Lo bueno que tiene es que es un ingrediente que tienes en casa todas las semanas y que muy probablemente tires a la basura sin saber cómo aprovecharlo.

Esta vez he utilizado este ingrediente para hacer esta deliciosa mousse vegana de limón (una de mis favoritas sin duda), así que en serio, si eres como yo de los/as que se derriten al probar una buena mousse, no esperes mucho más a hacer esta delicia.

 

 

Receta de mousse vegana de limón

Porciones: 3
Tiempo de preparación: 20 minutos

· Tofu blando: 200 gr
· Zumo de limón: 2 c.s
· Ralladura de limón: 2 c.s
· Aquafaba (agua de cocción de los garbanzos): 75 ml
· Agar agar en polvo: 2 c.p
· Leche de almendra: ¼ taza
· Sirope de arroz (o de agave o de savia de arce): 4 c.s
· Sal: pizca
· Cúrcuma
· Pistachos (opcional)

 

Cómo hacer mousse vegana de limón

 

1. Por un lado hervir el zumo de limón con leche de almendra y agar agar en polvo durante 5 minutos. Batir con el tofu blando, el sirope y la ralladura de limón, cúrcuma y sal. Disponer la mezcla en una bandeja y meter en el congelador durante 20 minutos hasta que solidifique. Una vez esté sólida, triturar por completo.

2. Montar el aquafaba. Para ello disponer el agua de cocción de los garbanzos en un bol y, con la ayuda de una batidora de varillas, montar el aquafaba durante 10 minutos a velocidad máxima.

3. Incorporar la mezcla del punto (1) con mezcla del punto (2) muy muy suavemente con movimientos envolventes para que el aquafava no se desmorone

4. Poner en vasitos pequeños, meter en el frigorífico y dejar que se asiente durante unas horas.

5. Decorar con pistachos machacados.

 

Mousse de limon con aquafaba

 

Como siempre, ya sabes que te dejo la receta aquí en PDF para que te la puedas descargar en tu ordenador y así no te pases media vida buscándola en internet :)

 

Una vez que hayas visto el vídeo, cuéntame en los comentarios de este post si te esperabas este ingrediente en una mousse vegana y si te ha pasado alguna vez lo mismo pidiéndote el postre en un restaurante vegano. ¡Leo todos los comentarios del blog, así que estoy deseando ver qué me cuentas!

Te mando un fortísimo abrazo,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
26 Comentarios
  • juana Lopez
    Publicado el 01:09h, 06 abril Responder

    Hola tengo entendido que.la soja …..de donde sale él tofu no es bueno para la tiroides y Venus lo usa muy amenudo como puedo sustituirlo?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:49h, 08 abril Responder

      ¡Hola Juana! El tofu es un alimento de consumo ocasional, no regular, dependiendo de las recomendaciones de tu médico se puede consumir así, de manera limitada o mejor eliminarlo por completo. Si lo quieres sustituir, depende de la receta, puedes usar por ejemplo tempeh de garbanzos, tempeh de guisantes, etc. En esta receta no serviría esa sustitución porque aportaría sabor, así que deberías poner tofu de almendras, de cáñamo, o cualquier otro sin soja, además podrías hacer una natilla con arrurruz o kuzu (usando más leche) y mezclar eso con el agar, hervirlo… Una vez frío, se mezclaría igual con el aquafaba. Pero como ves es bastante más complicado, te recomiendo buscar tofus sin soja :) ¡Un abrazo!

  • Natalie
    Publicado el 19:27h, 30 marzo Responder

    Buenas tardes
    Hay algún motivo poner el limón con el Agar Agar o Se podría añadirlo después para no hervirlo y así mantener las propiedades?
    Que ganas de hacer esta receta de ve muy rica

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:07h, 01 abril Responder

      ¡Hola! Sí, es la forma de que quede perfectamente gelificado y luego podamos obtener la textura perfecta :) Cuando la hagas cuéntanos qué tal te ha quedado y qué te parece ¡Un abrazo!

      • Erika
        Publicado el 08:39h, 18 diciembre Responder

        Hola, en donde cuco no encuentro agar agar porque lo podría sustituir?

        • yolanda-equipovenusanz
          Publicado el 17:27h, 18 diciembre Responder

          ¡Hola Erika! El agar-agar sirve para gelatinizar, puedes usar en su defecto carragenato, si no encuentras prueba con arruruz aunque la textura no será exactamente igual. Un abrazo!

  • Ruth Perez
    Publicado el 00:03h, 25 marzo Responder

    Buenas! Sigo a Venu desde hace un tiempo y he visto varias de sus masterclass entre ellas la de los antinutrientes. Queria saber su opinión sobre el aquafava, que al ser agua de cocción de garbanzos contiene saponinas (aunque se haya hecho un remojo previo) y no sé hasta que punto sea sano tomarla. ¿Quizás sea cuestión de cantidades y frecuencia de consumo? ¡Gracias por la respuesta!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:20h, 25 marzo Responder

      ¡Hola Ruth! Efectivamente es un producto que se toma esporádicamente para hacer algún dulce o capricho, por lo tanto, la cantidad que ingerimos es mínima. Además el remojo y lavado de los garbanzos, reduce muchísimo la concentración en el agua de cocción. ¡Un abrazo!

  • Ana Ortega Núñez
    Publicado el 21:16h, 22 marzo Responder

    Hola Irene, por favor qué es el Tofu blando, por favor? y dónde se puede conseguir?, nunca lo he utilizado, gracias.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:16h, 25 marzo Responder

      ¡Hola Ana! También se llama tofu sedoso o silken, es más blando que el firme (que es el que viene en bloque). Lo suelen vender en tarrinas o en bricks y lo encuentras en supermercados grandes, herbolarios y tiendas ecológicas. ¡Un abrazo!

  • Elia
    Publicado el 21:44h, 20 marzo Responder

    Encuentro este postre muy curioso, que cosas!!! Por qué otra cosa se puede sustituir el agua de garbanzos si en ese momento no la tienes? Y, ésa agua se puede congelar para guardarla? Gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:31h, 21 marzo Responder

      ¡Hola Elia! jajaja la verdad es que suena raro pero es una delicia :) El gran truco de esta mousse para que quede tan aérea es el aquafaba, sin ello, no quedará esponjoso (es el sustituto de la clara batida a punto de nieve o de un merengue), así que te recomiendo que lo pruebes con ello, si no, te quedará un tipo crema pero no mousse. Claro, la puedes congelar y usar cuando quieras. ¡Un abrazo y si necesitas cualquier cosa, ya sabes dónde nos tienes!

  • Paula
    Publicado el 18:37h, 20 marzo Responder

    ¡Guardada en el recetario! Una pregunta. Si cuezo unas manzanas hasta hacer compota ¿podría añadir el aquafaba bien montado para tener una mousse?
    Gracias por vuestra dedicación

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:26h, 21 marzo Responder

      ¡Hola Paula! Qué bien, si la haces cuéntanos :)
      La compota es muy densa, si añades aquafaba sin más no vas a obtener una mousse ligera porque se aplastará, pero puedes triturarla muy bien después de hacerla y luego añadir el aquafaba montado (asegúrate de que lo está del todo, si no, bajará. ¡Un abrazo!

  • Cris
    Publicado el 18:30h, 20 marzo Responder

    Hola!, el aquafaba, lleva sal en la cocción de los garbanzos? Se puede usa la de una conserva q solo lleve agua, sal y garbanzos?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:24h, 21 marzo Responder

      ¡Hola Cris! Sí, es como si ponemos una pizca de sal para montarla (como en los huevos tradicionales). La poquita sal que lleve hace que sea más estable. Lo mejor es que solo lleve eso, porque si ya usan conservantes y demás deja de ser saludable. ¡Un abrazo!

  • Andrea
    Publicado el 07:42h, 20 marzo Responder

    ¡Hola Venu!
    Muchas gracias por la receta, la probaré!
    Tengo muchas ganas de hacer una mousse, lo he intentado varias veces con aquafaba y al añadirle el chocolate siempre siempre se me viene abajo, y acabo con una mezcla chocolatosa que parece cualquier cosa menos mousse… ¿Algún truquillo para que no se nos baje la aquafaba?
    ¡Gracias!

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:30h, 20 marzo Responder

      ¡Hola Andrea! Lo mejor es que esté frío, lo bates muy muy bien y una vez que esté sólido del todo (lo importante es que esté montado del todo, si queda un poquito se bajará), lo metes a la nevera un poquito para que se vuelva a enfriar y mantenga la consistencia, y luego ya lo sacas y lo mezclas con el chocolate o lo que quieras. ¡Un abrazo!

  • Leonela
    Publicado el 03:06h, 20 marzo Responder

    Hola Venu , te Saludos desde Argentina. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con todos nosotros . Quería preguntarte (ya que nunca lo hice ) como hago el merengue vegano , Yo tengo el agua de cocción se los garbanzos y de ahí directame te una vez fría el agua de los garbanzos los bato o tengo que reducirlos un poco más . He viste post en dond aconsejan reducir el agua de los garbanzos para que de que de quede más espeso. Gracias .

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:02h, 20 marzo Responder

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. No hace falta reducir el aquafaba porque si lo montas muy bien, se queda consistente y no se baja. El truco está en tener paciencia a la hora de montarlo y esperar a que realmente esté bien hecho. Un abrazo y si necesitas cualquier cosa estaré encantada de ayudarte :)

  • Rosa
    Publicado el 21:47h, 19 marzo Responder

    Estaría genial una variante sin soja. Un abrazo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:53h, 20 marzo Responder

      ¡Hola Rosa! Puedes usar tofu de almendras, de cáñamo… hay muchas opciones de tofu sin soja que son nuevas y estupendas :)

  • Montse
    Publicado el 21:24h, 19 marzo Responder

    me ha encantado la receta de la mousse, pero no puedo tomar soja ¿se puede sustituir el tofu por otro ingrediente?
    gracias

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 10:55h, 20 marzo Responder

      ¡Hola Montse! Puedes usar tofu de almendras, cáñamo o cualquier otro sin soja (ahora hay muchas opciones deliciosas), además podrías hacer una natilla con arrurruz o kuzu (usando más leche) y mezclar eso con el agar, hervirlo… Una vez frío, se mezclaría igual con el aquafaba. Pero como ves es bastante más complicado, te recomiendo buscar tofus sin soja :) ¡Un abrazo!

  • Josefina Fariña
    Publicado el 19:57h, 19 marzo Responder

    Increíble…..
    Nunca imagine que con tofu se pudiese hacer; pero menos imaginar que con el agua de cocción de garbanzos se pudiese montar.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:04h, 20 marzo Responder

      ¡Hola Josefina! Sí, es increíble pero cuando lo veas montado te va a encantar. Queda como una clara a punto de nieve pero con más textura, la verdad es que es una pasada :) ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .