El verano ya está asomando por tierras valencianas y el calor empieza a notarse pero bien. Comienzan a apetecer cocciones más cortas: al vapor, hervidos, salteados, alimentos más crudos… vamos despegándonos del horno y de los estofados cocinados a fuego lento durante horas, para dar rienda suelta a una alimentación más fresca que esté en concordancia con la estación que nos espera.
Este puede ser uno de los platos perfectos para ir cocinando más a menudo ahora en la primavera. Como plato único para la cena puede resultar un plato muy reconfortante a la vez de relajante. Esta puede ser una de esas recetas a las que acudir cuando se llega a casa cansado, con pocas ganas de cocinar y con muchas de relajarse. La pasta que he usado es la de trigo sarraceno (conocida también como Soba). El trigo sarraceno es uno de los cereales más contractivos (más yang según la macrobiótica) que tomado en exceso, puede llegar a tensar. Sin embargo, tomado en forma de soba se polariza su energía sin crear un efecto tan contractivo.
En este plato también aparecen sobre todo verduritas de hoja verde como la col verde y las hojas verdes de los rabanitos, verduras que por su energía expansiva podríamos elegir introducirlas más en esta época del año.
Espero que lo disfrutéis y ya sabéis…que me contéis vuestras peripecias en los comentarios de abajo ;)
Tabla de Contenidos
• Aceite de sésamo: 1 c.s
• Cebolleta: 1, cortada en medias lunas
• Col, cortada finamente: 1 taza
• Rabanitos: 3 medianos, cortados en cerillas
• Shiitake fresco: 2 grandes, laminados finamente
• Soba: 100 gr
• Hojas verdes de rabanitos, o espinacas, cortadas finamente: 1 taza
• Agua: 1 litro
• Parte verde de la cebolleta, picada finamente: 1/4 taza
• Salsa de soja: 3 c.s
• Jengibre: 2 c.s
• Aceite de sésamo tostado: 1 c.p
• Sal: 1/4 c.p
1. En una olla calentar el aceite de sésamo y saltear la cebolleta a fuego medio durante 5 minutos hasta que esté traslúcida. Añadir la col y los rabanitos y saltear 4 minutos más con sal. Agregar las setas shiitake y continuar salteando hasta que éstas reduzcan su tamaño, unos 3 minutos.
2. Añadir el agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego a mínimo y cocer durante 10 minutos a fuego lento tapado. Añadir los espaguetis de trigo sarraceno y hervir 5 minutos más. En el último minuto añadir las hojas verdes de los rabanitos o las espinacas en su lugar.
3 . Aderezar la sopa con salsa de soja o tamari, jugo de jengibre fresco y el aceite de sésamo tostado. Decorar con sésamo y con la parte verde de la cebolleta.
Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado… ¡haz click y comparte!
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Buenísima receta! Me encanta para los días que estoy baja de energía, desanimada, desvitalizada... Me da un chute de energía alucinante y me sube los ánimos de golpe!!
Para cuántas personas son los ingredientes qué has puesto??? besotes y mil gracias
Qué bien Esther! Cuanto me alegro de que te de un chute de energía! Además es una receta facilísima ¿verdad? Yo creo que es una buena receta para dos personas :)
Besotes para tí Esther!
a mi me gusta muchíiiiiiisimo la pasta, es mala?
Hola Soledad, La soba es pasta de trigo sarraceno.
La pasta no es mala siempre que se haga con harinas integrales de buena calidad. Siempre es mejor dar prioridad a la pasta integral en vez de a la pasta blanca, pues contiene todos sus nutrientes, mientras que la pasta blanca es un producto refinado.
De todas formas es mejor comer los cereales integrales en forma de grano: arroz integral, mijo, trigo sarraceno, cebada en grano, maíz...que comerlos en forma de harinas o sémolas, las cuales dejaría para sólo unas pocas veces a la semana.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo!
qué es soba?