Categorías: CerealeshomeRecetas

Paella vegetariana con arroz integral

Hoy escribo esta receta un poco tristona y no te voy a engañar…estoy pasando por una época un poco dura a nivel personal (rupturas sentimentales y esas cosas…), pero bueno como ya te dije hace un par de semanas en el post de las intenciones…así es la vida: ¡a veces se sufre y a veces se disfruta!

No te pienses que hoy escribo este post ni mucho menos para contarte mis penas ¿eh? (lo que pasa es que no puedo fingir y saludarte con la energía y entusiasmo que lo hago habitualmente) .

Hoy escribo para traer un recetón en todos los sentidos: una buena paella vegetariana hecha con arroz integral.

Que por cierto, te puedes descargar la receta en PDF en tu ordenador y no estar media vida buscándola por internet, para ello solo tienes que hacer click en la foto de abajo ;)


A lo mejor a ti no te pasa, pero yo cuando estoy tristona muchas veces me reconforto en la comida. ¡Creo que esto le pasa al 95% de la población mundial!. Aunque los últimos años he notado una diferencia abismal…Antes cuando estaba triste me zampaba como ¿300 tabletas de chocolate, un brownie, 5 helados y media nevera? y ahora me reconforto en cocciones que me dan una paz, una tranquilidad y una sensación de sosiego que difícilmente puedo encontrar con otras cosas.

Te hablo de cocciones hechas a fuego lento, con mucho mimo y con mucho pero mucho amor. Mis cocciones favoritas para estos casos son las cremas de verduras (¿Has leído ya la historia de mi crema de calabaza?), los estofados de legumbres y ¡las cosas ricas ricas como esta paella vegetariana con arroz integral que te traigo en bandeja de entrada!

A mi sinceramente me sientan como si me echasen una mantita calentita en los hombros en una noche fría de invierno. Me acogen, me arrompan y me dan unos mimos que no veas.

Es increíble como la alimentación afecta a nuestro estado emocional ¿verdad? y como un simple estofado puede reconfortarte hasta este punto. A mi me parece maravilloso y asombroso la energía que transmiten no solo los alimentos sino también los diferentes estilos de cocción, ¡es una verdadera alquimia!. Y es que cuando conoces y sientes la energía de ellos puedes tomar decisiones más sabias, de esas que de verdad te satisfacen y de las que no te arrepientes en la vida.

Lo cual no ocurre cuando elegimos alimentos más extremos como por ejemplo el chocolate. ¡Qué levante la mano quien se ha sentido super culpable después de haberse zampado media tarta en un momento de bajón emocional! Y es que, seamos sinceros con nosotros mismos: la vida no va a mejorar por mucho brownie que me coma.

Y volviendo a la receta de la paella vegetariana quiero comentarte un par de cosas para que las tengas en cuenta. Primero, no se te ocurra sustituir el arroz blanco por arroz integral como si tal cosa y hacer una paella así desde el principio. Si haces eso, el arroz te va a quedar muy duro (¿existe algo peor que una paella que te parta un diente?) y además ¡vas a tardar como una hora en hacer una paella!

También puedes probar las hamburguesas vegetales con arroz integral, para que cocinarlo deje de ser un inconveniente ;)

No no no no, tienes que hacerlo como te explico en el vídeo:

 

 

Es decir tienes que hervir primero el arroz integral con menos cantidad de agua de lo normal y cocerlo sólo durante 30 minutos en vez de 45 minutos. Lo que este truco te permite es incorporar a la paella el arroz integral a medio cocer para que sólo tengas que hervirlo 20 minutos más con el caldo de la paella. Es decir, que para poner el arroz integral en el mismo momento que ponemos el blanco, tenemos que “medio cocerlo” previamente.

Y otra cosa que también te quiero comentar es que yo en general uso el caldo vegetal ecológico de la marca Aneto. Antes de nada quiero decirte que no me pagan por hablar de su marca y que ¡ni siquiera saben que estoy escribiendo este post!, pero cuando un producto es bueno, tengo que decirlo y gritarlo al mundo :) Y sus caldos vegetales ecológicos me salvan en más de una ocasión cuando quiero hacer cocciones como esta.

Porque…¡a nadie le gusta una paella cocida en agua! El caldo vegetal es realmente imprescindible.

Así que ahí está mi truquito para hacer una paella vegetariana de verduras con arroz integral de cine. Ya verás como te va a salir divinamente.

 

Tabla de Contenidos

PAELLA VEGETARIANA CON ARROZ INTEGRAL

Ajo perejil:

   • Ajo: 2 dientes

   • Perejil: 1 manojo Aceite de oliva: 50 ml

Arroz integral:
   • Arroz integral: 1⁄2 taza Agua filtrada: 3⁄4 taza Sal: pizca

Paella:
   • Tomate triturado: 1⁄4 taza

   • Cebolla: 1⁄2, picada finamente

   • Seta shiitake: 1 taza, laminadas

   • Alcachofas: 3, laminadas

   • Jugo de limón: 1

   • Pimentón de la vera: 1⁄4 c.p

   • Azafrán: unas hebras

   • Cúrcuma: 1 pizca

   • Sal: 1⁄2 c.p

   • Arroz integral cocido durante 30 minutos: 2 tazas (ya cocido) Caldo de verduras: 4 tazas

   • Brocoli: unas flores cortadas muy pequeñas

 

CÓMO HACER UNA PAELLA VEGANA CON ARROZ INTEGRAL:

Ajo perejil

   1.Picar bien los dientes de ajo y las hojas de perejil y disponerlas en el vaso de la batidora.

   2. Añadir el aceite poco a poco mientras batimos hasta obtener una salsa.

Arroz integral

   1. Lavar bien el arroz integral en agua filtrada unas dos veces. Disponer el agua en un cazo pequeño y llevar a ebullición. Cuando hierva, añadir el arroz y una pizca de sal, bajar el fuego a mínimo y cocer durante media hora de tal forma que el arroz quede duro y a medio hacer.

   2. Calentar una paellera y añadir 3 c.s de ajo-perejil, añadir la cebolla y saltear durante unos 7 minutos hasta que esté traslúcida. Añadir el pimentón, el azafrán y la cúrcuma y mezclar bien durante 1 minuto. Acto seguido, añadir las setas, las alcachofas y una pizca de sal y continuar salteando durante 7 minutos más hasta que las verduras empiecen a reblandecer- se. Añadir la salsa de tomate y remover.

   3. Añadir el arroz cocido previamente durante 30 minutos. Es importante que el arroz quede ligeramente duro y no completamente cocido, ya que terminaremos su cocción con el caldo de verduras. Mezclar bien el arroz con las verduras y aplanar todos los ingredientes de tal forma que cubran toda la superficie de la paella.

   4. En un fuego aparte, calentar el caldo de verduras y cuando esté caliente añadirlo a la pae- lla de tal forma que cubra 1⁄2 cm el arroz. Llevar a ebullición y cocer a fuego alto durante unos 5 minutos. Bajar el fuego a mínimo y continuar la cocción durante 20 minutos más hasta que todo el líquido se haya absorbido completamente y el arroz esté cocido (no duro). Si al ha- berse absorbido el líquido, el arroz queda ligeramente duro, añadir entonces más caldo ve- getal y proceder de la misma manera.

   5. A mitad de la cocción añadir las flores de brócoli y dejar que se cocinen con el vapor y el caldo de verduras.
¡Disfrutar un domingo con toda la familia! :D

Y antes de terminar…


Ya sabes también que me PONDRÍAS UNA SONRISA si me dejas un comentario en la sección de comentarios y me respondes a esta pregunta: ¿A tí también te apetece comer cuando tienes algún bajón emocional? ¿Cuáles son esos platos que más te satisfacen emocionalmente?

¡Me encantaría saber tus respuestas (o cualquier cosa de la que quieras hablarme) más abajo en la sección de comentarios!

Y tampoco me voy sin antes darte las gracias por leerme, escucharme y apoyarme a diario con el blog y todas las recetas :D

Con mucho mucho amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: ¡¡¡¿¿¿COMO???!!! ¿Qué aún no te has descargado el PLAN GRATIS de 5 días? Es un planazo maravilloso y súper bonito para hacerte la vida más fácil. Sólo tienes que descargarlo haciendo click aquí :)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Estoy encantada con tus recetas! Esta en particular no puede faltar los fines de semana. Muchas gracias!!!

    • ¡¡Qué gusto leerte!! Nos alegramos de que te gusten las recetas :) ¡Un abrazo!

  • Pues te diré q es la tercera vez q la hago.
    Me encanta y nos encanta
    Muchas gracias por tu sabio consejo de hervir el arroz 30 minutos antes de hechas en la paella.
    Bueno y eso q muchas gracias y espero q ya estés FELIZ❤️

    • ¡¡Qué alegría leer eso!! Me hace mucha ilusión que te guste la receta, ya nos dirás si pruebas alguna otra y te gusta ;) ¡Un abrazo!

  • Estamos en Junio por lo que espero que tu tristeza sea cosa del pasado. La cocina es una forma estupenda de aliviar pesares. Al decir la cocina, me refiero, por supuesto, a cocinar y no a atracarse de lo que encuentres en la nevera (que yo también lo he hecho).
    Tu arroz tiene una pinta estupenda. A ver como me sale a mí

  • Mi querida super mujer, super cheff y super viva, has pasado por miles de circunstancias en la vida y desde luego has creado tu propia terapia para superar las diferentes etapas y experiencias. Solo puedo darte las gracias por compartirlo, por mostrar tu humanidad, tu dulzura, dejarnos acompañarte en tu duelo, que sin vivirlo no puedes cerrar este circulo de tu vida, de los miles que tendrás en diferentes facetas. Para mi y para muchas personas eres muy especial, luchar por ser tu misma es mas o menos fácil, mantenerlo cuesta un poquito más, pero paso a paso y todo a su momento. Gracias de nuevo por el super truco, por mostrar tu autentico yo y desde luego un abrazo que un día estaré encantada de darte en persona, te envio, amor, energia y fuerza. De corazón, creo que viene algo increible para ti.

    • ¡Lina! Muchísisisisismas gracias por tu precioso mensaje lleno de amor. No sabes cuánto os agradezco vuestro apoyo incondicional y que me acompañéis también estos no tan buenos momentos <3. ¡GRACIAS!. Yo también espero, algún día, poder darte un suero abrazo en persona :). Con amor, Venu

  • Eres un ser maravilloso !!! Gracias mil gracias por ofrecernos tanto y aportarnos tu maravillosa energía que aunque estés pasándolo mal , tu esencia es lo que mas nos llega... no te abandones, amate por encima de todo, el tiempo lo sana todo y tu , seguro que cierras un ciclo para despegar abriendo un portal de nuevas posibilidades personales!! <3 se te quiere mucho , no lo olvides!! Animo campeona!

    • ¡Gracias preciosa por tus comentarios :)! ¡Qué bien que me podáis sentir al otro lado de la pantalla! Si...el tiempo todo lo cura, ahora solo a pasar un poquito por esto y a cerrar la etapa para que se abran nuevas posibilidades <3 ¡Yo también os quiero muchísimo! Gracias mil por estar siempre ahí

  • Me encanta ver lo fácil que puede ser hacer una paella, tiene una pinta fantástica. Gracias por todo y siento mucho que estés de bajón. No hay nada más importante que tu misma así que ya sabes, cuídate mucho. Smuaac

    • ¿Verdad que si te pones y con un poco de planificación (por aquello de dejar el arroz medio cocido) se puede hacer una paella en un plis plas? Muchas gracias por tus comentarios Lurdes, ten por seguro que me cuidaré, además vosotros ¡también me cuidáis mucho! :) Mil besos

  • Hola Venu! Siento mucho que te encuentres así, entiendo a la perfección ese dolor, gracias por tu superreceta, no se pueden hacer las cosas con más amor y más dedicación. Soy de las de fustigarme cuando me empacho a guarrería. Ya puede ser sanisimo pero me pongo de pan integral y nutella sana.. que reviento. No siempre se puede estar bien, pero es bueno vivir las emociones para poder limpiarse. Nada que no sepas. Hace poco leí una frase de Paulo Coelho, «Madie pierde ala nadie, porque nadie pertenece a nadie». Duele, pero ama todo lo que puedas, a ti primero, perdonate por no saber hacer algunas cosas, todos estamos aprendiendo. Amar libera. Un abrazo de oso.

    • Muchíiiiisimas gracias Cris por tus palabras <3 Poquito a poco, sintiendo y dejando soltar todas las emociones. Lo mejor está aún por llegar, de eso estoy segura ;) ¡Abrazo de oso para ti también!

  • Buenos días guapísima. Yo también soy de las que cuando no me siento demasiado bien ataco la nevera. Espero que tu bajón no dure más que lo justo. Gracias mi por compartir estas maravillosas recetas conmigo. Me gusta mucho tu manera de hacer. Me preparo para hacer la paella este fin de semana. La crema de calabaza mañana, hoy compraré en la cooperativa de consumo ya que es el día en que llega el género y da gusto ver ese despliegue de verduras y frutas recién cogidas.
    Gracias por todo y que los dioses te protejan siempre. A ti y a tu equipo.
    Un abrazo fuerte

    Cristina R.

    • Gracias linda :) ¡Espero que la paella te salga súper buena! Y que la receta de la crema de calabaza te haya sentado como un abrazo al alma.... Gracias a ti por estar ahí. Un abrazo fortísimo

  • Hi everyone,

    Me encanta la receta! Me encanta el arroz!
    Ven, me encanta la sinceridad, confianza, naturalidad y cariño con el que nos escribes.

    "No hay árbol que el viento no haya sacudido"
    Proverbio hindú

    Ánimo y adelante!

    Si veis mis comentarios a horas intempestivas, no es insomnio ni nada parecido. Es por la diferencia horaria entre España e Indonesia. Vivo en Bali. Es un paréntesis o nuevo capítulo de mi vida, con las ventajas e inconvenientes...

    Una de las ventajas, entre muchas, es tener tiempo para poder hacer con ilusión y amor éste curso. Uno de los inconvenientes, entre otros, es encontrar todos los alimentos, aunque seguro que encontraré alternativas.

    Gracias
    Un abrazo

    M. José

    • ¡Gracias linda! Me alegro que te guste lo que cuento por aquí en el blog :) Me quedo con el proverbio hindú...¡me encanta!
      Disfruta de este capítulo en la vida...¡Bali debe ser tan lindo! No te preocupes en absoluto por los ingredientes vale? Lo mejor es que hagas una lista de aquellos ingredientes que no encuentras y que preguntes en el grupo de FB como poder sustituirlos. TODO se puede sustituir linda, que eso no sea lo que te pare de continuar con el curso ¿vale? ¡A disfrutarlo a tope! Mil besos

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace