Recetas

Cómo hacer queso vegano fermentado: trucos y recetas

El queso vegano fermentado es cada vez más popular en la actualidad ya que muchas personas están aprendiendo las ventajas nutritivas que implican. Para lograr hacer un buen queso vegano, el secreto está en tener conocimiento de cómo funciona el proceso de fermentación, ya que este será el encargado de que los nutrientes se transformen y que nuestro sistema digestivo sea capaz de absorber las vitaminas y minerales. En este post de Venu Sanz te enseñaremos todos los trucos que debes conocer para hacer el mejor queso vegano fermentado.

Tabla de Contenidos

El secreto detrás de un buen queso vegano: el tiempo de fermentación

Para que tu queso vegano fermentado salga a la perfección debes de conocer cuáles son los tiempos de fermentación, que a su vez están muy relacionados con la temperatura con la que empieces el proceso. Por lo tanto, si la temperatura es más alta, el proceso será más rápido y, al contrario, si la temperatura es menor pues será más lento.

Un buen consejo a tener en cuenta es que, si se tratan de quesos veganos fermentados semiduros con frutos secos, lo mejor es que los dejes a temperatura ambiente por un tiempo mínimo aproximado de 24 horas y luego conservarlo en la nevera por dos semanas. De esta forma logras obtener la textura perfecta y compacta, ya que aceleras el proceso de fermentación y ralentizas el de curado.

Los ingredientes que utilices son un aspecto clave al momento de preparar el mejor queso vegano fermentado

Si bien existen muchos quesos veganos fermentados de numerosos ingredientes, si deseas un buen resultado es importante que dichos ingredientes contengan grasa, que puedan fermentarse y que su textura sea lo más fina posible. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Soja: tofu, yogur o habas.
  • Frutos secos como: almendras, semillas de girasol, anacardos o semillas de calabaza.
  • Cualquier tipo de especias y sal.
  • Yogur de coco.
  • Un iniciador como fermento para queso vegano.

Otro aspecto fundamental al momento de fermentar nuestro queso vegano es la temperatura

Como ya expusimos anteriormente, la temperatura adecuada es lo que va a influir en la consistencia compacta de nuestro queso vegano cuando se esté fermentando. Por lo tanto, existen dos maneras en las que puedes fermentar tu queso: a temperatura ambiente o controlada.

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para un buen queso vegano fermentado? Pues a nivel general y casero debemos de fermentar entre 18 y 25ºC idealmente. El tiempo podrá ir variando según la temperatura, ya que cuanto más calor menos tardará en fermentar. El tiempo habitual de fermentación durará entre 12 y 24 horas.

El mejor proceso para realizar queso vegano fermentado

Sin importar el tipo de queso vegano fermentado que quieras preparar, siempre va a existir un esquema básico que debes seguir para que salgan bien:

  • En primer lugar, debes poner en remojo cualquier fruto seco o legumbre que vayas a utilizar en la preparación de tu queso vegano fermentado ya que, de esta manera, se activarán todas las bacterias y enzimas necesarias para que se inicie el proceso de fermentación.
  • Luego es el momento de batir la mezcla con los ingredientes de nuestra preferencia para que sea más delicioso.

  • Una vez esté lista la mezcla, se debe colocar la misma en un molde para que pueda tener forma y dejarlo que inicie su proceso de fermentación y reposo.
  • Hay que tener en cuenta que el proceso de fermentación puede ser entre 12 y 24 horas aproximadamente, todo va a depender de la temperatura en la que esté.
  • Después de que el queso esté fermentado, empieza el proceso de curado. Este paso recomendamos que se haga ya en la nevera, para tener más controlada la temperatura y evitar sobre fermentaciones o que nuestro queso se pueda contaminar. Si deseas que el sabor sea más concentrado y más compacto, debes dejarlo curar por más tiempo hasta que tenga la consistencia deseada.

Y ¡Listo! Luego llega el momento más esperado: disfrutar de tu delicioso queso vegano fermentado hecho en casa con tus recetas favoritas o solo.

Receta paso a paso para hacer un delicioso queso vegano fermentado desde la comodidad de tu hogar

En esta oportunidad, te presentaremos la receta de un delicioso queso fermentado de soja germinada y nueces, el cual es rico en proteínas y mejora el proceso digestivo, además de poseer niveles altos de aminoácidos.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 bolsas de semillas de soja mungo para germinar.
  • 1 taza nueces previamente remojadas durante toda la noche.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana.
  • 4 cucharadas de kombucha.
  • Hojas de orégano al gusto.
  • Romero molido al gusto.

Debes seguir el siguiente proceso paso a paso:

  • En primer lugar, tienes que dejar las semillas de soja en remojo durante la noche y, a la mañana siguiente, escurrirlas bien y dejarlas reposar. Posteriormente debes regar las semillas dos o tres veces al día hasta que el germinado crezca aproximadamente 2 cm.
  • Una vez que la soja esté lista, es momento de colocar en remojo las nueces durante toda la noche y luego drenar el agua, enjuagarlas y dejarlas en reserva.
  • Luego debes batir todos los ingredientes, bien lavados y escurridos, en una batidora hasta que logres una textura cremosa y fina. El siguiente paso es colocar la mezcla en un plato hondo, taparla con una bolsa de filtrar o una tela fina y dejar reposar entre 2 y 7 días en la nevera hasta que logre la consistencia como para poder sacarlo del molde y poder ponerlo sobre una rejilla. Debes ir eliminando el agua que suelte en el proceso.
  • Una vez que transcurran dos días ya es hora de remover la tela y cubrir el queso con hierbas secas. Después de esto, lo dejas en la nevera destapado por un mínimo de 7 días, volteándolo con las manos bien desinfectadas (o con guantes) cada día, para que la curación sea homogénea. Debes tener en cuenta que, cuantos más días lo dejes reposar en la nevera, mayor será su curación.

¿Disfrutaste esta receta y de los trucos para hacer tu propio queso vegano fermentado en casa? ¡Esperamos que sí!. Desde Venu Sanz creemos fervientemente en que la alimentación saludable no tiene por qué ser aburrida. Por esta razón, te ofrecemos alternativas sanas a tus recetas favoritas para que disfrutes de la comida nutritiva y sabrosa.

Suscríbete a nuestro club menú saludable y recibe un delicioso menú semanal directo a tu correo.

seo.unlimitedgrowth@gmail.com

Ver comentarios

  • Duda. Estoy haciendo queso vegano con anacardos y probioticos. Lleva mas de 24 horas entre 23vy 30 grados. Tiene muchos agujeritos, pero estan apareciendo manchss anaranjadas.. No lo he metido todavia en la nevera porque todavia sane a anacardos. Huelo un poco acido, pero no sabe a queso. Me da miedo que se haya estropeado...Segun la receta que disteven un taller de quesos veganos, la fermentacion podria ser hasta 48 horas, antes de echar la sal marina y meter en la nevera.
    Como se que no se ha estropeado??
    Muchas gracias

  • Gracias, buenas tardes vivo en México que semilla pudiera sustituir a la soya podría ponerle lenteja germinará o lenteja verde

    • ¡Hola Rosalba! Es preferible que utilices algún fruto seco, como el anacardo, te quedará estupendo ;)

  • BUENAS TARDES !
    PARA HACER EL KESO FERMENTADO DE SOJA GERMINADA Y NUECES QUE SON EN GRAMOS 4 BOLSAS DE SOJA VERDE MUNGO???
    APROX QUE SABOR TIENE...
    HE PROBADO LOS DE ANACARDOS Y LOS DE ALMENDRA TIPO FETA Y GENIALES !
    GRACIAS DE ANTEMANO!!!

    AHH , SE ME OLVIDABA OTRA DUDA QUE ME HABEIS COMENTADO QUE LO PONGA AQUI EN EL BLOG PARA QUE LO PUEDAN VER OTRAS PERSONAS ESTAS DUDAS QUE LES PUEDAN TAMBIEN SURGIR :

    Quería preguntarles sobre la mastess class de Kesos veganos. Estoy poniendo en remojo los anacardos crudos y ahora los pasare por la Thermomix junto con las capsulas de probióticos y el agua . Mi duda es :

    Pongo el aceite de oliva sabor trufa , la trufa rallada y la sal después de la fermentación (pasadas 8- 48 horas máximo dependiendo de la temperatura )??

    Muchisimas gracias de antemano

    Entre 12- 24 horas tambien

    Otra duda que tengo es sobre la sal , se puede poner sal marina yodada en vez de del Himalaya que he oído que es mejor ??

    • ¡Hola Ana! Aproximadamente serán unos 500 gramos de soja verde. Qué bien que te gustara el feta, es una pasada. En cuanto a tu duda sobre la masterclass, los saborizantes tienes que añadirlos después de fermentar la mezcla. La fermentación dependerá de la temperatura que haya, a más temperatura menor tiempo de fermentación. Ve controlando la fermentación de 4 en 4 horas aproximadamente. En cuanto a la sal, puedes añadir la que tengas en casa, no hay problema ;) Ya nos contarás que tal sale. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Débora! Es igual que con anacardos pero utilizando almendras crudas sin piel ;)

Compartir
Publicado por
seo.unlimitedgrowth@gmail.com

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace