Venu Sanz Chef

Cómo hacer queso vegano fermentado: trucos y recetas

0 Comentarios
Queso-vegano-fermentado

Cómo hacer queso vegano fermentado: trucos y recetas

El queso vegano fermentado es cada vez más popular en la actualidad ya que muchas personas están aprendiendo las ventajas nutritivas que implican. Para lograr hacer un buen queso vegano, el secreto está en tener conocimiento de cómo funciona el proceso de fermentación, ya que este será el encargado de que los nutrientes se transformen y que nuestro sistema digestivo sea capaz de absorber las vitaminas y minerales. En este post de Venu Sanz te enseñaremos todos los trucos que debes conocer para hacer el mejor queso vegano fermentado.

El secreto detrás de un buen queso vegano: el tiempo de fermentación

Para que tu queso vegano fermentado salga a la perfección debes de conocer cuáles son los tiempos de fermentación, que a su vez están muy relacionados con la temperatura con la que empieces el proceso. Por lo tanto, si la temperatura es más alta, el proceso será más rápido y, al contrario, si la temperatura es menor pues será más lento.

Un buen consejo a tener en cuenta es que, si se tratan de quesos veganos fermentados semiduros con frutos secos, lo mejor es que los dejes a temperatura ambiente por un tiempo mínimo aproximado de 24 horas y luego conservarlo en la nevera por dos semanas. De esta forma logras obtener la textura perfecta y compacta, ya que aceleras el proceso de fermentación y ralentizas el de curado.

Los ingredientes que utilices son un aspecto clave al momento de preparar el mejor queso vegano fermentado

Si bien existen muchos quesos veganos fermentados de numerosos ingredientes, si deseas un buen resultado es importante que dichos ingredientes contengan grasa, que puedan fermentarse y que su textura sea lo más fina posible. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Soja: tofu, yogur o habas.
  • Frutos secos como: almendras, semillas de girasol, anacardos o semillas de calabaza.
  • Cualquier tipo de especias y sal.
  • Yogur de coco.
  • Un iniciador como fermento para queso vegano.

Como-hacer-queso-vegano-fermentado

Otro aspecto fundamental al momento de fermentar nuestro queso vegano es la temperatura

Como ya expusimos anteriormente, la temperatura adecuada es lo que va a influir en la consistencia compacta de nuestro queso vegano cuando se esté fermentando. Por lo tanto, existen dos maneras en las que puedes fermentar tu queso: a temperatura ambiente o controlada.

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para un buen queso vegano fermentado? Pues a nivel general y casero debemos de fermentar entre 18 y 25ºC idealmente. El tiempo podrá ir variando según la temperatura, ya que cuanto más calor menos tardará en fermentar. El tiempo habitual de fermentación durará entre 12 y 24 horas.

El mejor proceso para realizar queso vegano fermentado

Sin importar el tipo de queso vegano fermentado que quieras preparar, siempre va a existir un esquema básico que debes seguir para que salgan bien:

  • En primer lugar, debes poner en remojo cualquier fruto seco o legumbre que vayas a utilizar en la preparación de tu queso vegano fermentado ya que, de esta manera, se activarán todas las bacterias y enzimas necesarias para que se inicie el proceso de fermentación.
  • Luego es el momento de batir la mezcla con los ingredientes de nuestra preferencia para que sea más delicioso.

Queso-vegano

  • Una vez esté lista la mezcla, se debe colocar la misma en un molde para que pueda tener forma y dejarlo que inicie su proceso de fermentación y reposo.
  • Hay que tener en cuenta que el proceso de fermentación puede ser entre 12 y 24 horas aproximadamente, todo va a depender de la temperatura en la que esté.
  • Después de que el queso esté fermentado, empieza el proceso de curado. Este paso recomendamos que se haga ya en la nevera, para tener más controlada la temperatura y evitar sobre fermentaciones o que nuestro queso se pueda contaminar. Si deseas que el sabor sea más concentrado y más compacto, debes dejarlo curar por más tiempo hasta que tenga la consistencia deseada.

Y ¡Listo! Luego llega el momento más esperado: disfrutar de tu delicioso queso vegano fermentado hecho en casa con tus recetas favoritas o solo.

Receta paso a paso para hacer un delicioso queso vegano fermentado desde la comodidad de tu hogar

En esta oportunidad, te presentaremos la receta de un delicioso queso fermentado de soja germinada y nueces, el cual es rico en proteínas y mejora el proceso digestivo, además de poseer niveles altos de aminoácidos.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 bolsas de semillas de soja mungo para germinar.
  • 1 taza nueces previamente remojadas durante toda la noche.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana.
  • 4 cucharadas de kombucha.
  • Hojas de orégano al gusto.
  • Romero molido al gusto.

Debes seguir el siguiente proceso paso a paso:

  • En primer lugar, tienes que dejar las semillas de soja en remojo durante la noche y, a la mañana siguiente, escurrirlas bien y dejarlas reposar. Posteriormente debes regar las semillas dos o tres veces al día hasta que el germinado crezca aproximadamente 2 cm.
  • Una vez que la soja esté lista, es momento de colocar en remojo las nueces durante toda la noche y luego drenar el agua, enjuagarlas y dejarlas en reserva.
  • Luego debes batir todos los ingredientes, bien lavados y escurridos, en una batidora hasta que logres una textura cremosa y fina. El siguiente paso es colocar la mezcla en un plato hondo, taparla con una bolsa de filtrar o una tela fina y dejar reposar entre 2 y 7 días en la nevera hasta que logre la consistencia como para poder sacarlo del molde y poder ponerlo sobre una rejilla. Debes ir eliminando el agua que suelte en el proceso.
  • Una vez que transcurran dos días ya es hora de remover la tela y cubrir el queso con hierbas secas. Después de esto, lo dejas en la nevera destapado por un mínimo de 7 días, volteándolo con las manos bien desinfectadas (o con guantes) cada día, para que la curación sea homogénea. Debes tener en cuenta que, cuantos más días lo dejes reposar en la nevera, mayor será su curación.

¿Disfrutaste esta receta y de los trucos para hacer tu propio queso vegano fermentado en casa? ¡Esperamos que sí!. Desde Venu Sanz creemos fervientemente en que la alimentación saludable no tiene por qué ser aburrida. Por esta razón, te ofrecemos alternativas sanas a tus recetas favoritas para que disfrutes de la comida nutritiva y sabrosa.

Suscríbete a nuestro club menú saludable y recibe un delicioso menú semanal directo a tu correo.

No hay Comentarios

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .