Seguramente que si estás leyendo este post es porque eres de los muchos que quieren veganizar su alimentación, pero: ¡oh! ¡El queso!, el maldito queso, ¿quién quiere dejar esa maravilla que se derrite en la boca y nos crea tal satisfacción inmediata?

A no ser que seas parte de ese pequeño porcentaje de la población totalmente concienciado sobre los efectos negativos que tienen los lácteos para la salud del ser humano, te verás muy tentado a incluir este alimento lleno de grasas saturadas en tu alimentación. Al final…el placer que produce la grasa derretida del queso en la boca pocos alimentos lo producen ¿verdad?

Pero, ¡ha llegado el día de por fin poder comer un queso vegano! así que “don’t worry my friend”, toma asiento y lee lo que te traigo hoy en bandeja! Hoy por fin podrás disfrutar de un queso vegano, ideal para sazonar tus pizzas (como esta pizza vegana sin gluten), tus burritos veganos y algún que otro sandwich :)

El mundo de los quesos veganos es súper interesante, aprender a elaborarlos y que sepan realmente a queso, tiene su misterio, y te lo cuento todo en mi Taller gratuito de Quesos Veganos, lo que vas a aprender te va a dejar con la boca abierta;)

Y lo mejor de este queso es que se prepara en 15 minutos. Aunque me encantan esas recetas en las que tengo que hacer fermentaciones y mil preparaciones, reconozco que adoro también aquellas que se cocinan en un momento. ¿Verdad que tu si que puedes encontrar 15 minutos para hervir unas patatas y unas zanahorias?

Si, has oído bien, los principales ingredientes de este delicioso queso vegano tipo Cheddar son patata y zanahoria. ¿A que ahora ya te empiezo a caer un poco mejor?

Y si quieres tener la receta en tus manos te recomiendo que te la descargues para que la tengas siempre a mano, te la lleves a la cocina y empieces a prepararla ¡YA!


La receta de este queso vegano de patata no se en realidad de donde viene, ni quien la inventó… es una de esas que nos sabemos todos los que estamos en el mundillo, pero que no sabemos muy bien la fuente.

Así que hoy te traigo la receta en bandeja y espero que la disfrutes muchísimo :)

 

Tabla de Contenidos

QUESO VEGANO DE PATATA TIPO CHEDDAR

   • Patatas: 2 pequeñas/ 350 gr

   • Zanahorias: 2 medianas/ 140 gr

   • Levadura nutricional: 1/2 taza

   • Aceite de oliva: 1/3 taza / 75 gr

   • Zumo de limón: 2 c.s

   • Agua: 150 ml

   • Sal: 1 c.p

   • Cebolla en polvo: 1/2 c.p

   • Ajo en polvo: 1/2 c.p

   • Cayena: pizca (opcional)

 

CÓMO HACER QUESO VEGANO DE PATATA TIPO CHEDDAR

   1. Disponer agua en un cazo y llevar a ebullición. Cuando hierva añadir la patata y la zanahoria cortada en cubos pequeños y una pizca de sal. Hervir durante 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Pasado este tiempo, colar y reservar el líquido de cocción.

   2. En una batidora de vaso disponer las verduras cocidas y el resto de los ingredientes: la levadura nutricional, el aceite de oliva, el zumo de limón, el agua (usar el agua de la cocción de las verduras), la sal, la cebolla en polvo, el ajo en polvo y, si se desea, una pizca de cayena. Batir todos los ingredientes muy bien durante al menos 1 minuto hasta crear una crema fina y homogénea.

   3. Podemos conservar el queso en un tupper o en un bote de cristal en la nevera. Hay que tener en cuenta que tiende a solidificarse en la nevera.

   4. Servir encima de una pizza vegetal, con unos nachos o en unos deliciosos burritos vegetales.

Ya sabes que puedes descargarte la receta del queso vegano en el enlace de abajo para que la tengas siempre a mano y no tengas que pasarte horas buscándola en internet :) (¡De nada! ;) )


¡Ahora te paso la pelota a ti!

Una vez que hayas leído el post me encantaría saber si tu también eres de los que les pirria el queso y si crees que esta receta te puede ayudar a disminuirlo.

¡Así que no te cortes y cuéntanos en los comentarios de abajo!

¡Una buena comida está hecha para compartir! Si te ha gustado el post, haz click, comparte y expande conciencia ;) 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.Si quieres aprender a elaborar los quesos sin lácteos no te pierdas mi taller online gratuito de Quesos y aprende a elaborarlos con verdadero sabor a queso;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola!! Es igual si uso levadura de cerveza? Cuanto dura en la heladera?

    Geniales las recetas, gracias por tanto!! :)

    • ¡Hola Mariel! La levadura de cerveza es parecida pero merece mucho la pena por el sabor utilizar la nutricional, se parece más al queso. Esta receta te durará en la nevera, en un recipiente hermético, unos 2-3 días. ¡Un saludo!

  • Buenas! lo primero! muchísimas gracias por la receta está genial! no obstante quería preguntaros una cosa, si se congela el queso, luego se puede descongelar y usar de nuevo, o se estropea??
    Muchas gracias de antemano!

    • ¡Hola Alberto! Sí, lo puedes congelar y descongelar. Es probable que se separe el agua y quede como "cortado", mézclalo muy muy bien con un tenedor y volverá a integrarse de nuevo :) ¡Un abrazo!

  • hola
    me encanta esta receda de queso chedar pero queria saber cuanto tiempo se hecha a perder?
    y tambien que tanta cantidad de queso sale porque soy la unica vegana en mi casa y no quiero desperdiciar comida
    gracias

    • Hola Estefanía! Este queso se mantiene en la nevera entre 3 y 5 días, según la potencia de tu refrigerador. Lo mismo que te duraría una patata y una zanahoria cocidas, que son los ingredientes que lo componen. Lo mejor es sacar la porción que vayas a consumir y calentarlo, ya que es como más se disfruta. En cuanto a cantidad, si es sólo para una persona, te recomiendo que hagas la mitad de la receta, con una patata y una zanahoria pequeñas, así con comer un poco durante los días siguientes lo consumirás sin problema ;)

  • Hola Venu. Hice la máster class de quesos veganos y ya tengo los anacardos y el probiotico pero mi duda es.... como lo aromatizó,y doy sabor ¿con ajo, sal y hierbas aromáticas?
    Gracias!!

    • ¡Hola Esther! Estamos comentando sobre ello en facebook, tienes mil formas de aromatizarlo, mi consejo es que los primeros quesos hagas las recetas exactas tal cual marcan los pdf y poco a poco según vayas cogiendo confianda podrás poner más de lo uno, menos de aquello, pero al principio pon los ingredientes y las cantidades que tenemos testadas en los pdf vale? ¡Ya me contarás! En el grupo de facebook, los compañeros están ya creando quesos nuevos, innovando, es un grupo muy nutritivo, no te lo pierdas. ¡Un abrazo!

  • Hola! Estoy haciendo el queso fermentado de anacardos de la masterclass que distes y no recuerdo ( creo que se me olvidó apuntarlo ) si se curaba dentro o fuera de la nevera. Gracias y un saludo

      • Hola, yo también he hecho queso con anacardos de la master cosas, olía a queso y lo dejé fermentar 48 horas. Ahora está en el frigo pero tiene sabor ácido. Eso es que no ha fermentado bien?gracias

        • ¡Hola Cristina! El sabor ácido debe tenerlo pues es uno de los indicativos de la fermentación, si sabe demasiado ácido, simplemente la próxima vez reduce el tiempo de fermentación porque va a influir la temperatura a la que la hagas, el tiempo de fermentación no es exactamente el mismo para todas las personas y en todas las cocinas, has de atender a la textura, a ver las burbujitas y a si el sabor no te gusta demasiado intenso, en ese caso atiende a parar la fermentación antes. Por lo que cuentas tu queso es perfecto, irás tomando experiencia para saber en qué punto parar la fermentación. Te recomiendo el grupo de facebook porque ahí comentamos a diario estos temas. ¡Un abrazo!

  • Hola!!! Cómo va?

    Tengo ganas de probar de hacer este queso.
    Yo soy vegetariana en transición al veganismo y la duda q siempre me surge es si los quesos veganos tienen el mismo sabor a los tradicionales. Está receta, tiene gusto al cheddar tradicional?
    Muchas gracias!!!

    • ¡Hola Silvina! Los quesos veganos "dan el pego totalmente", puedes comerlos y no echar de menos los tradicionales, es verdad, que esas recetas son más complejas y este cheddar es muy sencillito por lo que no será 100% igual. Te recomiendo que te apuntes a la newsletter de Venu y así sabrás cuándo hará la próxima masterclass de quesos veganos, en la que aprenderás cómo hacer quesos que te engañen al paladar ;) ¡Un abrazo!

  • Acabo de encontrar la receta y me encanta. Si lo quiero usar en una pizza se utiliza igual que el queso normal, se extiende sobre la base con todos los ingredientes y después se hornea o se pone por encima después de hornear? Gracias por todo!!!!

    • ¡Qué bien Beatriz! Este queso es más para dippear o untar, pero para una pizza podrías primero hornearla, luego poner el queso por encima y meterla un par de minutos a que se caliente y se integre (no más porque se te puede tostar). ¡Un abrazo y ya nos contarás cómo te queda!

  • Hola!
    Ayer me puse a hacer el queso vegano de la Masterclass y no recuerdo cómo se escurría, me lo puedes recordar? Gracias.

    • ¡Hola Miriam! Hay dos opciones: si controlas bien la cantidad de agua de la mezcla, se pone a fermentar en un bol de cristal y no se escurre; la otra manera es poniendo la mezcla en una tela de queso y colocando pesas encima para que suelte todo el agua. Luego ya se saboriza y se da forma.
      Te recomiendo la primera porque es más higiénica, aunque al principio es más difícil controlar la cantidad de agua.
      Espero haberte ayudado y cualquier otra duda que te surja estaré encantada de ayudarte, ¡un abrazo!

    • ¡Hola Cecilia! ¡Qué bien que te haya gustado! Muchas gracias por tu comentario y esperamos que sigas disfrutando de las recetas del blog, ¡un abrazo!

  • Hicimos este queso ayer para ponerlo en una pizza y fue todo un éxito en casa. Muchas gracias por todas las recetas que compartes. Cuando tienes pensado hacer otra masterclas de quesos veganos ?

    • ¡Cómo me alegro Cristina de que haya sido todo un éxito! Pues quiero hacer una para diciembre-enero :)
      ¿Te apuntas? ;-)

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace