Receta de crackers crudiveganos de semillas

Esta entrada ha sido patrocinada por ecovidasolar

Espero que estéis divinamente disfrutando de estos últimos días de verano que nos quedan….Yo esto de que ya vaya llegando a su fin lo llevo fatal, pero bueno, luego pienso en las tardes lluviosas de infu, manta y libro que nos esperan y se me pasa, porque he de decir que esos días también molan mucho :-). Además, en invierno es cuando más me apetece meterme en los fogones, quedarme ahí unas buenas horas por la tarde y liarla parda en la cocina. Me encanta.

Así que como ya se va acercando el otoño y seguramente tengáis más tiempo para estar en casita, hoy os traigo una receta un poco más elaborada de lo habitual. Tranqui, QUE NO CUNDA EL PÁNICO, que ésta es de esas recetas que en cuanto le cojes el truquillo te parecen coser y cantar. La receta a la que me refiero son los crackers crudiveganos de semillas elaborados en el deshidratador.

Este tipo de preparaciones las aprendí cuando estudiaba con Matthew Kenney y he de decir que estos crackers sin harina hechos con semillas se han convertido en UN MUST en mi alimentación. Si ya me conoces desde hace tiempo ya sabes que las cosas crujientes me pirrian y que tengo una especie de obsesión con todo lo que haga “clack”.


Y bueno digo yo, ¿qué mejor que tomar unos crackers crujientes hechos con calabacín? si si, como lo oyes…hechos con calabacín, sin ningún tipo de harinas y con unas pocas de semillas (lo sé, para mí también fue como un milagro caído del cielo).

Aunque estos crackers de semillas también se podrían hacer en el horno recomiendo muchísimo hacer estos crackers de semillas en el deshidratador porque los ácidos grasos de las semillas de lino se oxidan con el calor. El lino es una semilla un tanto delicada y que se enrancia fácilmente, por eso siempre se recomienda guardar las semillas de lino trituradas en el frigorífico después de usarlas y consumir el aceite de lino en un mes aproximadamente.

De todas formas si aún así prefieres hacerlos al horno, tienes dos opciones: puedes hacerlos con la temperatura del horno mínima (a 50ºC) durante unas 6 horas aprox. (tienes que ir vigilando hasta que queden crujientes), o puedes hacerlos a 170ºC durante 25 minutos (luego tendrías que dar la vuelta a los crackers y hornear 10 minutos más).

Tabla de Contenidos

RECETA DE CRACKERS CRUDIVEGANOS DE SEMILLAS

Porciones: 15 crackers aprox.

Crackers:

     • Semillas de girasol: 1 taza

     • Lino molido: ¼ taza

     • Calabacín cortado en cubos: 1 taza

     • Tomate seco: ½ taza

     • Zumo de limón: 1 c.s

     • Sal: ¼ c.p

     • Orégano: 1 c.p

     • Ajo: 1 diente

 

Topping:

     • Hummus de remolacha o Hummus de azukis

     • Verduras cortadas en cubitos (tomate, pimiento, tiras de hinojo)

     • Hierbas frescas: menta, eneldo, perejil…

 

Como hacer crackers crudiveganos:

     1. Poner las semillas de girasol en un bol, cubrirlas con agua filtrada y remojar durante al menos 4 horas. Pasado este tiempo, desechar el agua de remojo, lavarlas bien con agua y escurrirlas.

2. Disponer en un procesador de alimentos o batidora potente las semillas de girasol remojadas, el lino molido, el calabacín cortado en cubos, el tomate seco, el zumo de limón, la sal, el orégano y el ajo. Procesar hasta obtener una pasta en la que todos los ingredientes estén mezclados homogéneamente. No hace falta triturar por completo, sino que deben quedar algunos trozos de semillas para aportar un toque más crujiente.

3. Cubrir la bandeja del deshidratador con papel de hornear. Con la ayuda de una espátula, extender la pasta anterior, de tal forma que obtengas un rectángulo de 1/2 cm de grosor. Con un cuchillo hacer unos cortes con la forma que queramos.

4. Meter la bandeja en el deshidratador y deshidratar durante 12 -16 horas hasta que estén bien crujientes. A mitad del proceso es necesario darles la vuelta para que la parte de abajo se seque bien.

5. Servir con un poco de hummus de remolacha por encima, unas verduras cortadas en daditos y unas pocas hierbas aromáticas.


Soy muy consciente de que la gran mayoría de las personas que leen este blog apenas tiene ganas de ponerse a deshidratar en casa, pero también soy consciente de que hay algunos frikis como yo a los que esto de experimentar con todo tipo de cacharros y alimentos les encanta. De hecho las hamburguesas crudiveganas en el deshidratador de la semana pasada fueron todo un éxito :)

De todas formas para poder satisfacer los gustos de todos lo máximo posible, he pensado en  publicar  en general recetas más normalitas y soltar alguna preparación como ésta de vez en cuando. ¿Qué os parece?¿trato hecho? Que sepáis que me encanta leer todas las opiniones en la sección de comentarios. ¡Sois geniales! Y de verdad que hay veces que pienso que no se os puede querer más….

Si tienes un segundo, me encantaría que me dijeras en la sección de comentarios si eres como la mayoría del común de los mortales o si eres otro friki como yo que no puede evitar estar horas en la cocina :D

Os mando un abrazo gigantesquísimo,

Con amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D: Si tienes algún amigo/primo/tío friki, comparte este post con él. Seguro que tiene la receta preparada para ti en un plisplas ;)

P.D.2 Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola acabo de comprarme una deshidratadora pero no tengo un procesador potente como dices, podría hacerlo con la minipimer de toda la vida?

    Gracias por tus recetas!

    • ¡Hola Amaia! Sí puedes, tal vez demore un poco más en triturar y obtener la textura deseada, pero puedes usarlo sin problema :) Un fuerte abrazo y ¡disfruta mucho de las crackers!

  • Hola me encantaria ser super friki como tu pero por ahora tendre que serlo sin deshidratador porque no me puedo perder esta maravilla de crakers asi que porfi dime como los puedo hacer en el horno

  • Hola, Venu. Me encanta tu mundo: tu blog, tu curso de quesos veganos, tus recetas, ....
    Tengo un deshidratador y "experimento" secando tomates, piña, kiwi, calabacín, etc. Ultimamente estoy haciendo también crackers con lino, chía, verduras, especias etc y "salen crujientes! probé hacer unas de fresa y otras de mango también con lino y chía pero totalmente puré y salieron como patatas fritas..
    Esta semana quiero deshidratar y probaré esta receta.
    Gracias!!!

  • Me proclamo Mega Friky y adoro que me sorprendas con recetas como estas en las que se usan los frikychismes jeje! Gracias mil por tu sabiduría y por compartirla con todos nosotros. Un besote!!

    • jajajajja ¡Cuánto me alegro Lydia! :-)
      ¡Qué la disfrutes! Un besito, Venu

  • Me encantan también las cositas crujientes! uhmm, delicia... y me hago crackers de vez en cuando pero con harina (integral de espelta, centeno o trigo sarraceno) y semillas. Las hago al horno porque lamentablemente no tengo deshidratador ni planes de tenerlo... por falta de espacio, básicamente, y bueno, porque tampoco sabría sacarle partido. Pero muchas gracias por la receta y sobre todo por dar la opción para el horno. Probaré a ver qué tal salen.

    • ¡Muchas gracias a ti Gema por pasarte por aquí y dejar tu comentario :)! Te mando un fortísimo abrazo, Venu

  • Hola Venus, me encantaría poder utilizar un deshidratador, tengo algunas inquietudes como si el consumo de energía es muy alto, ya que aquí en mi país (Cali, Colombia ) la energía es costosa eso es lo único que me esta
    deteniendo, pero muero por iniciarme en este nuevo mundo. Te cuento ya estoy estudiando tu taller de postres, estoy feliz - muchas gracias. Ingrid.

    • ¡Hola Ingrid!
      Yo tenía la misma inquietud, tranquila...Me dijeron que no tenía mucho gasto energético, en España unos 0,05 céntimos de euro por hora que está encendido, por lo que si lo tienes 10 horas encendido no llega a 1€ :-)
      No sabes cuanto me alegro de que estés feliz con el curso de postres preciosa, cualquier cosa en la que te podamos ayudar, ya sabes que aquí estamos ;-) Un beso grande!

  • Me encanta esta receta !!
    Hace unas semanas que estoy mirando deshidratadores y esta receta me ha convencido totalmente que debo tener uno en casa ....ya !
    Aún no pude ojear tu blog con calma , lo que veo me gusta mucho , asi que me voy a dar una vuelta por el.
    ????????

    • ¡Pues te ha venido como anillo al dedo Fina! El deshidratador que yo tengo es el que pongo enlazado en el post :).
      Me alegro mucho de que te guste mi blog bonita...Te mando un abrazo muy fuerte!

  • Guapisimaaa!!!
    Eres genial! Transmites tan buena energía y alegría!
    Difícil no seguirte!
    Reconozco que me encanta probar recetas saludables e ir probando cuando dispongo de algo de tiempo. Me gusta hacer tantas cosas que no entiendo como hay gente que tiene tiempo para aburrirse.
    Donde voy muy perdida es con las algas. Me compré un montón y no se como incorporarlas en las recetas.
    Un beso enooooorme. MUAKS

    • ¡Bonita! Gracias preciosa por tu coment! Imposible no quereros!
      Jajajaja me identifico contigo con lo del aburrimiento ;)
      Poco a poco iré poniendo recetas de algas guapa! Un besote!

  • Hola, Venu.
    Me encanta esta receta! La pena es que no tengo deshidratador. Si usara horno, ¿qué temperatura y tiempo tengo que ponerle?
    Por otro lado, está bien de vez en cuando recetas como estas más laboriosas, pero para el día a día se agradecen recetas más sencillas jeje, aunque últimamente me encanta meterme en la cocina, pero muchas veces el tiempo que tengo es limitado :( .
    Mil gracias!

  • Hola Venu, de las cosas que más me interesan en este tipo de alimentación son los "aperitivos", porque es donde al final siempre la fastidio. Los snacks como estos son ideales, porque a mi también me gusta lo que hace "crack", me gusta todo, pero si alguien a mi lado hace "crack", con unas patatas fritas, toda mi voluntad se desvanece y como pique con una sola, soy capaz de comerme la bolsa entera.

    El problema es que no tengo deshidratador, y no tengo "planes" de tenerlo, por tanto,yo también digo que si con estas "frikadas" fantásticas, nos das la versión "sin", será estupendo. ¿Cuanto tiempo han de estar estos crakers en el horno?, habría que sustituir alguna semilla?.¡Muchas gracias por todo¡...¡un besazo

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

7 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace