Post patrocinado por Conasi

Tengo que decir que compartir contigo el post de hoy me llena realmente de felicidad…: la receta de falafel.

La verdad es que no sé por qué me hace tantísima ilusión, pero te prometo que me siento como cuando le vas a dar un regalo a alguien que sabes que le va a encantar y no puedes contener decirle qué es ni esperar a ver su cara de felicidad (no soy la única que ha estropeado más de un regalo antes de tiempo por ser impaciente, ¿verdad?).

Esta receta la he compartido pocas veces, porque para qué te voy a engañar….llevar el apodo de “la reina de los falafel” allá por donde vas, mola mucho. Pero vamos, que ya va siendo hora de quitarse la corona, cedértela a ti y que tus falafels triunfen aquí y allá en cualquier celebración o en tu casa.  Si, si te soy 100% sincera, no he probado en mi vida falafel más bueno que estos, ni siquiera cuando estuve viajando por Israel el año pasado, que es donde se supone que viene la receta original. Y te puedo asegurar que cada vez que los hago la gente ALUCINA EN COLORES.

 

Aunque también tengo que confesarte que la receta no es mía al 100% y, venga…. reconozco que a pesar de las múltiples discusiones en plan “- Mis falafels son mejores, -No, los míos son mucho mejores, – Que bah mamá, sabes que los míos son absolutamente perfectos, -No, tú le pones demasiado cilantro, -Y los tuyos quedan chafados……etc etc etc” , la mayoría del mérito se lo tiene que llevar mi madre que es la que le puso el pequeño toque de apio y el truquito de saltear ligeramente las verduras para que queden más jugosos, aunque el toque de canela y nuez moscada (que es el que más mola), ¡es mío! :P.

Estos falafels son fritos ¡claro! porque la receta original es así y para ser sincera, es como quedan más buenos y jugosos. Yo los hago nada más en ocasiones especiales porque es una receta que me gusta mucho y de la que prefiero no hartarme, así que de vez en cuando no me importa (incluso agradezco mucho) tomar fritos en casa de buena calidad. De todas formas si no quieres tomar fritos en casa bajo ningún concepto, también puedes hacerlos al horno y, aunque no son tan espectaculares, también quedan la mar de buenos. Para ello sólo tendrías que hornearlos a 175ºC durante aproximadamente 15 minutos.


La receta original y las que he probado yo en los típicos kebabs, lleva muy poquitas cosas…Según mi criterio lo que los hace absolutamente perfectos es la mezcla de las verduritas (cebolla, zanahoria y apio) y la mezcla de especias (comino, pimienta negra, toquecito de canela en polvo y toquecito de nuez moscada). Esto junto con el perejil fresco picado y el cilantro fresco hacen que si la perfección tuviera otro nombre sería: falafel.

Y si quieres otra receta con otra legumbre, aquí tienes una receta de falafel de guisantes absolutamente escandalosos :).

Tabla de Contenidos

RECETA DE FALAFEL

Cantidad: 22 falafels

Tiempo de remojo: 24 horas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

     • Garbanzos: 1 taza/ 250 ml

     • Aceite de oliva: 2 c.s + aceite para freír

     • Cebolla: 1, cortada en cubos muy pequeños

     • Zanahoria: 1, rallada finamente

     • Apio: ½ tira, cortada en brunoisse

     • Perejil fresco picado: 3 c.s

     • Cilantro fresco picado: 3 c.s

     • Ajo: 1 diente grande, picado

     • Pimienta negra: ¼ c.p

     • Comino en grano: 1 c.p

     • Canela: ⅛ c.p

     • Nuez moscada: ⅛ c.p

     • Sal: ¾ c.p

    • Bicarbonato: 1 c.p

    • Pan rallado: ½ taza + para rebozar

 

CÓMO HACER FALAFEL:

     1. Remojar los garbanzos en abundante agua filtrada durante 24 horas. Si no se dispone de suficiente tiempo, se pueden remojar en agua hirviendo durante 6-8 horas. Pasado este tiempo escurrirlos muy bien, lavarlos con agua filtrada y volver a escurrir.

     2. En una sartén calentar 2 c.s de aceite de oliva y saltear la cebolla a fuego medio durante 5 minutos hasta que esté traslúcida. Añadir el apio y la zanahoria rallada y continuar salteando 3-5 minutos más añadiendo un poco de agua si vemos que las verduras se pegan a la sartén.

     3. En una batidora vitamix disponer los garbanzos remojados y escurridos, el diente de ajo picado, el perejil fresco picado, el cilantro fresco picado, la pimienta negra, el comino en grano, la canela, la nuez moscada, la sal y el bicarbonato. Triturar a velocidad 1 durante 1 minuto, abrir la vitamix, rebañar las paredes para mezclar bien todos los ingredientes y volver a triturar durante 1 minuto a velocidad 2. La mezcla no tiene que quedar perfectamente triturada, sino que se tienen que notar los trocitos de garbanzo.

     4. Transferir la mezcla a un bol grande de cristal y añadir las verduras salteadas. Añadir ½ taza de pan rallado y mezclar muy bien con una cuchara para que todos los ingredientes queden mezclados homogéneamente.

     5. Probar y ajustar los sabores con un poco más de especias y de sal, si fuera necesario.

     6. Con las manos ligeramente mojadas, hacer pequeñas bolas ligeramente aplastadas con toda la masa y cubrirlas con pan rallado.

     7. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén para freír con mucho cuidado de que el aceite no humee. Cuando el aceite esté caliente, freír los falafels por ambos lados durante 2-3 minutos por cada lado aproximadamente. Sacarlos de la sartén con una espumadera y ponerlos en un plato sobre papel absorbente. Si no se desean consumir fritos, se pueden hacer también al horno a 175ºC durante 15-20 minutos.

8. Servir con abundante ensalada y salsa de tahini.

 

Ya sabes que te puedes descargar la receta en PDF y guardarla en tu ordenador para que no tengas que pasarte tres horas buscándola en internet. Simplemente haz click en el link de abajo ;)


Esta receta la hice el otro día para llevar a la playa y la llevé en estas fiambreras de acero inoxidable que me tienen completamente enamorada y que me parecen que SON LO MÁS.

¡Ah! ¡que se me olvidaba! ¡No sabes cuánto me alegro de que mi popurrí de cosas bellas  de la semana pasada haya gustado tanto! Jo, me ha animado un montón a compartir un poco más las cosas que me inspiran en mi día a día :D, así que….¡GRACIAS!

Venga y no te cortes que ya sabes que aquí estamos para compartir…Se que a ti también te encantan los falafels (¿a quien no?), anda cuéntame en los comentarios del blog qué te ha parecido esta recetita ;-)

Con mucho amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Me animé a hacerlo en la freidora de aire (airflyier) y no fue un total desastre, el sabor estaba bien. Pero al armar los falafel estaban muy secos, no sabía cómo hacer para moldearlos mejor y que estén más compactos. Con todo y eso salió muy bien, pero si tuvieran recomendaciones para mejorar la consistencia y que los ingredientes se amalgamen mejor y evitar que se desmorone, bienvenida, gracias

    • ¡Hola Bethsabé! Para ello tienes que hidratar mucho mejor los garbanzos en caso de utilizarlos secos y triturarlos mucho mejor, también puedes añadir harina de garbanzo a la mezcla para que aglutine mejor. Yo suelo dejarlos en remojo mínimo 24 horas y después reposar un par de horas la masa en la nevera. Seguro que así te salen perfectos.

  • Receta con pintaza! Para qué sirve el bicarbonato? Es necesario o se puede obviar? Gracias!

    • ¡Hola Nieves! El bicarbonato reduce el sabor astringente del garbanzo y además hace que al freírlos / hornearlos quede más crujiente. Un saludo :)

  • Hola!
    Se que la receta ya lleva tiempo publicada pero...¿la medida de una taza de garbanzos es en seco o ya remojados?
    Gracias! Me encantan tus recetas, sobre todo las de toque asiático, me has devuelto un pedacito de Asia que tanto echaba de menos :)

    • ¡Hola Laura! La medida es en seco, antes de remojarlos. ¡Genial! No sabes cuánto me alegro, si vas haciendo algunas de las recetas coméntanos qué tal te han salido :) ¡Un abrazo!

  • Hola Venu,

    Muchas gracias por la excelente receta, pero tengo una duda, es posible reemplazar la harina por otra sin gluten y cual sería mejor.

    Muchas gracias

    • Hola Paula! No sabemos muy bien a qué te refieres, ya que esta receta no tiene harina de ningún tipo... Si te refieres al pan rallado, puedes encontrar pan rallado sin gluten en los supermercados. Cualquier otra duda que puedas tener, ya sabes que aquí estamos ;) ¡Un abrazo!

  • Hola Venu!! he hecho los falafel pero los hornee en vez de freir y los encuentro un poco secos por dentro. imagino que quedan mejor fritos?

    • ¡Hola guapa! Si, en el horno se secan mucho...Fritos quedan muchísimo mejor :)

  • Hola Venu gracias por la receta no veo la hora de hacerlos! quería preguntarte si es posible congelar la masa una ves hecha ya que no voy a comer tantos y así me quedan congelados para cuando quiera usarlos devuelta, y solo tendría que descongelarlos y freírlos. Muchas gracias desde ya! un abrazooo.

    • ¡Hola Florencia!
      Claro que puedes congelarlos, pero en ese caso te recomiendo que los congeles ya formados y rebozados :)
      Deseo que te gusten muchísimo :)
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Hola,
    Preparé esta receta el otro día. Tuve problemas!
    Leí rápido y mal la receta y usé garbanzos cocidos, lo primero, no se si ésto tuvo algo que ver.
    La masa parecía consistente porque cuándo formé la bola entre las manos, se mantenía firme despúes.
    Calenté bien el aceite y cuándo los eché a freír empezaron a desintegrarse, hasta que desaparecieron literalmente. En la segunda tanda, los volví a colocar en el aceite, solo eran cinco y no se desintegraron totalmente como los primeros, solo en parte. Pude probarlos y me quedé con ganas de más porque la masa estaba riquísima y además había dado con el punto de las especias, a mi parecer. No entiendo qué hice mal. Puedes ayudarme, por favor? Supongo que la masa no estaba en su punto aunque como te digo la bola se mantuvo totalmente hasta que se añadió al aceite. El aceite estaba bien caliente. Hubiese evitado ésto haciéndolos en el horno? o si el problema era de la masa hubiese pasado lo mismo?
    Gracias por adelantado.
    :)

    • ¡Hola Silvia!

      Efectivamente, el problema de que todo se te haya desintegrado son los garbanzos cocidos. Si quieres usar garbanzos cocidos, tienes que hacerlos al horno para que no te pase esto.

      Esta receta se hace con garbanzos crudos para que los mismos se cuezan al freírlos (si lo haces con garbanzos crudos no se te desintegran).

      No te desanimes e inténtalo de nuevo. ¡Están buenísimos!

      Un fuerte abrazo, Venu

  • La he hecho pero con los garbanzos cocidos y al horno está buenísimo
    Otra vez lo haré como dices
    Muchas gracias por compartir con nosotros

    No he sido capaz de conectar con vosotros en las recetas de dulces ni el miércoles ni en el vídeo
    Seguro que no he sabido
    Me podrías decir que he hecho mal
    Me encantaría poder verlo

    • ¡Hola Ana! Mira que bien! Cuanto me alegro de que te gusten... :-)
      Pues no se por qué no te has podido conectar. Envié el enlace una hora antes del seminario...hubo mucha gente que se conectó...A lo mejor ha sido por eso...¿Has recibido la grabación? puedes escribir a mail@venusanz.com para que mi equipo te la mande ;)

  • Hola Venu, en el post hablas de deshydratador, pero en la receta no.
    Se podria hacer estos falafels a la deshisratadora? Que tiempo y temperatura?
    Que deshidratadora tienes tu? Que me aconsejas por la compra de una? Muchas gracias!????

    • ¡Hola Cecile!
      No te entiendo muy bien....En el post de los falafels no hablo en ningún momento del deshdiratador...Yo uso el deshidratador sedona de ecovidasolar, que va super bien :)

  • Muchas gracias Venu por compartir tu sabiduría gratuitamente y con tanto cariño. He cocinado los falafels de garbanzo. Me han salido estupendos, hasta mi marido ha dicho :" no están mal pero que poco saben a carne" jajaja! Qué podemos hacer con los carnívoros.....!
    Yo he triturado los garbanzos inicialmente en una picadora y luego los he pasado a la batidora porque no tengo una batidora muy potente y me ha quedado una textura muy buena.
    Gracias, gracias, gracias, Venu!

    • ¡Hola Araceli!
      Cuánto me alegro de que te hayan quedado genial :)
      Gracias por tu comentario sobre la picadora y la batidora. ¡Lo tendré en cuenta!
      Un fortísimo abrazo y gracias por pasarte por aquí y contarme cómo te han quedado :)

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace