Hoy te traigo la receta de unos ñoquis de calabaza sin gluten, primero porque estamos en la época perfecta para comer las mejores calabazas del mundo, y segundo porque es una opción maravillosa cuando tienes invitados en casa.
No se si a ti a veces te pasa que no sabes ni qué hacer para comer cuando tienes invitados. A mi la verdad es que por muy absurdo que parezca (y por mucha vergüenza que me dé decirlo), me pasó el otro día…No es fácil decir esto, pero el otro día se me pasó por la mente el típico: “¿Y qué les hago yo a estos de comer?”. Y antes de que pienses algo así como: “anda pues si no lo sabes tú…”, tengo que decirte que si, a mi también me pasa y a veces me quedo sin ideas :).
A mi cuando viene gente a mi casa me gusta hacer algo medianamente especial, preparaciones de esas que no se comen todos los días y que ni muchísimo menos me pongo a hacer en mi día a día cuando tengo que cocinar para mi sola.
En general suelo hacer lasañas veganas, quiches (mmmm “I so love quiche”), tartaletas… En fin, cosas que para mí no hago (por aquello de no estar 4 días comiendo lasagna).
Pero el otro día no tenía ninguna gana de hacer algo con harinas horneadas, quería algo diferente. Y no sé cómo, me acordé de los ñoquis de calabaza sin gluten que hacíamos en SHA, que la verdad es que estaban de vida y ahora que estamos en plena época de las mejores calabazas del mundo, me parecieron una opción maravillosa y de lo más saludable.
Te dejo también la receta de estos ñoquis de calabaza en PDF para que te la puedas descargar y no tengas que estar media vida buscándola en internet.
Lo malo es que quien venía a mi casa era un italiano, y a ver quién se atreve a cocinarle a un italiano un plato de su propia tierra, y encima con modificaciones…(si ya les conoces sabrás que, en general (con todos mis respetos), son muy “suyos” cuando se trata de recetas de su propia tierra…). Pero ni corta ni perezosa me lancé a hacerlos, mi invitado italiano quedó encantado y la receta aprobadisima a pesar de ser diferente a la original :).
Lo que tiene de diferente, es que estos ñoquis son sin gluten. Es decir, que en vez de poner harina de trigo refinada como hacen en Italia, los he hecho con harina de trigo sarraceno y harina de arroz integral. Para mi quedan igual de buenos y además aumentamos muchísimo más el valor nutricional.
Eso sí, una cosa que tienes que saber de los ñoquis es que la masa no puede quedar demasiado dura porque si no los ñoquis quedan más duros que una piedra y no hay quien se los coma. Por eso, hay que tener mucho cuidado al echar la harina, ya que hay que echar la suficiente para poder darles forma, pero sin pasarnos para que no queden duros.
Y si un italiano ha aprobado mi receta es porque merece ser compartida con el mundo entero, ¿no crees?. Y Te la traigo también con vídeo y todo, que los ñoquis tiene su aquel y nunca está de más que veas el proceso con tus propios ojos.
Tabla de Contenidos
Porciones: 4
• Calabaza: 1 kg
• Boniato: 250 gr
• Sal: ¼ c.p + ¼ c.p
• Aceite de oliva: 1 c.s
• Harina de trigo sarraceno: 150 gr
• Harina de arroz integral: 100 gr
• Nuez moscada: ¼ c.p
• Canela: pizca
• Pimienta negra: pizca
• Albahaca fresca o salvia fresca: unas hojas
• Piñones: ¼ taza
Precalentar el horno a 170º
1.Cortar la calabaza en trozos muy grandes y el boniato en cuatro trozos. Disponer la calabaza y el boniato sobre papel de hornear en una bandeja de horno, añadir ¼ c.p de sal y aceite de oliva y hornear a 170º durante 20- 30 minutos hasta que los trozos estén completamente tiernos. Dejar que la calabaza y el boniato se enfríen completamente y quitar la piel y los trozos quemados si hay alguno.
2. Disponer la calabaza y el boniato horneados en una batidora y batir hasta que la mezcla quede muy pastosa. También se puede triturar con un tenedor. Una vez que se obtenga una masa pastosa, disponerla en un bol grande de cristal.
3. Añadir la harina de trigo sarraceno, la harina de arroz integral, la nuez moscada, la canela, la pimienta negra y el resto de sal. Mezclar todos los ingredientes muy bien de tal forma que queden mezclados homogéneamente y ajustar el sabor si fuera necesario.
4. Con las manos ligeramente humedecidas, coger un poco de masa, hacer forma de ñoqui y ponerlo en una bandeja que tenga harina. Repetir el proceso con el resto de la masa. Este paso puede llevar 20 minutos.
5. Poner mucha agua en una olla muy grande, añadir un buen puñado de sal y llevar a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, añadir los ñoquis y esperar hasta que todos salgan a la superficie. Cuando salgan a la superficie, sacarlos con la ayuda de una espumadera y repetir el proceso con todos los ñoquis.
6. En una sartén calentar un buen chorro de aceite de oliva. Añadir los ñoquis, los piñones y las hojas de albahaca y remover muy bien la sartén hasta que las hojas frescas se reblandezcan.
7. Servir y disfrutar :)
No dejes de hacer esta receta porfi…Ahora que estamos en plena época de calabazas, tienes que aprovechar ;)
Y, una vez que has leído todo esto y has visto el vídeo, cuéntame también en los comentarios del blog si alguna vez has sentido cierto miedo o inseguridad al cocinar algo para alguien en concreto, si al final te lanzaste o no y qué pasó al final.
Yo creo que la mayoría de estas historias solo ocurren en nuestra cabeza… Y que solo podemos sentirnos juzgados cuando nos juzgamos a nosotros mismos (como me pasó a mi…). De la misma forma que no podemos juzgar a otro sin juzgarnos a nosotros primero…
Te abrazo muchísimo, no sabes como me alegro de que estés por aquí :)
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D: Te dejo aquí también otra delicia que tienes que hacer a la de YA antes de que las calabazas desaparezcan ¿vale? <3.
P.D.2 Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
hola, tengo harina de trigo sarraceno, la harina de arroz se puede sustituir por harina de almendras o de avena sin gluten?
tengo arroz integral cocido, podria chafarlo y añadirlo a la masa?
¡Hola! El arroz integral cocido le va a aportar agua, la textura va a ser más húmeda, es necesario utilizar la harina de arroz o bien la que comentas de avena :) ¡Un abrazo!
Venu hace ya tres semanas que preparo tus ñoquis para la familia, mi nieto Felipe celíaco e intolerante a lactosa y conservantes dice que es su mejor día de la semana.
Debo viajar por el cumpleaños de mi nieto menor y te pregunto ¿se pueden freezar?
Desde ya gracias!
¡Hola Olga! No sabes cuánto me alegro de leer eso, ¡qué bien que a Felipe le gusten tanto, la verdad es que son deliciosos! Sí, puedes congelarlos entre el paso 3 y 4, los pones en una bandeja bien separados, los congelas y cuando ya están duros, los puedes poner en una bolsa de congelar o en un recipiente hermético sin problema. Luego no los descongeles, simplemente los pones en el agua hirviendo y los cueces. ¡Un abrazo y ya nos contarás cómo te quedan!
Hola venus!
Hoy me he puesto a hacer los ñoquis.
Lo estoy haciendo para una cena de 12 personas, todas las medidas las he multiplicado por 4, sin embargo no logro tener la consistencia para poder hacer la forma de los ñoquis. Le he hechada 275 gr Más de harina integral de serráceno y 120 gr más de harina de arroz integral...
Nada que lo lo logro.
Debería hecharle más harina hasta que agarre consistencia?
¡Hola Erika!
Si, es que en realidad todo depende de la calabaza y de la cantidad de agua que ésta tenga. Una cosa, has cocinado la calabaza al horno ¿verdad? Si no, ya sabes que absorbe mucha agua. En cuanto a la harina, si...Puedes poner más cantidad de harina hasta que agarre más consistencia, pero no te pases para que no te queden demasiado duros. ¡Un fuerte abrazo! Venu
Hola Venu, Muy buena la receta nos ha encantado toda la familia. La he variado un poco, He sustituido el boniato por patata y he usado solo la mitad de harina. Han quedado perfectos. Gracias
¡Cuánto me alegro Susana! Gracias por decírmelo :) Te mando un abrazo enorme, Venu
Hola Venu,
me encantó la receta!!!! Quisiera saber que otro harina recomiendas que no sea la de trigo sarraceno?
Saludos desde Argentina
Los hice o intenté hacer. Pero fatal. Primero, en vez de asar la calabaza, la hice al vapor. No tenía boniato y eché todo calabaza, más de 1 kilo. Y luego líate a echar harina porque no espesaba ni mínimamente. Sólo sabía a la harina de alforfón, que es potente, y eso que eché especias sin miedo. Pero bueno, ya que lo tenía, con 2 cucharitas las íba dando forma, forma que perdía al echarlas al agua, porque para que no perdieran forma tendría que haber echado el kilo entero de harina... En fin, menos mal que los piñones y la albahaca de después les dieron cierta vida. Pero no repetiré, me temo, a no ser que vuelva a probar pero con un cuarto de kilo, ¿quién me manda probar con más de un kilo? Qué locura:)
Hola Judith,
No recomiendo en esta receta hacer la calabaza al vapor, ya que de esta manera coge muchísima agua y precisamente lo que queremos, es eliminar el exceso de agua...Definitivamente creo que lo que falló fue el tipo de cocción de la calabaza. No desistas, venga pruébalos la próxima vez con un poquito menos de calabaza :) Un besito, Venu
Que genial!!! La cantidad de calabaza seria la misma despues de hornearla?
¡Hola Rebeca!
La cantidad de calabaza es antes de honear :)
¡Receta tan original como rica! Hice mis primeros ñoquis este verano y esta receta ha sido la ocasión para mí de ir variando los sabores. Nos ha encantado: los piñones dan un toque original y la albahaca fresca aporta ligereza. Como todas las recetas de este blog: fáciles de hacer y siempre ricas :)
¡Cuanto me alegro Leslie!
Muchísimas gracias por hacerla y por comentarme por aquí lo que más te ha gustado!!!
Vi que ya estás dentro del Curso de Quesos ;-) ¡Qué bien!
Dentro de nada estará listísimo!
Hola , reina. Solo con leer como se hacen ya me he puesto nerviosa. A ver si me pongo con tiempo y los hago.
Es verdad que cuando tengo invitados , me preocupa como me va a salir la comida.
Tu eres una gran cocinera y seguro que siempre te sale bien...
Gracias Venu.
Tranquila Feli! Que te van a salir de maravilla! Ya lo verás ;) Un besito grande, Venu
Tienen buena pinta, los preparare y te mandaré una foto a ver que tal . Gracias por la receta.
¡Genial Esperanza! Deseando verlos ;)