Categorías: CerealeshomeRecetas

Hamburguesas vegetales de arroz integral

¿Cuántas veces hemos intentado hacer hamburguesas vegetales de arroz integral y nos ha salido un completo desastre? No soy la única a la que le ha pasado ¿verdad?

Para hacer hamburguesas veganas con cereales hay que cogerle el “puntillo” a la masa, así que no te preocupes si no te salen bien de una vez. Uno no nace sabiendo, es con la práctica como realmente se aprende. Así que, si no te salen como esperabas, simplemente piensa qué has hecho mal, que podrías mejorar y qué ha sido lo que ha fallado para que la próxima vez no lo hagas.


Uno de los errores más comunes que veo cuando la gente intenta hacer hamburguesas sin gluten veganas, con cereales integrales (quinoa, arroz, mijo..etc.) es que no trituran pero ni un poquito el cereal. Y así, ¿cómo esperan que la masa se compacte?. Cuando cocemos el cereal integral, éste por lo general nos queda sueltecito, así que el truco está en triturarlo bien para que la masa final pueda amalgamar adecuadamente.

Para triturar los granos de arroz integral para hacer esta receta de hamburguesas vegetales, yo te recomiendo que lo hagas en una batidora potente, aunque también puedes ponerte unos guantes y machacar bien el arroz con las manos o aplastarlo con el utensilio que usan los británicos para aplastar las patatas cocidas (un “mash potato”).

Para que veas una demostración y no te pierdas, he querido hacer un ejemplo en este nuevo episodio de mi Programa de Cocina Natural 100% Vegetal.

Esta es una maravillosa forma de consumir arroz integral en casa y no hartarse del típico arroz integral cocido sin más.

Pero te doy un consejo: ni se te ocurra ir a la cocina, cocer el arroz y empezar a hacer estas hamburguesas vegetales…No, no, no, no, no, así vas a tardar muchísimo, vas a desesperar por completo y no vas a querer hacer hamburguesas de nuevo en la vida. Yo no se tú, pero yo en mi día a día no tengo 2 horas para hacer hamburguesas vegetales.

Por eso, una cosa que te recomiendo es que cuezas el arroz integral un día o una noche cuando estés en casa (mientras te duchas, mientras lees, mientras haces ejercicio…) y que hagas las hamburguesas al día siguiente cuando el arroz integral esté cocido y frío, así con el arroz integral cocido no te va a llevar más de 30 minutos.

Espero que te gusten muchísimo estas hamburguesas.

Y tú, ¿qué errores cometes normalmente al hacer hamburguesas vegetales? ¿Cómo lo has solventado? No te olvides de contármelo en los comentarios del blog :) ¡ya sabes que me encanta leer a mis lectores!

¡Ah! Por cierto, te dejo la receta aquí en PDF para que te la puedas descargar en el ordenador sin pasarte horas buscándola en internet :-)


Con mucho amor,

Tu chef de cocina, sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola Venu,
    El médico me ha detectado azúcar en sangre y me ha puesto una dieta baja en Índice glucémico, por lo que me ha quitado el arroz integral y me dice que lo sustituya por arroz rojo o negro.
    Por cuál me recomiendas que cambie la receta. La verdad es que no he probado ninguno de los dos. El rojo ni lo conocía.

    • ¡Hola Marta! Ambos arroces son más duros que el arroz blanco al que estamos acostumbrados por su mayor contenido de fibra. Tendrás que cocerlos más tiempo para que queden con una textura adecuada y pueda aglutinar. Puedes utilizar ambos para hacer las hamburguesas, por lo que busca el más accesible y comienza a probar :)

  • Hice las hamburguesas de garbanzos, peto no amalgama bien. Quizás la harina de garbanzos habría q diluir la con agua, para q tenga consistencia de huevo??. Y no ponerla en seco encima de los ingredientes..??. De sabor están riquísimas.. Se desmorona en sarten.

    • ¡Hola Mercedes! Puede ser por muchos motivos, entre ellos, triturar demasiado. Te recomiendo triturar la masa a pulsos para que no quede demasiado crema y sea complicado amasar. La harina de garbanzo es preferible que la añadas en seco porque así absorberá humedad de la mezcla, si la añadimos con agua le aportaremos más humedad y será más complicado de montar. También te recomiendo que la dejes reposar en el frigorífico durante una horita para que aglutine bien todo y enfríe. Con estos pequeños tips seguro que te salen estupendas. Un abrazo :)

  • ¡Buenas tardes! Tengo el arroz ya cocido listo para probar a elaborar esta receta pero al correo no me llega la receta en PDF, es en otro formato que mi ordenador no reconoce. Si pudierais pasarme el PDF sería genial para tener las medidas exactas. Por cierto, he hecho las albóndigas veganas en salsa marinara y estaban increíbles. Mil gracias y un saludo!

  • Hola,

    Mira, te escribí el otro día por la discrepancia que había entre el vídeo y la receta en las bolitas de queso (que el argumento de que el vídeo distorsiona, ejem ejemm, se sujeta con pinzas...). Ahora vuelve a pasar lo mismo:
    En el vídeo te dice que tritures el arroz previamente a la mezcla y, además, que es básico que quede perfectísimamente triturado para conseguir el apelmazamiento. Pues bien, me voy a la receta y resulta que omite este paso y empieza por el paso de triturar el sofrito de cebolla y champiñones y luego añadir el arroz, momento en el cual se tritura (por primera vez, en ausencia de otra indicación previa).
    En fin, que ya, definitivamente, no me fío de vuestras recetas escritas.

    • Hola Carmen, soy Laura, del equipo de nutrición de Venu, encantada de saludarte. En el video, Venu tritura el arroz previamente, en la receta se tritura el arroz pero se hace en segundo lugar, la receta es correcta, pues se puede hacer de ambas formas, como te dije en la otra ocasión, frente a la cámara Venu en ocasiones hace algún cambio porque está explicando muchas cosas y en alguna cosa de las que el orden carece de importancia pues Venu la puede hacer en un momento diferente al pdf, sin embargo insisto en que lo que tenéis que seguir mientras cocináis es lo explicado en el pdf, que como te digo es correcto y exacto, en alguna ocasión nos equivocaremos por supuesto, pero en estos casos que me has comentado son correctas las recetas escritas, te recomiendo que el video lo veas como una guía, y las elaboraciones las comiences centrada en el pdf. Un abrazo Carmen :)

  • Hola,
    La receta no se descarga como pdf. Imposible!
    ¿cómo puedo conseguirla??? Muchas gracias :)

    • ¡Hola Mónica! Si pones tu email donde te lo pide al descargarla, se te manda por email, busca en la carpeta de spam porque muchas veces se cuela ahí. Si tampoco la recibes, puedes escribirnos a mail@venusanz.com y te la mandamos sin problema. ¡Un abrazo!

  • Hola.
    Muchas gracias por tu receta de hamburguesas, la probaré sin duda!!!!!!!
    Saludos

  • Tengo una duda. En casa no nos gusta mezclar los cereales en una misma comida por tema de mejor digestibilidad. ¿Cómo quedarían las hamburguesas si añadimos harina de arroz en lugar de la de avena?
    Nos encantan estas hamburguesas y siempre que las hago, cuento con congelar unas cuantas para días que da pereza cocinar

    • ¡Hola Meri! La harina de arroz compacta menos que la avena (esta es más seca y se hidrata del agua de la masa, haciendo que quede muy compacta), puedes poner un poco más pasado de cocción el arroz y añadir harina de arroz, pero teniendo en cuenta que van a ser más complicadas de trabajar. ¡Es estupendo poder tener hamburguesitas en el congelador y sacarlas en el momento, te ahorra un montón de tiempo! Un abrazo y si necesitas cualquier cosa, no dudes en decirnos.

  • Hola comunidad! Las hamburguesas estupendas! Alguien ha probado en congelarlas? Me gustaría hacer unas cuantas y guardarlas pero no se si despues lomejor se pegan más o... que os parece? Gracias!,

    • ¡Hola Irene! Sí, las puedes congelar. Pon un trocito de papel de horno entre ellas o una silicona reutilizable y así no se pegarán entre ellas. Luego las pones en la plancha directamente congeladas y las vas haciendo, hasta que se descongelan y tuestan un poquito, ¡quedan deliciosas! Un abrazo :)

  • Me ha gustado mucho la receta y han quedado buenas, muy buenas. Mi pareja tiene diabetes, ¿qué harina se ha usado en esta receta? ¿Cual es la que mejor compacta y la más indicada (integral) para alguien diabético?

    Gracias por la receta. Un triunfo.

    • Hola Marina! Puedes descargarte la receta desde el enlace si te interesa :) Se utiliza harina de avena o de trigo sarraceno. Ambas son aptas para diabéticos, siempre siguiendo las recomendaciones del médico. También puede usarse harina de garbanzos. ¡Un abrazo!

  • Hola Venu,

    el PDF de la recetas no se descarga en formato PDF.. me lo puedes mandar por favor

    • Hola Fabien! Vamos a ver cuál es el problema y solucionarlo. Mientras tanto te enviamos la receta por email ;) ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace