El tema de las semillas y frutos secos y como digerirlas mejor parece que da mucho juego y bastante controversia…En general todos/as estamos de acuerdo de que alguna transformación culinaria deben sufrir para que puedan digerirse mucho mejor que tomarlos totalmente crudos. Hay muchas personas a las cuales los frutos secos como las almendras, las nueces, los pistachos…etc. les sienta muy mal y les produce malestar estomacal. Por eso es importante saber como podemos transformarlos para que puedan digerirse mejor (Hagamos alquimia en la cocina!)

No pretendo en este post plantear qué es mejor o peor, sino simplemente darte mi opinión y lo que yo hago en general para digerir mejor los frutos secos y/o semillas… Así que ¡allá vamos! ¿Tostar semillas y frutos secos o remojarlas? 

Tabla de Contenidos

¿PARA QUÉ REMOJAR LOS FRUTOS SECOS Y/ O SEMILLAS?

Al proceso de remojar frutos secos y/o semillas se le llama activación. Cuando hacemos este proceso, se desactivan ciertos inhibidos enzimáticos que están presentes en las semillas y frutos secos y se activan los nutrientes que permiten que las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas. Cuando los remojamos, estos inhibidos pasan al agua y al eliminarlos se mejora muchísimo la digestión de estas semillas y la absorción de sus vitaminas y minerales. 

¿Cómo se activan las semillas y frutos secos?

   1.Ponemos las semillas o frutos secos en un bol y los cubrimos con agua durante 8-12 horas. A mi me encanta tomar semillas sobre mi cremita de arroz para desayunar, por eso en general las dejo activándose por la noche para que estén listas por la mañana. 

   2. A la mañana siguiente las cuelo para eliminar el agua y las enjuago bien en el colador. Lo mejor es tirar el agua de remojo, ya que es la que contiene los inhibidores enzimáticos que no queremos!

   3. Después de remojarlas se pueden consumir tal cual (que es lo que hago yo en el desayuno). También podemos secarlas al sol si es verano o secarlas a fuego mínimo en el horno (a unos 50 grados durante 10 horas). Al secarlas nos pueden durar meses y así podemos consumirlas poco a poco estando ya totalmente activadas.

   4. Otra opción es meterlas en un bote de cristal después de remojarlas (sin secarlas) y guardarlas en la nevera durante no más de 5 días. 

Importante: El proceso de activación se debe hacer con semillas o frutos secos crudos. No nos valen los que compramos en el super que vienen ya tostados, a veces fritos y salados. 

Te recomiendo que descargues “Mi guía para activar correctamente los frutos secos y las semillas” donde explico con claridad por qué remojarlos y cuánto tiempo requiere cada fruto seco. 

¿Y SI TOSTAMOS LAS SEMILLAS Y FRUTOS SECOS?

Y aquí es donde viene la controversia…Mucha gente afirma que es malísimo tostar las semillas y frutos secos porque todos sus nutrientes se destruyen cuando se calientan a altas temperaturas. Como todos/as sabéis los frutos secos y las semillas contienen gran cantidad de grasas saludables y vitales para mantenernos sanos y como cualquier aceite, la grasa de las semillas y frutos secos también se enrancia cuando se calienta y se conserva durante largos periodos de tiempo. Es por eso por lo que yo no recomiendo que se compren los frutos secos tostados directamente. ¡Quién sabe cuánto tiempo habrán estado esos frutos secos y semillas tostados ahí!

Lo que yo si hago en casa es tostar las semillas o frutos secos ligeramente, guardarlos en un bote hermético alejado de la luz solar y del calor (es decir, guárdalos en ese rinconcito de tu cocina en el que no entra un rayo de luz y hace un frío que pela ;)) y los consumo en menos de 15 días. Esto es muy importante, ya que a partir de los 15 días las grasas comienzan a enranciarse y….¿Quién quiere comer aceite rancio en su dieta?

¿QUÉ PREFIERO YO?

Yo prefiero tomar mis frutos secos y semillas activadas (es decir, remojadas) a tomarlas tostadas. Personalmente no creo que al hornear los frutos secos y al tostar las semillas se destruyan los nutrientes ni se enrancie el aceite, ya que simplemente los estamos calentando a temperatura media. Piensa en cuando calientas un chorrito de aceite en la sartén…¿De repente te sabe rancio? No, porque el aceite se enrancia con el tiempo. El aceite caliente no es malo, lo que hay que procurar evitar es el aceite que ha llegado al punto de quemado y empieza a humear. Sin embargo, pienso que al activarlo se conservan mucho mejor los nutrientes y me parecen mucho más fáciles de asimilar por el organismo….

Por eso mi conclusión es: activar siempre que puedas las semillas….si por lo que sea no te ha dado tiempo, se te ha olvidado…etc. Entonces tuéstalas directamente en la sartén u horno y consúmelas lo antes posible!

Puedes ver también este otro artículo sobre el tema ;)

Pincha en el enlace de abajo para descargarte “Mi guía completa para activar las semillas y frutos secos” para saber cuánto tiempo requiere cada semilla y fruto seco y el proceso paso por paso para hacerlo adecuadamente. 

 


Los buenos hábitos están para compartir. Si te ha gustado, ¡haz click, comparte y expande conciencia!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola, quiero hacer galletas de almendras y plátano. Para ello ¿es necesario remojar y a continuación tostar las almendras o se pueden preparar crudas ya que luego se hornean?

  • Hola, estoy confundida jaja,
    puedo remojar los frutos secos y secarlos en el horno casero a 50 grados por 10 horas, luego triturarlos para hacer mi mantequilla o para guardarlos enteros en mi refri x 15 dias??

    O adicional a eso debo también tostarlos?? no entiendo

    Gracias

    • ¡Hola Erika! Para hacer crema de frutos secos, normalmente se hace con el fruto seco crudo, pero si quieres más intensidad en el sabor, puedes hacerlo con los frutos secos tostados. Si es para cualquier otra elaboración, para activarlos tienes que hidratarlos y después tostarlos. Para evitar que se estropeen por si ha quedado algo de humedad, es recomendable guardarlo en el frigorífico :)

  • Buenos días.
    Yo suelo tomar, por diverticulosis y de vez en cuando diverticulitis, agua de semillas de lino Pongo las semillas en agua y al día siguiente vebo el líquido gelatinoso, mañana y noche.
    La avena integral la hierro en agua y bebida de soja y luego la tomo con miel. No sé si es correcto. Respecto a los frutos secos, sacaré la almendra de la cáscara junto con las nueces y las pondré en agua dice horas. Luego las lavaré. Entiendo que la piel de las almendras igual hay que quitarlas. Como mucho apio verde en ensalada, sobre todo las hojas. Las pondré dos horas mínimo junto con las espinacas crudas también y luego lo aclararé antes de comerlo. Imagino que zanahoria, cebolla, maíz...no habrá que remojar.
    Muchísimas gracias por la ayuda.
    Me he enterado por mi esposa ayer sobre la existencia de los antinutrientes.
    Muy bueno e interesante el artículo.

    • ¡Me alegro mucho de que hayas aprendido algo nuevo! Cualquier cosa estamos aquí para ayudarte.

  • Buenas tardes, tengo algunas dudas sobre el modo en que consumo algunas de las cosas que me han recomendado.
    Remojé durante toda la noche: Nueces, Almendras, Castañas de Cajú y semillas de Lino, Sésamo, Girasol y Amapola.
    En general al otro día lavo todo y lo consumo con fruta y un poquito de miel, pero hoy se me ocurrió, luego de lavar todo, triturarlo y untarlo en una tostada de harina de garbanzos.
    ¿Eso está bien o es indispensable deshidratar antes?

    • ¡Hola Tatiana!

      Es recomendable tostar para hacerlas más digeribles. En cuanto a las semillas de lino, si no las vas a consumir en ese momento, no es necesario remojarlas ya que tiene un característico mucílago que aparece cuando absorben humedad, estas se usan como sustituto del huevo en diferentes recetas, por lo que si no es para ese uso, puedes consumirlas sin hidratar. Aunque no se absorberán en su totalidad.

      ¡Un abrazo!

  • las semillas de calabaza y de girasol, primero las trituro en un molinillo, tras ello las dejo en remojo 8 horas, luego tiro ese agoa y la renuevo añadiendole algo de vinagre de manzana remojandola, se tira ese agua de nuevo y paso a secarlas a fuego lento con continuos removimientos, una vez secos las guardo en el frigorifico lista para consumirlas.
    Le agradezco me ilustre si este procedimiento es corrcto a fin de eliminar los antinutrientes y preservar los nutrientes.
    Saludos Jose Luis

    • ¡Hola Jose Luis! Es correcto, aunque nosotras antes de triturar las remojamos porque después es más sencillo el tostado, aunque es cierto que al haber más superficie de contacto eliminarás más antinutrientes, por lo que si esta forma de hacerlo te resulta cómoda, es correcta ;) ¡Un saludo!

  • Hola, estoy acostumbrada a tostar los frutos secos, pero no sabía que era necesario activarlos. ¿Se pueden activar y luego tostar?
    La otra consulta es si me puedes dejar el link de la guía de activación

    • ¡Hola Marcela! La activación son dos pasos: remojar y tostar. Si prefieres ahorrar estos pasos, puedes comprarlos directamente ya tostados. Escríbenos a cursos@venusanz.com para obtener la guía.

  • Buenos días!

    Me gustaría que me dierais vuestra opinión profesional ya que estoy viendo de elegir un proveedor de panes sin gluten de buena calidad. Y en concreto uno de ellos tiene prácticamente todos sus panes con semillas enteras añadidas.
    Como entiendo que quiénes no pueden tomar gluten tienen estómagos más sensibles, me gustaría acertar con la elección y ayudar en lugar de dar más problemas.
    Mi pregunta es si las semillas de los panes no tuvieran remojo previo para eliminar antinutrientes, ¿darían problemas y dejaría de ser un pan saludable del todo? Sobre todo si se toma diariamente.

    Ojalá podáis ayudarme con esta cuestión.

    • ¡Hola Soraya! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :)
      Para mi siempre es un plus añadido que el pan tenga semillas, y mejor si son enteras. Las personas intolerantes al gluten o celiacas no tienen porqué tener un estómago más sensible, simplemente no toleran el gluten, por lo que si el pan es sin gluten no deberías preocuparte más allá de eso. Aunque las semillas no estén remojadas previamente, al hornearse el pan se someterán a cierta temperatura y quedarán tostadas, así que parte de los antinutrientes se habrán eliminado. Un pan con semillas, a ser posible de masa madre (tenga o no gluten) es una opción fantástica y muy saludable. ¡Espero haberte ayudado! Cualquier otra cosa no dudes en escribirnos. Un abrazo <3

  • Hola!

    En el tema de hacer crema de frutos secos o semillas, ¿la forma más sana y adecuada para eliminar antinutrientes es remojo, deshidratado en vez de tostado y luego moler?¿Una crema hecha con estos remojados solamente sería adecuado, y echaría a perderse rápido al no deshidratarse?

    ¿Los panes y postres hechos con frutos secos y semillas son realmente sanos? No tengo claro hasta que punto lo son, porque fuera de deshidratar (con temperatura muy bajita), para cocinar ya estamos hablando de temperatura que pasa a ser el triple o algo más cuando se hornea.

    He visto que para hacer bebida vegetal se suele hacer sin remojo previo y se bate el cereal con agua caliente (sin hervir) y luego se calienta a fuego medio unos minutos.
    En el caso de frutos secos y semillas lo baten con agua del tiempo y sin calentar.
    ¿De este modo se eliminan de verdad antinutrientes o el remojo previo es necesario?

    ¿Es cierto que el cereal procesado (copos, hinchado) no puede activarse y por eso el remojo no sirve para eliminar antinutrientes?

    Un saludo.

    • ¡Hola Soraya! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Efectivamente la mejor forma de hacer crema de frutos secos sería remojando y luego deshidratando, antes de triturar. Y si no fuera posible puedes tostar directamente los frutos secos en el horno y luego dejar enfriar y triturar para hacer la crema. Si trituras después de remojar pero sin secar bien esos frutos secos, no te va a quedar una consistencia de manteca de fruto seco sino más bien una pasta, ya que tiene más agua que el aceite del fruto seco en sí.
      Los panes o postres de frutos secos son saludables claro, no conviene tampoco preocuparse en exceso por el tema de las temperaturas, lo importante sobre todo es que no se quemen, es decir, una semilla o fruto seco en un pan por ejemplo que se ha quedado negro en el horno no es saludable, pero si está integrado por ejemplo dentro de la masa no se va a quemar y no alcanza temperaturas tan altas.
      Para hacer leches vegetales de frutos secos o semillas, sí que recomendamos el remojo previo por dos motivos. En primer lugar porque eliminamos antinutrientes y es más digestivo y saludable. Y en segundo lugar porque al remojar ablandamos el fruto seco o la semilla de forma que al triturar podemos extraer mejor todos los nutrientes y aprovechar al 100% el fruto seco.
      En el caso de cereales ya en copos o hinchados podemos hacer un remojo pero no se va a activar, ya que ya han sido sometidos a un proceso industrial previo.
      ¡Espero haberte ayudado!
      Un abrazo

      • Gracias, Amanda!

        Me ayudas a confirmar cosas que me resonaban de algún modo.

        El hacer crema de frutos secos, casi que me convence más la primera opción, remojo y deshidratado previo. El tostar sin previo remojo no me parece lo más idóneo, olvidando el paso de la activación y eliminación de antinutrientes. Y para tostar y que no se convierta en una grasa perjudicial, supongo que hay que hacerlo a muy baja temperatura en el horno y eso llevará unas cuantas horas.
        La crema hecha con el fruto seco sin remojo, sería posible solo que entiendo que hubiera que consumirla en poco tiempo. Y luego ver si nos resulta más o menos digestiva que la tostada.

        Lo de hacer panes y postres de frutos secos o semillas, se me olvidó concretar que me refería a los hechos con la harina de estos (harina de almendras, harina de lino). ¿Hasta que punto son saludables? Son recetas que se hacen a 180-200 grados normalmente, ¿eso no las convierte en grasas más perjudiciales que saludables?
        La lógica me dice que si son saludables, su consumo sea más puntual y no habitual. Ahora están poniéndose muy de moda.

        Me convence la idea del remojo previo para hacer las bebidas vegetales. Aunque me comentaron que batían el cereal sin remojo con agua caliente y luego lo calentaban unos minutos a fuego medio (sin hervir), diciendo que con este último paso también se eliminaban antinutrientes. ¿???

        Un abrazo.

  • Hola! Puedo tostar las semillas o frutos secos luego de activarlos??? Gracias!

    • ¡Hola Catalina! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Después de activarlos puedes tostarlos ligeramente en el horno, 50 grados durante 10 horas, lo que conseguirás es secarlos y de esta forma aumentarás su vida útil. Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  • Buenos días, una consulta sobre la harina de lino y harina de chía. Compro en las dietéticas y vienen fraccionadas por ellos. En ese estado antes de ser activadas, cuánto tiempi duran? Es para saver que cantidad puedo comprar. Muchas Gracias !! LILIANA..

    • ¡¡Hola Liliana!! Es muy importante que para activar semillas o frutos secos, estos sean crudos. Dependerá de cómo venga ese producto, puede estar frito, tostado y/o salado, en este caso no servirán para activarlos. En el caso de que sea producto crudo, hay que tener cuidado con las harinas ya que al estar trituradas la superficie de contacto es mayor y son más vulnerables, podrían contaminarse o cambiar sus características organolépticas. Aun así si los conservas en un lugar fresco, seco, oscuro y bien cerrados pueden durarte meses. En nuestra opinión es mejor comprar en pequeñas cantidades para no acumularlos durante mucho tiempo ;). ¡Un abrazo!

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace