Tres cosas son esenciales a la hora de cocinar: la calidad de los ingredientes, el estilo de cocción en el que elijamos convertir nuestro alimento y la atención con la que lo hacemos. Muchas veces desvalorizamos el hecho de cocinar, dedicándole muy poco tiempo, cocinando con prisas, sin amor, sin atención….Cocinar no es más que hacer alquimia en la cocina, es transformar el alimento de la tierra con la energía del fuego para producir el tipo de energía con el que queramos afrontar nuestra vida…es simplemente un maravilloso acto de amor hacia nosotros mismos! ¿Por qué no prestar un poco más de atención y de tiempo a este acto tan puro que tanto nos puede aportar?
Tengo la gran suerte de compartir casa con mi gran amigo Ernesto, un hombre lleno de sabiduría con el que día a día crezco personalmente. Hace poco me ha puesto un “ejercicio” para ayudarme a parar el carro por la vida y bajar este ritmo que llevo (los que me conocen ya saben que soy un terremoto y no hay quien me pare!…). ¿Te animas conmigo a hacerlo para traer más conciencia al cocinar?
Se trata simplemente de fijarte en la cantidad de ruido que haces cuando estás en la cocina. Es un ejercicio muy simple, pero ayuda enormemente a traer la mente al momento presente, al aquí y al ahora. Fíjate en como coges las cacerolas, como posas los vasos, los portazos que le pegas a la nevera…en definitiva: fíjate en el ritmo y en la agitación con la que cocinas. Según Ernesto, cuando ando experimentando en la cocina hay unos decibelios en casa que dejan sordo/a a cualquiera… La diferencia ahora es abismal, el resultado es que cocino tranquila, me muevo despacio, sin correr y haciendo SOLO UNA COSA A LA VEZ. Y os aseguro que ese efecto de paz, calma y relax se nota en la comida.
Y en cuanto a la calidad de los ingredientes, recomiendo que para aquellos que vivís en la zona de la Comunidad Valenciana, que os acerquéis a Valencia y os hagáis con un aprovisionamiento de calabazas para que os duren todo el invierno! Yo no lo sabía hasta ahora, pero parece que las calabazas de Valencia tienen fama! Y la verdad es que no me extraña….son, con diferencia, las mejores calabazas del mundo, pura miel vaya…así que ya sabéis ;)
Y con esta calidad de ingredientes, de cocción y de atención me salió el que he llamado el mejor estofado de calabaza que he probado hasta ahora. En definitiva… después de la atención que puse ayer al cocinar y de tener esta maravillosa calabaza en casa, era para grabarme mientras me comía este maravilloso estofado, saboreando cada bocado lentamente… fue un momento que tenía que durar, primero porque una no se encuentra calabazas como estas todos los días y segundo porque, teniendo como profesión la de chef, no es que una pueda permitirse el gran lujo de cocinar cada día en tal estado de PAZ.
Así que ya sabes, aprovecha cualquier momento que tengas en la cocina para concentrarte en tu alimento, y siéntete el/la más afortunado/a del mundo por tener la oportunidad de cocinar, y saborear en tal estado.
Os dejo a continuación las fotos y receta del estofado con la esperanza de que os embriague tanto como lo hizo conmigo :)
Tabla de Contenidos
Tiempo: 30 minutos
Porciones: 3-4
• Aceite de oliva o de sésamo ligero: 1 c.s
• Cebolla: 1, cortada en cubos
• Calabaza potimarrón, la dulce: 3 tazas, cortada en trozos medianos
• Sal: 1/2 c.p
• Agua: 1/4 taza
• Mochi (opcional)*: 1 pastilla, rallada
• Hierbas aromáticas frescas, como romero o tomillo: 1/4 c.p
1. Calentamos el aceite en una olla y freímos la cebolla ligeramente durante unos 5 minutos hasta que quede traslúcida, añadiendo un poco de agua si vemos que se pega a la olla.
2. Añadimos los trozos de calabaza y continuamos removiendo continuamente durante 2 minutos más.
3. Añadimos la sal, tapamos la olla bien y bajamos el fuego a mínimo y dejamos que la calabaza se cueza en su propio jugo durante 25 minutos.
4. Rallamos una pastilla de mochi, lo añadimos homogéneamente encima de la calabaza y removemos bien con mucho cuidado para que los trozos de calabaza no se deshagan.
5. Añadimos las hierbas aromáticas al gusto y servimos.
*El mochi es opcional. Pa aquellos que no sepan lo que es, se trata de unos bloques pequeños de arroz dulce cocido, prensado y secado que se compran en el herbolario. Es una receta originaria de la comida japonesa. Si se ralla y se añade a diferentes estofados aporta una consistencia muy parecida a la del queso. La función en esta receta no es más que esa!
¡TU TURNO!
¿Tú también hay veces que piensas que vas “a tope” por la cocina y que no tienes ni un minuto?
¿Te apetece probar el ejercicio conmigo y compartir tu experiencia con todos nosotros?
Como siempre, lo más interesante ocurre en los comentarios del blog, únete a nuestra gran familia y mándanos tu mensajito…Nos encanta recibir vuestro amor :)
¿Te ha gustado el post? Si es así, haz click, comparte y expande conciencia :)
Con amor,
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Tengo una duda enorme...que es el mochi?
Hola Laura!
EL mochi son unas "tabletas" rectangulares hechas de arroz dulce (el arroz dulce es simplemente una variedad de arroz, que es un poco glutinoso pero no tiene sabor dulce). El mochi es tradicional de Japón y yo lo uso en la cocina para dar textura de queso derretido. Además, el mochi es buenísimo para las embarazadas y lactantes pues fomenta la producción de leche. Espero haber respondido a tu pregunta Laura, pero si tienes alguna otra duda no dudes en contactarme! Mil besos, Venu
Muchas gracias Venu! Todo lo que haces tiene una pinta buenísima y da gusto leerte!. Gracias por todas tu recetas!
Gracias a ti guapísima por tus comentarios! Me alegra saber que los posts son amenos! jeje Un super abrazo guapa :)
¡Que buen consejo! Voy a ponerlo en práctica mientras cocino este fabuloso plato. No tengo esa calabaza, pero tengo otras pequeñitas de un huerto de un pueblo cerca de Madrid (El Álamo) que seguro que también me queda delicioso. Gracias como siempre por las recetas y por los consejos :)
Me alegro que te guste Mery :) Ponlo en práctica porque realmente funciona y ayuda un montón a calmarse y a ser consciente del momento presente. Espero que tus calabazas estén tan buenísimas como las de Valencia...ya me contarás! ;)