Categorías: RecetasVerduras

Alitas de coliflor con salsa barbacoa

Desgraciadamente no soy de esa clase de personas a las que les gusta TODO. Y, por mucho que me encanten los alimentos de origen vegetal, ni mucho menos soy de las que les gustan todas las verduras habidas y por haber. 

Las judías verdes me dan arcadas.

Los nabos… ¡arrrg!

La rúcula… lo siento pero por ahí no paso.

Y la coliflor… puff… NO LA SOPORTO.

…O eso pensaba ;-) 

Yo pensaba que, mientras tenga la gran suerte de poder elegir mis alimentos, en la vida me comería una coliflor así por amor al arte. Lo siento, ¡pero tengo otras muchas cosas mejores que hacer (y que comer ;-) jeje) como para andar comiendo coliflor al vapor!

Nein. Nope. Me niego. Ni loca. 

No soportaba la coliflor hasta que probé estas deliciosas alitas de coliflor con salsa barbacoa que se inventó Irene (una de las personas que trabaja aquí en Venu Sanz Chef -los que pertenecéis al Club Menú Saludable la conocéis de sobra- ;-))

Y es que esta es de esas recetas que en cuanto la pruebas, ya sabes que se ha convertido en una de tus favoritas de tu repertorio de recetas, y sabes que cada vez que veas la coliflor en el mercado vas a pensar en ella. 

Porque es una receta que puedes hacer para cenar para toda la familia. Una receta que es digna de restaurante e incluso, que la puedes hacer cuando vengan tus amigos o familiares a cenar. Porque te digo una cosa: triunfar, triunfas seguro. 

 

 

Dime, ¿acaso alguna vez se te había ocurrido hacer unas alitas de coliflor con salsa barbacoa?

 

Tabla de Contenidos

Receta de Alitas de coliflor con salsa barbacoa

Tiempo: 1 h de reposo + 30 mins de horneado

Ingredientes

Marinado:

. Leche vegetal: 180 g

. Agua: un chorrito (hasta obtener la textura deseada)

. Harina de arroz integral: 100 g 

. Almidón de maíz (maizena), arrowroot o kuzu (opcional): 1-2 c.s 

. Cebolla en polvo: 1 c.p. 

. Curry : ½ c.p. 

. Ajo en polvo: 1 c.p. 

. Sal: 1 c.p. 

. Pimentón dulce: 1 c.p. 

. Pimienta negra: pizca

. Tomillo: ½ c.p. 

. Eneldo : ½ c.p. 

. Pimentón picante/guindilla (opcional): pizca

. Nuez moscada: pizca 

. Orégano: ½ c.p. 

. 1 coliflor entera

 

Para la salsa barbacoa:

. Tomate triturado: 400g 

. Orégano: 2 c.s. 

. Azúcar de coco: 2 c.s. 

. Pimienta negra: pizca

. Vinagre de manzana: 1 c.s. 

. Pimentón (dulce o picante: opcional): 1 c. p. 

. Tamari: 2 c.s. 

. Mostaza de dijon: 1 c.p. 

. Ajo en polvo: pizca

. Cebolla en polvo: pizca 

. Sal: pizca

 

Cómo hacer Alitas de coliflor con salsa barbacoa

 

1. Primero cortar la coliflor en arbolitos pequeños, lavar bien y escurrir.

2. Mezclar todas las especias del marinado, la harina, el almidón (es opcional pero quedan mucho más crujientes al poner almidón) y la leche vegetal, e ir añadiendo agua hasta crear una masa parecida a la de unas creps

3. Poner la coliflor en el marinado, tapar y dejar mínimo una hora en la nevera.

4. Colocar en una bandeja de horno la coliflor sin escurrir mucho (para que quede un rebozado grueso y crujiente).

 

 

5. Hornear a 180 grados durante 25-30 minutos, hasta que esté bien dorada (se puede dar la vuelta a la mitad para que se haga igual por todos lados)

6. Para la salsa barbacoa: se ponen todos los ingredientes en un cazo y se lleva a ebullición durante unos 10 minutos tapado y otros 10 sin tapar para que quede consistente; se puede dejar a fuego mínimo durante el tiempo que queramos para que quede más espesa. 

7. Se pone en una fuente la coliflor y se bañan con la salsa barbacoa.


Yo ya solo de pensarlo empiezo a babear y estoy esperando a que llegue la temporada de invierno, llena de coles, para poder cenarla semana tras semana. 

Así que espero de corazón que a ti también te guste muchísimo esta receta y sea partícipe de tus cenas más saludables ;-) 

Ya me contarás que tal te han quedado en los comentarios de este post ¿trato hecho? ¡Me encantaría saber qué te han parecido!

¡Ah! Y ya sabes que puedes descargarte siempre que quieras la receta en PDF para que la tengas bien guardadita en tu ordenador y no tengas que pasarte horas buscándola en internet ;-) 


Te abrazo muchísimo, 

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Stock Photos: https://www.shutterstock.com/es/photos por Elena Versenova / Shutterstock

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Genial la receta!! se podría sustituir la harina de arroz por harina de garbanzo?

    • ¡Hola! Si pones harina de garbanzo quedará rico, pero con un rebozado mucho más grueso. Si lo quieres finito y no puedes comer arroz, puedes poner cualquier almidón y así quedará crujiente :) ¡Ya nos contarás, Elvira! Un abrazo

  • Hicimos la recete y el sabor es increíble y eso que fracasamos, por tratar de hacerlas fritas ¡se quedaron pegadas! jajaja. Pero su sabor es para chuparse los dedos.

    Muchas gracias

    • ¡¡Guau!! ¡Qué bien Tatiana! No sabes cuánto me alegro :) Sí, es mejor hornearlas porque son delicaditas y así no tienes que moverlas, pero ya verás como a la próxima te salen de 10. ¡¡Mil gracias por compartir tu experiencia con nosotras!! Un abrazo y que tengas un día estupendo

  • Me parece una receta excelente como todas las que publicas, se me hizo agua la boca nada mas pensar en ella, muchas gracias por esta y todas las recetas que nos regalas, saludos y que sigan tus exitos.

    • ¡Hola Jose Luis! ¡Qué alegría leer eso! Esperamos que la hagas pronto y nos cuentes qué te ha parecido :) ¡Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!

  • Gracias, Venustiano. Siempre hago todas las recetas que propones. Ésta tiene una pinta muy buena. Sin duda, la haré. Ya te contaré. Gracias.

  • Hola. Tiene una pinta bárbara esa receta, la voy a probar pronto, una consulta la salsa se puede freezer o cuanto tiempo se conserva en heladera? No soy vegetariana, aun, je...pero intento agregar más alimentos saludables para mi y mi familia. Gracias...! Saludos desde Uruguay .

    • Hola,

      Para oa salsa, no dices si es a fuego lento o fuerte. Porfa, acláralo :-)

      • ¡Hola Carmen! Primero se lleva a ebullición (puedes ponerlo a fuego medio) y una vez cueza, lo bajas a fuego muy lento para que se vaya concentrando. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola! La salsa te aguantará unos 4 días en la nevera, pero puedes congelarla sin problema. Luego se quedará con una textura diferente, pero si la remueves muy bien con un tenedor volverá a quedar perfecta. ¡Un abrazo y cuéntanos si la haces!

  • Hola, buenas!!!
    No puedo tomar Soja para nada, con lo cual me gustaría que me dijeseis por qué otra cosa puedo sustituir la salsa Tamari .
    Gracias!!!

    • ¡Hola Carmen!Puedes sustituirla por coconut aminos, que es muy parecida pero sin soja. ¡Un abrazo!

  • Hola! Quisiera consultar por el tipo de leche vegetal que utilizaste en tu receta, que a todo esto me encantó porque justo tengo una coliflor y no sabía muy bien qué hacer con ella. Me faltan algunos condimentos pero todo se puede conseguir.
    Muchas gracias!

    • Hola!! Qué buena pinta! Seguro que la haré pero no consumo azúcar, ¿se puede remplazar por otra cosa? ¿Quedará mal si lo omito? Gracias!

      • ¡Hola! Puedes usar pasta de dátiles casera, para que aporte el sabor dulce. También sirope de arce. ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Karla! Puedes usar una neutra, por ejemplo de soja, de arroz... no te recomiendo que uses una con mucho sabor como la de avellanas. ¡Un abrazo!

  • Hola!
    A mi la coliflor la verdad es que me encanta pero nunca se me habría pasado por la cabeza cocinarla de esta manera. Tengo una coliflor en la nevera así que esta misma tarde probaré la receta. Tiene buenísima pinta y espero que a mis hijos les guste porque ellos no son tan fans como yo de la coliflor...
    Gracias!!

    • ¡¡Qué bien Elena!! Estamos deseando que nos digas cómo te queda y si les gusta a tus hijos :) ¡Un abrazo y cuéntanos!

  • buenos dias,
    Leyendo esta receta, y siendo que estoy siguiendo una dieta estrica en fructosa, hay alimentos que no puedo consumir, pero el brocoli si,
    Se puede hacer la receta con brocoli?

    • ¡Hola Izaskun! La puedes hacer con brócoli y la textura va a quedar parecida, aunque el sabor variará un poco. ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace