fbpx
 
Venu Sanz Chef

Arepas de yuca

18 Comentarios

Arepas de yuca

La primera vez que probé las arepas de yuca fue de la mano de una amiga mexicana que me enseñó mucho sobre la cocina de su país, y con la que pude disfrutar de las mejores fajitas, de variedad de platos con judías y arepas… para todo, porque ¡son tan fáciles de hacer y están tan ricas!

Hoy te propongo que pruebes las arepas de yuca.

Es muy posible que alguna vez te hayas preguntado qué puedes hacer con un alimento como la yuca, que ya es habitual encontrar en las tiendas de alimentación. 

Así que aquí tienes la respuesta: ¡estas arepas! y te adelanto que la yuca además ¡es una pasada de alimento!

Es una raíz originaria de Sudamérica con muuuuuuchas posibilidades, es rica en nutrientes, con un alto contenido en fibra y muy saciante. Es un alimento con el que creo que puedes experimentar, sobretodo si tienes intención de llevar una alimentación con poco o nada de gluten.

Puedes encontrarla en forma de harina, como almidón o fresca y procesarla en casa, que la verdad resulta bastante sencillo.

Tiene un sabor suave y puedes utilizarla como si de patata se tratase, solamente tienes que tener en cuenta que has de cocinarla bien para quitarle la toxicidad que tiene cruda, lo que se consigue hirviéndola durante 30 minutos.

Las arepas que te propongo se preparan a partir de la raiz fresca, y son como unos panecillos que quedan dorados por fuera y blanditos por dentro.

El caso es que estas arepas son masas sin gluten, sencillas, con pocos ingredientes, sin fermentaciones y sin tiempos de espera, ¿qué te parece?


Te aconsejo que las sirvas calentitas y que las rellenes abundantemente con este pico de gallo que también tienes en la receta. 

¡Prepárate porque caen todas las que hagas de una sentada!

Así que, si quieres tenerla a mano puedes descargar la receta en PDF y no tendrás que ir buscándola en la ciberesfera.

Click here to subscribe

 

Receta de Arepas de Yuca

Raciones: 4 unidades

Tiempo: 30 minutos de cocción + 15 minutos de preparación

 

INGREDIENTES

· Yuca: 1 unidad

· Aceite de coco: 1 c.s.

· Sal: una pizca

· Pimienta: una pizca 

Relleno:

Pico de gallo

· Tomate: 2 unidades

· Cebolla morada: 1 unidad

· Jalapeño: 1 unidad

· Lima: 1 unidad

· Sal: pizca

· Pimienta: pizca

· Cilantro: 4 c.s.

· Aguacate: 2 unidades

Cómo preparar las Arepas de Yuca

1. Preparar yuca y cocer

Cortar en rodajas gruesas la yuca. Apoyar las rodajas sobre la tabla y pelar con cortes transversales. Poner los trozos de yuca pelada en una olla con agua y sal. Poner al fuego y hervir durante 30-35 minutos hasta que esté blanda. Escurrir y dejar enfriar.

2. Preparar arepas

Una vez que la yuca esté totalmente fría, quitarle la parte central de las fibras. Rallar la yuca y mezclar con el aceite, la sal y la pimienta. Amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea.

3. Cocer arepas

Hacer bolas medianas y aplanar con la palma de la mano. Con movimientos circulares redondear los bordes. Poner una sartén a fuego medio y poner la arepa, tapar la sartén y dejar cocinar durante unos minutos por cada lado hasta que esté dorada. 

4. Preparar relleno

Cortar todas las verduras del pico de gallo en cubos pequeños y regulares. Aderezar con el zumo de lima, salpimentar y añadir el cilantro picado. Probar y ajustar de sazón. Machacar el aguacate con un tenedor y añadirle el pico de gallo. Mezclar y reservar. 

5. Rellenar arepas

Abrir las arepas por un lateral y rellenar con el pico de gallo. Servir templadas.

Click here to subscribe

Y… tachán, tienes una cena saludable y sencilla de preparar.

Si quieres probar otras recetas deliciosas típicas del otro lado del charco, te animo a que le eches un vistazo a las arepas rellenas o a este ceviche sabrosón.

Pues esto es todo, si te decides a preparar estas arepas de yuca y me cuentas qué te ha parecido en los comentarios, estaré encantada de leerte.

Un abrazo fuerte,

Tu chef de cocina saludable

 

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Fotos: https://www.shutterstock.com/es/photos de Ildi Papp/ Shutterstock

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
18 Comentarios
  • Ainara
    Publicado el 09:36h, 31 diciembre Responder

    Gracias por la receta, aunque hecho de menos un vídeo esta vez. Ya que mi experiencia con la yuca ha sido un desastre hasta ahora.
    Saludos

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:03h, 03 enero Responder

      ¡¡Lo tendremos en cuenta para grabarlo!! Un abrazo enorme :D

  • Maria Antonia
    Publicado el 16:15h, 29 diciembre Responder

    Venu y equipo, una vez más os lucis con las recomendaciones para los que como yo somos intolerantes al gluten. Al igual que Dayan soy venezolana y ratificó lo dicho por él, para nosotros las arepas y la yuca son como el pan para los españoles. Acompañan infinidad de comidas o son la comida. Gracias por vuestra aportación. Aprovecho para desearos un feliz año nuevo próspero y cargado de salud.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:02h, 03 enero Responder

      ¡¡Feliz año Maria Antonia!! Muchas gracias por tu comentario, un abrazo enorme.

  • Ana
    Publicado el 22:29h, 28 diciembre Responder

    Me encantaría tener la receta de arepas hechas con harina de maíz por favor. Voy a intentar conseguir yuca pero creo que no es fácil donde vivo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:02h, 03 enero Responder

      ¡Lo tendremos en cuenta! Puedes comprarla en cualquier supermercado especializado latino :D

  • Lo
    Publicado el 17:55h, 28 diciembre Responder

    Solo una precisión, las arepas no son un platillo mexicano. En Mexico se llaman gorditas, en Venezuela y Colombia sí son arepas; en El Salvador Honduras y Guatemala son pupusas que con diferentes nombres y cada país dándoles su toque terminan siendo gorditas prehispánicas.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:01h, 03 enero Responder

      ¡Wow! Muchas gracias por la aclaración. ¡Un abrazo!

  • Silvia
    Publicado el 12:48h, 28 diciembre Responder

    Que maravilla!!
    Agradecida como Venezolana que incluyas a la Arepa en tus recetas.
    De Harina de maiz, de Yuca o de Trigo como las hacen en los Andes Venezolanos, en cualquier presentación es una comida completa y saludable!

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:01h, 03 enero Responder

      ¡¡Qué bien que te gusten!! Un abrazo :)

  • yajaira
    Publicado el 11:13h, 28 diciembre Responder

    Son demasiado ricas, ya las he provado, gracias por la receta

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:53h, 28 diciembre Responder

      ¡¡Qué bien!! Me alegro mucho de que te haya gustado :)

  • Nancy Montes Reina
    Publicado el 10:00h, 28 diciembre Responder

    Venus ..me parecen deliciosas en Colombia también las preparamos y es una alimentación muy sana Dios bendiga tu espíritu tus manos y ese actitud tan positiva que tienes un feliz año y mil gracias

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:53h, 28 diciembre Responder

      ¡¡Gracias por tu comentario!! Un abrazo :)

  • Silvia
    Publicado el 09:51h, 28 diciembre Responder

    Como hacer croquetas de pollo sin gluten y que no se deshagan

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:00h, 28 diciembre Responder

      ¡¡En próximos post!!

  • Deyan Ljubisavijevic
    Publicado el 08:54h, 28 diciembre Responder

    Hola Venu, saludos ,ante todo decirte que admiro tu constancia y calidad de trabajo ,eres genial ,te felicito soy cocinero y pastelero ,de toda la vida ,además alérgico al gluten,además Venezolano,imagínate ,nosotros comemos arepa a diario y la yuca ni hablar,y me encanta ver que como se ha internacionalizado la comida Vzlna,sobre todo las arepas que son originarias de mi pais,tMbien con yuca se pueden hacer infinidad de preparaciones ,como bollitos de yuca con carne picada,con tocineta y cilantro ,,una vez hervidas unes la tocineta frita con los ing que tu quieras ponerle,cebolla ,pimentón etc, y haces un rolo como un palo de amasar de 4 o 5 cm de diámetro y lo envuelves en papel aluminio o foil ,y lo hierves en agua otros 29 o 30 min ,lo picas en ruedas y lo sirves con pico de gallo asi como el que preparaste para las arepas ,o con chimichuri,o con la salsa que quieras ,esto te sirve para el desayuno con huevo frito o escaldado,para acompañante de platos de carnes,, asados, , pollo ,pavo, pescado etc ,la yuca sancochada y despues frita es super usada en Vzla, tambien la comemos empanizada , le decimos palitos de yuca,bueno Venu ,todo lo mejor este nuevo año que va a comenzar para ti ,mucho ÉXITO, y ADELANTÉ. gracias ,un Abrazo, tu amigo y seguidor Deyan.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:00h, 28 diciembre Responder

      ¡¡Wow!! Mil gracias por tus consejos y palabras. Un abrazo grande :)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .