fbpx
 
Venu Sanz Chef

Materiales tóxicos

36 Comentarios

Materiales tóxicos

A lo largo de los años he ido adquiriendo todo un repertorio de utensilios para la cocina con los que cocinar a gusto y de manera segura. 

Porque lo paradójico de los utensilios con los que cocinamos cada día es que si estamos apostando por una alimentación saludable, basada en alimentos naturales y ecológicos (en la medida de lo posible) y después los cocinamos en una sartén de teflón o una olla que libera plomo, pues sin darnos cuenta, estamos contaminando nuestros alimentos con metales pesados o productos sintéticos.

Estos tóxicos en su mayoría no podemos eliminarlos y se acumulan en nuestro organismo produciendo una toxicidad acumulativa.

Por eso, para mí es importante poner conciencia en los utensilios con los que trabajo, y lo que miro principalmente es que estén libres de teflón, de plásticos tóxicos y de metales pesados.

Hoy quiero compartir algunas de mis herramientas esenciales en la cocina de uso diario.

– Menaje de cocina: hace tiempo que le dije adiós a los utensilios de cocina con antiadherentes de teflón, aluminio y otros utensilios más convencionales. Su revestimiento puede romperse a altas temperaturas, agregando químicos cancerígenos a la comida. Por eso mis opciones favoritas son el vidrio y el titanio, tanto para ollas como para sartenes. 

– Cuchillos afilados: en esto soy bastante friki, me gustan los cuchillos ligeros y cómodos en mi mano. Los de cerámica cortan muy bien y tienen la ventaja de que no se oxidan ni transmiten iones metálicos a los alimentos, son fáciles de limpiar y se mantienen afilados más tiempo que los de acero. Y dentro de los diferentes tipos de cuchillos, me encanta naikiri que es un cuchillo japonés que se utiliza fundamentalmente para cortar vegetales y que está afilado por ambos lados ¡una maravilla!

– Tabla de cortar: si estás pensando en adquirir una nueva tabla de cortar puedes elegir una tabla de bambú, es un material que aguanta muy bien la humedad, es un material sostenible y duran un montón. Es importante que tanto para estas tablas de bambú como las de madera, se sequen a mano después del lavado para que no se enmohezcan ni agrieten y duren más tiempo en buen estado.

Si estás utilizando una tabla de cortar de plástico, ten en cuenta que los trocitos que se van soltando pueden llegar a tu plato sin dificultad :( 

– Batidora de vaso: para mí es una de las herramientas más importantes de la cocina. La utilizo muchísimo, y si bien es un utensilio más caro, ¡es una verdadera joya que te facilita la vida! 

Después de haber comprado más de una a lo largo de mi vida (yo les meto mucha caña), lo importante es que tenga una potencia elevada (a partir de 750W) para que triture rápido y no le de tiempo a calentar y matar las enzimas de las frutas y verduras, y además que esté fabricada con plásticos libre de BPA o que sea de vidrio.

– Tarros de vidrio: estos son mis pequeños tesoros, tengo de todos los tamaños y los utilizo muchísimo. Son tarros con tapa hermética que me van de maravilla para guardar alimentos en crudo, congelar, hacer conservas y sobre todo para guardar la comida que preparo para la semana en el batch cooking. 

– Moldes de silicona: aquí hay que ir con un poco de ojo, porque no todas las siliconas son seguras y de buena calidad. Hay que mirar que no tengan plastificantes y revisar que sus colorantes estén certificados. La mejor opción es la silicona platino que tiene que estar indicado en el etiquetado. Yo tengo estos moldes para hacer las tabletas de chocolate, los muffins, los bombones, los donuts, en fin, que los gasto un montón.

 

Y bueno, estos son mis 6 utensilios estrella seguros y libres de tóxicos que habitan en mi cocina.

¿Cuáles son tus opciones libres de tóxicos en la cocina?

Espero que te haya resultado de interés y me encantaría leerte en los comentarios

Un abrazo fuerte,

Tu chef de cocina saludable

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
36 Comentarios
  • Chelo
    Publicado el 10:16h, 15 enero Responder

    ¡Hola! Gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Precisamente me quiero comprar cazuelas nuevas y llevo algún tiempo investigando sobre los materiales. :)
    Una opción que me parece interesante es la porcelana, aunque no sé si las ollas estas rojas de toda la vida están completamente libres de tóxicos, la verdad…

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:42h, 17 enero Responder

      ¡¡Me alegro mucho de que te haya gustado Chelo!! Gracias :)

  • Stella Giraldo Parra
    Publicado el 23:58h, 04 enero Responder

    Gracias Venu por tan interesante comentario, las ollas de titanio tambien se consiguen en CONASI? Y la tabla de bambu? .Muchas gracias por ayudarnos a mejorar en nuestra alimentacion sana. Un abrazo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:41h, 05 enero Responder

      ¡Hola Stella! Si, puedes encontrarlo en conasi :) Un abrazo grande.

  • Francisco Abad
    Publicado el 23:17h, 04 enero Responder

    Todo lo que describes, hasta las tablas de bambú las tiene Royal Prestige en Acero Quirúrgico la mayoría de estos utensilios, Yo poseo un Cuchillo Santoku, una paellera pequeña, pero hay licuadora, olla de presión, de todo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:40h, 05 enero Responder

      ¡¡Totalmente!!

  • Susana
    Publicado el 21:46h, 04 enero Responder

    Hola.
    Agradezco mucho la información sobre los utensilios de cocina libres de tóxicos,
    hace tiempo que renuncié a los antiadherente en cazuelas y sartenes, uso las de acero inoxidable,
    tabla de madera y los recipientes de borosilicato.
    ¡¿Qué opinas de estos recipientes?

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:40h, 05 enero Responder

      ¡Hola Susana! Gracia a ti por leernos :) El borosilicato, es un vidrio seguro y sin tóxicos para la cocina, además es muy resistente a los choques térmicos. En cuanto a las tablas de madera, su mayor problema es que este tipo de material tiende a ser poroso, absorbe la humedad y, aunque se laven, en las grietas o cortes se pueden acumular restos de comida que pueden derivar en riesgos sanitarios. A pesar de todo esto, podrías encontrar tablas de madera libres de tóxicos. ¡Un abrazo!

  • Rosa Arnáiz
    Publicado el 20:37h, 04 enero Responder

    Yo utilizo cazuelas y sartenes de acero inoxidable ,utensilios de silicona y madera de boj.
    Tengo también los rcipientes de cristal pero he observado que las gomas se dilatan con poco uso y no se ajustan bien.
    Gracias por tus enseñanzas a ti y tu equipo.
    Un fuerte abrazo Rosa

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:35h, 05 enero Responder

      ¡¡Gracias a ti Rosa!!

  • Empar
    Publicado el 16:55h, 04 enero Responder

    Hola! Gracias por el artículo, hay mucho para profundizar. Yo tengo una duda ¿las sartenes y ollas de vidrio son aptas para vitrocerámica e inducción? Gracias. Me gusta mucho la web.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:35h, 05 enero Responder

      ¡Hola Empar! Totalmente :) La marca visions ha sacado unas ollas de vidrio que sí que son aptas para vitro e inducción. Aunque te recomiendo siempre, antes de comprar asegurarte bien. ¡Un abrazo!

  • Bea
    Publicado el 15:54h, 04 enero Responder

    Feliz año muy interesante tanta información..si tenía alguna duda, leyendo los comentarios y tus respuestas….dudas aclaradas.Muy buena tarde.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:32h, 05 enero Responder

      ¡¡Qué bien!! Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. Un abrazo :)

  • Kesia Sánchez Castillo
    Publicado el 13:45h, 04 enero Responder

    Gracias por la información tendré en cuenta para renovar algunos utensilios

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:32h, 05 enero Responder

      ¡Gracias a ti por leernos!

  • Ma. Luz
    Publicado el 13:36h, 04 enero Responder

    ¡Hola Venu!
    Contigo siempre aprendo algo interesante de poner en práctica . Gracias por tu generosidad. Se percive tu amor en todo lo que haces. Me gustaría saber si es un lugar físico , y cómo llegar a él, donde nos recomiendas comprar estos útiles de cocina. No me suena. Vivo en Madrid.
    ¡Feliz 2022!

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:32h, 05 enero Responder

      ¡Hola Ma! Feliz año a ti también :) Tienes en sitios físicos estas marcas como por ejemplo skk, pero te recomiendo la tienda online CONASI. Échale un ojo :)

  • María
    Publicado el 12:47h, 04 enero Responder

    Perdón el corrector me ha cambiado Venu por venir….disculpad

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:31h, 05 enero Responder

      :)

  • Maria
    Publicado el 12:44h, 04 enero Responder

    Hola,venir, me encantan tus posts! Gracias por investigar y compartir!
    cómo le dices a Elvira entiendo el acero de los cubiertos de mesa y las ollas es una buena opción si ya la tenemos, aunque si lo fuéramos a comprar de nuevas la cerámica y el cristal también serían.
    Yo tengo sartenes de AMC qué es acero inoxidable pero en teoría no libera partículas de ningún tipo y estoy bastante contenta con ellas. Y el acero de mi robot de cocina no creo que suelte tampoco partículas…¿no?

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:31h, 05 enero Responder

      ¡Hola Maria! Muchas gracias por tu post :) Nos alegramos de que te haya gustado. En cuanto a tu pregunta, deberías consultarlo en la página web de tu robot de cocina y mirar de qué material está hecho para asegurarte. ¡Un abrazo!

  • Elisa
    Publicado el 12:12h, 04 enero Responder

    Feliz año. ¿Qué cuchillos son los mejores? Yo sólo tengo dos cerámicos y uno se me estropeó y el resto son de Arcos .

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:30h, 05 enero Responder

      ¡Hola Elisa! Te recomiendo los de arcos, por la calidad. También es importante saber que el acero japonés, muy utilizado en cuchillos, es una aleación ligera de calidad, sin cromo ni níquel. Pero siempre es preferible que cuando vayas a comprarlos, te asegures de la marca :)

  • Alicia
    Publicado el 11:29h, 04 enero Responder

    Hola a mí me gusta la licuadora versapers , me parece muy interesante tu propuesta de sartén de titanio, dónde podría conseguirlo y cual me recomiendas, gracias, saludos

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:39h, 04 enero Responder

      ¡Hola Alicia! Qué bien que te haya gustado :) Te recomiendo las sartenes de SKK sin ninguna duda, son las que usa Venu y puedes adquirirlas en Conasi. ¡Un abrazo y gracias a ti por leernos!

  • Natalia
    Publicado el 11:21h, 04 enero Responder

    Buenos días:
    Me ha parecido muy interesante tu artículo. Hace tiempo que estoy intentando cambiar las sartenes y había escuchado que el recubrimiento de titanio es el más adecuado, pero las que encuentro tienen también aluminio y entiendo que estoy pagando por tener una sartén libre de tóxicos, pero que luego con el aluminio no lo voy a conseguir. ¿Me podrías recomendar las que tú utilizas?

    Muchas gracias por toda la información que nos haces llegar.

    Un saludo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:38h, 04 enero Responder

      ¡Hola Natalia! Qué bien que te haya gustado :) Te recomiendo las sartenes de SKK sin ninguna duda, son las que usa Venu y puedes adquirirlas en Conasi. ¡Un abrazo y gracias a ti por leernos!

  • Assumpció
    Publicado el 10:12h, 04 enero Responder

    Hola Venu, Feliz Año!
    Me han gustado mucho tus comentarios sobre los utensilios de cocina, yo las ollas ya hace un tiempo largo que las uso de titanio,
    Me falta las sartenes no se cuales son las mejores, ya me dirás las que puedo comprar, y compraré la tabla de cortar de bambú.
    Muchas gràcies por tus comentarios.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:37h, 04 enero Responder

      ¡¡Qué bien!! Cómo me alegro de que te haya gustado. Las sartenes puedes mirarlas en conasi, que tienen muchos materiales libre de tóxicos. ¡Un abrazo!

  • Elvira
    Publicado el 10:09h, 04 enero Responder

    Me encantaría que aportaras las correspondientes fotos para ver mejor cómo son estos utensilios, pq por ejemplo no sé lo que es un naikiri (facilitaría mucho la comprensión del texto)

    Y el acero inox ¿libera metales con el calor o quizás tb en frío si los alimentos son ácidos? ¿qué hay de los cubiertos que suelen ser de este material?

    Gracias por compartir tus reflexiones sobre este tema con nosotros!

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:36h, 04 enero Responder

      ¡Hola Elvira! El naikiri es un cuchillo japonés que se utiliza fundamentalmente para cortar vegetales y que está afilado por ambos lados. El acero inoxidable es resistente a la temperatura, a la corrosión química y a la oxidación y, además, es fácil de limpiar. Y en condiciones normales de uso no resulta tóxica su liberación de metales a la comida, aunque hay que asegurarse cuando se compra. Los cubiertos, te los recomiendo de cerámica :D Un abrazo grande.

  • Laura
    Publicado el 08:23h, 04 enero Responder

    Gracias
    Tengo una olla de titania
    Me preocupan las sartenes que tengo y me llamó la atención lo de “sartenes de vidrio”? Nunca lo había visto. Me gustaría probar

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:33h, 04 enero Responder

      ¡¡Hola Laura!! La verdad que son cosas que hasta que no nos las cuentas, no lo sabemos y seguimos comprando. Puedes mirar en conasi ;)

  • day
    Publicado el 08:21h, 04 enero Responder

    Muy interesante este tema, creo que un poco desconocido para la mayoría de las personas. ¿Dónde se pudieran comprar estos productos a precios racionalmente económicos? Me llama mucho la atención los potes de cristal para congelar, pues cada vez que pongo cristal en el congelador termina explotando. ¿Me pudieras recomendar algunos en especifico? Muchas gracias por todo y por compartir información tan valiosa. :)

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:32h, 04 enero Responder

      ¡Hola Day! Me alegro de que te haya parecido interesante :) Puedes mirar en conasi, tienen muchos productos libres de tóxicos que son accesibles en precio. Gracias a ti, un abrazo :D

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .