Acabamos de estrenar la temporada de verano y, como te habrás dado cuenta, ya empiezan a abundar las berenjenas, los tomates y los pimientos por todas partes.
Como sabes, cuando empecé con la alimentación natural y energética, empecé con la macrobiótica y, lamentablemente, estas verduras están bastante prohibidas por esta filosofía.
De hecho puedo decirte que durante unos buenos 5 años, los pimientos, los tomates, las berenjenas y las patatas, no entraban en la nevera de mi casa (tal como te lo cuento…).
Dios mío, el daño que hace a veces el restringir alimentos y el aferrarse a ciertas teorías alimentarias demasiado restrictivas, es monumental.
De hecho el resultado era que las veces que comía estos alimentos, los comía como si no hubiera un mañana. Era como que tenía que comerme toda la cantidad que había estado restringiendo durante meses. ¿A ti también te pasa?
Ahora, sobra decir que por supuestísimo que incorporo pimientos, tomates, berenjenas y patatas en mis platos. ¿Es la única verdura que como? Pues mira no. Pero como el resto de ingredientes, están en mis platos con moderación :)
Pero bueno que esto de las restricciones da para un segundo email… Yo hoy de hecho, solo quería escribirte para mandarte esta receta: las berenjenas en escabeche.
Aprovecha ahora que es temporada, compra 1 kilo de ellas y hazlas ya esta semana. Te aseguro que en un mesecito cuando estén listas y te las comas en un tentempié con una tostadita o las eches en una ensaladita que te comas en verano en tu terraza o balcón, me lo vas a agradecer con creces :D
Tabla de Contenidos
INGREDIENTES
· Berenjenas: 1 kg
· Sal gorda: ⅓ taza
· Vinagre de manzana o vino blanco: 500ml
· Agua: 500 ml
· Ajo: 2 dientes
· Laurel: 3 hojas
· Orégano: 1 c.s.
· Pimienta en grano: ½ c.s.
· Guindilla: al gusto
· Pimentón ahumado: 1 c.p.
· AOVE: cantidad necesaria
1. Lavar bien las berenjenas y quitar el tallo. Cortarlas en rodajas de 1 cm aproximadamente.
2. Mientras, se pueden esterilizar los tarros de vidrio (la cantidad dependerá del tamaño de estos), cociéndolos en agua durante 20 minutos. Para ello los ponemos en una olla cubiertos de agua fría y los llevamos a ebullición (si los metemos cuando el agua hierve, pueden reventar).
3. Colocar las rodajas encima de un colador, y espolvorear con sal gorda, poner otra capa, volver a espolvorear con sal y así hasta que se acaben. Dejar reposar al menos, una hora y eliminar el exceso de sal.
4. En una cazuela honda, poner vinagre y agua en la misma proporción hasta cubrir las berenjenas (añadir más si fuese necesario). Y agregar los dientes de ajo laminados, el laurel, el orégano, la pimienta, la guindilla y el pimentón. Cocer durante 5 minutos y dejar templar en el mismo líquido.
5. Poner las berenjenas en los tarros, y cubrir bien con el escabeche. Terminar de rellenar con el aceite de oliva, para que se conserven bien y cerrar.
6. Dejar reposar de 2 a 4 semanas en la nevera para que el sabor sea más intenso.
También puedes disfrutar de esta verdura de temporada, preparando esta deliciosa ensalada de berenjena crujiente que tiene un aliño espectacular;)
Espero que las disfrutes muchísimo :)
Un fuerte abrazo,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D, Y si quieres saber algo más que recetas saludables, en mi Masterclass gratuita te enseñaré exactamente mi sistema completo para organizarte en la cocina con un menú semanal equilibrado y 100% natural
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Aún no he podido hacerlas, pero quiero probarlas ahora que todavía están en temporada, sólo tengo una duda, en la receta no veo si los tarros hay que cerrarlos al vacío o simplemente con el escabeche y la nevera son
suficientes
¡Hola Fernanda! Depende de cuando vayas a consumirlas y la cantidad que hagas. Si vas a hacer varios botes para tener para una larga temporada te recomiendo que los conserves al vacío ;) ¡Un abrazo!
Las puedo hacer ya…. Pero con lo que le gustan a mi familia… no van a lograr estar en la nevera las 3 o 4 semanas… tendré que esconderlas! Jajajajaja
¡Qué bien! Como me alegro :) Pues entonces tendrás que hacer mucha cantidad y hacer conserva para tener siempre!!
Se puede hacer con otras verduras? Pimiento, calabacín, etc??
¡Siii! Puedes hacerlo con tu verdura favorita, con calabacín queda estupendo. ¡Un abrazo!
Muchas gracias por todas las recetas y consejos que das, son estupendos y disfruto mucho con todo ello.
¡Me alegro mucho de que estés contenta con los consejos de Venu! Un abrazo grande :)
Tienen muy buena pinta,me encantan las berenjenas y es una idea genial
Ten por seguro que lo probaré.
Ahora te hago una pregunta,se pueden guardar para todo el año?
Yo entiendo que si los frascos están esterilizados,es que si. Pero prefiero preguntar. Gracias por enseñarnos estos trucos.
¡Hola Áurea! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Puedes guardarlo todo el año haciendo la conserva al vacío, para ello una vez que rellenes los botes y lo cierres, tienes que cocer los botes en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. De esta forma se hará el vacío en el interior y podrás guardarlos durante meses :)
Gracias por compartir, soy de México y sigo Tus deliciosas recetas
¡Me alegro mucho de que estés contenta con los consejos de Venu! Un abrazo :)
Excelente me encantaron
¡Qué bien! Como me alegro de que te haya gustado :)
Me gustan todas tus recetas.
Son deliciosas
Gracias por compartir
¡Como me alegro Aydee! Un abrazo grande ;)