Categorías: Recetas

Cómo hacer cubitos de caldo caseros

¿Te acuerdas  de cuando te escribí un email con mi secreto para hacer sopas y no necesitar los cubitos de caldo concentrado para dar sabor a tus recetas?

Es cierto que el caldo vegetal lo suelo usar poco. Muy poco de hecho. Creo realmente que cuando cocinamos con buen producto y sobre todo con mucho amor, la mayoría de las veces se hace innecesario tirar de cubitos para dar sabor a la comida. Cocinar con cuidado y amor significa invertir tiempo, dejar que el estofado cueza durante 1 hora en vez de 20 minutos, dejar las verduras pochen el tiempo que tienen que pochar…y que poco a poco vayan soltando sus jugos para dar sabor a nuestras recetas.

 

 

Sin embargo, con algo que hacemos todos los días de nuestra vida (cocinar) es normal que a veces no queramos invertir tanto tiempo cocinando y queramos dedicárselo a otras cosas.

Y ahí es cuando esta receta de cubitos de caldo concentrado te puede salvar la receta (iba a decir que te puede salvar la vida, pero tampoco nos pasemos….).

Muchas veces lo añado como si fuera una especie más, simplemente para dar ese sabor a verdura que tanto me gusta en algunas preparaciones. Te aseguro que con nada que añadas, te puede alegrar una paella vegetariana, una quinoa insulsa, cualquier estofado o unos simples espaguetis.

 

 

¡Y otra cosa importante! Si haces estos cubitos, sabrás perfectamente TODOS y cada uno de los ingredientes que vas a poner y no te encontrarás con cosas raras, glutamatos, y otra serie de ingredientes impronunciables que estoy segura, no desearías en tu alimentación.

Y ya para rematar, esta receta de cubitos de caldo concentrado casero es de las que haces una vez y te duran un montón de tiempo en el congelador. Vamos, que es de esas cosas que puedes hacer dos veces al año tranquilamente, ya que te puede durar hasta 6 meses sin problema alguno.

 

 

 

Tabla de Contenidos

Receta de cubitos de caldo concentrado casero

 

Ingredientes:

  • Aceite de oliva: 4 c.s
  • Verduras: 1 kg (Yo uso 300 gr de puerro, 100gr de apio, 300 gr de zanahoria, 200 gr de cebolla, 100 gr calabaza).
  • Ajo: 3 dientes grandes
  • Sal: 200 gr
  • Perejil: 1 manojo
  • Cúrcuma: 1 c.p
  • Romero seco: ½ c.p
  • Laurel: 1 hoja

 

Cómo hacer cubitos de caldo de verduras casero:

 

  1. Calentar el aceite de oliva a fuego medio alto, en una sartén honda y ancha o en una olla grande.
  2. Añadir el puerro cortado finamente, la cebolla cortada en medias lunas y el ajo cortado en láminas. Saltear durante 7 minutos hasta que las verduras estén traslúcidas. Añadir la zanahoria cortada en medias lunas, el apio cortado finamente y la calabaza cortada en cubos. Añadir la sal, el perejil cortado finamente, la cúrcuma, el romero seco y el laurel,  remover muy bien y saltear hasta que las verduras se reblandezcan un poco.
  3. Tapar la sartén o la olla, bajar el fuego a mínimo y dejar cocer durante 1 hora y media aproximadamente hasta que las verduras empiecen a soltar todo su jugo. Remover de vez en cuando para que las verduras no se peguen.
  4. Destapar, aumentar el fuego y dejar que el agua se evapore por completo.
  5. Triturar todas las verduras en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta lo más fina posible.
  6. Dejar enfriar y verter el contenido en tarros de cristal. Guardar en el congelador e ir cogiendo una cucharada cuando lo necesitemos. Dura aproximadamente 6 meses.
  7. También se puede extender la pasta de caldo de verduras en las bandejas del deshidratador y deshidratar a 40ºC durante 12 horas hasta que queden láminas completamente secas. Pasado este tiempo, triturar en la batidora o procesador de alimentos hasta obtener un polvo. En este caso tendríamos caldo de verduras en polvo.

 

También puedes descargar la receta y tenerla directamente en tu ordenador, haciendo click en la foto de abajo:

Cómo usar los cubitos de caldo concentrado casero:

 

Usar este caldo concentrado es súper fácil. Simplemente tienes que usar 1 c.p de este caldo por cada cubito que quieras poner.

Recuerda que aunque la cantidad te parezca exagerada, la cantidad de caldo que usamos es muy pequeña y, si usas caldo, no tienes por qué poner sal en tus recetas.

Puedes poner menos sal, pero recuerda que si pones menos, tu caldo concentrado se solidificará en el congelador. En ese caso, es mejor congelar el caldo en una cubeta para congelarlo directamente con forma de cubitos.

 

Ya sabes que si no quieres pasarte media vida buscando la receta en internet, puedes descargarla directamente en PDF para tenerla bien guardadita en tu ordenador.


Una vez que has visto el vídeo, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog, así que no te cortes y cuéntame en qué receta piensas poner estos cubitos. ¡Venga, que lo estamos deseando saber!;)  

 

Como siempre te mando un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Foto: caldo de verduras 1, caldo de verduras 2, cubitos de caldo

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Yo los hago hace tiempo y añado pollo también. Para mí lo más cómodo y práctico es tenerlo en tarrito .

  • Yupiiiiii.....odio el Avecrem!! Esta es mi receta!! Mil gracias, esta misma tarde la hago!!!

  • Excelente y muy útil pagina ,ya que te ayuda a solventar muchos momentos de apuro que se te presentan en la cocina,
    Me gusta, soy Jubilado y me gusta cocinar e inventar

    • ¡Hola! Muchas gracias, me encanta que disfrutéis con nuestras recetas!!!:))

  • Buenísima receta además económica,que en estos tiempos es un tema.¡gracias!

    • ¡Hola Guadalupe! Sí, es una manera estupenda de aprovechar restos de verduras, además :-) ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado la receta, ya nos contarás si la haces! ¡Un abrazo!

  • Hola Venu!!
    Excelente receta, como todas las que haces.
    Una pregunta, si quiero hacer un caldo?? Basta con diluir una porcion del caldo concentrado en agua??? O por el contrario hay que hacer un caldo normal y añadir la porcion para mas sabor??
    Muchas gracias

    • ¡Hola Maite! Lo primero, muchísimas gracias por tu comentario :)
      En segundo lugar, esto equivale a una pastilla de caldo de las que se compran, por lo tanto, si pones la pastilla y el agua (en este caso una porción de concentrado y agua) te dará sabor pero quedará un poco aguado, así que para cocer o hacer un guiso es estupendo, pero para tomarlo solo así probablemente necesites un poquito más de sabor. ¡Un abrazo bonita!

  • Yo acostumbro a guardar los restos de verduras (lechuga, piel de zanahoria, acelgas, col, cebolla, tallo de zanahoria, etc.) para hacer caldo vegetal. Serviría para hacer cubitos? O es mejor no usar tanta hoja verde?

    • ¡Hola Ana! Puedes usar una parte para hacer cubitos y el resto para el caldo. Si los cubitos los haces solo de tallos te pueden amargar un poco, pero si añades además verduras completas puedes conseguir equilibrarlo. ¡Un abrazo!

  • Hola para del caldo de verduras concentrado y pone que hay que poner 200 gr. de sal

    Yo siempre uso sal del Himalaya que sala mucho menos que la del supermercado y tiene minerales y nutrientes.

    Mi pregunta es si me mantengo en los 200 gr de sal, pongo mas, o por el contrario pongo menos?

    Saludos y gracias.

    • Hola Marga!La sal es necesaria para la conservación, pon la misma cantidad indicada, o si sala mucho menos, incluso un poquito más ;) ¡Un fuerte abrazo!

  • Excelente tu recomendación de como hacer caldo de cubitos caseros Ya pongo manos a la obra!!! Gracias Venu x todas tus recetas!!! Son Geniales

  • Gracias Venu !!ya tenía ganas de esta receta para los Valdi tos en invierno y más cosas.....
    Quería preguntarte que si se hace polo voy en la deshidratadora como se conservaría... en el frigorífico solo? Y si es así cuánto tiempo duraría?

    • Hola Mari Carmen! Si lo deshidratas completamente puedes tenerlo en la despensa sin problema 1 o 2 meses, depende de la temperatura y humedad del lugar donde vivas (a mas calor y humedad, menos tiempo durará). Puedes congelar una parte, y dejar otra en la despensa, por ejemplo. También puedes conservarlo en la nevera en un tarro hermético. En ese caso duraría varios meses. Lo mejor es ir vigilandolo, y si empieza a sacar mohos, ya está para retirar, ya que depende mucho de que el proceso de deshidratacion se haya realizado de forma completa :) ¡Un abrazo!

  • Graciaa Venu! Excelente receta!!! Yo lo usaré para los potages!!! Y salsa!!! Mmm!!! Delicius!!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace