Hace unos años que recorrí el sur de México con una furgoneta. Menuda aventura. Algún día haré otro post para contaros todo lo que descubrí por allí… Pero volviendo a México: fue en Quintana Roo, un sitio precioso, un trozo de paraíso con una playa chiquitita, en uno de esos chiringuitos que te roban el corazón, donde probé mi primer ceviche. Bua, menudo descubrimiento… IN-CRE-Í-BLE Por aquel entonces yo todavía no era vegetariana así que probé el ceviche de toda la vida y me encantó. ¡Vaya pedazo de mezcla de sabores frescos! Fue como tomarme un trozo del verano. ¡Boom! Una explosión de sabores.
Como ya sabes, con el tiempo decidí que quería ser vegetariana. Soy de las que creo que no hace falta matar animales y que, además, creo que comer pescado hoy en día no es lo más saludable del mundo por la cantidad de metales pesados que hay en el mar y que acaban dentro de cada animal. Por no hablar de que los mares y los océanos están llenos de plástico (y sí, por nuestra culpa). Así que por eso, porque no quiero consumir pescado y porque estamos en pleno verano, te traigo una receta de ceviche vegetariano, pero con ese toque de mar, de frescura y con la misma textura que el ceviche original.
Te confieso que mi inspiración no viene solo de México, también viene de Pizzie&Dixie (uno de mis restaurantes favoritos de Madrid). A partir de su receta y con todo lo que aprendí en México, me inventé una nueva receta con mango, aguacate, zumo de lima y setas, de este ceviche vegano (EL SECRETO para conseguir la textura “gomosa” del pescado que se suele utilizar en el ceviche) .
Así que ahora que POR FIN ha llegado el verano… ¿Hay una receta mejor para refrescarse? Te aseguro que esta receta es lo más porque es ligera, fresquita y te sirve tanto para llevártelo a la playa como para cenar después de un día caluroso :)
¡Que no se me olvide! Hay dos cosas que debes saber sobre este ceviche vegano…
La primera es que lleva cilantro, un ingrediente que divide a la población en dos: los que lo odian y los que lo adoran. Yo empecé odiándolo, pero sabía que acabaría conquistándome y efectivamente: lo ha conseguido. Ahora ADORO el cilantro y es un ingrediente indispensable en mi cocina. ¡Me eeencanta!
Y la segunda es que le he puesto “copos nori”, unas algas que le dan sabor a mar para no perder ese toque que nos gustan del ceviche. Puedes quitar estos dos ingredientes sin problema. No son indispensables. Aunque yo, si fuera tú, los probaría antes de quitarlos… ¡Te van a enamorar!
Si estás un poco harta de comer siempre lo mismo y dedicarle muchas horas en la cocina para llevar un menú sabroso y equilibrado. Puedes aprender mis claves para organizar menús saludables en la Masterclass Gratuita que tengo disponible. Es muy probable que salgas con muchas más ideas ;)
Te dejo este vídeo donde vas a ver el paso a paso de este ceviche vegano que está de escándalo.
Tabla de Contenidos
Ingredientes:
· Setas de ostra: 1 ½ tazas, cortadas en dados medianos
· Cebolla morada: ½ , cortada en dados
· Tomate: 2, cortados en dados
· Aguacate: 1, cortado a dados
· Mango: ½ , cortado a dados
· Zumo de lima: 2 c.s + 2 c.s
· Cilantro fresco: 3 c.s, cortado finamente
· Copos de nori (opcional): 2 c.p
· Sal: pizca
· Pimienta negra: pizca
· Pimienta de cayena (opcional): pizca
Disponer las setas cortadas en un bol, añadir una pizca de sal y 2 c.s de zumo de lima. Masajear con las manos y dejar reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes.
En caso de que haya problemas para digerir la cebolla, disponer la cebolla cortada en un bol pequeño, añadir ¼ c.p de sal, mezclar muy bien y dejar reposar durante 2 horas. Pasado este tiempo, lavar la cebolla muy bien y escurrir.
En un bol mezclar las setas marinadas, la cebolla, el tomate, el aguacate, el mango, el zumo de lima, el cilantro fresco, los copos de nori, la sal, la pimienta negra y la pimienta de cayena. Mezclar muy bien todos los ingredientes.
Se puede servir inmediatamente, pero es mejor taparlo y dejar que repose dentro de la nevera durante una par de horas para que todos los sabores se homogeinicen.
¿Te animas a probarlo? No tengo ninguna duda: te va a chiflar tanto como a mí. Ya sabes que si lo haces, me encantaría que me contaras en los comentarios si te ha gustado el toque especial del ingrediente estrella. ¿Te animas a crear un mar de comentarios dentro del post?
Tu chef de cocina saludable
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
Foto: Ceviche 1, ceviche 2
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola Venu!
Una receta fantástica y súper deliciosa. Anoche la ofrecí a mis invitados como aperitivo en la barbacoa y desapareció en un momento.Muchas gracias :)
¡Qué bien Inmaculada! No sabes cuánto nos alegramos :) Muchísimas gracias por tu comentario ;) ¡Un abrazo y que pases un día estupendo!
Hola Venu:
Gracias por tus recetas, me encantan.
Quería hacerte una sugerencia, hay unas palas que usan en macrobiótica para recoger el alimento y trasladarlo al recipiente, sartén etc... Creo que va superbien con la estética de tus videos!!
Disculpa el atrevimiento
Irene
¡Gracias bonita! Lo cierto es que la tengo, pero en el momento de la grabación no sabía en qué rincón de la cocina lo había puesto ;)
Hola Irene! Muchas gracias por la recomendación :) Nos alegra mucho que disfrutes con las recetas! Le pasamos a Venu tu consejo. ¡Un abrazo preciosa!
Delicioso!! Me ha encantado, la verdad es que todas las recetas que he hecho tuyas son deliciosas y nada complicadas...aunque algunas parezcan que sí
!! Muchas gracias.
Yo conocí el ceviche hace unos años en Nicaragua y me encantó. Así que hoy me puse manos a la obra con el ceviche vegano y me ha vuelto loca!!! Vaya explosión de sabores! Al terminar de mezclarlo todo lo probé y casi me lo como entero, me encanta!!! El cilantro diría que es indispensable en esta receta y el alga le da ese toque marino.... Es ideal, mil gracias por compartirlo!!!
¡Qué bien Eva! Nos encanta que lo hayas disfrutado ;) ¡Muchísimas gracias por compartirlo con nosotras!
Hola Venu, las setas de ostra tienen algún otro nombre? No las conozco
¡Hola Mariona! Aquí te dejamos la referencia en la wikipedia para que puedas ver la seta a la que nos referimos: https://es.wikipedia.org/wiki/Pleurotus_ostreatus
Si no la encuentras, puedes usar otro tipo de setas ;) ¡Un abrazo!
Gracias por esta super receta! Pregunta: si le añado el alga nori, la tengo que remojar? O se echa seca? Un saludo Venu y equipo!
¡Hola María! No es necesario remojarla, si está en copos (si no, la puedes picar), la añades a la mezcla y con los líquidos de esta se hidratará de forma adecuada ;) ¡Un fuerte abrazo!
Venu enhorabuena, me ha encantado la receta tan sencilla y deliciosa. Muchas gracias guapa.
Woaw! Probaré de hacer el ceviche, lo único que no me gusta la cebolla y La suelo sustituir por puerro, no sé si en esta receta quedaría bien sustituir la cebolla por el puerro.
Gracias Venu por esta receta tan espectacular! ¡ un abrazo!
gracias Venu, lo que no puedo descargar es tu plan de menu de 5 días, lo he intentado mas de una vez, y me da u error, te agradeceria que me la envies a mi correo. gracias.
¡Hola Carmen! Puedes enviar un correo a mail@venusanz.com y nuestro equipo te lo enviará sin problemas ;) ¡Un fuerte abrazo!
Hola Venu,
¡Gracias por la receta! Estaba buenísimo el ceviche, lo hice ayer noche y me lo he comido hoy en la oficina.
He hecho algunas variaciones, utilicé shiitake y copos de wakame, son las algas que tenía en casa entre otras. Solo le puse lima a las setas porqué como la lima sirve para cocinar y me lo tenía que comer al mediodía del día siguiente pues pensé que, a lo mejor, solo tendría sabor a lima o los otros ingredientes estarían demasiado cocidos.
Estoy muy contenta con esta receta y creo que la añadiré a mi dieta, así no como siempre lo mismo.
¡Muchas gracias por compartirla!