Desde hace unos meses hay un tema que me está preocupando bastante y, de hecho, es en una de las cosas en las que más me estoy fijando últimamente cada vez que voy a comprar.  

Se trata del tema de la basura (más concretamente del plástico) y de nuestra responsabilidad para reducirla.

La verdad es que es un tema difícil…Yo hay veces que pienso que si me las tengo que apañar para que toda mi comida sea local, para que toda se ecológica, para que toda sea de temporada, para que toda sea sin plásticos…Entonces no comería.

Sin embargo para mi no se trata de hacer todo o nada. No se trata de hacerlo todo perfecto (y esto te lo digo a ti pero me lo estoy diciendo a mi ;-)), sino de ser cada vez un poco más conscientes sobre este tema y dar pequeños pasos.

Y si, la verdad es que hay veces que me avergüenzo cuando voy a tirar mi bolsa llena de plástico al contenedor amarillo, pero también hay muchas otras veces que me llena de orgullo, porque fíjate que ahora tiro la bolsa de los plásticos una vez cada dos semanas en vez de una vez a la semana (lo cual significa que he reducido la cantidad de plástico a la mitad) y oye, ¡eso ya es muchísimo!.

Una de las razones por las que llevo una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal es porque el impacto ambiental de la producción de los vegetales no tiene absolutamente nada que ver con el impacto ambiental de los alimentos de origen animal (puedes comparar los porcentajes de las emisiones de ambos en miles de estudios en internet).

Así que por eso,  porque estoy orgullosa de ver como la cantidad de plástico en casa se ha reducido a la mitad y porque me encantaría que en la tuya pasara lo mismo, he reunido en este post 11 acciones que he empezado a hacer últimamente para reducir la basura en mi casa.

¡Vamos allá!

 

Tabla de Contenidos

1. Hacer leche de almendras en casa en vez de comprarla

Yo antes era de las que pensaba: “¿Para qué lo voy a hacer si lo puedo comprar?” Y ahora soy de las que pienso: “¿Para qué lo voy a comprar si lo puedo hacer en casa?”

Es cierto que no todo se puede hacer porque si no estaríamos todo el día cocinando, pero te aseguro que este cambio de mentalidad te ayudará mucho a reducir la cantidad de basura y buscar otras alternativas a los productos comprados, sobre todo cuando se trata de algo tan fácil como hacer leche de almendras casera.

Al final solo se trata de remojar 150 gr de almendras en agua filtrada (lo puedes hacer por la noche) y, pasadas 8 horas, batir con 1 litro de agua en una batidora de vaso durante un par de minutos y terminar filtrándola con una bolsa de germinados. Es un proceso que en total no te lleva más de 10 minutos y que evitará brick tras brick tras brick.

 

2. Dejar de envolver todo con plástico film y guardar las cosas directamente dentro de un tupper.

Madre mía, ¡la de cantidad de rollos de plástico film que he utilizado en los últimos años! La verdad es que el rollo del plástico film ha desaparecido de mi vida por completo y, afortunadamente, ya no me acuerdo de cuando fue la última vez que lo usé. Cuando consumo la mitad de un aguacate, guardo la otra mitad dentro de un tupper de cristal.

Cuando fermento queso o masa para hacer pan, tapo mis mezclas con un paño limpio en vez de con plástico y cuando meto algo en el congelador, lo congelo primero en porciones por separado y luego meto las porciones congeladas dentro de una bolsa (¡antes las envolvía directamente en papel film!).

 

3. Instalar un filtro de agua

Antes no le daba nada de importancia al agua que bebía, ¡y eso que supone un 60% de nuestro cuerpo! Sin embargo, desde hace unos años soy más consciente de la importancia de beber agua filtrada sin tóxicos. Hace un par de años escribí un artículo sobre ello y sobre el sistema que yo recomiendo. Puedes leerlo haciendo click aquí

Recomiendo instalar un filtro de agua en cualquier casa, pero lo recomiendo mucho más en las zonas costeras donde las personas consumen agua embotellada. ¿Sabes la cantidad de plástico que supone el hecho de que una familia entera consuma agua embotellada?

El sistema que yo misma tengo y el que recomiendo es el espring y, sin ánimo de hacer de este post un artículo de venta, te digo ya de paso que hasta este viernes 6 de julio puedes conseguirlo de mi parte con un 10% de descuento. Simplemente escríbeme a mail@venusanz.com solicitanto la información y te decimos cómo proceder :)

 

4. Reutilizar el papel de horno

Siendo chef de cocina saludable, ni te imaginas la cantidad de pruebas que tengo que hacer cada vez que monto un curso. Una de las cosas que más he usado durante las pruebas del Curso Online de Masas y Panes Sin Gluten  ha sido el papel de horno para estirar mis masas.

Sin embargo, esta vez he hecho algo diferente: he guardado y reutilizado una y otra vez todos los papeles de horno que he usado solamente para estirar masas (que estaban perfectamente limpios) y he reutilizado los papeles en los que he horneado galletas y apenas se había ensuciado.

 

5. Guardar las bolsas de papel

¿Sabes esas bolsas de papel que hay en el herbolario o en las tiendas de alimentación ecológica que utilizas para los champiñones, las cerezas…etc.? Pues yo lo que estoy haciendo últimamente es guardarlas y, de esta forma, cada vez que hago mi compra semanal, me las llevo y las voy reutilizando hasta que se rompen.

Igual te puede parecer extremo, pero si guardas las bolsas de plástico, ¿por qué no guardar las de papel para reutilizarlas?

 

6. Comprar en botella de cristal en vez de plástico (aunque te cueste 30 céntimos más).

Lo ideal sería no comprar ni botella de agua de cristal ni botella de agua de plástico y llevar tu propia botella de agua en el bolso. Yo casi siempre lo hago, pero ya te he dicho que nadie es perfecto (y mucho menos yo) y si, alguna vez se me olvida. Cuando eso pasa y me tengo que comprar una botella, procuro que siempre sea de cristal aunque me cueste 30 céntimos más. ¡Ah! Y si estoy a punto de llegar a casa, la evito directamente.

 

7. Poner todas las verduras que hay que pesar en el súper en una bolsa

Una de las cosas que más nerviosa me pone de los supermercados convencionales es el tener que usar una bolsa de plástico para pesar un ajo. ¡Un ajo!

Tengo que decir que compro poco en los supermercados normales; no solo porque las verduras ecológicas brillan por su ausencia, sino porque además, la mayoría vienen plastificadas. Sin embargo, hay veces que no me queda más remedio, así que cuando se da el caso lo que hago es intentar juntar el máximo de verduras en una sola bolsa. Vamos, que no uso ni en broma una bolsa para un ajo y, dentro de la misma meto también las peras, los plátanos, alcachofas…En fin, ¡todo lo que me quepa!. Luego simplemente pongo tooooodas las pegatinas por fuera de la bolsa y listo.

Los/as cajeros/as se cagan un poco en mi, pero en general, les explico que ya hay demasiado plástico en el planeta y hasta me echan una sonrisa ;).

 

8. Llevar siempre una bolsa de tela dentro del bolso y dentro del coche.

Por suerte, este año tanto mercadona como Lidl han anunciado que van a eliminar las bolsas de plástico de sus establecimientos y solamente van a dejar la bolsa de plástico duro a 0,50€. ¡Ya era hora!

Es increíble como hay personas que todavía no son conscientes de que ya hay demasiadas bolsas de plástico en el planeta. De verdad….No necesitamos más. Una bolsa de plástico tiene un uso medio aproximado de 12 minutos y puede tardar hasta 500 años en desintegrarse.

Así que porfi, que no cuesta nada….Para reducir el plástico en tu compra semanal, llévate una bolsa de tela dentro del bolso y otras tantas de todos los tamaños dentro del coche.

 

9. Utilizar compresas de tela en vez de compresas de plástico

Y cuando sea madre (que espero que sea en un futuro cercano ;)) haré todo lo posible por utilizar pañales de tela en vez de plástico, que me han dicho que son fantásticos.

Tengo que reconocer que las compresas no las he usado aún (las compré hace una semana). Sin embargo, me han dicho que son una maravilla. Las tienen de flujo medio, abundante, de noche y salvaslip y lo único que hay que hacer para mantenerlas es limpiarlas un poco después de cada uso con agua bien fría y el jabón de la abuela. Aún no lo he cronometrado (que lo haré), pero me imagino que no debe ser algo que lleve más de dos minutos en hacer.

Otra alternativa que pone en el folleto es poner a remojo las compresas en agua fría y lavarlas todas en la lavadora después de la menstruación.

¡Ah! La copa menstrual también es maravillosa, pero yo la verdad es que el primer día de regla me quiero morir y me hace muchísimo daño tener la copa presionandome, así que después de 2 años de uso, decidí dejarla.

 

10. Llevar al gimnasio una toalla en vez de limpiar el sudor con papel

Qué tontería, ¿verdad? ¡Y qué fácil es!

Simplemente eso. En vez de estar gastando el rollo de papel del gimnasio cada vez que nos empapamos de sudor, ¿por qué no llevarnos una simple toalla?

 

11. Más mercado y menos supermercado

Conoce tu barrio y los mercados locales. En los mercados siempre es más fácil reducir la cantidad de plástico y llevar tus propias bolsas. Además, también puedes llevarte tarros de cristal para almacenar los frutos secos…etc.

Esta es una de las claves de las que te hablo en mi Masterclass gratuita para elaborar tus menús semanales, y es que cocinar con productos frescos comprados en tiendas especializadas es puro deleite.

 

Como ves, son las pequeñas cosas las que van reduciendo poco a poco la cantidad de basura…Yo creo que simplemente se trata de preguntarnos cada vez que consumimos algo de basura (ya sea de plástico o de papel) por cómo la podríamos haber evitado y, juntos y con un poco de paciencia, dar simplemente UN paso para conseguirlo.

Una vez que has leído las 11 acciones ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en el blog, ¡así que no te cortes y cuéntanos!: ¿Tienes alguna sugerencia más para añadir a la lista que entre todos podamos aplicar?¿Cual de las 11 acciones que he propuesto yo vas a empezar a aplicar?

 

Como siempre, te mando un abrazo enorme,

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

 

Imagen destacada: Reciclar plástico

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola Venu, como bien dices, no es cuestión de volverse loca con el cero waste pero creo que es importante concienciarse y hacer un esfuerzo para no gastar tanto plástico. Lo mejor es ir poco a poco (eso me lo has enseñado tu en tu curso de alimentación, si se hacen todos los cambios a la vez, es seguro que te atasques y vuelvas a lo de siempre).
    En mi caso, hace aproximadamente 10 años que empecé a plantearme la cantidad de basura que generamos. Tenía 20 años, me acababa de independizar y tampoco tenía mucha idea de como reducir ese impacto, por lo que empecé por compar una copa menstrual e ir con mis propias bolsas a la compra, tanto de tela como de pástico, pero siempre reutilizándolas.
    Hoy en día uso bolsas de malla para las verduras, intento comprar a granel las legumbres y los frutos secos (en casa no entra carne y el pescado solo el que pesca mi marido) y si hay opción compro envases de cristal.
    También uso compresas de tela y al plantearme la maternidad empecé a buscar pañales reutilizables (que por cierto ya tengo localizados para cuando toque). Siguiendo con el tema íntimo, empecé a usar maquinilla de afeitar de metal en vez de plástico y solo tengo que cambiarle las cuchillas, como veía hacer a mi padre cuando era pequeña.
    Mis últimas adquisiciones son las telas con cera de abeja para tapar recipientes y demás, champú sólido (porque el de tamaño familiar que he usado toda la vida ya no lo encuentro) y una bolsa de tela para hacer leche vegetal. Con ésto ultimo empecé una vez pero me dió mucha pereza hasta que vi tus recetas de leches vegetales así que voy a ponerme a ello otra vez.
    Con que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo, aunque sea pequeño, conseguiremos reducir el pástico...seguro!!

  • Hola ! En cuanto a las verduras de super o mercado yo uso bolsas para frutas reutilizables k son como una malla a traves de las que se puede ver el contenido. En paises como finlandia ya las consigues en el super pero en españa si las compras x internet te valen para toda la vida y olvidate de las bolsas de plastico transparentes.

  • Hola Venu:
    En casa hace ya bastante tiempo que hemos reducido muchísimo el plástico.
    En cuanto al agua, compramos agua en botella de vidrio, 8 litros. pagas el envase la primera vez y después es retornable y ya no te cobran el envase.
    Lo mismo hacemos con el jabón de lavadora, lavavajilla etc, que además de ser respetuoso con el medio viene en envase retornable.

    El aceite lo compramos en botella de cristal. tenemos dos botellas que llevamos y nos las van rellenando. Compramos aceite eco a muy buen precio. El precio de los supers es abusivo. además, las sustancias grasas nunca deben estar en contacto con plásticos, ni siquiera con libres de BPA porque siguen conteniendo sustancias que la grasa absorve, así pues matamos dos pájaros de un tiro.

    No usamos tuppers de plástico y siempre congelamos la comida que sobra o lo que sea en tarros de cristal reutilizados de alguna conserva.

    En cuanto al film hace ya 3 años que no lo usamos. Congelamos separando las piezas con papel de horno reciclado, que también es apto para congelados.

    Cuando compramos en el mercado de venta directa o en algún súper, nos llevamos nuestras bolsas de papel que reutilizamos hasta que acaban rompiéndose. están súper arrugadas y estropeadas pero nos duran un montón de tiempo. también usamos nuestras bolsas de tela y el típico carrito de la compra que vamos llenando sin necesidad de usar bolsas.
    Las bolsas de plástico prácticamente no existen en casa y siempre evitamos comprar cosas envasadas, por el plástico y porque un alimento bueno no necesita envasado.

    Las legumbres y cereales las compramos a granel y las llevamos en nuestros tarros de vidrio reciclado o si no es posible a granel, compramos las que van en bolsa de tela.

    Y puesto que el mayor peligro de los plásticos es su durabilidad en el tiempo y la contaminación de los mares, también decir que intentamos ir a la playa a primera hora, para no utilizar cremas solares y mucho menos meternos en el agua con ellas, ya que sus aceites y composición plástica están matando nuestros océanos.

    En cuanto a la higiene femenina, utilizo compresas de algodón, tengo la copa y quiero también comprar las de tela. Si algún día soy madre evitaré en la medida los pañales de plástico, por la contaminación que suponen así como por la salud del bebé. Del mismo modo que evitaré toallitas húmedas con envoltorio plástico e ingredientes procedentes de materias plásticas.

    Gracias por compartir tus ideas.

    • Hola,
      perdona que te moleste, pero estoy intentando reducir el plástico comprando a granel, ¿Dónde compras el aceite para que te rellenen las botellas de vidrio? Aquí en Madrid no encuentro ningún sitio. Mil gracias

  • Grs., Venu, por ayudarns a combatir la contaminación plástica. Con fecto.

  • Hola de nuevo, Venu. Perdona que olvidé ponerte en mi comentario que hay unas planchas de silicona flexibles y reutilizables para el horno. Así evitamos el papel de usar y tirar, que tiene un impacto mucho mayor que el del plástico, ya que hay que tener en cuenta toda la cadena de fabricación. En parte, me parece peligrosa la publicidad masiva que se está haciendo en torno al plástico porque no va a la raiz del problema y, por tanto a la solución. Neceitamos cambiar la política de "usar y tirar" por la de "reutilizar", no un material por otro. No hace falta que me contestes si estás saturada. Gracias por contestarme a los otros.

  • Hola Venu estoy feliz al ver que hay tanta gente preocupada por la gran cantidad de residuos que generamos. De las 11 acciones las he cumplido casi todas excepto la de los pañales de tela. El agua la consumimos de osmosis. La carniceria a granel y con tuppers para evitar los envases del super. Las bolsas de plastico las he sustituido por unas bolsas de rejilla reutilizables hasta el infinito: las Bitsybags se pueden adquirir por internet. Las servilletas usamos de tela, productos de limpieza caseros, o con vapor, , etc. Poco a poco vamos introduciendo cambios. Hasta estoy preparando un huerto en el jardin de casa. Gracias por tus ideas y consejos.

  • ¡Hola! Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre el tema del reciclado. Para mi desde hace años la protección del Medio Ambiente es prioritario. Me parece perfecto que publiques estas cosas y que aportes todas estas ideas y consejos. Muchas gracias y buen día.

  • Gracias Venu por promover este tema en tu blog; es un compromiso de todos y me siento feliz de leer tus 11 puntos y darme cuenta que cumplo con 10.. Estoy haciendo lo mejor que puedo porque lo considero muy importante y tristemente vivo rodeada de gente a la que no le importa, pero bueno, con nuestro ejemplo lo lograremos algún dia.
    Gracias por tus estupendas recetas y tus cursos.
    Un abrazo grande desde Colombia.

    • Exacto Ligia, con el ejemplo realmente se puede conseguir muchísimas cosas. Que tengas un feliz día tú también bonita :)

  • Pues en casa compramos en Labore Oarso una cooperativa de consumo de Oiartzun, y la verdad es que aquí hay muchx socix que lleva la fruta y la verdura pesada en una caja.
    Las cobradoras ponen buena cara por hacerlo así ya que les agiliza el trabajo pasar por el lector las pegatinas pegadas en un papel reutilizado en una escuela.

    Es verdad que cuanto menos hipermercado, o supermercado y más mercado se lleva mucha menos basura a casa.

    Para terminar lo que no hay es bebidas de desayuno en vidrio reutilizable, por lo qu habrá que probar el primer punto.

    Muchas gracias por el post. Con los comentarios también he aprendido mucho:
    Yo también hago Rot en un parque que habilitó el ayuntamiento para ello al lado de casa, y en la tasa de basura tengo un 50% de bonificación por ello.

    La administración puede hacer mucho si se lo propone y le dejan.

  • Esta muy bien, yo llevo tiempo haciendo casi todo lo que dices... pensé que lo de las etiquetas en una sola bolsa lo había inventado yo , .... por faltarme, quizá debiera ir más al Mercado, pero utilizo tiendas de cercanías en El Barrio. Gracias por compartirlo..
    Mi único problema consiste en leer mal, tengo visión disminuida y no siempre puedo contestar.

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace