Categorías: RecetasVerduras

Coliflor al gratén

En mi alimentación las verduras tienen un papel fundamental en todas las comidas, pero lo cierto es que no soy de las que les gustan todas las verduras cocinadas de cualquier manera.

De hecho suelo poner como ejemplo la tristeza de comer día sí día también el maravilloso brócoli al vapor. Y lo digo de corazón, porque comer algo solo porque se supone que es bueno, pues la verdad, no va conmigo.

La coliflor es una de esas verduras que si me la pones en el plato como un acompañamiento en plan cocida y chimpún, pues ahí se queda porque no puedo con ella.

Quizás por eso mi obsesión por darle a cada plato un poco de alegría, un toque de sabor, buscar las combinaciones y técnicas de cocción para sacarle a todos los ingredientes su lado más gustoso.

 

Pensaba que podía vivir sin comer coliflor en la vida, sin embargo cuando probé por primera vez las alitas de coliflor a la barbacoa la cabeza me hizo clic. Se convirtió en una receta de mis favoritas para hacer un delicioso acompañamiento de verduras a mis platos.

Y lo mismo me pasa con esta coliflor al gratén, está deliciosa de verdad, es un manjar, y ya te digo que esto es mucho decir para mí tratándose de una coliflor ;)

 

Por eso, puedes descargar en PDF y tenerla siempre a tu disposición en tu ordenador para que no tengas que estar media vida buscándola en la ciberesfera. 

Para mí es una triunfada asegurada, así que toma nota porque esta receta puede convertirse en una gran aliada para introducir una buena ración de verduras en tus platos, hasta para los más peques (si se dan la oportunidad de probarla, claro).

Y si te interesa conocer los pasos para elaborar tus menús semanales basado en alimentos 100% naturales, puedes asistir a mi Masterclass gratuita donde te enseño los pasos para organizarlos sin aburrirte de comer siempre lo mismo y sin pasarte media vida en la cocina.

Tabla de Contenidos

Receta de Coliflor al gratén

INGREDIENTES

(4 raciones)

· Coliflor: 1 unidad

· Sal: pizca

· Pimienta: pizca

· Aove: 2 c.s.

· Harina de arroz: 1 c.s.

· Almidón de maíz: 1 c.s.

· Leche de soja (sustituir por leche de almendra): 500ml

· Cebolla: ¼ unidad

· Laurel: 1 hoja

· Clavo: 1 unidad

· Sal: pizca

· Pimienta: pizca

· Nuez moscada: pizca

· Levadura nutricional: 2 c.s.

· Avellanas tostadas: 4 c.s.

· Sésamo: 2 c.s.

· Cebollino picado: 4 c.s.

 

Cómo preparar la Coliflor al gratén

1. Prehornear coliflor

Elimina las hojas de la coliflor y lavar muy bien, Cortar en ramilletes, y colocar en una bandeja con papel de horno. Salpimentar ligeramente, y hornear a 180ºC unos 10-15 minutos, hasta que esté al dente.

 2. Preparar salsa gratén

Calentar suavemente la leche en un cazo. En otro cazo, calentar el aceite. Agregar la harina y el almidón y mezclar bien hasta formar una pasta. Añadir la leche caliente poco a poco, mezclando vigorosamente con unas varillas, hasta que esté bien integrada y sin grumos. Introducir el trozo de cebolla, el clavo y la hoja de laurel, y cocer a fuego medio-bajo unos 15 minutos, removiendo suavemente a menudo. Hacia el final de la cocción, adicionar la levadura nutricional y mezclar bien. Añadir más leche si fuera necesario, debe quedar una bechamel bien cremosa.

Retirar la cebolla, el laurel y el clavo, y salpimentar la salsa al gusto, añadiendo una pizca de nuez moscada.

 3. Hornear gratén

Mezclar la coliflor horneada con la mitad de la salsa. Colocar la mezcla en un recipiente apto para horno, y cubrir con el resto de la salsa.

Triturar las avellanas y el sésamo hasta conseguir un polvo fino. Espolvorear sobre la coliflor.

Hornear aproximadamente unos 15 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.

4. Servir 

Dejar reposar unos minutos el gratén antes de servir. Servir en el plato, espolvoreado con un poco de cebollino picado por encima. 

 

Ya te aviso de que es un recetón perfecto para darle sabor a tus platos, así como este brócoli oriental que también es un vicio.

Si decides prepararla me encantaría saber qué te ha parecido, porfi deja tus comentarios para que pueda leerte.

 

Un abrazo enorme,

Tu chef de cocina saludable

P.D. Si quieres descubrir mi método de organización de menús para disfrutar de una alimentación saludable, apúntate a mi Masterclass gratuita ;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • La hice la semana pasada y está realmente buena! Me salté la cebolla porque no tenía en ese momento, y en vez de las avellanas... le puse parte del dukka que había hecho la semana pasada para otra receta... pero, como ya dije.... espectacular!!

  • Al trituras las avellanas y el sésamo se me queda una pasta. Es normal? Como pone que se queda un polvo fino... En mi caso no ha sido así... Alguna recomendación?

    • ¡¡Hola Cristina!! Eso es porque las has triturado demasiado y has hecho una mantequilla de frutos secos. Para conseguir harina, tienes que triturar a pulsos y durante muy poquito tiempo, ya que el siguiente punto es mantequilla. ¡Un abrazo!

  • Me encanta la receta, pero no hace falta hervir o cocer previamente la coliflor?
    Muchísimas gracias

    • ¡Hola Julia! Esta receta es maravillosa. Tienes que prehornear coliflor para ello, elimina las hojas de la coliflor y lávala muy bien, córtala en ramilletes, y colócala en una bandeja con papel de horno. Salpimentar ligeramente, y hornear a 180ºC unos 10-15 minutos, hasta que esté al dente. ¡un abrazo!

  • QUE ES AOVE Y QUE ES 1C, S , LO MISMO QUE LEVADURA NUTRICIONAL, Y DONDE CONSIGO EL SESAMO

    • ¡Hola Nohemi! AOVE es aceite de oliva virgen extra y 1c.s. es una cucharada sopera. La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura qué se utiliza, principalmente, como saborizante. Tiene un color dorado, se encuentra en forma de copos y su sabor y textura recuerdan al queso. Puedes encontrarla en tiendas especializadas bio-eco-veganas, en herbolarios o de forma online. La utilizamos como sustituto del queso. La espolvoreamos sobre sopas, cremas, pizzas, pasta, etc. Puedes gratinarla un poquito o comerla directamente. Si lo prefieres, puedes omitirla. El sésamo puedes encontrarlo en cualquier supermercado. ¡Un abrazo!

  • Que es la levadura nutricional? ¿Se puede sustituir por otra cosa que tenga en casa?y como tengo divertículos no puedo comer semillas ¿Se puede omitir el sésamo?
    Lo de la luz es verdad pero igual se puede ablandar en el micro no se

    • ¡Hola Mary! La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura qué se utiliza, principalmente, como saborizante. Tiene un color dorado, se encuentra en forma de copos y su sabor y textura recuerdan al queso. Puedes encontrarla en tiendas especializadas bio-eco-veganas, en herbolarios o de forma online. La utilizamos como sustituto del queso. La espolvoreamos sobre sopas, cremas, pizzas, pasta, etc. Puedes gratinarla un poquito o comerla directamente Si lo prefieres, puedes omitirla. Puedes omitir sin problema el sésamo. ¡Un abrazo!

  • Felicidades, con tus recetas siempre das motivacion para ir experimentando y mejorando.

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

4 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

1 año hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace