Hoy paso por aquí para darte la receta de uno de los  bizcochos más ricos de la historia. De mi historia.

Es una receta que me recuerda a esos bizcochitos del pueblo, con un aire al de nuestras abuelas, aunque con una textura diferente y, en vez de ser de yogur y limón, es de maíz cocido y coco con fondant de naranja. A mí se me hace la boca agua porque no solo está súper rico sino que además vas a ver la buena opción que es para desayunar :)


ME ENCANTA el mundo de los bizcochos. Tienen algo que me recuerda a mi infancia. ¿Recuerdas tanto como yo aquellos momentos en los que te decían que esperaras a que se enfriara el bizcocho y tú te sentabas en la esquina de la cocina a observar esas grietas de la masa y ese brillo que te empujaba a robar medio bizcocho sin que te dejaran? ¡Mmmmmmmmmmm!.

Pues sí, la sensación que vas a tener cuando pruebes el bizcocho de maíz cocido y coco con fondant de naranja que te he dejado aquí, va a ser muy parecida.

 

 

 

Como ya sabes, me inicié en el mundo de la cocina saludable basada en plantas a través de la macrobiótica (y sí, siendo muy estricta y oye, sin ninguna necesidad, las cosas como  son). Al principio desayunaba cremas de arroz integral cada día (en plan como si hubiera nacido en Japón…). Todo para conseguir un desayuno repleto de cereales integrales de lenta absorción para tener energía durante todo el día.

La realidad es que el día hay que empezarlo como toca: con alegría, con fuerza y dándole al cuerpo todo lo que necesita para poder pasar las horas siguientes con la batería a tope. Y, desde mi punto de vista, la mejor forma es empezarlo con cereales integrales porque son energía de absorción lenta y duradera (de ahí lo del arroz integral día sí y día también, claro). Pero una cosa es desayunar arroz integral de vez en cuando y otra es hacer de esto un mantra que gobierne tus días (like me). ¡Hay que variar! Por eso te traigo este bizcocho, para que disfrutes de una alimentación variada y te des un homenaje muy dulce algún día para desayunar.

 

 

Además, el día que hagas el bizcocho de maíz cocido y coco puedes aprovechar y compartir con el resto de tu familia: con los niños para que se lleven un trocito de merienda al cole, con tu pareja y darle una sorpresita para desayunar… Estoy segura de que nadie te va a decir que no a hincarle el diente a un desayuno como este.

Sé que “fondant de naranja” suena un poco a concurso de cocina y que te puede asustar aaalgo, pero nada de eso: es súper sencillo. Y, entre nosotros, está ESCANDALOSO y le aporta jugosidad a nuestro bizcocho. Además, el coco le da un toque muy peculiar a la receta. Ya sabéis que a mí el sabor del coco me vuelve loca (vale, sí, lo he dicho ya como unas 20.000 veces y lo has podido leer en otras newsletters, es que no lo puedo evitar…), me parece de los sabores más ricos e intensos que existen. Para seguir los pasos del fondant de naranja te he dejado la receta de la manteca de coco  en el blog que lleva un tiempo esperándote… Y te aconsejo que la utilices en muchísimas recetas más. Ojo: ¡es una perdición total!  

 

 

Tabla de Contenidos

Receta Bizcocho de maíz cocido y coco con fondant de naranja (Vegano, Sin gluten, Sin azúcar refinado)

 

Para un molde de 16-18cm

Ingredientes para el bizcocho:

· maíz cocido, enjuagado: 200gr

·  leche de coco: 200ml

· harina de maíz (no almidón): ¾ taza

· copos finos de avena: ¼

· taza aceite de coco: ¼

·  taza azúcar de coco: ¼

· sirope de agave crudo: 4 c.s.

· coco rallado: 2 c.s.

· levadura química: 1 c.s.

· vinagre de manzana: 1 c.p.

· sal: 1 pizca

 

Ingredientes para el fondant:

· Coco rallado: 200gr

· Zumo de 1 naranja

· Sirope de agave: 2c.s.

 

Cómo hacer bizcocho de maíz cocido y coco

 

1. Calentar el horno a 180ºC

2. Triturar en la Vitamix el maíz cocido con la leche de coco, la harina de maíz y los copos de avena. Debe quedar fino, pero no puré, sino tener algo de textura. Incorporar todos los demás ingredientes y triturar hasta mezclar.

3. Colocar el relleno en un molde forrado con papel de horno y untado con un poco de aceite y harina de arroz o de maíz.

4. Hornear unos 4 0minutos o hasta que, al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

 

Fondant:

1. Triturar el coco rallado hasta hacer una crema muy fina. Retirarlo todo menos 4 c.s. (lo que sobra se puede guardar en un bote y usar como crema de coco) Añadir el zumo de 1 naranja y 1 c.s. de sirope de agave crudo. Triturar hasta que por la fricción se caliente el fondant.

2. Con un palillo fino hacer pequeños agujeros por todo el bizcocho cuando se haya enfriado, y humedecer con todo el fondant preparado. Enfriar y servir.


Si te pirra este bizcocho tanto como a mí y has volado directa hasta aquellos de cuando eras peque, cuéntamelo en los comentarios y paseamos un rato por nuestros recuerdos.

Te mando un abrazo gigante,

 

 Tu chef de cocina saludable

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola! Me encanta esta receta, la acabo de hacer y tiene muy buena pinta, aunque queda bastante cremosa por dentro, la he dejado mas tiempo y no se ha secado, supongo que esta bien así. Lo único que no me ha subido, será entonces necesario ponerle polvos de hornear o bastaría un poco de bicarbonato. Y siempre me pregunto, si a la hora de hacer un bizcocho, lo horneo arriba y abajo, sólo abajo y en qué nivel y si eso influye para que suba o no el pastel. Muchísimas gracias

    • Hola Muriel! Como puedes ver en las fotos, este bizcocho no queda esponjoso, sino cremoso, como bien dices. La levadura química que incorpora son los 'polvos de hornear'. En el horno, calor arriba y abajo (que no grill), y colocas el bizcocho en el medio. Si vieras que se empieza a dorar demasiado, puedes cubrirlo con papel de aluminio para continuar la cocción. Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 20 minutos para que los bizcochos no se bajen. Este bizcocho lo puedes dejar más tiempo, hasta que esté cocido (cuando al pinchar con el palillo, salga limpio). ¡Esperamos que lo disfrutes! Un abrazo.

  • Por qué ingrediente sin glutén puedo sustituir a los copos de avena? Se que hay copos de avena sin gluten pero yo no los puedo comer.

    • HOla Noemi! Los puedes susituir por copos de quinoa o de amaranto :) ¡Un abrazo!

  • Hola, he tenido el bizcocho más de 1 hora en el horno pero por dentro sigue crudo...sabéis por qué puede ser? Gracias un beso!

    • ¡Hola María! Este bizcocho es cremoso, no seco. Recomendamos hacerlo en un molde grande, para que quede finito (como se ve en las fotos). de esta forma queda cremoso (que no crudo) por dentro, y más caramelizado por fuera.
      Una vez se pinche con un palillo y salga limpio, ya no está crudo :)
      ¡Un abrazo!

  • Tiene una pinta buenísima, me encantan las recetas de maíz ya que en mi país (colombia) lo usamos mucho. Gracias!!

  • Hola la leche de coco es la de brick más líquida o la que viene en lata para cocinar, más espesita?
    Gracias

    • ¡Hola Monica! La leche de coco necesaria es la de lata, cuyo porcentaje graso es mínimo 50%. ¡Un abrazo!

  • HOLA VENU, TIENE BUENA PINTA ESTE BIZCOCHO, ESPERO HACERLO PRONTO PERO TENGO UNA DUDA, ¿ EL MAIZ LO COMPRO COCIDO O LO CUEZO YO? Y SI LO TENGO QUE COCER YO, ¿COMO LO CUEZO, CUANTO TIEMPO? MUCHAS GRACIAS SIEMPRE POR TU GENEROSIDAD. UN ABRAZO

    • ¡Hola Caridad! El maíz ha de ser cocido. Lo puedes comprar precocido, o lo puedes cocer tu, comprando las mazorcas, sacando los granos y cociéndolos en agua hirviendo unos 10-20 minutos, hasta que esté bien tierno. ¡Un abrazo!

  • Hau dos ingredientes q no vreo haber visto aquí, uno es el azúcar de covo y el otro la levadura quimica. Que puedo utilizar como sustituto.

    • ¡Hola Rosa Ana! Si no dispones de azucar de coco, puedes eliminarlo y utilizar más sirope (hasta que obtengas el dulzor deseado), y reducir un poco el líquido de la receta (la leche de coco).
      La levadura quimica es necesaria. También se llama polvo de hornear, baking podwer en inglés. Seguro que puedes encontrarla bajo alguno de esos nombres :) ¡Un abrazo!

  • Hola, Venu quería saber cual era la harina de maiz que usaste porque le hay precocida y la torrada, y los sabores son muy distintos.

    • ¡Hola Azur! Es harina de maíz normal, sin precocer, que es un polvo fino y amarillo. No es la de hacer arepas :) ¡Un abrazo!

  • Hola, me ha encantado tu receta. Aunque me preocupa el uso que le damos a productos que no son de origen local. Eso puede significar que se prime la exportación antes que la alimentación del país de origen. Conoces la situación del coco en este sentido?
    Felicidades por tu proyecto.

    • ¡Hola María! Gracias por tus palabras. En un post anterior, Venu compartió su opinion respescto al coco, en concreto sobre el aceite, pero puede aplicarse al coco en general: https://venusanzchef.com/mi-opinion-sobre-el-aceite-de-coco/
      Hay muchos seguidores y seguidoras de Venu que vivien en Sudamérica, por ejemplo, y para ellos este tipo de recetas es perfectamente sostenible y local.
      De nuevo, lo ideal es el consumo habitual se realice dentro los recursos locales disponibles. Un abrazo :)

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace