¡Ya estamos en otoño!
Hace ya tiempo que me di cuenta de que adaptar la alimentación a la época del año no es ninguna tontería, de hecho tiene todo el sentido del mundo priorizar el consumo de alimentos de la temporada.
En otoño nuestra despensa puede llenarse con verduras como la calabaza, la col blanca, la col verde, la coliflor o las coles de bruselas. Que proporcionan un dulzor natural y refuerzan nuestro organismo.
Además, este periodo del año es un momento de recogimiento, y es superimportante que incluyamos en nuestra alimentación recetas que nos ayuden a reforzar nuestro sistema inmune para evitar los resfriados (esta infusión es infalible;)
Un cambio fundamental para mí en estos meses es cuidar el momento del sueño, por eso me gusta cenar prontito y que las cenas incluyan sopas o cremas calentitas y ligeras para favorecer la digestión antes de irme a dormir.
¡Y lo noto mucho en el descanso!
Si cenas pronto recomiendo cenar una sopa de verduras que lleve cereal integral o legumbres para que sea más completa y nutritiva o una crema de entrante (como la que te propongo en esta ocasión) y de segundo algo que incluya proteína, como un revuelto con ajos tiernos (o un hummus) con una tostada de sarraceno.
Pues bien, la crema que hoy te traigo es una crema de calabaza con naranja y comino a la que le puedes añadir un toque de cilantro picado, unas semillas de cebolla,semillas de calabaza tostadas o un toque de leche de coco. Es una crema que sirve tanto para el día a día, como para una ocasión especial, ¡pruébala y verás!
Puedes descargar esta receta en PDF y tenerla siempre a tu disposición en tu ordenador para que no tengas que estar media vida buscándola en la ciberesfera.
Tabla de Contenidos
Ingredientes
· 2 c.s. aceite de oliva
· 1 kg limpio de calabaza
· 1 cebolla
· 1 rama de apio
· 2 ajos
· 1 naranja pequeña (reservar la ralladura)
· 1/2 cucharadita de comino
· 1 c.p. sal
· Pizca de pimienta
· 1/2 c.p. de jengibre rallado
· 200 ml. de leche de coco
Para decorar: cilantro picado, semillas de cebolla (o semillas de sésamo negro), semillas de calabaza tostadas, leche de coco
1. Pelar la calabaza y cortarla en dados.
2. Sacar la ralladura de naranja, y reservar. Pelar y segmentar la naranja para dejar solo la carne, sin nada de parte blanca.
3. Trocear la cebolla, el apio y los ajos y echarlos en una cacerola con un poco de aceite de oliva.Rehogar unos 5 minutos y añadir la calabaza y la naranja- Rehogar todo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté pochada.
4. Agregar agua, hasta que cubra las verduras. Añadir el comino, la sal, la pimienta y el jengibre, y cocer todo junto unos 20-30 minutos, hasta que la calabaza esté totalmente tierna y se deshaga al tocarla. Añadir la leche de coco y la ralladura de naranja, mezclar, y apagar el fuego.
5. Triturar con la batidora o procesador de alimentos a la máxima potencia, hasta obtener una crema fina, sin grumos. Probar y ajustar de sal y comino al gusto.
6. Servir con cilantro picado por encima, unas semillas de cebolla o de sésamo negro, semillas de calabaza tostadas y unas gotas de leche de coco para dar color.
Son muchas las opciones que puedes explorar para tus cenas de otoño, por ejemplo esta otra crema de calabaza muy rica o esta crema de chirivía al curry que cocinada a fuego lento y con mimo proporciona el calor interno que tanto necesitamos en otoño.
¿Qué comidas son tus favoritas en esta época del año?
¡Cuéntame en los comentarios que me encantará leerte!
Un abrazo fuerte,
Tu chef de cocina saludable
P.D. Si te interesa organizarte en la cocina para planificar tus menús semanales con alimentos 100% naturales, no te pierdas mi Masterclass gratuita y elige el horario que más te convenga.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola! Me encanta la crema de calabaza! Y está con el toque de naranja y el picante de jengibre está... simplemente deliciosa! Gracias por compartir tantas y tan saludables recetas,para disfrutar de la cocina. Un abrazo!
¡Gracias a ti por estar ahí Amelia! Un abrazo.
Gracias por la recomendaciones las pondré en práctica y ya contare
¡¡Un abrazo Ana!!
Gracias por las recetas recomendadas se ven muy provocativas ya las pondré en práctica y contare
¡Ya nos contarás que tal Ana! :)
Hola. Ya he visto que la leche de coco se puede sustituir por la de almendras. Pero el apio? Es q no lo puedo tomar. Lo puedo sustituir por puerro o por q otra cosa?
¡Hola Pepa! Puedes eliminarlo directamente de la crema, pero si haces el sofrito de cebolla y puerro te va a quedar espectacular :D Un abrazo.
Hola Venu!
Me encantan tus recetas!!!!
Podría cambiar la leche de coco por bebida de almendra? Gracias!!!
Felices Fiestas a tod@s!!!! Salud!!!
¡¡Que bien leerte Carol!! Me alegro muchísimo :) Siii sin problema, puedes sustituirlo en misma cantidad. ¡Un abrazo!
Hola!!!
Ayeri mismo he finalizado mi cursillo de ayudante de cocina. Aprendi de usted hacer pan, aunque todavia no la hecho...
Parece una locura lo que acabo de hacer registrarme para aprender mas .....
Pero ,yo creo que nada en nuestra vida es casualidad ,asi que espero descubrir hasta donde me va a llevar esta gana de aprender cosas de cocina saludable ...Aprender de un chef como usted es un privilegio que no me lo puedo perder ,y ademas es gratis .
Muchisimas gracias y que Dios os bendiga mucho a usd y a su equipo.
¡Ay María qué emoción leerte! Esperamos que disfrutes mucho de la clase y que practiques esos panes sin gluten tan increíbles. ¡Un abrazo y mucha suerte!
HOLA DESDE VENEZUELA
ENCANTADA CON TU RECETA, HARÉ LA RECETA TAL CUAL
AGRADECIDA.
BENDICIONES
Muchas gracias Lenny! Ya nos cuentas cuando la prepares qué te ha parecido ;)
¡Hola! Muchas gracias por esta suculenta receta, ha quedado impresionante y como no tenía leche de coco, reemplacé el aceite de oliva por aceite de coco. La naranja le da un toque muy especial. Qué ricas quedan las semillas de calabaza al tostarlas (tofo jn descubrimiento para mi) y qué divertido cómo saltan durante el proceso ;-)
Muy buena sustitución Nicky! Nos alegra que la hayas disfrutado tanto, ¡la verdad es que es una receta que sorprende!
Que bueno!!! Riquisimo siempre te sigo
¡Muchísimas gracias por estar ahi, Lili!
Muy rica!
No pensé que me gustase tanto,la ralladura de naranja le da un toque muy bueno!
Gracias por compartir.
Antonia
¿A qué si Antonia? ¡Parece mentira que con ingredientes tan simples se consigan resultados tan exquisitos!