Criterios para leer las etiquetas de los alimentos

No sé vuestra experiencia sobre las etiquetas de los alimentos, pero yo hace unos meses me sentí completamente estafada….

Ya casi 10 años a mis espaldas en el mundo de la alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal y una ya va desarrollando cierta intuición a la hora de ir a hacer la compra. Antes, cuando estaba empezando era realmente agotador, lo miraba todo con lupa, y podía llegar a tardar horas y horas en hacer la compra…

Ahora, la cosa es distinta, porque de alguna manera ya sé cuando un alimento que voy a comprar está lleno de nutrientes y cosas buenas y también sé cuando un alimento está lleno de porquerías (hablando claro). Pero el caso es que el otro día, no fue así para nada, y la verdad es que tristemente, me la metieron doblada.

Tenía prisa (mucha) porque iba a coger un autobús que no podía perder. Tenía hambre (mucha) porque ese día solo había desayunado, eran las 4 de la tarde y el estómago ya me empezaba a rugir que no veas.

Así que como estaba en Inglaterra y ahí más o menos tienen cosas saludables en casi cualquier sitio, me paré en una tienda de la estación, eché un vistazo rápido y me compré unas galletitas saladas de maíz.

No os lo perdáis…En el anverso del paquete ponía así en grandecito: “The Food Doctor”. El paquetito en cuestión era además verdecito y con un packaging bastante “a lo natural”, y como frases además, añadían un “Eat Better Forever” y un “Deliciously and naturally nutritious”. Vamos, que no había duda, esas iban a ser mis galletitas para matar el gusanillo.

Cual fue mi sorpresa al (tras haberlas comprado) mirar el reverso del paquete, y darme cuenta de que esas galletitas tenían de todo menos “nutrientes naturales y deliciosos” como decía el paquete y de que las cosas buenas brillaban por su ausencia. Si, me quedé a cuadros y con una cara de gili**** que no te puedes hacer a la idea.

Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga y esto me ha servido para grabar el vídeo que te pongo a continuación donde te cuento como mirar bien las etiquetas de los alimentos que compras. Porque aunque no te lo creas, nos la meten doblada.

Además, en el vídeo te cuento también los criterios que yo sigo por orden de importancia y como me aplico yo esto de las etiquetas en mi día a día :-)


Realmente me gustaría mucho que vierais el vídeo, porque no os podéis hacer a la idea de cómo la industria alimentaria nos engaña por todos lados. Y, una vez que lo hayáis visto, me encantaría que me dijerais en un comentario si también os ha pasado alguna vez y qué criterios seguís para leer las etiquetas.

No os cortéis ¿vale?, que en los comentarios es donde interactuamos todos y donde se cuecen siempre las mejores discusiones ;-)

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola, sí en efecto, hace poco compre unos frijoles de soja que dejé remojando toda la noche y nunca se cocieron, estuvieron más de 5 horas en la estufa y jamás logré cocinarlas. Y bueno, nunca encontré cuál fue el problema pues no tenía descripción de nada sólo que era "totalmente natural".

  • Hola Venu:
    Muy buenos consejos. Pues ya llevo tiempo haciendo lo de leer esos envases tan bien presentados y tan "suculentos" cómo nos venden en la industria alimentaria debido a ataques de alergia por frutos secos y la leche. He dejado de comer muchas cosas debido a mi salud pero al menos me libro de grasas saturadas y edulcorantes. Actualmente ya ni me acerco a la linea de envases del supermercado, lo compro todo a granel en lo posible y aún también conteniendo químicos por el cultivo prefiero comprar a agricultores y hacerme mis propios platos. Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    • Cuánto me alegro Rubén de que hagas la compra de esta manera :)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Buenas noches, Venu.
    Acabo de escucharte decir que huyamos de los productos que tienen muchas Es. E-330, E-3410, etc. Me gustaría saber qué E son los más peligrosos, esos que no debería,os comer. Ya se que hay muchos, pero quizás los 8 o 10 más peligrosos...... A mi me habían dicho que el E 330 era muy peligroso y no compraba productos que lo tuvieran, y resulta que es ácido cítrico.....

  • ¡Ojo con productos "bio", p.e. galletas, cuya grasa es de palma!. Un saludo general y afectuoso desde Tenerife.

  • A mi me la siguen clavando! Sobre todo con los productos ecológicos. Vas a una tienda ecológica y... ¿qué hay menos ecológico que el aceite de palma, diosmiodemividaaaa? Pues venden productos con este ingrediente del demonio. Pero bueno, una ya aprende y ahora no me fio de nadie!!! Gracias por informar, hay mucha ignorancia en este tema!

    • ¡Hola María José!
      Si, en los supermercados ecológicos tendemos a confiarnos más, pero también es muy importante leer sus etiquetas ;)

      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Hola Venu! hoy he ojeado un libro en una librería de un especialista en cardio que comentaba que la fruta y verdura sería mejor pelarla, decía también que las semillas no son muy buenas y que mejor el arroz blanco que el integral porque todo esto tenía un ingrediente llamado "lectina" o algo así. qué opinas tú? muchas gracias!

    • ¡Hola Sara!
      Las semillas, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales contienen inhibidores enzimáticos, que impiden la correcta asimilación de sus nutrientes.
      Sin embargo, es algo que se puede solventar fácilmente, remojando bien los cereales, las legumbres o los frutos secos. A este proceso se le llama activación y sirve para eliminar los inhibidores enzimáticos :)
      Me parece una barbaridad que un médico aconseje arroz blanco antes que el integral, pero ya sabes....es una pena que los médicos solo tengan una asignatura de nutrición en toda la carrera y que por lo general, no le den la importancia que se merece :(

  • Hola Venu, gracias por este vídeo tan interesante. Yo también intento buscar las opciones más saludables aunque a veces no sabes qué significa en la etiqueta.por eso te quería preguntar ¿que son los sulfitos? Sobretodo lo veo en los pescados. Y ¿la lectina de soja o girasol? Lo veo muchísimo pero no sé si es saludable o no. Gracias.

  • Genial el vídeo. Yo soy una "paranoica" del etiquetado. Lo primero que miro siempre es si tiene aceite de palma, otras grasas hidrogenadas, glutamato monosódico, azúcar (procuro que siempre sea de caña eco) aspartamo y demás edulcorantes, y me llevo mi lista de E's prohibidos....al final vas aprendiendo un poco y descartas determinados pasillos del supermercado donde sabes que no vas a encontrar nada sano. Lo triste es que la mayoría de los productos dirigidos a los niños están atiborrados de porquerías. Así que o haces las galletas en casa o te gastas una pasta en tiendas ecológicas....galletas, cremas de cacao, pan, cereales, todo eso que queda tan bonito en la TV y que a todos nos entra por los ojos.

    gracias mil,

    • ¡Gracias a ti Nanda por compartir esto con todos nosotros! Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Gracias por el vídeo. Súper útil
    También yo huyo de los edulcorantes artificiales. Y sobre esto... ¿la sucralosa? Se supone que sale de la caña de azúcar y, por tanto, es natural. ¿Realmente lo es? ¿La recomiendas?

    • ¡Hola Ester!
      Me alegro muchísimo de que te haya sido de gran utilidad bonita :)
      Yo no la recomiendo, para una vez no pasa nada...pero no me lo llevaría a casa ;)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

  • Saludos desde Xochimilco, Ciudad de Mexico. Hay mucho engaño en los productos, debemos estar alertas y checar bien lo que adquirimos. Ahora resulta que algunos quesos están hechos de harinas, grasas y químicos que no utilizan, en su elaboración, leche. Gracias por compartirnos información demasiado útil. Te mando un abrazote. Por cierto, que tengas un excelente año, que tengas muchas bendiciones

    • ¡Gracias a ti Patricia por estar aquí!
      Me encanta Xochimilco por cierto ;-)
      Te mando un fuerte abrazo, Venu

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace