El botiquín en tu despensa

Está más claro que el agua que ciertos patrones de alimentación pueden enfermarnos y desafortunadamente estos patrones son los que siguen la mayoría de las personas en los países desarrollados: bajos en vegetales, elevado consumo de azúcar, aceites y carbohidratos refinados, grasas saturadas y un aumento considerable en el consumo de productos ultraprocesados.

En general una alimentación basada en cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, verduras y frutas en la medida de lo posible ecológicas, locales y de estación son las que nos van a aportar un montón de energía y mejorar nuestra salud.

Aunque son muchos los estudios que apuntan a que la alimentación saludable es una de las claves para mantener una buena salud, últimamente existen una avalancha de modas que nos hablan de los “superalimentos” que nos van a proporcionar una “supersalud” sin tener en cuenta si el resto de cosas las estamos haciendo mal.

Y ya te digo que es una falsa ilusión la idea de que un único alimento vaya a cambiar tu salud, esto quiero puntualizarlo, porque por una parte es muy difícil conocer la acción de un solo alimento sobre tu organismo y porque se necesitaría mucho tiempo para demostrar científicamente algún efecto.

De todas formas no hay que obviar que el uso de alimentos por sus propiedades medicinales ha estado vigente en diferentes civilizaciones por todo el mundo y a lo largo del tiempo, aunque la base de su uso haya sido el instinto, la experiencia práctica y las creencias (y no los estudios científicos), por tanto no sería justo no tenerlas en cuenta. 

Por eso, hay alimentos que pueden resultar especialmente interesantes como tratamientos preventivos o incluso para dolencias específicas, y de algunos de ellos quiero hablarte hoy.

Tabla de Contenidos

7 alimentos para el botiquín de tu despensa

1. El jengibre tiene una larga historia de uso en las diferentes formas de la medicina tradicional. Se utiliza para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y mejorar los síntomas de resfriado. 

A mí me encanta rallarlo en una infusión con un chorrito de limón;)

2. La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes (neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres que provocan envejecimiento celular), y es además antiinflamatorio (especialmente de las articulaciones, vías respiratorias y urinaria), potencia sus propiedades si la acompañas de pimienta negra (si te animas puedes prepararte la leche dorada que te propongo en este post) o incorporarla en sopas, salteados, currys o incluso en forma de suplemento si lo necesitaras. 

3. El limón es un poderoso bactericida, y por su aporte de vitamina C y flavonoides ayuda a reforzar el sistema inmunológico y es uno de los remedios más eficaces para desintoxicar el hígado y eliminar toxinas. 

Si quieres estimular el proceso depurativo de tu organismo puedes tomarte un vaso de agua (mejor tibia), exprimirle un limón y rallar un poco de su piel porque es donde se encuentra la mayor concentración de limoneno y otros terpenos, ¡ojo! esto último si el limón es ecológico.

4. El ajo es un potente antibiótico natural y las propiedades medicinales que le atribuyen son inmensas, en caso de sufrir de cándidas se puede tomar un ajo machacado todos los días junto a una alimentación enfocada a deshacerte de ellas. Y para eliminar verrugas va de perlas. 

5. Las crucíferas son un grupo de alimentos del que forman parte las coles en todas sus variantes, el brócoli, el colirábano, el nabo, la rúcula y algunas más. Tienen un alto efecto detoxificador, además son alimentos que ayudan a reducir el nivel de histaminas que produce nuestro cuerpo y que desencadena síntomas como alergias, migrañas o dolores menstruales. 

Además son verduras muy versátiles que puedes incorporar a lo largo del menú de la semana en platos tan variados como ensaladas, salteados, sopas o fermentados.

6. Los frutos rojos, que incluyen a las fresas, frambuesas, cerezas, grosellas, moras, arándanos, etc. y son una interesante fuente de vitalidad. Por su elevado contenido en antioxidantes reducen la inflamación y resultan beneficiosas para nuestro sistema inmunitario y cardiovascular. 

Además son muy atractivos para comerlos tanto como fruta entre comidas como en postres y una manera con la que disfruto de lo lindo es preparándome una confitura de frutos rojos o un gazpacho de fresas bien fresquito.

7. Los fermentados que sin lugar a dudas son los grandes aliados en reducir el desequilibrio intestinal y los problemas de digestiones. Son indispensables en mi alimentación, porque tengo muy claro que cuidar el intestino es la clave para mantener la salud, por algo lo llaman el segundo cerebro. 

Actualmente se sabe que muchas enfermedades tienen asociado un mal funcionamiento de los intestinos, por eso es tan, tan, tan importante darles lo que necesitan, y los alimentos fermentados son un chute de probióticos y prebióticos que ayudan a conservar y restaurar la flora intestinal. ¡OJO! Para que cumplan su función es imprescindible que no estén pasteurizados. 

Hay un montón de alimentos fermentados que puedes tener en tu despensa como el chucrut que puedes incluir en tus ensaladas, el miso en sopitas, el tempeh, el kombucha, el kimchi, los pickles o los quesos sin lácteos (que puedes aprender a elaborar en mi formación;), en fin todo un mundo de posibilidades. 

 

En fin, alimentos “medicina” hay muchos más, pero hoy he querido compartir estos 7 que son imprescindibles en mi despensa, y además una receta que te va a encantar: Leche Dorada.

La leche dorada tiene como base una bebida vegetal y la cúrcuma, aunque en este caso he querido añadirle unos ingredientes “extras” que van a potenciar su sabor y aumentar sus propiedades.

Puedes descargarte la receta de la Leche Dorada en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisarla siempre que quieras :)


Receta de la Leche Dorada

· Leche vegetal (de almendras queda muy rico): 250 ml

· Aceite de coco: 1 c.p.

· Cúrcuma en polvo: 1 c.p.

· Canela en polvo: ½ c.p.

· Pimienta negra: pizca

· Cardamomo en polvo (opcional): pizca

· Nuez moscada en polvo (opcional): pizca

Cómo se prepara la Leche Dorada

Añadir todos los ingredientes a una batidora y batir hasta que queden bien integrados.

Se puede añadir 1/2 dátil para endulzar de forma opcional, o incluso unas gotas de stevia líquida. 

 

Es muy reconfortante y está deliciosa, además ¡se prepara en un momento! Puedes utilizar la leche vegetal fría o caliente, dependiendo de lo que más te apetezca. A mí en verano me encanta tomarla bien fresquita, incluso con un hielo, y en invierno es perfecta bien caliente.

¡Recuerda! Es muy importante añadir la pizca de pimienta negra ya que así se activa la curcumina, el principio activo antiinflamatorio de la cúrcuma. Además le añadimos aceite de coco porque si consumimos la cúrcuma con una fuente de grasa saludable permanecerá durante más tiempo en nuestro organismo. 

 

Espero haberte aportado ideas y si te apetece compartir tu experiencia te leo en los comentarios del post.

Un abrazo fuerte,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

Fotos: https://www.shutterstock.com/es/photos de Lazhko Svetlana/ Shutterstock

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola a todos!
    Muchas gracias por las recetas, se ven geniales.
    Mi pregunta viene por el lado del bacalao, creo que en mi vida sólo lo preparé una vez y no me quedó muy bueno ya que no supe como retirarle la sal, cuál sería el método indicado para desalar el bacalao?
    Muchas gracias por su ayuda!
    Gianinna.

    • ¡Hola Gianinna! Muchas gracias por tu mensaje :D Puedes comprar bacalao fresco o desalado, de esta forma no tendrás que hacerle nada, tan solo cocinarlo. Si compras bacalao salado, entonces tendrás que ponerlo en agua durante unas horas e ir cambiándole el agua para desalarlo. ¡Un abrazo!

  • Buenos dìas!
    Gracias por compartir, valiosa y ùtil informaciòn. Saludos

    • ¡Hola Lilina! Gracias a ti por leernos :) Nos alegramos mucho de que te sea de utilidad. ¡Un abrazo!

  • Gracias, más o menos lo tenía controlado, genial tener un resumen. Solo tengo una duda, en el ajo pone que vá muy buen para las arrugas... ¿No será para las verrugas? Y si estoy equivocada, ¿cómo lo usas para las arrugas? Gracias de nuevo.

    • ¡Hola Diana! Gracias por tu feedback, efectivamente es una errata que corregiremos ahora mismo. El ajo va genial para eliminar de forma natural verrugas. ¡Un abrazo!

  • hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos, cada cuando se tiene que tomar la leche dorada?

    • ¡Hola Jean! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Puedes tomar la leche dorada las veces que quieras, por ejemplo 1 vez al día sería fenomenal. En momentos que te sientas con más inflamación puedes optar por incluso disfrutarla varias veces al día y no habría problema. Es una receta natural y saludable. ¡Un abrazo! :)

    • ¡Gracias por tu comentario Jacqueline! Qué bueno que te gusten las recomendaciones, esperamos que te sean súper útiles. ¡Un abrazo! :)

  • Gracias gracias gracias Venu por compartir tus conocimientos!!! Es una bendición contar con información / formación especializada.

    • ¡Muchas gracias a ti Isnírida! Nos alegramos mucho de que te resulte útil la información que compartimos. ¡Un abrazo!

  • Gracias por compartir tu gran generosidad sanadora y educadora de salud, ; y que tanta falta nos hace, aprender estos habitos tan sanos y saludables.

    • ¡Hola Roser! Muchas gracias por tu comentario. Gracias a ti por escribirnos, nos hace muy felices poder aportar y ayudar. ¡Un abrazo!

  • Gracias por ésa información tan interesante que me van a venir muy bien a mi vida no se como agradecerles de corazón gracias

    • ¡Gracias a ti María Esther! Nos alegramos mucho de que te sirva la información que compartimos. ¡Un placer poder ser de ayuda!

  • "No los estudios" "Se necesita muchísimo tiempo para demostrarlo científicamente " Cuidado con lo que afirmas! Hay cientos de miles de estudios científcos que hablan de las diferentes formas en las que la comida se comporta en el cuerpo humano. Por favor no generalizar algo que SÍ está ampliamente estudiado. Hay decenas de libros. Es cuestión de conocer un poco la fisiología humana! Será bueno estudiar un poco más antes de afirmar. Gracias!

    • ¡Hola Rocio! Gracias por tu comentario. En este post simplemente compartimos 7 alimentos que nos aportan beneficios para nuestra salud, por lo que pueden formar parte de un botiquín natural increíble para tener en casa. De todos ellos hay amplía evidencia de que son beneficiosos. ¡Un abrazo!

  • Muy buena idea, sana y refrescante.
    Venu, tengo entendido que la curcuma cuando se calienta puede perder parte de sus propiedades antiinflamatorias ¿es así?
    Gracias

    • ¡Hola Gianluigi! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Tendríamos que calentarla a una temperatura muy alta para que afectara a sus propiedades. Lo importante es combinarla con una pizca de pimienta negra, ya que la piperina activa la curcumina, el principio activo antiinflamatorio de la cúrcuma. Y es interesante tomarla con una fuente de grasa saludable para que se mantenga por más tiempo en nuestro sistema. ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace