fbpx
 
Venu Sanz Chef

El botiquín en tu despensa

32 Comentarios

El botiquín en tu despensa

Está más claro que el agua que ciertos patrones de alimentación pueden enfermarnos y desafortunadamente estos patrones son los que siguen la mayoría de las personas en los países desarrollados: bajos en vegetales, elevado consumo de azúcar, aceites y carbohidratos refinados, grasas saturadas y un aumento considerable en el consumo de productos ultraprocesados.

En general una alimentación basada en cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, verduras y frutas en la medida de lo posible ecológicas, locales y de estación son las que nos van a aportar un montón de energía y mejorar nuestra salud.

Aunque son muchos los estudios que apuntan a que la alimentación saludable es una de las claves para mantener una buena salud, últimamente existen una avalancha de modas que nos hablan de los “superalimentos” que nos van a proporcionar una “supersalud” sin tener en cuenta si el resto de cosas las estamos haciendo mal.

Y ya te digo que es una falsa ilusión la idea de que un único alimento vaya a cambiar tu salud, esto quiero puntualizarlo, porque por una parte es muy difícil conocer la acción de un solo alimento sobre tu organismo y porque se necesitaría mucho tiempo para demostrar científicamente algún efecto.

De todas formas no hay que obviar que el uso de alimentos por sus propiedades medicinales ha estado vigente en diferentes civilizaciones por todo el mundo y a lo largo del tiempo, aunque la base de su uso haya sido el instinto, la experiencia práctica y las creencias (y no los estudios científicos), por tanto no sería justo no tenerlas en cuenta. 

Por eso, hay alimentos que pueden resultar especialmente interesantes como tratamientos preventivos o incluso para dolencias específicas, y de algunos de ellos quiero hablarte hoy.

7 alimentos para el botiquín de tu despensa

1. El jengibre tiene una larga historia de uso en las diferentes formas de la medicina tradicional. Se utiliza para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y mejorar los síntomas de resfriado. 

A mí me encanta rallarlo en una infusión con un chorrito de limón;)

2. La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes (neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres que provocan envejecimiento celular), y es además antiinflamatorio (especialmente de las articulaciones, vías respiratorias y urinaria), potencia sus propiedades si la acompañas de pimienta negra (si te animas puedes prepararte la leche dorada que te propongo en este post) o incorporarla en sopas, salteados, currys o incluso en forma de suplemento si lo necesitaras. 

3. El limón es un poderoso bactericida, y por su aporte de vitamina C y flavonoides ayuda a reforzar el sistema inmunológico y es uno de los remedios más eficaces para desintoxicar el hígado y eliminar toxinas. 

Si quieres estimular el proceso depurativo de tu organismo puedes tomarte un vaso de agua (mejor tibia), exprimirle un limón y rallar un poco de su piel porque es donde se encuentra la mayor concentración de limoneno y otros terpenos, ¡ojo! esto último si el limón es ecológico.

4. El ajo es un potente antibiótico natural y las propiedades medicinales que le atribuyen son inmensas, en caso de sufrir de cándidas se puede tomar un ajo machacado todos los días junto a una alimentación enfocada a deshacerte de ellas. Y para eliminar verrugas va de perlas. 

5. Las crucíferas son un grupo de alimentos del que forman parte las coles en todas sus variantes, el brócoli, el colirábano, el nabo, la rúcula y algunas más. Tienen un alto efecto detoxificador, además son alimentos que ayudan a reducir el nivel de histaminas que produce nuestro cuerpo y que desencadena síntomas como alergias, migrañas o dolores menstruales. 

Además son verduras muy versátiles que puedes incorporar a lo largo del menú de la semana en platos tan variados como ensaladas, salteados, sopas o fermentados.

6. Los frutos rojos, que incluyen a las fresas, frambuesas, cerezas, grosellas, moras, arándanos, etc. y son una interesante fuente de vitalidad. Por su elevado contenido en antioxidantes reducen la inflamación y resultan beneficiosas para nuestro sistema inmunitario y cardiovascular. 

Además son muy atractivos para comerlos tanto como fruta entre comidas como en postres y una manera con la que disfruto de lo lindo es preparándome una confitura de frutos rojos o un gazpacho de fresas bien fresquito.

7. Los fermentados que sin lugar a dudas son los grandes aliados en reducir el desequilibrio intestinal y los problemas de digestiones. Son indispensables en mi alimentación, porque tengo muy claro que cuidar el intestino es la clave para mantener la salud, por algo lo llaman el segundo cerebro. 

Actualmente se sabe que muchas enfermedades tienen asociado un mal funcionamiento de los intestinos, por eso es tan, tan, tan importante darles lo que necesitan, y los alimentos fermentados son un chute de probióticos y prebióticos que ayudan a conservar y restaurar la flora intestinal. ¡OJO! Para que cumplan su función es imprescindible que no estén pasteurizados. 

Hay un montón de alimentos fermentados que puedes tener en tu despensa como el chucrut que puedes incluir en tus ensaladas, el miso en sopitas, el tempeh, el kombucha, el kimchi, los pickles o los quesos sin lácteos (que puedes aprender a elaborar en mi formación;), en fin todo un mundo de posibilidades. 

 

En fin, alimentos “medicina” hay muchos más, pero hoy he querido compartir estos 7 que son imprescindibles en mi despensa, y además una receta que te va a encantar: Leche Dorada.

La leche dorada tiene como base una bebida vegetal y la cúrcuma, aunque en este caso he querido añadirle unos ingredientes «extras» que van a potenciar su sabor y aumentar sus propiedades.

Puedes descargarte la receta de la Leche Dorada en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisarla siempre que quieras :)

Receta de la Leche Dorada

· Leche vegetal (de almendras queda muy rico): 250 ml

· Aceite de coco: 1 c.p.

· Cúrcuma en polvo: 1 c.p.

· Canela en polvo: ½ c.p.

· Pimienta negra: pizca

· Cardamomo en polvo (opcional): pizca

· Nuez moscada en polvo (opcional): pizca

Cómo se prepara la Leche Dorada

Añadir todos los ingredientes a una batidora y batir hasta que queden bien integrados.

Se puede añadir 1/2 dátil para endulzar de forma opcional, o incluso unas gotas de stevia líquida. 

 

Es muy reconfortante y está deliciosa, además ¡se prepara en un momento! Puedes utilizar la leche vegetal fría o caliente, dependiendo de lo que más te apetezca. A mí en verano me encanta tomarla bien fresquita, incluso con un hielo, y en invierno es perfecta bien caliente.

¡Recuerda! Es muy importante añadir la pizca de pimienta negra ya que así se activa la curcumina, el principio activo antiinflamatorio de la cúrcuma. Además le añadimos aceite de coco porque si consumimos la cúrcuma con una fuente de grasa saludable permanecerá durante más tiempo en nuestro organismo. 

 

Espero haberte aportado ideas y si te apetece compartir tu experiencia te leo en los comentarios del post.

Un abrazo fuerte,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

Fotos: https://www.shutterstock.com/es/photos de Lazhko Svetlana/ Shutterstock

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
32 Comentarios
  • Gianinna De La Guarda
    Publicado el 14:36h, 30 junio Responder

    Hola a todos!
    Muchas gracias por las recetas, se ven geniales.
    Mi pregunta viene por el lado del bacalao, creo que en mi vida sólo lo preparé una vez y no me quedó muy bueno ya que no supe como retirarle la sal, cuál sería el método indicado para desalar el bacalao?
    Muchas gracias por su ayuda!
    Gianinna.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:03h, 05 julio Responder

      ¡Hola Gianinna! Muchas gracias por tu mensaje :D Puedes comprar bacalao fresco o desalado, de esta forma no tendrás que hacerle nada, tan solo cocinarlo. Si compras bacalao salado, entonces tendrás que ponerlo en agua durante unas horas e ir cambiándole el agua para desalarlo. ¡Un abrazo!

  • Lilina Acuña
    Publicado el 17:00h, 25 junio Responder

    Buenos dìas!
    Gracias por compartir, valiosa y ùtil informaciòn. Saludos

    • Amanda
      Publicado el 10:07h, 28 junio Responder

      ¡Hola Lilina! Gracias a ti por leernos :) Nos alegramos mucho de que te sea de utilidad. ¡Un abrazo!

  • Diana
    Publicado el 22:25h, 23 junio Responder

    Gracias, más o menos lo tenía controlado, genial tener un resumen. Solo tengo una duda, en el ajo pone que vá muy buen para las arrugas… ¿No será para las verrugas? Y si estoy equivocada, ¿cómo lo usas para las arrugas? Gracias de nuevo.

    • Amanda
      Publicado el 12:46h, 24 junio Responder

      ¡Hola Diana! Gracias por tu feedback, efectivamente es una errata que corregiremos ahora mismo. El ajo va genial para eliminar de forma natural verrugas. ¡Un abrazo!

  • Jean
    Publicado el 17:30h, 23 junio Responder

    hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos, cada cuando se tiene que tomar la leche dorada?

    • Amanda
      Publicado el 12:45h, 24 junio Responder

      ¡Hola Jean! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Puedes tomar la leche dorada las veces que quieras, por ejemplo 1 vez al día sería fenomenal. En momentos que te sientas con más inflamación puedes optar por incluso disfrutarla varias veces al día y no habría problema. Es una receta natural y saludable. ¡Un abrazo! :)

  • Jacqueline Osorio
    Publicado el 16:09h, 23 junio Responder

    Muy buenas recomendaciones….los felicito

    • Amanda
      Publicado el 12:43h, 24 junio Responder

      ¡Gracias por tu comentario Jacqueline! Qué bueno que te gusten las recomendaciones, esperamos que te sean súper útiles. ¡Un abrazo! :)

  • Isnírida Álvarez
    Publicado el 11:26h, 23 junio Responder

    Gracias gracias gracias Venu por compartir tus conocimientos!!! Es una bendición contar con información / formación especializada.

    • Amanda
      Publicado el 12:42h, 24 junio Responder

      ¡Muchas gracias a ti Isnírida! Nos alegramos mucho de que te resulte útil la información que compartimos. ¡Un abrazo!

  • Roser fispes torrent
    Publicado el 08:52h, 23 junio Responder

    Gracias por compartir tu gran generosidad sanadora y educadora de salud, ; y que tanta falta nos hace, aprender estos habitos tan sanos y saludables.

    • Amanda
      Publicado el 10:13h, 23 junio Responder

      ¡Hola Roser! Muchas gracias por tu comentario. Gracias a ti por escribirnos, nos hace muy felices poder aportar y ayudar. ¡Un abrazo!

  • María Esther
    Publicado el 20:16h, 22 junio Responder

    Gracias por ésa información tan interesante que me van a venir muy bien a mi vida no se como agradecerles de corazón gracias

    • Amanda
      Publicado el 10:13h, 23 junio Responder

      ¡Gracias a ti María Esther! Nos alegramos mucho de que te sirva la información que compartimos. ¡Un placer poder ser de ayuda!

  • rocio
    Publicado el 19:28h, 22 junio Responder

    «No los estudios» «Se necesita muchísimo tiempo para demostrarlo científicamente » Cuidado con lo que afirmas! Hay cientos de miles de estudios científcos que hablan de las diferentes formas en las que la comida se comporta en el cuerpo humano. Por favor no generalizar algo que SÍ está ampliamente estudiado. Hay decenas de libros. Es cuestión de conocer un poco la fisiología humana! Será bueno estudiar un poco más antes de afirmar. Gracias!

    • Amanda
      Publicado el 10:12h, 23 junio Responder

      ¡Hola Rocio! Gracias por tu comentario. En este post simplemente compartimos 7 alimentos que nos aportan beneficios para nuestra salud, por lo que pueden formar parte de un botiquín natural increíble para tener en casa. De todos ellos hay amplía evidencia de que son beneficiosos. ¡Un abrazo!

  • Gianluigi
    Publicado el 17:28h, 22 junio Responder

    Muy buena idea, sana y refrescante.
    Venu, tengo entendido que la curcuma cuando se calienta puede perder parte de sus propiedades antiinflamatorias ¿es así?
    Gracias

    • Amanda
      Publicado el 10:11h, 23 junio Responder

      ¡Hola Gianluigi! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Tendríamos que calentarla a una temperatura muy alta para que afectara a sus propiedades. Lo importante es combinarla con una pizca de pimienta negra, ya que la piperina activa la curcumina, el principio activo antiinflamatorio de la cúrcuma. Y es interesante tomarla con una fuente de grasa saludable para que se mantenga por más tiempo en nuestro sistema. ¡Un abrazo!

  • Doris
    Publicado el 15:02h, 22 junio Responder

    Hola gracias por la informacion me ha sido util

    • Amanda
      Publicado el 10:09h, 23 junio Responder

      ¡Qué bien Doris! Nos alegramos mucho :)

  • Rosa Lubeth Holguin Martínez
    Publicado el 14:19h, 22 junio Responder

    Excelente enseñanza. Gracias por contribuir a que las personas mejoren día a día su calidad de vida.

    • Amanda
      Publicado el 10:06h, 23 junio Responder

      ¡Gracias a ti Rosa por tu comentario! Nos alegramos que el contenido que preparamos te sea de utilidad. ¡Un abrazo! :)

  • Rosa
    Publicado el 13:13h, 22 junio Responder

    Buenos dias quisiera saber como reducir las canas que alimentos consumir

    • Amanda
      Publicado el 10:03h, 23 junio Responder

      ¡Hola Rosa! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Lo mejor para una buena salud de nuestra piel y cabello es llevar una alimentación rica en antioxidantes (con gran variedad de verduras y frutas, de temporada y ecológicas) y también es importante mantener unos buenos niveles de vitaminas y minerales, que puedes comprobarlo con una analítica de sangre. Tener los micronutrientes en buena cantidad y sin déficits va a ser clave. ¡Un saludo!

  • Catalina
    Publicado el 13:07h, 22 junio Responder

    Gracias por el post, la verdad es que es una bebida que me he preparado varias veces, sobretodo cuando me encuentro un poco hinchada o con malestar de regla.
    Sólo quería añadir que, para aquellos que les de pereza ensuciar la batidora para esto, existen unas minibatidoras muy baratas que van a pilas (hay distintas calidades) que la metes directamente en la taza i hace espumita, y luego la pasas debajo del grifo y no ensucias nada. También sirve para el te matcha, que como la cúrcuma, cuesta de disolver.
    Un saludo.

    • Amanda
      Publicado el 10:00h, 23 junio Responder

      ¡Hola Catalina! Gracias por tu comentario y por el consejito que nos das. El aparatito del que hablas se suele encontrar como «batidor de leche» o «espumador de leche» y como bien dices es genial para este tipo de bebidas porque nos permite mezclar super bien los ingredientes en polvo sin manchar un montón. ¡Un abrazo!

  • Nancy
    Publicado el 12:48h, 22 junio Responder

    Muchas gracias por todos tus consejos !!!

    • Amanda
      Publicado el 09:59h, 23 junio Responder

      ¡Gracias a ti Nancy! Nos alegramos mucho de que te sirvan :)

  • Mari Carmen
    Publicado el 08:20h, 22 junio Responder

    Como siempre super genial, muchas gracias por tus buenísimos y sabios consejos k siempre nos ayudan tanto

    • Amanda
      Publicado el 10:53h, 22 junio Responder

      ¡Gracias a ti Mari Carmen! Nos alegramos mucho de que te gusten los posts :)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .