Ya sabes que me encanta cuidarme de la forma más natural posible y siempre estoy deseando probar alternativas para mejorar mi salud hormonal.

Hoy quiero contarte un descubrimiento que me ha encantado, es el Seed Cycling, un método de rotación de semillas según la fase del ciclo menstrual que ayuda al equilibrio hormonal.

¿Te suena tan bien como a mí?

Las semillas son la parte que algunas plantas utilizan para reproducirse, por lo tanto, están cargadas de todos los nutrientes para que, en las condiciones adecuadas, crezca una nueva planta. Son un alimento nutricionalmente denso, es decir, rico en proteínas, vitaminas, minerales y grasas beneficiosas para el organismo.

Por lo que me pareció que tenía mucho sentido apoyarnos en ellas para conseguir ciertos nutrientes como minerales o ácidos grasos omega 3 que nos ayuden en nuestra salud hormonal.

Pero voy a empezar por el principio…

 

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Seed Cycling?

Es una estrategia natural para apoyar y equilibrar nuestra salud hormonal a través de la rotación de semillas en nuestra alimentación en cada fase del ciclo menstrual. De esta forma aportamos a nuestro organismo los nutrientes que necesita en cada momento.

Es un método efectivo al tiempo que amable con nuestro cuerpo y no tiene efectos secundarios. Además, está en auge desde hace algunos años pero realmente ha sido una forma de abordar de manera natural desequilibrios hormonales en naturopatía desde hace décadas.

Con este método vamos rotando nuestro consumo de semillas según la fase del ciclo en la que nos encontremos. El seed cycling aporta a nuestro organismo nutrientes específicos para apoyar el desarrollo hormonal. Se puede practicar en cualquier momento o etapa vital (es beneficioso desde la primera menstruación hasta la posmenopausia) y es especialmente útil para aquellas mujeres que dejan la anticoncepción hormonal o que tienen síntomas como acné hormonal, menstruaciones irregulares o síndrome premenstrual. 

 

¿Cómo practicar el Seed Cycling?

Para poder practicar el seed cycling es imprescindible que registres tu ciclo menstrual y que sepas en qué fase te encuentras. 

El ciclo está dividido en 2 fases principales que se subdividen en otras dos. La fase folicular comprende la fase menstrual y la preovulatoria (desde el primer día de sangrado  hasta la ovulación, aproximadamente 14 días después). Y la fase lútea comprende la fase ovulatoria y la fase premenstrual (desde la ovulación hasta el inicio del siguiente sangrado menstrual). 

Ten paciencia y deja que tu cuerpo se adapte a estos ciclos de semillas. Los cambios comienzan a notarse a los 3 meses de realizar este método. 

 

FASE 1 FOLICULAR: LINO + CALABAZA

En la fase folicular tomaremos diariamente 1 cucharada de lino y una cucharada de semillas de calabaza recién molidas, que apoyan la producción de estrógeno y su metabolismo. 

Ambas semillas tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3, ayudan a nuestro organismo a metabolizar el estrógeno y bloquean su producción en exceso.

Los fitoestrógenos del lino son fuentes vegetales de estrógeno que se adaptan a los niveles de estrógeno del cuerpo y se unen a los receptores de estrógeno en las células. Promoverá o parará, por lo tanto, la producción de estrógenos en función de lo que necesite nuestro cuerpo.

Las pipas de calabaza son ricas en zinc y magnesio, ayudan a que nuestro cuerpo se prepare para segregar progesterona en la siguiente fase. Además, el magnesio es un mineral que tiene efecto sobre el sistema nervioso, contrarresta el efecto del cortisol (la hormona del estrés), nos ayuda a regular la glucosa en sangre y al buen funcionamiento de la tiroides. El zinc es un mineral antitinflamatorio y nutre los folículos para promover una ovulación saludable.

 

FASE 2 LÚTEA: SÉSAMO + GIRASOL

Tras la ovulación, en la fase lútea cambiamos para tomar 1 cucharada de semillas de sésamo y 1 cucharada de pipas de girasol diariamente y recién molidas. Si no tienes claro cuándo has ovulado, cuenta 15 días tras el primer día de sangrado para hacer el cambio de unas semillas a otras. 

Las semillas de sésamo y las pipas de girasol ayudan en la producción de progesterona post-ovulación. Ambas son antioxidantes e ideales por su aporte de zinc, vitamina E y magnesio. Las pipas de girasol, gracias a su concentración en selenio, apoyan la función hepática en la eliminación del exceso de hormonas del cuerpo. 

 

¿Cómo tratamos a las semillas?

Las tostamos, para potenciar el sabor, mejorar la digestibilidad y absorción de nutrientes. Siempre en sartén, sin aceite, moviéndolas constantemente, sin que lleguen a cambiar de color. Después tenemos que moler todas las semillas para absorber bien sus nutrientes.

 

Cómo conservar las semillas molidas

El oxígeno, la luz y la temperatura son 3 factores que pueden enranciar las semillas molidas. Al moler las semillas, dejamos sin protección los ácidos grasos esenciales que contienen. Cuando se oxidan y enrancian, los ácidos grasos se vuelven tóxicos. 

Podemos conservar las semillas molidas en la nevera, en un tarro de cristal hermético si vamos a consumirlas en 1 o como mucho 2 semanas. Si queremos moler más cantidad para usarla durante más tiempo, las podemos guardar en el congelador y cogerlas de ahí directamente. 

Si te apetece adentrarte en este método, te dejo un documento con el que en un golpe de vista tener todo esto que te he contado y poder comenzar a ponerlo en práctica.

 

Si te animas a probarlo me encantaría que pudieras compartir tu experiencia conmigo, puedes hacerlo dejando tu testimonio en los comentarios de este post, puede ser bonito compartir el proceso.

Un abrazo muy muy fuerte,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Holaaa.
    Que buena información, éste es un nuevo mundo para mi. No he tomado semillas y no sé de qué manera introducirlas a mi dieta.
    Saludos.

    • ¡Hola Belinda! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Qué bien que te sea útil la información. Puedes tomar semillas espolvoreadas encima de tostadas, cremas o sopas, ensaladas... o para hacer salsas, por ejemplo. ¡Hay muchas opciones! Nosotras las utilizamos a menudo por lo que en el blog encontrarás muchas recetas que llevan semillas. ¡Un abrazo bonita!

    • ¡Hola María! Soy Amanda, del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Qué bien que te haya interesado el tema, si tienes cualquier duda aquí estamos para ayudarte. ¡Un abrazo!

  • Me parece muy interesante estos pos para la salud felicitaciones cada día aprendo mas

    • ¡Qué bien leerte! Nos alegramos mucho de que te haya gustado. ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola! Las semillas de lino también hay que tostarlas?? Nunca lo había oído, en cambio las otras tres si.

    • Hola Leire, soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) No, las semillas de lino no se tuestan, lo que hacemos es triturarlas siempre porque sino al tener la cáscara tan dura no absorberemos sus nutrientes. El resto de semillas efectivamente podemos tostarlas y ya después triturarlas (sobre todo sésamo que masticando es difícil de partir). ¡Un abrazo!

  • Hola equipo. Una duda. Significa que si en una quincene se ha de tomar semillas de lino y girasol, en esa quincena no se pueden tomar semillas de sésamo ni girasol? Y al revés... Porque suelo tomar semillas de sésamo a diario.... Gracias

    • ¡Hola Lorena! Soy Amanda del equipo de Venu, encantada de saludarte :) La recomendación del Seed Cycling es la rotación de semillas pero eso no significa que no se pueda o que sea perjudicial tomar, como comentas tu por ejemplo, sésamo u otras semillas a diario. No habría ningún problema en que lo siguieras haciendo y además incorporaras el Seed Cycling. Un abrazo

  • Buenas, muchas gracias por tan valiosa información. Mi duda es : en qué momento del ciclo incorporamos semillas de chía o cáñamo ? Muchas Gracias

    • ¡Hola Susana! Soy Amanda del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Puedes incorporar en cualquier momento del ciclo las semillas de chía y cáñamo. Ambas nos aportan grasas saludables omega 3 muy beneficiosas para nuestra salud menstrual. ¡Un abrazo!

  • llevo un buen tiempo tomando un batido de semillas cada día, por lo que me ha llamado un montón la información sobre semillas y ciclo menstrual tanto para mi hija como para mi. La pregunta que tengo es en lugar de tostar las semillas puedo hidratarlas durante la noche y triturarlas en forma de batido al día siguiente?

    Gracias por tu respuesta Venu!!

    • ¡Hola Edna! Soy Amanda del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Me alegro mucho que te haya resultado útil el post. Sí, puedes hacer lo que comentas, es otra opción fantástica. Si las añades a batidos al día siguiente tras el remojo es muy buena forma de tomarlas. ¡Un abrazo!

  • Hola! Comentáis que en.menopausia se pueden tomar todas, pero no encuentro ka respuesta a como tomarlas, un día una y otro día otra semilla sin importar el día? O Mezclar varias y tomarlad juntas? O nunca mezclar distintas? Gracias

    • ¡Hola Maria! Soy Amanda del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Puedes rotarlas también de forma cíclica durante la menopausia siguiendo las fases lunares. Desde la luna nueva a la luna llena se correspondería con fase folicular (lino + semillas calabaza) y desde la luna llena a la siguiente nueva se correspondería con la fase lútea (sésamo + semillas girasol). También puedes mezclarlas todas e ir tomándolas. Lo importante es que estén bien presentes en la dieta. ¡Un abrazo!

  • Hola muy interesante el post!!
    Estoy en la premenopausia y me habían hablado del poder de las semillas pero claro las estoy consumiendo un día si otro no..Así que gracias por la información..
    Ahh una pregunta moler y triturar es lo mismo?

    • ¡Hola Milena! Soy Amanda del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Me alegro mucho que te haya resultado útil la información. Sí, triturar y moler es lo mismo. ¡Un abrazo!

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

7 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace