Yo no sé tú, pero yo con este calorazo que tengo a este lado del país (el mediterráneo), últimamente solo pienso (y como) ensaladas (ensalada de garbanzos, ensalada de azukis, ensalada de quinoa, ensalada de tempeh, ensalada con tofu…etc). En fin, que como te puedes imaginar, me estoy tirando todo el verano de ensalada en ensalada. Supongo que a ti te pasará más de lo mismo. El cuerpo es sabio y yo creo que casi todo el mundo tira hacia una alimentación más fresca, que enfríe el cuerpo, durante los meses de verano.
Pero cuando te pasas el día comiendo ensaladas, ocurren inevitablemente dos cosas: o desarrollas una imaginación y creatividad fuera de lo común, o acabas comiendo la misma ensalada día sí y día también hasta que te acabas aburriendo.
Una de mis ensaladas favoritas es la ensalada de tempeh. No solo me la hago en verano a todas horas, sino que también es uno de mis platos favoritos para cenar en invierno. Además, es una receta que os he enseñado unas cuarenta mil veces por stories a los que me seguís en instagram, así que ya iba siendo hora de “despolvarla” y mostrársela al mundo entero.
Puede que no conozcas el tempeh (si es así, ¡ya estás tardando!). Si no lo conoces, te recomiendo que leas bien este post que escribí anteriormente en el que te comento como cocinar el tempeh para poder digerirlo bien y para que sepa muy rico. No te voy a engañar…El sabor del tempeh es uno de los que más cuesta asimilar cuando llevamos una alimentación basada en plantas, así que hay que saber cocinarlo en condiciones.
En mi caso, es una de las proteínas vegetales que NO FALTA en mi menú semanal, ya que me saca un poco de la rutina de comer 40 kilos de legumbre a la semana. Además es una proteína de excelente calidad, fermentada y muy fácil de digerir. ¿Qué más se puede pedir?
Porciones: 2-3
Tiempo de reposo: 2 horas
Tiempo de preparación: 5 minutos + 20 minutos
Ingredientes:
Para marinar el tempeh:
Para la ensalada:
Procedimiento:
1. Disponer ½ litro de agua en un cazo y llevar a ebullición. Cortar el tempeh en cubitos pequeños y hervir durante 15 minutos.
2. En un bol mezclar todas las especias: orégano seco, albahaca seca, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón picante, cayena y comino. Añadir el ajo seco, el jugo de jengibre fresco, el sirope de agave o de arroz y el tamari y mezclar muy bien todos los ingredientes.
3. Verter la mezcla sobre el tempeh hervido y dejar marinar durante un mínimo de 2 horas.
4. Pasado este tiempo, calentar aceite en una sartén y freír los cubitos de tempeh hasta que estén completamente dorados por todos los lados.
Ensalada:
1. Quitar el tallo del kale, lavarlo muy bien, secarlo, cortarlo en trozos medianos y disponerlo en un bol grande. Añadir el ajo rallado, 2 c.s de zumo de limón y la sal y masajear muy bien, apretando el kale para reblandecer sus fibras y que sea más fácil de digerir. Retirar el líquido.
2. Añadir la lechuga cortada en trozos medianos, la rúcula, la zanahoria rallada, los rabanitos, las aceitunas y las nueces tostadas picadas y mezclar todos los ingredientes muy bien.
3. Aliñar con la levadura nutricional, la pimienta negra, el resto de zumo de limón, el aceite de oliva y la ralladura de limón (se puede usar también aceite infusionado de limón y evitar la ralladura de limón)
Por cierto, ya sabes que puedes descargarte la receta en versión PDF en el link de abajo y no pasarte media vida buscándola en internet ;-)
Y, una vez que has visto el vídeo, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog. Venga no te cortes y cuéntanos. ¿Cuál es tu forma favorita de cocina el tempeh?
Como siempre, te mando un fortísimo abrazo…..
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Gracias Venu por tus recetas y perdona que no te haya respondido antes.Habia desactivado el Messenger sin querer.Llevo pocos meses en Facebook y todavía no me manejo bien.
Mil gracias y perdona.
¡Nada que perdona bonita! Espero que te guste muchísimo esta ensalada :)
¡A mi me encanta! :)
Hola
¿Que es el Tempeh?
¿Que es la levadura nutricional? ¿Donde se puede comprar?
¿Que es el seitan?
Muchas Gracias.
Hola Maria Jesus! El tempeh es soja fermentada compactada. La levadura nutricional es una levadura inactiva que proporciona sabor a los platos y además tiene un aroma que recuerda al queso, pero es un producto 100% vegetal. El seitán se elabora extrayendo el gluten de la harina de trigo: se obtiene una masa compacta que se cuece, y se asemeja en textura a la carne. Todos estos productos los puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos y similares. Un abrazo!
Genial. Mi médico me recomendó el tempeh (para desayunar) pero la verdada es que no me gistó nada. La ensalada de kale me encanta. Tengo ganas de probar esta receta. Mil gracias!!!
Hola Venu, acabo de ver el vídeo de la ensalada (ando un poco retrasada con esto de las vacaciones) y me parece estupenda , mañana mismo la hago
Un saludo
Manos a la obra!, me apetece especialmente probar lo de marinar el tempeh.
¡Como me alegro joana! Ya me contarás qué tal :)
Riquísima!!! Y el Tempeh desde que lo marino a tu manera, es que me encanta!!!
Gracias por todo!,
test comment
Hola,
La verdad es que no me gusta el tempeh,el de soja, el de garbanzo no lo he probado aún.No compro nada de soja...Lo que sí suelo consumir es el seitán, que sí me gusta.
De todas formas,, con los mismos ingredientes de esta receta podría sustituir el tempeh por el seitán...
¡Hola Nieves! Exacto, con seitán también te va a quedar muy buena :)
¡Qué la disfrutes! Un besito, venu
Querida Venu, asta apenas me voy enterando que estas en el Mediterráneo. Me encanta la comida mediterránea tienen un toque special. La ensalada mediterránea tiene un vinagresta que por más que mezclo ingredientes no me sale. Podrías poner la receta. ? Gracias te lo agradeceré mucho y mi paladar mucho más . Gracais
Hola Roxana! La ensalada básica lleva aceite, vinagre, sal y pimienta. También se puede cambiar el vinagre por zumo de limón. Normalmente se usan 3 partes de aceite por 1 de ácido (zumo o vinagre). Después ya tienes miles de ensaladas y vinagretas con sus respectivas variaciones ;) ¡Un abrazo bonita!
Me encanta todo tipo de ensaladas y no conocía el tempeh
Lo probaré
Gracias por tus recetas y consejos
¡Un placer Juana! Espero que te guste muchísimo :)