Últimamente podemos ver como una dieta basada en alimentos vegetales está siendo cada vez más popular. En los últimos años observamos como la gente aumenta su nivel de conciencia en cuanto a la alimentación, mostrando un gran interés en el efecto que la comida tiene en nosotros. Estoy totalmente convencida de la importancia que tiene la alimentación en el estado de nuestro bienestar y en como representa la base de nuestra salud, determinando el nivel de energía y vitalidad con el que elegimos vivir y enfocar nuestra vida.

Hace décadas teníamos muy poquita información sobre ciertos alimentos y, además, la comida no estaba considerada un factor crucial para mantenernos con buena salud. Hoy en día, sin embargo, la historia es un poco diferente y más estudios demuestran que una dieta basada en alimentos vegetales puede ser MUY beneficial para la salud, ya que previene infinitas enfermedades degenerativas y mejora nuestro estado de salud. Al mismo tiempo, mientras tenemos este tipo de información, todavía seguimos oyendo al vecino que tenía la prima que era vegana y tuvo que dejar la dieta porque la pobre estaba completamente agotada…

Tabla de Contenidos

ENTONCES… ¿ES LA DIETA VEGANA UNA DIETA SANA?

Y LA RESPUESTA ES: DEPENDE

Hay muchos estudios que muestran los peligros que la carne y los lácteos tienen en la salud, aumentando el colesterol, causando enfermedades cardiacas…etc. Sin embargo, todavía hay ciertos alimentos que podrían considerarse más peligrosos, cuya eliminación podría causarnos más beneficios que la eliminación de los productos animales.

¿Te suena el azúcar refinado?

¿Qué pasa con los carbohidratos refinados como panes, todo tipo de bollería y de empanadas?

¿Qué pasa con todas las grasas trans?

Estos son la clase de alimentos los cuales creo que podríamos elegir eliminar de nuestra dieta.

El azúcar, también llamada la cocaína de la alimentación debido al gran efecto adictivo que tiene en nuestro cuerpo, es la causante de terribles enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades del corazón y el cáncer. El mismo efecto lo tienen los carbohidratos refinados con los que diariamente llenamos nuestras barrigas como son las galletas, las magdalenas..etc. Si le pones un poco de empeño, es bastante fácil encontrar este tipo de productos sin que contengan ingredientes animales, pero es casi imposible que los encuentres libres de grasas trans, sirope de glucosa, azúcar, conservantes y colorantes. Te recomiendo que mires cuidadosamente todos los ingredientes de las cosas que normalmente compras, te sorprenderías de la cantidad de mier*** (ingredientes nocivos) que consumimos a diario en la mayoría de los productos que compramos. ESTÁN EN ABSOLUTAMENTE CASI TODO.

Entonces…dieta vegana? Genial! Pero con un poco de conciencia. Entiendo todas las miles de razones que llevan a una persona a eliminar o reducir cualquier producto de origen animal. Sin embargo, tanto si lo haces por tu salud como si lo haces por cuestiones éticas con respecto a los animales, te animo de verdad a que cuides un poco más de ti mism@ y que investigues más profundamente qué es lo que puede dañar gravemente tu cuerpo y tu salud.

Unos puntos a tener en cuenta para llevar una dieta vegana sana son:

   1. ¡Consume ingredientes naturales! Evita alimentos procesados elaborados con ingredientes que ni siquiera tu puedes pronunciar! En vez de ello consume frutas, fruta seca, frutos secos, todo tipo de cereales integrales, legumbres y verduras.

   2. Reduce o evita los productos hechos a partir de harina refinada y da gran prioridad a los cereales integrales. ¿Has probado el arroz integral, el mijo, el trigo sarraceno y la cebada? Puedes hacer platos  maravillosos que benfician tu salud y la del planeta.

   3. Llena tu plato con verduras. Tanto cocinadas como crudas, las verduras son una gran fuente de vitaminas y minerales, totalmente necesarias para mantener buen estado de salud.

   4. Elimina el azúcar completamente. Lo se, es MUY difícil, he estado en ese lugar…Hace años era un monstruo del azúcar, no sabía como parar y…¿sabes que? He conseguido totalmente controlar mis deseos de comer azúcar. Si yo pude hacerlo, tu también! Como he dicho, el azúcar es uno de los ingredientes más adictivos hoy en día y está en casi todo lo que consumimos. Te diré un secreto que viene de perlas para dejar de comer azúcar: deja de comer azúcar.

   5. Consume cereales, verduras, legumbres, fruta, frutos secos, semillas y algas a diario.

   6. Cocina. Algo tan simple como cocinar. Olvídate de los canelones congelados del súper. Compra pasta, espinacas, verduras, tofu…y hazlos tú mism@!

 

¿Te ha gustado lo que has leído? Si estás de acuerdo, no te cortes… ¡haz click y comparte!

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Genial... Gracias por todo es muy necesario que gente preparada nos ayude

    • ¡Hola Norma! Muchísimas gracias por tu comentario :) ¡Un abrazo grande!

  • Hola Venus. Algunos alimentos que nombras no los he probado y estoy deseando hacerlo gracias por compartirlo

    • ¡Qué bien! Pues ve contándonos qué te parecen :) ¡Es maravilloso probar sabores nuevos! :) ¡Un abrazo!

  • Gracias Venus por tus sugerencias de recetas por tu ideas, por compartir tu experiencia y sabiduría

    Gracias

    • ¡¡Hola Elisabeth!! Muchísimas gracias a ti por estas palabras tan bonitas :) ¡Un abrazo enorme!

    • ¡¡Muchas gracias por tu comentario María!! Me alegro de que te guste este post. ¡Un abrazo!

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

5 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

1 año hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace