Una de las cosas que menos me gusta en este mundo es el frío, la lluvia, los días grises y nublados y cualquier cambio climático asociado al invierno. La verdad es que últimamente parece que no paro de quejarme y que lo único que sale de mi boca es: “¡¡jo*** que frío hace!!”.
Me encanta que me pasen estas cosas porque cuando sucede, me doy cuenta de que en absolutamente cualquier experiencia de la vida, puedo dejar de sufrir en cuanto me lo proponga, y que sólo hay dos maneras para hacerlo: la aceptación o la huída.
Yo creo que esto se puede aplicar además a cada ámbito ¿no crees? En mi caso, con algo tan simple como el invierno, sólo puedo hacer dos cosas para dejar de sufrir: o lo acepto y tomo cartas sobre el asunto para poder disfrutarlo al máximo, o me piro a vivir a las Bahamas.
Así que aquí estoy yo con una mantita en mis hombros todo el día, mi precioso gorro de lana, la chimenea siempre encendida, una buena infusión de jengibre y estas deliciosas galletitas veganas navideñas….y por fin, feliz de la vida en invierno :)
Para mi, estas maravillosas galletitas navideñas hacen que el invierno sepa muuuuuuuucho mejor :)
Las adoro y podría comerlas continuamente sin parar. Ahora que se avecinan las Navidades y que parece que vamos a estar rodeados de dulce hasta en la sopa, tener a mano estas galletas veganas navideñas me parece de lo más acogedor junto a una mantita, una infu (como esta infusión de chocolate) y una buena peli.
Hacer unas buenas galletas sin gluten y veganas, que mantengan la forma y que tengan una textura perfecta que no te parta un diente al darle un mordisco, no es la cosa más fácil del mundo. Así que como estas galletas tienen una textura que me encanta, no he podido escribir la receta en el blog y hacer un pequeño vídeo… Ya era hora de compartirlas con el mundo.
Adoro las galletas rellenas de mermelada de frutas del bosque y me parecen la opción perfecta después de comer junto con un te de especias. Pero no quiero que simplemente te quedes con que yo te he dicho que son fantásticas. No, no no. Pruébalas por ti mismo y luego comparte tu alegría conmigo, porque se que te van a encantar :)
Tabla de Contenidos
• Harina de trigo sarraceno: 2 ¼ tazas
• Vainilla en polvo: 1 c.p
• Jengibre en polvo: pizca
• Canela: 1/4 c.p
• Sal: pizca
• Aceite de coco líquido desodorizado: ½ taza
• Sirope de agave crudo o sirope de arroz: ⅓ taza
• Aceite esencial de limón o ralladura de limón: 20 gotas o la ralladura de 2 limones
• Mermelada de frutas del bosque: 3 c.s
• Coco rallado completamente triturado
1. Precalentar el horno a 170 grados.
2. En un bol grande disponer la harina de trigo sarraceno, la vainilla y la sal y mezclar muy bien con una cuchara de madera.
3. En otro bol disponer el aceite de coco líquido desodorizado junto con el sirope de arroz y el aceite esencial. Mezclar muy bien los ingredientes líquidos con unas varillas.
4. Verter los líquidos en el bol de los sólidos y mezclar todos los ingredientes con las manos hasta que la masa tenga forma de bola. La masa no debería quedar pegajosa en absoluto, si queda pegajosa, añadir entonces un poco de harina.
5. En una superficie limpia y con la ayuda de un rodillo, aplanar un poco la masa.
6. Disponerla entre dos hojas de papel de hornear y continuar aplanando la masa hasta que tenga ½ cm de grosor aproximadamente. Cortar las galletas con un molde de tal forma que la mitad de las galletas tengan la base completa y la otra mitad tenga un agujero.
7. Disponer ½ c.p de mermelada sobre una de las galletas base y tapar con una de las galletas con agujero. Repetir el proceso con el resto de la masa hasta usarla toda.
8. Hornear las galletas durante 14 minutos en el horno precalentado hasta que los bordes empiezan a tener un color dorado. Sacar las galletas del horno y dejar que se enfríen durante diez minutos aproximadamente.
9. Decorar con coco rallado en polvo y…¡a disfrutar de unas deliciosas galletas veganas, sin azúcar y sin gluten :)!
Una vez que has visto el vídeo, ya sabes que te puedes descargar la receta en tu ordenador para no pasarte toda una vída buscándola en internet.
Espero que estas galletas te sienten como una mantita caliente sobre los hombros en una fría noche de invierno y que, si eres de los míos, te ayuden a aceptarlo y a agradecerlo mucho más.
Y también te invito a reflexionar sobre el rollo que te acabo de soltar…¿hay algún área en tu vida que te está haciendo sufrir? puede ser un trabajo que no te gusta, una relación, el clima…
Venga cuéntamelo todo en los comentarios, que ya sabes que me encanta saber de ti y que nos inspiremos los unos a los otros :)
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola Venu, Acabo de hacer las galletas con harina de trigo sarraceno (de la marca ¨El granero¨) y era imposible hacer la masa. Se comportaba como la harina de arroz, tipo arenoso que se se partía en trozos - harena. Use aceite de coco, normal, quiero decir no desodorizado. Añadi un poco extra de aceite para ver si mejoraba pero como que la harina no absorbia el aciete. Al final tuve que improvisar hacerlas bolitas aplastadas que igualmente era imposible sostenerlas.. Para endulcar use jarabe de agave 100 %. No entiendo que pudo pasar...
¡Hola, Begoña! Parece que te has encontrado con una dificultad común al trabajar con harinas sin gluten como el trigo sarraceno. Esta harina tiende a ser bastante seca y arenosa, y no forma redes de gluten que ayuden a cohesionar la masa, lo que explica por qué se te desmoronaba.
Aquí tienes algunas sugerencias para mejorar la textura la próxima vez:
Añadir un aglutinante: Incluir ingredientes como una cucharada de semillas de chía o linaza molidas y mezcladas con agua, o incluso una pequeña cantidad de goma xantana o goma guar, puede ayudar a mejorar la cohesión. Deja reposar la mezcla unos minutos para que se hidrate bien.
Aumentar la humedad: Prueba añadir un poco más de jarabe de agave o incluso un chorrito de leche vegetal (como leche de almendras o coco). Esto podría ayudar a la harina a absorber la humedad.
Refrigerar la masa: Colocar la masa en la nevera durante unos 30 minutos puede ayudar a que se compacte y sea más manejable.
Combinar harinas: Mezclar el trigo sarraceno con otra harina sin gluten (como harina de almendra o avena) puede mejorar la textura y la absorción de la grasa.
Espero que alguno de estos ajustes te ayude a lograr una masa más manejable. ¡Cuéntame si decides probar alguna de estas ideas!
Madre mía que deliciaaaaa!! Las he hecho con harina de centeno integral y ralladura de naranja, solo canela. Están de vicio han durado muy poquito, los niños han querido que les pusiera chocolate dentro, yo me las he comido sin nada... Estupendas en su punto de dulzor. Gracias hermosa!!!!
Qué alegría Eva! Nos encanta que las hayáis disfrutado toda la familia :) ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotras!
Hola Venu y equipo. Gracias por tus recetas y cursos. Podrías decirme en qué formato está la receta de las galletas de navidad veganas?? Es que me la he descargado pero no la puedo abrir, no es un pdf como en las otras recetas.
Muchas gracias!!
¡Hola Pepita! Pues sí que es un pdf. No sé porqué no podrás descargarla. Mira a ver si puedes intentarlo de nuevo. Deberías hacerlo igual que con el resto de recetas. Todas están en el mismo formato. :)
Hola buenas tardes.
Hoy he hecho la receta y me han quedado riquisimas!,en vez de Trigo sarraceno he usado el de Avena sin Gluten y como endulzante,miel.No le he puesto la mermelada de fresa aunque me encanta,pero me conozco y no controlo al comerlas.Pero cuando las haga para regalo o cuando haya invitados la hare completa.
.Le he agregado la rayadura de naranja y antes de meterla al horno las he pintado con huevo.
Son de vicio,no se puede comer solo una.
Muchas gracias,estoy encantada con el curso de Helados Caseros.
Hola! Las he hecho y están buenísimas. Eso sí, las he tenido que hacer sin la mermelada porque son para el desayuno de mi hija y ella no soporta las mermeladas. Han sido todo un éxito, crujientitas y nada empalagosas. Muchas gracias y un abrazo!
Muchas gracias a ti por compartir. Nos encanta que disfrutéis con las recetas. ¡Un abrazo!
Hola Venu, porque podría sustituir el coco rayado????
¡Hola Blanca! El coco es opcional, solo para decorar, pero si quieres puedes poner almendras laminadas, semillas o chocolate negro derretido por encima. ¡Un abrazo!
Hola venu!! Podría mitir el sirope y poner stevia o xilitol, pasas.? Gravias guapa!
¡Hola Milena!
Si sustituyes el sirope de arroz, tendrías que poner otro sirope para que no afecte a la consistencia de las galletas. Podrías usar el de agave o el de savia de arce. ¡Un fuerte abrazo! Venu
Hola Venu, hice las receta con harina de arroz integral y harina de coco, pero la verdad q la harina de arroz deja una textura especial. Pero no encontraba con q otra harinas podía haberla se me ocurrió mezclar. A pesar de la textura el sabor inigualable y use Jalea de Yacon en vez de Sirope de agave. Quedaron buenas pero quisiera mejorar el temas de osa textura. Q harina me recomendarías, tres q aquí no hay trigo sarraceno.
Un Abrazo
¡Hola Mildred!
Efectivamente la harina de arroz deja una textura demasiado crujiente que a mi personalmente no me gusta en las galletas. Si quieres hacerlas sin gluten, usaría harina de avena (si tienes). Si no, si no tienes intolerancia al gluten, puedes usar harina de espelta :)
Gracias por tus comentarios Mildred y me alegro muchísimo de que te hayan gustado!
Un fuerte abrazo,
Venu
Hola Venu, soy Anto de Mendoza Argentina, las galles se ven buenísimas! Te quería consultar, se podría usar otra harina sin gluten o con bajo contenido de gluten, que no sea la de sarraceno? Por ejemplo harina de quinoa, de amaranto, de centeno, de arroz...Muchas gracias por tus recetas!!!
¡Hola Anto! personalmente no usaría la de amaranto porque me parece muy amargo. Tampoco usaría la de arroz, pues las galletas se quedan con una textura que a mi no me gusta. No las he probado con harina de quinoa o de centeno. Creo que con la de quinoa no tendrías problema. Un besito Antonieta!
Hola!! Para hacer las galletas, me podrias decir que cantidad en gramos hechas de trigo sarraceno, a que equivale 1 taza?
Hola María Jose, exactamente en gramos no se a cuanto equivale. Pero una taza son exactamente 225 ml :) Si tienes una jarra medidora, te podría servir. Un besito