Yo oigo comida india y ya empiezo a salivar…
Para mí es una fiesta cada vez que voy a un restaurante indio y me pongo a leer la carta, nombres tan sugerentes como tandoori, samosa, chutneys, curry de mil cosas y arroces que siempre están buenísimos.
Además me encanta la idea de comer al “estilo indio”, una vez está todo en la mesa, cada persona se sirve arroz en el plato y comienza a coger un poco de aquí y de allá, aderezando todo con algunas salsas de sabores súper especiados y muy conseguidas.
Es crear un universo propio de texturas y sabores en tu plato.
Por suerte cada vez resulta más sencillo encontrar buenos restaurantes de comida india, y cuando viajo a ciudades como Londres o Berlín tengo la sensación de que en cada manzana hay un restaurante indio esperando a que lo descubra.
Como te podrás imaginar yo encantada, porque es bastante sencillo encontrar platos veganos riquísimos:)
Uno de los platos que no suele fallar son las pakoras. Me encantan.
Las pakoras son básicamente verduras rebozadas en una mezcla de harina de garbanzos que luego se fríen.
Son una cena perfecta para incluir en el menú semanal, si quieres aprender cómo organizarte en la cocina para disfrutar cada día de recetas deliciosas y saludables, inscríbete en mi Masterclass gratuita de Organización de Menús Saludables y te lo cuento todo;)
Me resultan tan sencillas de hacer y tan versátiles que es un plato recurrente en mi cocina, además es un rebozado sin gluten :)
Esta receta las he preparado en 20 minutos, la he cocinado con poco aceite y han quedado muy bien.
Puedes descargar la receta de estas pakoras vegetales en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisarla siempre que quieras :)
A continuación te muestro los ingredientes que he utilizado y el proceso de preparación.
Tabla de Contenidos
INGREDIENTES:
· Brócoli: ½ unidad
· Zanahoria: 2 unidad
· Cebolleta spring: 4 unidad
· Cebolla morada: ¾ unidad
· Calabacín: 1 unidad
· Pimiento verde: 1 unidad
· Cilantro: 4 c.s.
· Menta: 1 c.s.
· Espinacas: 2 puñados
· Masa de pakoras
Harina de garbanzos: 200 gr
Cúrcuma: ½ c.p.
Jengibre en polvo: pizca
Nuez moscada: pizca
Comino: pizca
Cayena (opcional): pizca
Sal: pizca
Pimienta: pizca
Agua helada: 200 ml
· AOVE: 1 c.s.
1. Rallar el brócoli hasta que quede una especie de cous cous. Rallar también la zanahoria. Cortar la cebolleta en rodajas, la cebolla en medias lunas, el pimiento y el calabacín en tiras finas, y picar el cilantro, las espinacas y la menta grosso modo. Agregar todo a un bol y mezclar suavemente. En otro bol, incorporar la harina de garbanzos, todas las especias, la sal, y agregar el agua poco a poco, mezclando con unas varillas, hasta obtener una crema con textura consistente, pero no pastosa ni líquida. Agregar las verduras, y mezclar con cuidado.
2. Calentar el aceite en una sartén antiadherente. Coger porciones de la mezcla con ayuda de una cuchara e ir colocándolas en la sartén, haciendo medallones de aproximadamente un dedo de grosor. Cocinar a fuego medio, dejando que se doren bien antes de voltearlas. Cuando estén bien doradas, colocarlas en un plato con papel absorbente. Servir.
Lo que me encanta de las pakoras es que puedes adaptar los ingredientes a lo que tienes en la nevera.
Yo las suelo acompañar con alguna salsa picante o agridulce, como un chutney o una salsa de ajo y jengibre (aunque sea poco ortodoxa:))
Si haces la receta te va a encantar, y a mí que compartas tus comentarios.
Un abrazo fuerte,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina.
P.D.2: Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
https://www.shutterstock.com/es/photos de Indian Food Images
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Una pregunta sobre los prensados:
El agua que desprenden las verduras cuando las prensamos, ¿se tira o es bueno beberla?
¡Hola Javier! Efectivamente cuando prensamos las verduras obtenemos su propio agua, éste líquido contiene parte de los nutrientes de las verduras por lo que puedes utilizarlos para hacer una salsa o incorporarlos en caldos de verduras. Gracias por tu pregunta, ¡saludos! :)
Hola Venu.
En tu receta de "patatas de boniato" ¿podrías indicar a qu´é temperatura y cuánto tiempo han de estar al horno para que queden en su punto?
¡Hola Javier! :) Para que las patatas de boniato queden en su punto, hornear a 190 grados durante 25 minutos hasta que las patatas estén hechas. Aún así cada horno es un mundo por lo que la mejor forma de que queden perfectas, es conocer tu propio horno. ¡Anímate a probar, seguro que te quedan estupendas! Saludos :)
Hola Venu. tengo una duda que no sé como solventar: ¿cómo podemos triturar cereales para hacer harina una vez remojados para eliminar los antinutrientes? al haberse reblandecido el robot no lo puede triturar.
¡Hola Javier! Para hacer harina tenemos que triturarlos en seco, si los remojamos con anterioridad no podremos conseguir harina por la humedad. Normalmente las harinas las utilizamos en elaboraciones que someteremos a calor, por lo que la mayoría de los antinutrientes se eliminarán al someterlos a altas temperaturas. Espero haberte ayudado :) ¡¡Saludos!!
Hola otra vez !!! Me gustaria mucho q adjuntarais alguna receta de estas salsas tan ricas q mencionais. En casa nos encantan las especias exoticas!!
¡Hola Isabel! No tenemos ningún chutney publicado en el blog (en el Club Menú Saludable debe haber decenas, je je je), pero nos lo apuntamos como sugerencia ;) en cuanto a la otra salsa (la de ajo y jengibre), si pinchas encima, te sale la receta, de todas formas te dejo aquí el enlace: https://venusanzchef.com/alino-picante-de-ajo-y-jengibre/ (y en el blog tienes muchos aliños que te pueden encantar) ¡¡Un abrazo fuerte!!
Como siempre, agradecida por la magnífica receta de las pakoras, aunque debo confesar que ya las había hecho, porque uno de los menús del Club ya las habéis incorporado.
Pero siempre se agradece vuestra disposición para que cada día, seamos más los que nos apuntemos a tener una alimentación 100% vegetal, saludable y riquísimo.
Hola! No puedo descargar el plan 5 dias
Ya no está disponible?
Muchas gracias
Hola Silvia! Sí que lo está, debes rellenar el formulario con tu email y te lo enviamos a tu bandeja de entrada;) Si sigues teniendo problemas, escríbenos a mail@venusanz.com para que podamos ayudarte ;) Un fuerte abrazo!
¡Gracias a ti Maria Antonia! Es que las que estáis en el Club siempre tenéis la primicia ;)
hola que buenas recetas si yo quiero hacer mi propia harina de garbanzo como hago
compro el garbanzo seco y lo muelo esta bien. gracias .
Hola Pilar! Exactamente, moliendo los garbanzos secos obtienes la harina de garbanzos. Lo que necesitarás es o un molinillo de harinas, o un procesador de alimentos bien potente ;) ¡Que disfrutes las pakoras!
Hola
Disculpa mi ignorancia. Veo en las recetas AOVE. Que es? Google no me lo traduce.
¡Hola Claudia! Nada que perdonar, significa "Aceite de Oliva Virgen Extra". ¡Un abrazo muy fuerte!
Aceite de oliva virgen extra
HOLA: ME HA IDO DE MARAVILLA ESTA RECETA POR TENER INGREDIENTES EN POCA CANTIDAD LO QUE CONJUNTADO HE TENIDO UNA BUENA Y SABROSA COMBINACIÓN.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TÚ SABIDURÍA.
UN FUERTE ABrawZO
¡¡Qué bien Eusebi!! Me alegro de que te hayan gustado :) la verdad es que a mí las pakoras, con una buena salsita, ¡me vuelven loca! Te mando un abrazo muy fuerte y te agradezco mucho tus palabras
Hola buen dia !!!.....si me gusto se ve exquisita , muchas gracias por la receta, lo único que trate de bajarla y no me dejo ....bueno que tengan un lindo dia.
¡Hola Leonor! Por favor, escríbenos un email a mail@venusanz.com y te la mandamos sin problema :) ¡Un abrazo!
Hola!! Felicidades por vuestras recetas, aunque no sigo una alimentacion estrictamente basada en vegetales, me ofreceis muchas recetas y trucos para comer de forma mas saludable!!
Me gustaria saber si esta receta se podria hacer al horno, y cuales serian en ese caso los trucos a tener en cuenta. ( temperatura, tiempo, etc) Gracias !!!!!!
¡Hola Isabel! Tus palabras nos animan a seguir trabajando, ¡muchas gracias! Quedan mucho mejor en sartén que al horno, aunque sea con poco aceite, porque al horno no quedan con esa textura tan característica. Aún así, puedes hacerlas, poniendo un papel de horno sobre una rejilla (mejor la rejilla que la bandeja) y horneando a 180ºC durante 10-12 minutos :) ¡Ya nos contarás a ver!¡Un abrazo!