Categorías: AperitivosCerealeshome

Receta de hamburguesas crudiveganas

Esta entrada ha sido patrocinada por ecovidasolar

Si me sigues durante un tiempo sabrás que todo lo que se le parezca a un falafel me vuelve loca. Las hamburguesitas es de las cosas que más me gustan y la verdad es que no puedo parar de inventar más y más recetas cuya base es el cereal integral y la forma es la hamburguesa. Creo que es la forma en la que más me gusta comer el cereal, ya que aunque un cereal cocido así sin más está muy bien, cuando lo combinamos con verduras y especias y encima le aportamos un toque crujiente, es ya para rendirse completamente a sus pies.

He querido hacer esta receta de hamburguesas crudiveganas porque casi todo el mundo sabe hacerlas a la plancha, fritas y al horno y muy poca gente sabe hacerlas sin aceite y sin cocción y que queden bien crujientes por fuera y jugosas por dentro.


Para hacerlas he usado el deshidratador Sedona, que me lo compré hace 8 meses y es de las mejores inversiones que he hecho hasta ahora. Desde que me lo compré no paro de usarlo y me encanta poder hacer un montón de preparaciones sin harina y tener a mano crackers y verduras deshidratadas para picar en cualquier merienda. Prepárate, porque en los siguientes meses seguramente comparta más recetas sin harina que puedes hacer en el deshidratador :).

Lo “malo” dentro de lo que cabe es que tienen que estar unas horas en el deshidratador, pero siempre puedes organizarte para hacerlas por la noche en un momento y tenerlas en el deshidratador toda la noche. Así ya las tienes listas para llevarlas al trabajo con una buena ensalada. ¿Se necesita algo más para ser feliz?

Reconozco que durante un buen tiempo la palabra “crudivegano” me daba repelús, mucho repelús de hecho, y cada vez que la oía salía al ataque me parte oscura llena de juicios y prejuicios: “que si no se puede comer siempre crudivegano porque te enfrías, que si la cocina crudivegana te quita energía, que si como vas a comer todo crudos….blablabla” pensamientos que nada tenían que ver con mi experiencia propia sino más bien influenciados por la corriente de la macrobiótica (corriente con la que me formé hace muchos años).

Hoy en día, la verdad es que no le tengo ningún pudor a esta palabra, la respeto profundamente y respeto enormemente a todo aquel que quiera llevar una alimentación crudivegana con el fin de mejorar su salud. Yo por mi parte huyo completamente de las etiquetas y estoy profundamente orgullosa de que en esta página convivamos todos en armonía (veganos, no veganos, vegetarianos, crudiveganos, macrobióticos, omnímovoros…).

Reconozco que a día de hoy ME ENCANTAN las recetas crudiveganas, que me siento llena de energía cuando me alimento a base de crudos, y que apuesto firmemente por una alimentación saludable con una GRAN aporte en alimentos de origen vegetal y con un porcentaje diario de crudos.

Tabla de Contenidos

RECETA DE HAMBURGUESAS CRUDIVEGANAS

Tiempo remojo: 4 horas

Tiempo preparación: 30 minutos

Tiempo deshidratador: 10 horas

Ingredientes:

     • Maíz cocido: 2 tazas

     • Semillas de girasol: 1/4 taza

     • Cebolla: 1, cortada finamente

     • Sal: ½ c.p

     • Lino molido: ¼ taza

     • Orégano: 1 c.p

     • Semillas de sésamo: 3 c.s

     • Perejil picado finamente: 1 c.s

     • Nueces: ¼ taza

     • Pimentón dulce: 1 c.p

Cómo hacer hamburguesas crudiveganas

     1. Remojar las semillas de girasol en abundante agua filtrada durante al menos 4 horas. Pasado este tiempo escurrir las semillas muy bien, lavarlas con agua filtrada y volver a escurrir.

     2. En una batidora potente o con un robot de cocina, triturar el mal cocido, las semillas de girasol remojadas, la cebolla finamente picada, la sal, el lino molido, el orégano, las semillas de sésamo y el perfil picado finamente. Triturar hasta obtener una mezcla homogénea.

     3. Por otra parte triturar las nueces junto con el pimentón dulce en un molinillo de café.

     4. Hacer bolitas pequeñas y aplastarlas ligeramente con la palma de la mano, de tal forma que tengan dos centímetros de grosor.

     5. Rebozar las bolitas con la mezcla de nueces y pimentón dulce y deshidratar durante unas 12 horas hasta que el exterior esté crujiente. Se pueden deshidratar también durante unas horas más.

     6. Servir con una ensalada y con la salsa que aparece en esta receta (haz click aquí).


¡Deseo que te gusten muchísimo! Y no te olvides porfi de contarme en los comentarios del blog como te han quedado ¿si?.

¡Un fuerte abrazo!

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

    • ¡Hola Rosa! Toda la razón, la corregiremos lo antes posible. Gracias por la apreciación :)

  • Hola Venu!! Quiero decirte que hacía mucho tiempo que no pasaba tanto tiempo en el ordenador como ahora que te sigo y me encanta leer tus publicaciones. Además estoy apuntada al reto que empezará el próximo domingo día 9.. Estoy muy ilusionada por aprender a hacer cosas ricas y naturales.

    Quería hacerte una pregunta importante para mí. No tengo deshidratadora porque estoy empezando a cambiar mi alimentación, pero me gustaría probar tus hamburguesas crudiveganas. ¿Sería posible utilizar el microondas a modo de deshidratadora? Es que yo suelo deshidratar las hierbas aromáticas para guardarlas y utilizarlas luego. Me quedan crujientes y luego las rompo para guardarlas.. Me duran mucho tiempo, como si fueran compradas.

    Gracias .por tu ayudaaaa!!!

    Un abrazo guapísima.

    • Hola Gloria! Muchas gracias por tus palabras, nos encanta que estés tan ilusionada como nosotras ;) Sobre tu pregunta, lamentablemente el microondas no te sirve como deshidratador, ya que lo que hace es cocinar a 100ºC, y para que las hamburguesas sean crudiveganas no pueden superar los 42ºC. El deshidratador lo que hace es secar la humedad, pero no cocer. Si no tienes deshidratador, podrías probar con el horno a la temperatura mínima posible durante varias horas. Normalmente ésta es de 50ºC, un poco más de lo deseado, pero mucho mejor que con el microondas ;) ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola Venu. Soy de Argentina y quiero saber ¿qué es el maíz cocido de esta receta? ¿es la harina de maíz precocido y triturado que acá llamamos polenta o es el choclo con su hueso cocido?

    • ¡Hola Sergio! Creo que es el choclo. Son los granitos de maíz cocido que aquí en España se venden ya cocidos en lata.
      ¡Un abrazo Sergio!

  • Hola Venu,

    Casi no llego a los comentarios de esta semana. Lo cierto es que con respecto a las etiquetas estoy en la línea de la mayoría de las personas que han dejado sus comentarios. Paso de las etiquetas. Al final, mi forma de alimentarme, es.... lo que puedo. Intento que sea lo más vegetariana posible e incluso crudivegana, desde luego lo más bio que el bolsillo me permite, pero lo cierto es que cuando vives con una familia carnívora, resulta un poco agotador, trabajar y cocinar para tres, a veces, tres comidas diferentes, teniendo en cuenta ademas, que este tipo de alimentación implica una parafernalia importante, con muchos ingredientes y desde luego mucha logística.. Conclusión, cuando el ritmo de vida me lo permite, estoy más cerca de esta alimentación (vegetariana, macrobiotica,......)y cuando la vida no me da, pues como lo que tengo, que, en cualquier caso siempre intento que sea lo más sana y controlada posible.

    • ¡Hola Ana!
      Concuerdo contigo, a veces la familia y el ambiente familiar no nos lo pone nada fácil...Seguro que poco a poco vas mejorando con la organización y la logística. Te mando un abrazo gigante y mil gracias por pasarte por aquí :-)!

  • A mi me encantan los crudos pero soy una persona bastante friolera, no es verdad que te enfrían más?

    • ¡Hola Lorena!
      Si, enfrían más...Si ves que no te sientan del todo bien, procura tomarlos con moderación :)
      ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola Venu! A mi, más que las etiquetas, lo que no me gusta son los estereotipos que asociamos a las mismas. Antes los vegetarianos se veían como gente un poco hippie y excéntrica. Ahora, por fortuna, esa imagen va desapareciendo. Personalmente admiro a los veganos por su fuerza de voluntad y compromiso ético, pero no me cuento entre ellos, ni siquiera soy vegetariana, aunque sí que apuesto por hacer cada día más saludable mi alimentación e intentar ir dejando los azúcares y alimentos procesados, consumir poca carne y pescado y dar prioridad a los alimentos vegetales, en un entorno hostil (mi marido y toda la familia política son carnívoros a muerte) y casil siempre tengo que acabar haciendo dos menús: uno para mi y otro para el resto, pero espero que mi ejemplo vaya calando. En esto tus recetas son una buena ayuda, aunque no me veo con ánimos de hacerlas todas, y menos la de hoy, que requiere deshidratación!

  • Buen dia Venu!
    Me gusta lo relacionado a la alimentación sana, como la que publicas,los alimentos crudos son uno de mis favoritos , gracias por darnos esas recetas tan interezantes.

    • ¡Hola Katia!
      Gracias a ti por pasarte por aquí :) Me alegro un montón de que te gusten los alimentos crudos! Te mando un abrazo gigante bonita!

  • Buenos dias Venu. Te comento que esta receta perece rica pero demasiados ingredientes-
    en el punto 2, pone TRITURAR EL MAL COCIDO. No logro entender que es eso, me figuro hay alguna errata.
    Por favor , me lo puedes aclarar?
    No he criticado nunca estos tipos de alimentación. Mi hija vive a 500 km y está bastante metida en ella, Nunca comen en casa pues no se que prepararles cuando vienen.
    Estoy encantada con tu blog pero como que no me lanzo a cocinar como tu.
    Solo que como muy poca carne, pan de espelta y bebida de avena y arroz, son las pocas cosas que he cambiado
    Besos

  • Hola a todos y muchas gracias Venu por todos tus correos tan agradables, creo que ya lo he comentado en otro lado, pero yo estoy en estos momentos en transito, un transito que lleva muchos meses porque mi familia no me apoya, no es que se burlen de mí, pero ahí casi están, ahora he decidido no comentar, no decir nada, pero me encuentro muy bloqueada, por un lado yo quiero poner comida sin maltrato, comida sin manipular y ellos, sobre todo mi hija come cuatro cosas, siempre me ha limitado mucho sus gustos y ahora le sumo mis pensamientos, me bloqueo, no se me ocurren ni las recetas de toda la vida, ni recetas veganas que les puedan gustar, alguna vez lo hago, de siete días de la semana, puede que tres las tengo controladas, pero nada más, luego llega la noche y las cenas tiran de fiambre y de ahí no les saco. En fin, agradezco tus parrafadas, me gustan, espero poder seguir aprendiendo de ti, muchos besos!!

    • ¡Hola May!
      Muchísimas gracias a ti bonita por leerme :). Entiendo mucho como te sientes...Te mando muchísimo ánimo y mucha paciencia. Ya verás como poco a poco las cosas cambiarán. Un besito May y gracias por pasarte por aquí ;)

  • Hola Venu! me gustan muchísimo tus parrafadas!! yo he pasado por muchas fases y muchos juicios, y ahora me siento más libre sin juicios y respetando lo que come cada uno. Personalmente, estoy siempre en la búsqueda de lo que mi hija y yo realmente necesitamos y lo único que tengo claro de verdad es que pasa por la comida lo más genuina y ecológica que pueda ser posible.

    • ¡Hola Paloma! Cuánto me alegro que te gusten mis parrafadas, porque hay veces que me enrollo como las persianas!
      Gracias de corazón por contarnos tu experiencia. Es un placer teneros por aquí :)

    • Hola Venu,quizás soy la que tiene más años de las personas que te siguen,pero la energía que desprendes llega un "montón" He pasado por vegetarianismo y no sabes en ésos tiempos cómo me miraban unos con cara de pena y otros con cara de suficiencia.He pasado por muchos blogs pues queria volver a comer sano, pero cuando te encontré ya me he hecho asidua tuya y es que tienes unas energías arrolladoras.Intentaré comer más crudo pero es que me pongo como una bola y éso que mastico bastante parezco un pez globo.Voy hacer éstas hamburguesas. Ah me sorprendió que en una receta dijeras están de vida porque es lo que digo yo cuando algo me gusta

      • ¡Hola Gloria!
        ¡Muchas gracias por tus palabras! Y no sabes cuanto me alegro de que mi energía te llegue y te anime a pasearte por aquí! ;-).
        Si al comer crudo te pones como una bola...entonces es que seguramente tu sistema digestivo no lo tolere y no debas comerlo tan a menudo. Nada mejor como escuchar el propio cuerpo. Te mando un abrazo fortísimo Gloria y gracias de corazón por pasarte por aquí :)

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace