Espero que hayas empezado el año genial :)
Para mí el año pasado fue el peor año de mi vida, sin duda (también el más transformador, claro) y no sabes la motivación que siento al poder empezar este año, al poder hacer borrón y cuenta nueva y empezar con energía totalmente renovada.
Estoy súper motivada con todo lo que se avecina y tengo muchísimas ganas de ponerme al lío con todos los proyectos que tenemos en mente.
Ya sabes que uno de los proyectos que más ilusión me hace es el Reto Menú Saludable 100% Vegetal que hemos empezado esta semana… La última vez que hice este reto fue en septiembre del 2018 y fue una de las experiencias más transformadoras que he observado :-)
¿Tú sabes lo que es ver cómo miles de familias transforman su alimentación a través de un Reto?
Absolutamente INCREÍBLE.
Esta segunda vez que hago el reto no ha sido para menos, y está siendo una experiencia igualmente alucinante.
Así que por si acaso no te has apuntado, he pensado en poner en el post una de las recetas que estamos cocinando en el Reto (que también es una de mis recetas favoritas, por cierto) para que de alguna forma puedas disfrutar un pedacito del mismo.
Se trata de la receta de tofu campero. A pesar de la mala fama que tiene el tofu por ser un alimento súper insípido (por cierto, si eres de este bando no te puedes perder el post “como cocinar el tofu para que sepa a algo”), para mí es uno de mis ingredientes estrella. ¡No sabes la de cosas que se pueden hacer con tofu!
Además es una proteína de excelente calidad y este platazo es un ejemplo de una cena deliciosa y alta en proteína que puedes hacer en tan solo 30 minutos.
Por cierto, ya sabes que puedes descargar la receta del tofu campero en PDF y tenerla siempre a tu disposición en tu ordenador para que no tengas que estar media vida buscándola en la ciberesfera.
Tabla de Contenidos
Ingredientes:
. Nueces: 4 c.s.
. Tofu firme: 400g
. Ajo: 1 diente
. Laurel: 3 hojas
. Romero: pizca
. Vino tinto (opcional): 200ml
Harina de arroz: 2 c.s.
. Zanahoria: 3 unidades
. Apio: 1 rama
. Miso: 1 c.p.
. Ajo: 2 dientes
. Champiñones: 200g
. Sal: pizca
Pimienta: pizca
. Aceitunas negras Kalamata (o tipo Aragón): 8 unidades
. Cayena (opcional): pizca
. Tomate natural troceado: 400ml
1. Hornear nueces: Colocar las nueces en una bandeja de horno y hornear a 170ºC durante unos 10 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.
2. Marinar tofu: Prensar el tofu con un paño o papel absorbente para eliminar el exceso de líquido. Cortar en dados y mezclar en un recipiente con el ajo hecho puré, el aceite, el vino , 2 hojas de laurel y el romero. Tapar y dejar marinando en la nevera mínimo 4 horas.
3. Cocer tofu campero: escurrir el tofu de la marinada (conservar el líquido). Enharinar ligeramente y saltear en una sartén junto con 2 c.s de aceite hasta que esté bien dorado. Retirar y reservar. Añadir a la sartén el resto del aceite de oliva, la zanahoria troceada y el apio picado. Saltear un par de minutos y agregar el miso, el ajo picado, el laurel y los champiñones laminados. Incorporar las aceitunas y la cayena y salpimentar. Rehogar todo junto unos 5 minutos, incorporar el tofu y el líquido de la marinada.
4. Dejar reducir hasta que el vino se evapore. Añadir el tomate troceado, y cocinar a fuego medio hasta que el tomate se reduzca y quede una salsa. Probar y ajustar de sazón.
Y ya sabes que cualquier cosa que necesites, aquí me tienes :)
Un fortísimo abrazo,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Para el hipotiroidismo no me dejan tomar soja, ¿a ti sí que te dejan? Del gluten no me han dicho nada pero la soja prohibidísima.
¡Hola Cristina! Con hipotiroidismo es mejor que lo evitemos, la soja fermentada realmente no daña igual, en absoluto, pero igualmente prefiero tomar tempeh de garbanzo, que es muy parecido :) Un abrazo
Hola.
Muchas gracias por la receta.
Una consulta: El paso 1 habla de hornear nueces. En que momento las incorporamos al guiso; y se pican o ponen enteras?.
Gracias
¡Hola Fernando! Se ponen al servir, por encima. A mí me gusta ponerlas picadas, por no encontrarme los trozos grandes, pero como tú prefieras. ¡Un abrazo!