Cuando dejé de consumir gluten (ni trazas, que es ahí donde reside la dificultad), mi “gran miedo” era comer fuera de casa, pensé que mi vida social había llegado a su fin.
Si ya siendo vegana la picaeta cuando salía de casa era limitada: alcachofas rebozadas, un platito de cacahuetes o una tosta de paté de champiñones, la cosa se iba poniendo más oscura, o eso pensaba yo…
Me imaginaba imposible un ocio pleno sin comer o tomar algo fuera. Sé que es algo cultural, pero yo formo parte de esta cultura, y el encuentro alrededor de la comida es fundamental para mí, ¿entonces?.
Dos cambios fundamentales marcaron un antes y un después: uno, proponer quedar a comer más a menudo en casas de amigos o al aire libre compartiendo comida, por cierto todo un éxito, y dos, cambiar mi actitud, dejar la queja y el victimismo y cambiarla por responsabilidad y autocuidado.
Y te tengo que decir que con el tiempo las cosas se han ido arreglando, poco a poco he conocido lugares “más seguros” y ya conozco qué puedo comer en cada uno, aún así es cierto que no es mucha la variedad y que a veces me quedo con ganas de que la oferta en las cartas tengan más opción sin gluten. Aquí lo dejo ;)
De todas formas, como en todo, se puede sacar la parte buena, y es que, cuando me quedo con ganas de comer alguna cosa con muy buena pinta se despierta la chef investigadora que hay en mí y poco tardo en ponerme manos a la obra e inventarme la opción sin gluten;)
Y de una noche de cena con amigos surgió esta receta, las samosas sin gluten. No sé cómo estarían las que pedimos, pero las que hice con esta receta están espectaculares.
Puedes descargar la receta de estas samosas sin gluten en PDF y tenerla siempre a disposición en tu ordenador para revisarla siempre que quieras :).
Para la masa he utilizado una mezcla de harinas (arroz y trigo sarraceno) con almidón y psyllium, esta combinación le da a la masa la elasticidad y adhesión necesarias para que quede perfecta, ya que combinadas sustituyen muy bien las propiedades del gluten.
Tabla de Contenidos
RELLENO:
Patata: 2 unidades pequeñas/1 grande
Cebolla: 1 unidad
Ajo: 2 dientes
Jengibre fresco: 2 cm
AOVE: 2 c.s.
Zanahoria: 1 unidad
Calabacín: ½ unidad
Guisantes: 1 taza
Comino: ¼ c.p.
Curry: ½ c.p.
Cúrcuma: ¼ c.p.
Nuez moscada: ½ c.p.
Sal: 1 c.p.
Pimienta: ½ c.p.
Cilantro: 4 c.s.
Chile fresco (o guindilla): 1 unidad
Pasas: 2 c.s.
MASA:
Harina de arroz integral: 1 taza
Harina de trigo sarraceno: 1 taza
Almidón: ½ taza
Psyllium en cáscara: 3 c.s.
Sal: 1 c.p.
AOVE: ¼ taza
Agua: ¾ taza+ 3c.s. (aprox)
Leche de soja: 2 c.s.
Semillas de sésamo: 2 c.s.
1. Cocer las patatas enteras en agua con sal, hasta que al pincharlas con un cuchillo se atraviesen con facilidad. Escurrir, pelar y aplastar con un tenedor en caliente.
2. En un procesador de alimentos, triturar la cebolla, el ajo y el jengibre hasta obtener una pasta. Calentar aceite en una sartén y dorar la pasta obtenida.
3. Incorporar la zanahoria rallada, el calabacín picado en daditos y los guisantes. Saltear hasta que todas las verduras estén blandas. Adicionar la patata aplastada y todas las especias, el cilantro picado, el chile sin semillas picado fino y las pasas cortadas en trocitos. Cocinar unos minutos todo junto.
4. Mezclar todas las harinas tamizadas, con el resto de ingredientes secos y mezclar bien. Incorporar el aceite y el agua necesaria hasta obtener una masa manejable y poco pegajosa y formar una bola.
5. Poner la bola entre dos láminas de papel de horno y estirar con un rodillo hasta que quede un grosor de unos 3mm aproximadamente. Recortar los bordes para obtener un rectángulo regular y luego hacer tiras gruesas con un cuchillo. En uno de los extremos, poner un poco de relleno, doblar por la mitad para que quede en forma de triángulo. Cerrar el final con el dedo humedecido en agua y apretando ligeramente. Ir colocando en una bandeja con papel de hornear. Pincelar con la leche para que doren y espolvorear con el sésamo, apretando ligeramente con los dedos para que se quede pegado.
6. Precalentar el horno a 200ºC. Hornear unos 10-15 minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas. Servir recientes acompañadas con un chutney, una salsa de yogur o la salsa que prefieras.
Nota: también se pueden freír, pero es una opción más calórica y menos saludable, por lo que debe reservarse para ocasiones puntuales (en ese caso no se deben pintar, se pueden freír directamente).
Así que, si no consumes gluten, vas a alucinar con estas increíbles samosas, y si consumes gluten, vas a alucinar igualmente, y además te evitas alguno de los efectos nocivos del gluten en tu cuerpo.
Si te pica la curiosidad el tema del gluten en la alimentación, hace un tiempo entrevisté a Carmen (la dietista del equipo) para aclarar algunas ideas sobre esto, así que puedes ver aquí la entrevista.
Y con esto me despido hasta la próxima, si te animas con la receta me encantará leerte en comentarios.
Un abrazo fuerte,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;)
P.D.2 Y si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
Foto: https://www.shutterstock.com/es/photos de Brent Hofacker/ Shutterstock
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hice las samosas ayer y están SUPER RICAS. Tengo un hijo vegano y esta encantado con vuestras recetas
Muchas gracias!!
Como de hace el chutney de mango?
¡¡Qué maravilla Idoia!! Qué gusto leerte :) El chutney de mango puedes hacerlo salteando cebolla, manzana, sal y el mango. Lo cueces hasta que quede como mermelada, y después puedes salpimentarlo y triturar para que quede cremoso. ¡Un abrazo!
Buenas
Me encanta este vuestro canal :) me ayuda muchisimo con mis multiples intolerancias
Queria preguntar ¿El almidon de que es? Porque varios tipos.. o no importa la procedencia?
¿Y que tan importante es?
Quiero decir ¿Sin almidon no saldría bien la receta?
Gracias Venus Team :)
¡Hola Samara! Qué bien leer eso ¡muchísimas gracias por tus palabras!
El almidón puedes usar el de maíz, por ejemplo, o el arrowrrot, lo que más cómodo te sea de encontrar. Es muy importante porque al ser una masa sin gluten no tiene elasticidad y se quebraría toda. Entonces añadimos el almidón para aportar esa elastcidad extra que necesitamos. Si no lo usas, se te va a romper y no las vas a poder formar (además se quedan más duras).
¡Un abrazo y si las haces ya nos contarás qué tal!
Hola Venu, que rica esta receta, pero que es AOVE, vivo en México y no se que es.
Hola Mariana! Son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra ;) Un saludo!!
Hola , porque harina puedo cambiar la harina de arroz que sea sin gluten ? puedo por quinoa ?
Podrías probar con quinoa o mijo. Necesitas una harina que quede crujiente al cocinarse ;) ¡Que disfrutes mucho de la receta!
Hola Venu !!!
A cuantos gr equivale una taza de harina por ejemplo. Gracias
Hola Carmen! La taza es un recipiente de 250ml. Según el ingrediente, tendrá un peso u otro. En el caso de la harina de arroz integral, son 160g y en el caso del trigo sarraceno, serían 140g. Un saludo!
Te quedo muy agradecida con la importante información nutricional y con las recetas que me envías en forma totalmente gratuita Chef Venu.
Me resultan de gran utilidad y apoyo para mi aprendizaje hacia una cada vez más sana y más consciente alimentación vegana.
Luz infinita para ti y para todo tu equipo de trabajo en sus caminos de vida Chef Venu. ️
Muchísimas gracias por tu comentario Patricia! Esperamos que sigas disfrutando muchísimo con las recetas y, al igual que hacemos nosotras, aprendiendo cada día un poco más ;)