El picante es ese sabor que te puede provocar un ligero sudorcillo o llegar a hacerte saltar las lágrimas, lo bueno de preparar platos picantes en casa es que los puedes ajustar al gusto, porque aunque no seas una gran fan del picante a algunos platos les va que ni pintado un toque de pungencia, que es lo mismo que picante pero queda muy sabido;)
A este sabor se le ha asociado poderes afrodisíacos, se dice que alarga la vida y que genera endorfinas que ponen de buen humor, desde luego estudios hay de todo, a mi un toque de picante, de vez en cuando, me encanta y me sienta de maravilla.
La comida mexicana es una de las cocinas donde utilizan más el picante, y el chili es uno de sus platos estrellas, es un guiso súper completo y muy sabroso, le va fenomenal un toque de picante y es perfecto para comer con nachos, en fajitas, tacos o con arroz.
Mientras estuve viviendo en Ciudad de México comía chili muy a menudo, de hecho lo cocinaba casi sin pensar, le cogí el punto, y es que es un plato de esos que forma parte del recetario de las abuelas de allí.
En aquella época comía carne, y así lo preparaba, pero ahora lo hago con proteína de guisante texturizada fina y le queda de maravilla, además lleva una mezcla de ingredientes que le dan mucho color: el amarillo del maiz, los tonos rojizos del tomate, el pimiento rojo y las alubias y el toque verde del pimiento verde y del cilantro, y una combinación de sabores que explosiona en la boca.
Color y sabor..¡la vas a gozar a lo grande!
Te dejo también los ingredientes y la elaboración para que no te falte nada, y como te decía puedes descargarte la receta para no perderla de vista…que nos conocemos;)
A continuación te muestro los ingredientes que he utilizado y el proceso de preparación.
Tabla de Contenidos
INGREDIENTES
“Carne” vegetal marinada
· Proteína texturizada (soja, semillas de girasol o proteína de guisante texturizada): 100g
· Ajo en polvo: ¼ c.p.
· Cebolla en polvo: ¼ c.p.
· Comino: ¼ c.p.
· Pimentón ahumado: ½ c.p.
· Cayena: al gusto
· Orégano: 1 c.p.
· Tabasco (opcional): al gusto
· AOVE: 2 c.s.
· Ajo: 2 dientes
· Cebolla morada: 1 unidades
· Pimiento verde: ½ unidad
· Pimiento rojo: ½ unidad
· Vino tinto (opcional): 1 taza
· Comino: ¼ c.p.
· Orégano: 1 c.p.
· Pimentón ahumado: ½ c.p.
· Sal: 1 c.p.
· Pimienta: ¼ c.p.
· Cayena (opcional): al gusto
· Tomate natural triturado: 500 ml
· Maíz cocido en conserva: 100 gr
· Zumo de lima: 1 c.s.
· Alubias rojas cocidas: 400g
· Cilantro: 4 c.s.
· Nachos: 4 puñados
1. Poner la proteína texturizada en un bol con las especias, el tabasco y cubrir con agua caliente. Dejar reposar hasta que esté completamente hidratada.
2. Calentar el aceite en una cazuela. Dorar los ajos y la cebolla picados muy finos. Agregar los pimientos cortados en dados pequeños y la sal. Una vez estén blandos, adicionar el vino tinto y dejar que se evapore el alcohol a fuego alto. Agregar las especias, la proteína texturizada bien escurrida y rehogar unos segundos.
3. A continuación, añadir el tomate, el maíz lavado y escurrido y bajar a fuego medio-bajo y dejar que se reduzca a la mitad durante unos 10 minutos. Probar, ajustar de sazón y aderezar con la lima.
4. Incorporar las alubias cocidas y cocer 5 minutos más.
Y si te ha gustado esta receta de origen mexicano, puedes probar alguna otra que ya había compartido como el ceviche vegano, una explosión de frescura que te va a encantar o estos tacos de tempeh, no muy mexicanos;)
Si preparas este chili magnífico me encantaría que me contaras tu opinión, o también si te surge alguna duda con la receta, claro.
Te mando un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto.
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
Imagen: https://www.shutterstock.com/es/photos de Vladislav Chusov/ Shutterstock
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Todo tiene una pinta estupenda muy bueno.
Cuando lo haga me que dará delisioso.
A lo mejor oh no
¡¡Qué bien que te guste!! Por supuesto que te quedará delicioso, ya verás ;)