¿Cómo hacer queso vegano? 3 recetas increíbles

0 Comentarios
como-hacer-quesos-veganos

¿Cómo hacer queso vegano? 3 recetas increíbles

Cada vez más gente opta por llevar un estilo de vida más saludable y sostenible con el medio ambiente, por lo que muchos deciden sumarse al veganismo. Es por esto que ha crecido el interés en saber como hacer quesos veganos.

Uno de los pasos más difíciles para los veganos es el tener que renunciar al consumo de queso. Para ellos, la solución son los quesos veganos, los cuales se elaboran a base de plantas o vegetales donde se consolidan algunas proteínas provenientes de diversas fuentes vegetales.

Aquí encontramos la soja (tofu sedoso o firme, leche o yogur de soja), aceites vegetales solidificados, leches vegetales, levadura nutricional, frutos secos y granos.

Si quieres aprender cómo hacer quesos veganos es importante también conocer que, para obtener elasticidad en los mismos, se utilizan almidones (de tapioca o patata, harina de arroz glutinoso, almidón modificado), gelificantes tal como el agar-agar y otras algas, algunos espesantes o estabilizadores y emulsionantes como la lecitina de soja o girasol.

En cuanto a la firmeza y cremosidad para saber como hacer quesos veganos,  las podemos conseguir agregando aceites como el de coco crudo.

¿Por qué aprender cómo hacer quesos veganos?

Estos quesos son diferentes a los de origen animal, pero tienen una cantidad de beneficios que los hace un alimento idóneo que se puede incluir en cualquier dieta. Poseen una mínima cantidad de colesterol y grasas saturadas, reduciendo el peligro de padecer diabetes, problemas cardiacos y cáncer.

De hecho, si sabes como hacer quesos veganos, consumirás unos 4 gramos de proteína por porción. También cuentan con un alto porcentaje en minerales como el potasio y el fósforo, los cuales son necesarios para el mantenimiento de los músculos y del sistema nervioso.

Por otro lado, si quieres saber como hacer tus propios quesos veganos, tienes que contar con que en su elaboración se utilizan ácidos naturales como el vinagre de manzana y el limón para obtener ese sabor fermentado.

Recetas de queso vegano y su método de preparación

A continuación, te daremos algunas recetas prácticas con las que podrás aprender como hacer tus quesos veganos:

1. Queso fresco vegano

Ingredientes:

  • 70 gramos de anacardos
  • 250 mililitros + 60 mililitros de agua
  • 200 gramos de Yogur de almendras
  • 1 cápsula de acidophilus
  • Media cucharada pequeña de sal
  • 1 cucharada sopera de zumo de lima
  • 2 cucharadas pequeñas de agar-agar en polvo
  • 1 cucharada sopera de almidón
  • 1 cucharada pequeña de levadura nutricional

Preparación:

  1. Coloca en remojo los anacardos por aproximadamente 8 horas. Luego, escúrrelos y lávalos con abundante agua.
  2. En una batidora de vaso coloca los anacardos y 250 mililitros de agua. Bátelo hasta obtener un líquido bastante fino. Añade el yogur de almendras y el acidophilus y vuelve a batir para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  3. Coloca la mezcla en un bol. Tápala bien y guárdala en un lugar cerrado y cálido por un periodo de 12 a 24 horas para que se fermente. Una vez pasado el tiempo comprueba que esté fermentado, échale sal y remuévelo.
  4. En un cazo pon 60 mililitros de agua, 60 ml de la mezcla anterior y el agar-agar en polvo. Remuévelo bien y llévalo a ebullición. Baja la intensidad del fuego durante unos 4 minutos para que se cocine el agar-agar. Sigue revolviendo para que no se pegue a la olla.
  5. Disuelve el almidón en un vaso con 2 cucharadas soperas de agua fría. Después, añade la mezcla anterior y sigue removiendo.
  6. Agrega el resto de la mezcla fermentada en el cazo donde está el agar-agar y el almidón, continúa removiendo. Apaga el fuego y agrega el zumo de lima, la levadura nutricional y sigue removiendo.
  7. Finalmente, coloca la mezcla en un vaso de yogur y déjala enfriar en la nevera durante 4 horas.

2. Queso vegano de patata tipo cheddar

Ingredientes:

  • 350 gramos de patatas
  • Media taza de levadura nutricional
  • Un tercio de taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 140 gramos de zanahoria
  • 150 mililitros de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • Media cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pizca de cayena (opcional)

 

Preparación:

  1. En un cazo echa agua y llévalo a ebullición. Al hervir pon las patatas y las zanahorias cortadas en cubitos pequeños y una pizca de sal, déjalos hervir durante 15 minutos, cuélalos y guarda el líquido.
  2. Echa las verduras cocinadas en una batidora de vaso y añade el resto de los ingredientes, la levadura nutricional, el aceite de oliva, el zumo de limón, el agua de la cocción de las verduras, la sal, la cebolla en polvo, el ajo en polvo y el polvo de cayena. Procede a batir hasta que se forme una crema fina y homogénea.
  3. Colócalo en un envase de cristal o en un tupper y guárdalo en la nevera.
  4. Listo, sírvelo con unos nachos o con la comida que prefier

3. Parmesano vegano con abundante omega-3

Ingredientes:

  • Media taza de levadura nutricional
  • Media taza de semillas de cáñamo pelado
  • 1 pizca de sal del Himalaya
  • 1 cucharada de zumo de limón

Preparación:

  1. En una batidora de vaso pon la levadura nutricional, las semillas de cáñamo y la sal, bátelos hasta que queden bien homogéneos.
  2. Echa esta mezcla en un tazón pequeño y agrega el zumo de limón.
  3. Remueve con cuidado con una cuchara para que no se apelmace o le queden grumos.
  4. Guárdalo en un tarro y úsalo sobre ensaladas, pizzas, cremas de verduras… ¡Pero siempre conservándolo en la nevera!
No hay Comentarios

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .