Venu Sanz Chef

5 prácticas para llevar una vida antiinflamatoria

41 Comentarios
inflamación intestinal

5 prácticas para llevar una vida antiinflamatoria

Escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice y saber leerlo está de moda, y si una cosa he aprendido en todo mi camino con el hipotiroidismo es que es eso, un camino, y además de los largos y tortuosos (aviso a navegantes ;) )

Encontrar la clave de lo que te ocurre cuando no te sientes bien, es en muchos casos una investigación rollo CSI, pero afortunadamente cuando la encuentras es un descanso mental y un verdadero momento mágico.

Intolerancia al gluten, a las histaminas, parásitos intestinales, diabetes, colon irritable, inflamación crónica… Hay para todos los gustos.

No es que tengamos que obsesionarnos dando por supuesto que algo nos pasa, pero si nos pasa algo hay que buscar el orígen. 

Porque podemos estar bien, es más, merecemos sentirnos bien.

Si no lo estamos, lo primero es revisar nuestro estilo de vida: los alimentos que comemos, nuestro sueño y descanso, el ejercicio que realizamos, los factores que nos pueden resultar estresantes en nuestro día a día y nuestro bienestar general. 

 

Salud intestinal

 

Porque nuestro estilo de vida puede resultarnos nutritivo y sanador, pero también puede ser perjudicial enviando un mensaje constante a nuestro sistema inmunológico de que ha de proteger al cuerpo de manera mantenida en el tiempo. Y este es el caldo de cultivo de la inflamación crónica. 

Hace un tiempo os hablé sobre la inflamación crónica, en qué consiste, los factores proinflamatorios y cómo revertirla a través de la alimentación, y hoy quiero aportaros un poco más de información.

Por si no leíste el post del que te hablo, puedes encontrarlo aquí 

Y bueno hoy quiero compartir 5 prácticas simples que puedes incorporar en la vida diaria y que ayudan a combatir la inflamación crónica.

¡Empezamos!

1. Come más alimentos antiinflamatorios y evita los que resultan inflamatorios.

Aunque este punto está más desarrollado en el post que te indico arriba, si llevas una alimentación rica en nutrientes, integral y con un fuerte aporte de alimentos de origen vegetal quizás simplemente es aumentar los más efecto antiinflamatorio tenga y evitar el consumo de  las grasas saturadas, el azúcar refinado, los alimentos ultraprocesados, el gluten y los lácteos.

Ah, y no olvides mantenerte en un buen estado de hidratación. La hidratación adecuada ayuda a disminuir la inflamación e incluso puede evitar que suceda.

Todo esto hará que tus intestinos estén en mejor estado ya que estarás estarás ayudando a mantener una microbiota intestinal variada y equilibrada, algo de extrema importancia para que la respuesta inmunológica sea la adecuada. Además, esta microbiota sana tiene un efecto antiinflamatorio, así que ganarás por todas partes. 

 

2. Cuida tu rutina del sueño y la gestión del estrés

Al finalizar el día y reducirse las horas de luz comenzamos a segregar melatonina, lo que disminuye los niveles de cortisol y se favorece el sueño. 

Este ritmo llamado circadiano es imprescindible para que nuestro cuerpo pueda reparar y restaurar nuestras células mientras dormimos, reduciendo la inflamación.

Por eso es tan importante ayudar al descanso con cenas tempranas, reducción de pantallas al final del día, uso de luz tenue o incluso una rutina nocturna que favorezca el descanso.

El estrés va de la mano con la calidad del sueño. Cuando estamos estresadas todo el tiempo, producimos más hormona cortisol, que es la mejor amiga de la inflamación. Por lo que si nos enfocamos en reducir el estrés estamos favoreciendo la reducción de la inflamación.

Cuando tenemos un estado de estrés sostenido en el tiempo estamos generando cortisol que es una hormona de supervivencia que pone en marcha una respuesta inmunológica que genera inflamación.

Para gestionar el estrés es importante parar de vez en cuando durante el día y sobre todo hacer actividades que activen el sistema parasimpático como ejercicio físico, contacto con la naturaleza, meditación, bailar…

También puedes ayudarte utilizar un difusor con aceites esenciales como unas gotas de lavanda o uno de los preparados que yo utilizo que es el stress away de Young living. 

 

3. Encuentra un médico integrador para identificar posibles sensibilidades alimentarias e infecciones crónicas.

Un buen asesoramiento y seguimiento es una parte fundamental para cortar la inflamación crónica de raíz. 

La búsqueda iría en dos líneas: 

· Sensibilidades alimentarias: el gluten, la soja, los productos lácteos, los huevos y la levadura son solo algunos de los alimentos problemáticos comunes que pueden causar estragos en el sistema inmunológico. Si crees que puedes tener sensibilidad o alergia, presta atención a lo que comes y cómo te hace sentir. Es posible que te sugieran análisis de sangre o una dieta de eliminación. 

· Infección crónica: bacterias, virus, levaduras, parásitos. Es más habitual de lo que nos pensamos que este tipo de infecciones sean las causantes de un debilitamiento del sistema inmunológico. A través de un análisis de sangre o de heces (más específico que los que hacen en la Seguridad Social) pueden dar información de valor sobre lo que está pasando en el interior de tu cuerpo. 

Es fundamental que todo este proceso lo hagas de la mano de una persona especializada y con la formación adecuada, porque una cosa te digo, ir dando tumbos con dietas y métodos que recomienda menganita la de instagram o el artículo de la revista del momento NO ES LA MANERA ADECUADA de abordar este tema.

 

4. Reduce las toxinas de los alimentos que ingieres

El conocimiento de toxinas presentes en los alimentos es todo un mundo por investigar.

A grandes rasgos, incluyen las toxinas naturales propias del alimento como las presentes en algunos hongos; algunos aditivos utilizados en el procesamiento de los alimentos así como los contaminantes químicos presentes en el alimento por la forma de cultivo o de cría de animales, como plaguicidas, herbicidas o medicamentos, incluso los tóxicos derivados de algunas técnicas de cocción inadecuadas.

Por eso es tan importante consumir productos seguros certificados o provenientes de proveedores de confianza y llevar una alimentación lo más natural, variada y fresca posible.

También es importante utilizar técnicas de cocción y materiales que reduzcan los antinutrientes de los alimentos y que conserven, en la medida de lo posible, sus nutrientes, para poder sacar el máximo provecho de lo que ponemos en nuestra mesa. 

 

5. Elimina los disruptores endocrinos 

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir con los sistemas endocrinos de nuestro cuerpo. 

Cuando se absorben a través de nuestra piel, se inhalan o se ingieren a través de nuestra comida o bebida, esencialmente imitan las hormonas de nuestro cuerpo y pueden hacer que nuestras hormonas naturales actúen de manera extraña. 

Además su efecto en el organismo es acumulativo e irreversible. ¡Incluso se puede transmitir de una generación a otra! 

Es muy frecuente encontrar estos disruptores en productos de limpieza, de higiene personal y de belleza y está en nuestra mano sustituirlos por alternativas libres de tóxicos y disruptores endocrinos. Para mí esto es una prioridad porque impacta de forma directa sobre mi salud. Este tema da para mucho, así que ya te contaré más sobre ello en futuras publicaciones.

Por el momento lo dejo aquí.

 

Decirte que afortunadamente, hay algunos cambios pequeños y simples que puedes hacer para comenzar a cuidarte. Lo importante es avanzar en la dirección adecuada, y poco a poco irás viendo el beneficio en tu organismo.

Y recuerda, ¡los pequeños pasos conducen a un gran cambio! 

Esto es especialmente cierto cuando se trata de combatir la inflamación crónica. Comienza con solo una de estas sugerencias y experimenta cómo te sientes. 

Y ahora te toca a ti: ¿Tienes problemas con la inflamación crónica? ¿Cuál de estos consejos probarás? O, si tiene sus propios consejos para combatir la inflamación, ¡cuéntamelo todo sobre ellos! 

41 Comentarios
  • Pilar
    Publicado el 10:06h, 13 abril Responder

    Es muy interesante y. muy buena para la salud.
    Gracias!!!

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:25h, 13 abril Responder

      ¡Nos alegramos de que te guste Pilar!

  • Lourdes
    Publicado el 22:38h, 02 abril Responder

    Hola Venu,
    Muchas gracias por el articulo.
    Tengo inflamación y después de pruebas médicas y eliminar lácteos y gluten durante 2 semanas no consigo saber cuál es la causa del problema.
    Sabrías decirme dónde encontrar un médico integrador en la provincia de Cádiz?
    Ya no se que hacer.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:44h, 12 abril Responder

      ¡Hola Lourdes! No conozco en Cádiz pero te recomiendo ONET, que tienen también cita online: https://somosonet.com/producto/pni-1a-cita/ Además tienes con el cupón VENUONET un 5% de descuento. ¡Un abrazo!

  • Rosa María
    Publicado el 14:48h, 30 marzo Responder

    También quería saber si puedo introducir el tofu y otros alimentos asociados a la dieta vegana en este proceso de desinflamación y bajada de peso

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:02h, 31 marzo Responder

      ¡Hola Rosa María! El tofu y todas sus variantes son muy inflamatorias porque contienen soja que es una legumbre. Por lo que dentro de las dietas antiinflamatorias no se consumen, pero no te preocupes porque esta dieta es para tan solo unos meses y después tendrás que ir haciendo proceso de introducción de alimentos. ¡Un abrazo!

  • Rosa María
    Publicado el 14:45h, 30 marzo Responder

    Hola Venu, Gracias por tus aportaciones
    Yo acabo de ser diagnosticada de fibromialgia y me he propuesto hace una dieta antiinflamatoria acorde TAMBIÉN CON UNA bajada de peso (10 kg de más) y lo que no sé es cómo mezclar estos alimentos para bajar de peso (intento también comer muy poca carne y sólo blanca y menos pescado)
    Gracias

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:01h, 31 marzo Responder

      ¡Hola Rosa María! Mucho ánimo en el proceso. Seguro que la dieta antiinflamatoria te viene genial, en estos casos siempre recomendamos que os dejéis guiar por los especialistas. Un abrazo grande.

  • Karelys
    Publicado el 12:40h, 30 marzo Responder

    Hola Venu, muy interesante todo lo que compartes, que médico me recomiendas en España? Yo vivo en Qatar pero aquí no hay médicos funcionales y necesito uno con urgencia

  • Camila
    Publicado el 20:06h, 29 marzo Responder

    Hola, me gustan tus propuestas y los puntos 1 y 2 siempre están presentes en mi dieta, el resto lo voy incorporando poco a pico, me aportan mucho. Llevo una dieta (intolerancias) fodmap que modifico o flexibilizo según el momento en el que mi cuerpo se encuentra. No es tarea facil, pero voy aprendiendo a escuchar mi cuerpo, vale la pena. Esta frase no se de quien es, es muy sabía :Tu comida es tu medicina.
    Gracias por todo lo que compartes.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:29h, 30 marzo Responder

      ¡Totalmente de acuerdo! Gracias a ti. Un abrazo :)

  • josetxu
    Publicado el 16:16h, 29 marzo Responder

    Hola venu
    Gracias por la aportación que nos haces mi problema es que termino el día con una pesadez de piernas importante. Soy vegano desde hace 13 años y a raíz de este problema me estoy introduciendo en la macrobiótica y aunque llevo medio año haciendo esta alimentación tengo días mejores y otros con el cansancio que te señalaba espero darle la vuelta a esto. Gracias por lo que aportas

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:27h, 29 marzo Responder

      Gracias a ti Josetxu :) Mucho ánimo.

  • Maria Dileo
    Publicado el 14:47h, 29 marzo Responder

    Quisiera saber mas sobre problemas de comer con gluten

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:26h, 29 marzo Responder

      Hola Maria :) Dentro del blog podrás encontrar mucha info acerca de este tema. ¡un abrazo!

  • Benigno
    Publicado el 14:17h, 29 marzo Responder

    Buenos dias, quiero hacer mi aporte y una recomendacion para quien la desee, sigan al Dr.Ludwig Johnson, el tiene todo un protocolo completa acerca esttas llamadas enfermedades autoinmunes, y ademas tiene muchos testimonios de personas que han revertido toodos estos padecimientos, su principal aporte diiria yo ha sido hacer pblico que mucgas de estas llamadas enfermedades son causadas por infecciones y tratamientos de conducto en la dentadura.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:26h, 29 marzo Responder

      ¡¡Gracias por la aportación Benigno!! Un abrazo.

  • Angelica RP
    Publicado el 13:25h, 29 marzo Responder

    Hola Venu, Feliz dia. Me gusta mucho tu oagina y tus recetas ademas de los cursos, Hice elde queso…..Me encanto. Te cuento mi hijo tiene el bazo inflamado. Esta en este momento con examenes y visita almedico. Que puede hacer eh su alimentacion para revertir esto. Mil gracias

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:26h, 29 marzo Responder

      ¡¡Gracias a ti cariño!! Para empezar seguir un poquito estos consejos y cuando se trata de un problema médico, entonces acudir a un especialista. Un abrazo :)

  • Gigliola Valeria
    Publicado el 12:27h, 29 marzo Responder

    Hola Venu, muy interesante el post, lo agradezco pues estoy pasando por un desequilibrio de salud donde el agobio de exámenes y médicos es más alto que el alivio y quizás estas pautas me lleven a la claridad que necesito… Comenzaré desde hoy a seguirlas todas, cosa que no es difícil porque ya sigo algunas, en buenahora tus consejos!

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:25h, 29 marzo Responder

      ¡Mucho ánimo bonita! Gracias a ti ;)

  • yolanda
    Publicado el 11:26h, 29 marzo Responder

    hola podrias publicar con un estilo de letra mas suave? para escritos largos es mejor letras que no tengan un perfil que destaque mucho, aturde un poco la lectura

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:25h, 29 marzo Responder

      Lo tendremos en cuenta :) Gracias.

  • Maria Jose
    Publicado el 11:20h, 29 marzo Responder

    Hola Venu, me siento totalmente identificada, me he propuesto seguir tus consejos a ver si baja esta inflamación.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:24h, 29 marzo Responder

      ¡Muchísimo ánimo preciosa!

  • Mar Rodríguez
    Publicado el 11:14h, 29 marzo Responder

    Buenos días Venu y muchas gracias por tus aportaciones de forma desinteresada. Yo tengo una colitis ulcerosa desde hace 20 años y llevo en remisión casi 14 años y siempre me he interesado mucho en cuidarme la alimentación y además soy profesora de FP en ciclos de sanidad y he impartido clases en Dietética y Nutrición. También tengo un colón irritable derivado del estrés, pero en ese tema es aprender a gestionar el estrés y no estar intoxicados por cortisol, que también produce inflamación, incluida la inflamación del cerebro. Aparte de todo lo que has dicho y suelo practicar, yo tomo también Omega 3 y tomo alimentos que lo contienen ( pescado azul,sémillas de lino, chia…) ya que es proinflamatorio. También tomo cúrcuma en infusiones o cápsulas ya que es un potente antiinflamatorio. Como has dicho hacer deporte, comer todo integral, pan elaborado con masa madre, comer de 4 a 5 piezas de fruta y verdura al día, evitar grasas saturadas no solo en bollería industrial, sino en carnes grasas y embutidos, que son una fuente de grasas saturadas y otras muchas prácticas, ayuda a reducir la inflamación. Tmy muy importante la Vitamina D, ya que cuando hay procesos inflamatorios está vitamina suele tener déficit, así que a tomar el sol con moderación, ue es fuente de vida. Saludos!

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:24h, 29 marzo Responder

      ¡¡Cuánta razón Mar!! Gracias por tu aportación. Un abrazo preciosa.

  • Mateo
    Publicado el 11:13h, 29 marzo Responder

    Gracias por tus post y clases Venu. Algo a tener en cuenta también, aparte de usar especies y plantas para la inflamación es mirar la parte emocional de la situación. Y del alimento que nos produce el malestar.
    Somos lo que comemos y comemos lo que somos.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:23h, 29 marzo Responder

      ¡Totalmente de acuerdo! Un abrazo!!

  • María José
    Publicado el 09:21h, 29 marzo Responder

    Buenos días Venus!
    Darte las gracias por todos tus consejos y tu interés por el cuidado integral el individuo.
    Mi caso es bastante complejo y largo de contar me gustaría saber si puedo contactar directamente contigo en algún correo o por algún otro medio.
    Un abrazo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:22h, 29 marzo Responder

      ¡Hola Maria José! Claro, si tienes alguna duda puedes escribirnos a [email protected] ;) Gracias a ti.

  • Gina
    Publicado el 09:17h, 29 marzo Responder

    Gracias por la valiosa informacion en pos del bien estar de las personas

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:19h, 29 marzo Responder

      ¡Gracias a ti! :)

  • roser
    Publicado el 09:10h, 29 marzo Responder

    Tienes video de todo lo q comentas?

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 18:28h, 29 marzo Responder

      En este post específico no :(

  • Lorena
    Publicado el 08:45h, 29 marzo Responder

    Hola Venus
    Hablas de profesionales que realmente hagan pruebas efectivas distintas a las que nos hacen en la SS
    Podrías indicarme alguno???
    Muchas gracias por todo lo que compartes

  • Carolina SG
    Publicado el 10:11h, 24 febrero Responder

    Hola Venu, gracias por compartir tu conocimiento para ayudarnos a vivir mejor.
    Te conocí no hace mucho con una de tus Master class, y quiero aprender lo más posible. Mucho de lo q comentas aquí me está pasando y el tener q pensar ¿comeré esto o me caerá mal? Es un cansancio.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 11:10h, 24 febrero Responder

      ¡Hola Carolina! Totalmente de acuerdo, es demoledor el tener que hacer ese esfuerzo continuamente. Encontrar una alimentación que te da lo que necesitas y encima te sienta bien, es una maravilla. ¡Mucho ánimo con el proceso!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .