Hace poco me escribió una lectora preguntándome qué le podría dar a su hija adolescente para cenar… Quiero “Platos que sean sencillos, atractivos, con ingredientes acordes a su edad”. Vamos, así a simple vista parece misión imposible, pero te aseguro que con un poco de paciencia, todo se puede conseguir ;).
No sé si tienes hijos o no y la verdad es que no importa, porque lo bueno que tiene esta receta que te traigo a continuación, es que es apta para todos los públicos y paladares ;-).
Yo no tengo hijos/as (de momento), pero muchas veces pienso en la ardua tarea que debe ser tener que pensar y/o cocinar para otra persona cada día…
Porque tal como me dijo la lectora, yo con una crema de verduras o una ensalada me apaño para cenar, pero cuando se tiene hijos en casa, la cosa ya es otro cantar y hay que sacar superpoderes para poder sorprender al personal y hacer que los demás también acaben enamorándose de una alimentación basada en plantas.
Al fin y al cabo, si estás aquí y estás leyendo esto es porque de alguna manera ya eres consciente de la importancia de una buena alimentación natural… Cosa que (como norma general) no suele ocurrir entre los adolescentes, así que la cosa se hace aún más complicada ;).
Por eso, las quesadillas veganas que te traigo hoy con salsa de “queso” espero de corazón que ayuden a conquistar los corazones de toda tu familia :)
Sé que es una receta que incluye diferentes preparaciones: que si los crepes, que si las verduras, que si la salsa de queso…Pero lo bueno que tiene, es que puedes hacer todas estas preparaciones más o menos a la vez.
Empezaría sin lugar a dudas por el guiso de verduras, para el cual he añadido verduras verdes para poder “esconderlas” de alguna manera. Seguiría por los crepes de garbanzos (por cierto, también puedes usar estos crepes de trigo sarraceno si no tienes harina de garbanzo, y finalizaría con la salsa de queso sin queso.
Tabla de Contenidos
Porciones: para 4 crepes
Crepes:
• Harina de garbanzo: ½ taza
• Harina de arroz integral: ½ taza
• Arrowroot u otro almidón: ½ taza
• Lino triturado (opcional): 2 c.s
• Sal: ½ c.p
• Agua: 1 ½ taza
• Aceite de oliva para hacer los crepes
Relleno de verduras:
• Aceite de oliva: 2 c.s
• Cebolla: 2, cortadas a dados
• Orégano: 2 c.p
• Boniato, pelado y cortado en cubos medianos: 2 tazas
• Sal: ½ c.p
• Kale, sin tallos y cortado (o espinacas): 2 tazas
• Maíz cocido: ½ taza
Salsa tipo queso
• Leche de almendra: 1 1/4 taza
• Almidón: 4 c.s
• Levadura nutricional: 2 c.s
• Cebolla en polvo: ½ c.p
• Ajo en polvo: pizca
• Sal: ½ c.p
• Zumo de limón: 1/2 c.s
Crepes:
1. En un bol mezclar la harina de garbanzo, la harina de arroz integral, el arrowroot, el lino triturado y la sal. Añadir agua poco a poco hasta obtener una consistencia cremosa y sin grumos.
2. Pincelar con aceite una sartén antiadherente (sin radón, teflón y otros materiales tóxicos) y calentarla. Verter un cazo de la mezcla anterior y extender muy bien alrededor de toda la sartén. Cuando el crepe esté dorado por abajo, darle la vuelta y cocinar durante 2 minutos por el otro lado. Poner el crepe en un plato tapado con un paño de cocina.
3. Repetir el proceso hasta acabar con la mezcla. Poner los crepes uno encima de otro sobre un plato tapado con un paño de cocina.
Relleno de verduras:
1. Calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla junto con el orégano a fuego medio/alto durante 5 minutos hasta que esté translúcida, añadiendo un poco de agua si vemos que se pega a la sartén.
2. Añadir el boniato cortado a dados, una pizca de sal y continuar salteando 2 minutos más. Añadir ¼ taza de agua, llevar a ebullición, tapar la sartén, bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 15 minutos hasta que el boniato esté cocinado y completamente tierno. Incorporar el kale o las espinacas, remover muy bien, tapar la sartén y cocinar durante 5 minutos más.
Salsa tipo queso:
1. Mientras las verduras se hacen en la sartén, ir haciendo la salsa tipo queso. Para ello batir todos los ingredientes: la leche de almendra, el almidón, la levadura nutricional, la cebolla en polvo, el ajo en polvo y la sal.
2. Verter la mezcla en un cazo, y calentar a fuego medio durante 5 minutos mientras removemos continuamente hasta que la salsa está bien espesa. Cuando esté espesa, añadir el zumo de limón y remover.
3. Mezclar la salsa con las verduras y rellenar los crepes :)
Otra cosa que también puedes hacer es usar esta otra salsa de queso vegano tipo cheddar, que es una de mis recetas favoritas que siempre triunfa allá por donde va.
Una vez que hayas visto el vídeo, ¿a ti también te cuesta sacar ideas para enamorar a tu familia? ¿Hay algún plato sencillo y atractivo para ellos que quieras compartir con el resto?. No te cortes ni un poquito y cuéntanoslo todo en la sección de comentarios, que ya sabes que es donde se cuecen las mejores discusiones ;)
Te mando un fuerte abrazo,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D: Si quieres más ideas y te encantaría tener en tus manos un menú saludable de 5 días con el que poder organizarte en la cocina, no tienes más que hacer click aquí y recibirás mi PLANAZO DE 5 DÍAS en bandeja ;-).
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola! Por favor me gustaria saber las tazas que usas de qué medidas son, quiero hacer la receta
Un beso y gracias por todo
¡Hola Marien! Cuando Venu habla de tazas o cucharas se refiere a las medidas estándar de los juegos de tazas medidoras, que se usan mucho en cocina. En la medida de la harina equivaldría a unos 120g y en el agua a 250g. ¡Espero haberte ayudado, para cualquier otra cosa que necesites estoy aquí!
Hola Venu
Gracias por tu maravilloso curso de helados. Está transformando nuestra vida!!
Nos encantan a todos. Además, quería comentarte si no darias una masterclase de quesos. Así fue como me decidí a hacer el de helados y la verdad, estaría genial que hicieras lo propio con los quesos para ver si me animo.
Te sigo todas las Semanas y me encantan todas tus recetas. Gracias por participar en mi transformación alimentaria!!
Un beso
Elena
¡Hola Elena! Nos encanta que estéis disfrutando con el curso de helados :) Sobre la masterlass de quesos, se hizo en marzo. La masterclass se hace una vez al año, coincidiendo con el lanzamiento del curso. No sabemos si volverá a hacerse este año, en caso de que así sea no te preocupes que os mantendremos informadas. De cualquier forma, el curso de quesos está disponible dentro del apartado "Cursos" de esta web, échale un vistazo y ¡verás que es super completo! Si el de helados te ha gustado, el de quesos te va a encantar ;) ¡Un abrazo bonita!
Me encanta esta receta Venus,yo los hice con ajo y perejil,verduritas y soja y estaban super ricos,probare este versión.Gracias por compartir,abracitos mil
Le añadiría unas chips de calabaza para acompañar
¡Qué rico Bea! Gracias por la sugerencia :)
Buen día no pude bajar la receta podrías de favor mandarmela gracias y lindo dia
¡Hola Lourdes! Ya te la hemos enviado a tu email, ¡espero que la recibas sin problema! Cualquier duda estamos aquí :) Un fuerte abrazo.
Hola Venu, quería saber qué función hace el almidón en las tortitas y en el queso vegano?
Por otro lado veo que la levadura nutricional es bastante cara, ¿es el único recurso para que el queso vegano sepa a queso?
Mil gracias guapísima. Te veo en AC Alumnos.
¡Hola Julia!
En el caso del queso, el almidón le aporta espesor y untuosidad, es lo que le da esa propiedad característica de estirarse cuando está derretido.
Respecto a las tortitas, ayuda a retener la humedad y a que sean flexibles, de esta forma no se nos rompen al doblarlas.
Espero haber solucionado tus dudas, si tienes alguna más no dudes en preguntar. Un fuerte abrazo
Me parece una receta muy fácil y que le puede gustar a los niños casi seguro! A ver si mañana la preparo. Muchísimas gracias por todo! No sabes cuantas cosas estoy aprendiendo contigo!
Hola Venu, muchísimas gracias por compartir esta deliciosa receta!!!. ¿ Me podrías decir cual es la marca de sartén que utilizas y que está libre de radón, teflón y otros materiales tóxicos?. He visto algo de información en internet pero tu consejo es el más valioso.
Un abrazo
hola, me gustaria saber tambien marca de sarten o al menos cuales son los materiales toxicos que debemos evitar aparte de los que has mencionado como radón o teflon. Muchas gracias
¡Hola Miriam! Una de las marcas que Venu utiliza y que le gustan mucho son las "icook", ya que no tienen ninguno de esos componentes perjudiciales. ¡Un saludo!
Lo primwro Venu gracias por tu generosidad y entrega ,estoy aprendiendo muchas cosas nuevas en la cocina queria preguntarte si puede utizar otra leche vegetal ?mi hijo es alérgico a los frutos secos,un abrazo
¡Por supuesto que sí, Conchi! Puedes usar leches de cereales o de semillas (si no les tiene alergia), o de soja. Siempre fíjate que no tengan trazas.
¡Un abrazo!
Hola x q producto se puede sustituir los almidones usados en la receta y la harina de arroz? Gracias
¡Hola Sonia¡ Eso depende de por qué razón necesitas suitituirlas, si es por no consumir cereales, por alergias... Ya nos comentas y vemos si podemos ayudarte. ¡Un abrazo!