fbpx
 
Venu Sanz Chef

Fingers de bacalao con chutney de cebolla roja (y opción vegana)

10 Comentarios

Fingers de bacalao con chutney de cebolla roja (y opción vegana)

En mi pueblo, como buen pueblo marítimo que es, tiene una pescadería que quita el hipo, pescado fresco y súper variado que resulta pura inspiración en la cocina, sin embargo es muy habitual que cuando se quiere comprar pescado se vaya a los productos del supermercado que están en la sección de congelados, más barato y que se mantiene meses en el congelador de casa.

Y desde luego es una opción, ya que el proceso de congelación no tiene por qué suponer una pérdida de sus cualidades nutricionales siempre que el proceso de congelación y descongelación sea el adecuado, es decir, que se congele de manera rápida y a muy bajas temperaturas, que no se rompa la cadena de frío, que se descongele durante unas horas en la nevera y que se cocine cuando está totalmente descongelado.  

Dicho esto, dentro de los alimentos congelados no todos son iguales, los hay que es mejor no meter en tu cesta de la compra.

Los fingers de pescado es uno de ellos, este ultraprocesado es muy consumido en hogares donde viven niños. Consumir pescado de manera divertida y atractiva es el gancho que enmascara ingredientes como aceites y harinas refinadas, almidón modificado, azúcar, albúmina de huevo, gasificantes, espesantes y colorantes. 

Y lo que digo siempre: pa’ de vez en cuando pues muy bien.

Pero que esa sea la única forma de comer pescado en casa, pues como que no. 

La intención, como la mayoría de las veces, es buena, introducir el pescado en la alimentación ya que aporta proteínas de calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales, pero…. NO con los fingers de pescado ultraprocesados. 

No es necesario, en absoluto.

¿Entonces?

Preparar unos fingers de pescado es realmente sencillo, solamente necesitas un buen lomo de bacalao (por ejemplo) y un rebozado. Después puedes optar por freír o por hornear, y si además lo condimentas con una salsa o con un chutney, pues te queda un plato para chuparte los dedos y además la mar de saludable.

Ya tenía ganas de estrenarme en el blog con una receta de pescado, que no sea el socorrido pescado a la plancha que, cuando se pone en la mesa, los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños) lo suelen mirar con ojos tristones y actitud resignada. 

La receta que te propongo hoy son unos fingers de bacalao acompañados por un chutney de cebolla roja, que le da un toque agridulce al pescado súper rico.

 

 

Antes de comenzar, te recomiendo como siempre que descargues la receta de fingers en PDF, para que la tengas siempre a mano y no tengas que buscarla aquí. Además, en este caso tienes también en la receta su versión vegana, de los fingers de tofu con el chutney.

 

Justo debajo tienes todos los ingredientes, para que se te vaya haciendo la boca agua.

Receta de Fingers de Bacalao al horno con Chutney de Cebolla roja

(4 raciones)

PREPARACIÓN PREVIA:

Chutney de cebolla roja

· Cebolla morada: 250 gr.

· Azúcar de coco: 40 gr

· Pasas: 50 gr.

· Manzanas golden: 125 gr.

· Canela: ½ c.p. 

· Jengibre en polvo: ½ c.p. 

· Vinagre de manzana: 100 ml. 

· Agua: 500 ml. 

 

ELABORACIÓN:

· Lomos de Bacalao desalado: 600 gr

· Huevo: 2 unidades

· Pan rallado (copos de maíz): cantidad necesaria

· Ajo en polvo: 1 c.s.

· Pimienta: una pizca

· Sal: una pizca 

· AOVE: pizca

· Cilantro: 4 c.s.

 

¿Quieres simplificar la receta y ahorrar tiempo en la cocina?

Omite el marinado, haz el bacalao a la plancha y aderézalo como prefieras. Utiliza una salsa comercial de buena calidad.

Cómo preparar los Fingers de Bacalao al horno con Chutney de Cebolla Roja

PREPARACIÓN PREVIA

1. Cocer chutney de cebolla morada

Pelar y cortar las cebollas en juliana y las manzanas en rodajas. Añadir a una olla grande junto con el resto de ingredientes. Cocer a fuego medio durante 40-60 minutos. Al cocinarse irá cogiendo consistencia más espesa. Conservarse en un tarro hermético en el frigorífico hasta su uso.

ELABORACIÓN

1. Hornear fingers

Calentar el horno a 175ºC. Colocar el pan rallado en un plato, o si se usan copos de maíz, machacarlos previamente hasta obtener una textura similar a pan rallado. Mezclarlo con el ajo, la pimienta y la sal. Cortar los lomos de bacalao en tiras gruesas, rebozarlos en el huevo batido y rebozarlos en el pan rallado o maíz, y colocarlos en una bandeja con papel de horno ligeramente aceitado. Hornear unos 20 minutos, hasta que estén bien dorados, dándoles la vuelta a mitad del proceso.

2. Servir

Servir los fingers de bacalao junto al chutney de cebolla y manzana espolvoreado con cilantro picado.

Y con esto último ya tendrías tus fingers caseros listos para hincarles el diente.

Puedes probar acompañarla con un aliño picante de ajo y jengibre o como te decía puedes sustituir el bacalao por tofu. Si es así, tendrás que sustituir el bacalao por tofu, macerarlo y hacerle también un rebozado. Te lo explico todo en el pdf de la receta;)

Si tienes alguna duda, pónmela por los comentarios :)

Nos vemos el próximo día, con otra receta sabrosa. 

Un besazo fuerte,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Foto: https://www.shutterstock.com/es/photos De V75/ Shutterstock

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
10 Comentarios
  • Olga Perez Canga
    Publicado el 13:20h, 20 octubre Responder

    Hola Venu Buenos dias.
    Soy Olga Perez Canga tengo pagado desde el año pasado un curso de cocina vegana, en su dia me puse en contacto con tu equipo por que habia tenido un accidente de coche y no lo podia hacer, me dijeron que no me caducaba. quiero retomarlo/empezarlo y no soy quien, por algun motivo ajeno a mi los correos se han borrado. Ya lo he intentado varias veces y no los he podido recuperar. Por favor me puedes ayudar.. Muchas gracias
    Un saludo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:58h, 21 octubre Responder

      ¡Hola Olga! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. Por aquí no podemos ayudarte, por lo que escríbenos un correo a [email protected] y mis compañeras te ayudarán en todo lo que necesites. ¡Un abrazo!

  • MariAngels
    Publicado el 14:17h, 02 julio Responder

    Tengo problemas para descargar la Receta de Fingers de Bacalao al horno con Chutney de Cebolla roja. Es algo que me viene pasando un tiempo, y si quiero guardar algo, lo tengo que copiar y pegar en un doc desde vuestra pag, porque no me da opcion a descargar el pdf (no me llega nunca el mail para poder hacerlo)

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:05h, 05 julio Responder

      ¡Hola Mari Angels! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. Lamento que te esté dando problema, escríbenos a [email protected] y mis compañeras te ayudarán a solucionarlo. Un abrazo.

  • Rosario
    Publicado el 09:11h, 01 julio Responder

    Yo realmente prefiero hacerlo de tofu, el bacalao al igual que las vacas sufren, es un animal igual que nosotros lo somos y prefiero no ser participe del sufrimiento.

    Un saludo.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:04h, 05 julio Responder

      ¡Hola Rosario! Soy Isabel, del equipo de Venu, encantada de saludarte. Tu decisión es 100% respetable, por eso os ponemos ambas opciones para que podáis elegir y disfrutar de esta delicia. Un abrazo :D

  • Noe
    Publicado el 21:56h, 29 junio Responder

    y la versión vegana, donde está??

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:02h, 05 julio Responder

      ¡Hola Noe! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. La tienes dentro del pdf descargable, tienes ambas, la flexible y la vegana. Un abrazo.

  • Unai
    Publicado el 11:58h, 29 junio Responder

    No veo en ningún sitio la alternativa vegana que dice

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:01h, 05 julio Responder

      ¡Hola Unai! Soy Isabel, del equipo de Venu, encantada de saludarte. Al final del post habla sobre cómo sustituirlo por tofu y si haces click para descargar la receta en pdf, tienes ambas opciones, vegana y flexible. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .