A lo largo de los años he ido adquiriendo todo un repertorio de utensilios para la cocina con los que cocinar a gusto y de manera segura. 

Porque lo paradójico de los utensilios con los que cocinamos cada día es que si estamos apostando por una alimentación saludable, basada en alimentos naturales y ecológicos (en la medida de lo posible) y después los cocinamos en una sartén de teflón o una olla que libera plomo, pues sin darnos cuenta, estamos contaminando nuestros alimentos con metales pesados o productos sintéticos.

Estos tóxicos en su mayoría no podemos eliminarlos y se acumulan en nuestro organismo produciendo una toxicidad acumulativa.

Por eso, para mí es importante poner conciencia en los utensilios con los que trabajo, y lo que miro principalmente es que estén libres de teflón, de plásticos tóxicos y de metales pesados.

Hoy quiero compartir algunas de mis herramientas esenciales en la cocina de uso diario.

– Menaje de cocina: hace tiempo que le dije adiós a los utensilios de cocina con antiadherentes de teflón, aluminio y otros utensilios más convencionales. Su revestimiento puede romperse a altas temperaturas, agregando químicos cancerígenos a la comida. Por eso mis opciones favoritas son el vidrio y el titanio, tanto para ollas como para sartenes. 

– Cuchillos afilados: en esto soy bastante friki, me gustan los cuchillos ligeros y cómodos en mi mano. Los de cerámica cortan muy bien y tienen la ventaja de que no se oxidan ni transmiten iones metálicos a los alimentos, son fáciles de limpiar y se mantienen afilados más tiempo que los de acero. Y dentro de los diferentes tipos de cuchillos, me encanta naikiri que es un cuchillo japonés que se utiliza fundamentalmente para cortar vegetales y que está afilado por ambos lados ¡una maravilla!

– Tabla de cortar: si estás pensando en adquirir una nueva tabla de cortar puedes elegir una tabla de bambú, es un material que aguanta muy bien la humedad, es un material sostenible y duran un montón. Es importante que tanto para estas tablas de bambú como las de madera, se sequen a mano después del lavado para que no se enmohezcan ni agrieten y duren más tiempo en buen estado.

Si estás utilizando una tabla de cortar de plástico, ten en cuenta que los trocitos que se van soltando pueden llegar a tu plato sin dificultad :( 

– Batidora de vaso: para mí es una de las herramientas más importantes de la cocina. La utilizo muchísimo, y si bien es un utensilio más caro, ¡es una verdadera joya que te facilita la vida! 

Después de haber comprado más de una a lo largo de mi vida (yo les meto mucha caña), lo importante es que tenga una potencia elevada (a partir de 750W) para que triture rápido y no le de tiempo a calentar y matar las enzimas de las frutas y verduras, y además que esté fabricada con plásticos libre de BPA o que sea de vidrio.

– Tarros de vidrio: estos son mis pequeños tesoros, tengo de todos los tamaños y los utilizo muchísimo. Son tarros con tapa hermética que me van de maravilla para guardar alimentos en crudo, congelar, hacer conservas y sobre todo para guardar la comida que preparo para la semana en el batch cooking. 

– Moldes de silicona: aquí hay que ir con un poco de ojo, porque no todas las siliconas son seguras y de buena calidad. Hay que mirar que no tengan plastificantes y revisar que sus colorantes estén certificados. La mejor opción es la silicona platino que tiene que estar indicado en el etiquetado. Yo tengo estos moldes para hacer las tabletas de chocolate, los muffins, los bombones, los donuts, en fin, que los gasto un montón.

 

Y bueno, estos son mis 6 utensilios estrella seguros y libres de tóxicos que habitan en mi cocina.

¿Cuáles son tus opciones libres de tóxicos en la cocina?

Espero que te haya resultado de interés y me encantaría leerte en los comentarios

Un abrazo fuerte,

Tu chef de cocina saludable

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • ¡Hola! Gracias por el post, me ha parecido muy interesante. Precisamente me quiero comprar cazuelas nuevas y llevo algún tiempo investigando sobre los materiales. :)
    Una opción que me parece interesante es la porcelana, aunque no sé si las ollas estas rojas de toda la vida están completamente libres de tóxicos, la verdad...

  • Gracias Venu por tan interesante comentario, las ollas de titanio tambien se consiguen en CONASI? Y la tabla de bambu? .Muchas gracias por ayudarnos a mejorar en nuestra alimentacion sana. Un abrazo

    • ¡Hola Stella! Si, puedes encontrarlo en conasi :) Un abrazo grande.

  • Todo lo que describes, hasta las tablas de bambú las tiene Royal Prestige en Acero Quirúrgico la mayoría de estos utensilios, Yo poseo un Cuchillo Santoku, una paellera pequeña, pero hay licuadora, olla de presión, de todo

  • Hola.
    Agradezco mucho la información sobre los utensilios de cocina libres de tóxicos,
    hace tiempo que renuncié a los antiadherente en cazuelas y sartenes, uso las de acero inoxidable,
    tabla de madera y los recipientes de borosilicato.
    ¡¿Qué opinas de estos recipientes?

    • ¡Hola Susana! Gracia a ti por leernos :) El borosilicato, es un vidrio seguro y sin tóxicos para la cocina, además es muy resistente a los choques térmicos. En cuanto a las tablas de madera, su mayor problema es que este tipo de material tiende a ser poroso, absorbe la humedad y, aunque se laven, en las grietas o cortes se pueden acumular restos de comida que pueden derivar en riesgos sanitarios. A pesar de todo esto, podrías encontrar tablas de madera libres de tóxicos. ¡Un abrazo!

  • Yo utilizo cazuelas y sartenes de acero inoxidable ,utensilios de silicona y madera de boj.
    Tengo también los rcipientes de cristal pero he observado que las gomas se dilatan con poco uso y no se ajustan bien.
    Gracias por tus enseñanzas a ti y tu equipo.
    Un fuerte abrazo Rosa

  • Hola! Gracias por el artículo, hay mucho para profundizar. Yo tengo una duda ¿las sartenes y ollas de vidrio son aptas para vitrocerámica e inducción? Gracias. Me gusta mucho la web.

    • ¡Hola Empar! Totalmente :) La marca visions ha sacado unas ollas de vidrio que sí que son aptas para vitro e inducción. Aunque te recomiendo siempre, antes de comprar asegurarte bien. ¡Un abrazo!

  • Feliz año muy interesante tanta información..si tenía alguna duda, leyendo los comentarios y tus respuestas....dudas aclaradas.Muy buena tarde.

    • ¡¡Qué bien!! Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. Un abrazo :)

  • Gracias por la información tendré en cuenta para renovar algunos utensilios

  • ¡Hola Venu!
    Contigo siempre aprendo algo interesante de poner en práctica . Gracias por tu generosidad. Se percive tu amor en todo lo que haces. Me gustaría saber si es un lugar físico , y cómo llegar a él, donde nos recomiendas comprar estos útiles de cocina. No me suena. Vivo en Madrid.
    ¡Feliz 2022!

    • ¡Hola Ma! Feliz año a ti también :) Tienes en sitios físicos estas marcas como por ejemplo skk, pero te recomiendo la tienda online CONASI. Échale un ojo :)

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace