Categorías: homeRecetasSopas

Receta de sopa de miso

Aún no me puedo creer que haya tardado dos años y medio en subir la receta de la sopa de miso al blog.

De verdad que es una receta que llevo queriendo publicar desde que di a luz a mi blog y no sé por qué hasta ahora no le había dado todo el espacio que se merece.

Al fin y al cabo es una receta que hago fácilmente una vez a la semana y que por tanto, suelo cenar 3 veces a la semana tranquilamente :-)


La receta de la sopa de miso es uno de los platos principales de la cocina japonesa (no te vayas a pensar que me la he inventado yo), de hecho creo que los japoneses desayunan sopa de miso día sí y día también (o por lo menos desayunaban, que su alimentación también ha cambiado tela en las últimas décadas).  

 

Si no sabes de lo que te estoy hablando, te adelanto que el miso es una pasta fermentada elaborada con cereales integrales (arroz integral o cebada), legumbres (generalmente soja, aunque también se hace con garbanzos y azukis), sal marina y koji (un hongo).

Al ser un fermento, está considerado como uno de los alimentos más medicinales de Japón, ya que contiene muchísimas enzimas buenísimas para la flora intestinal y para fortalecer la digestión. De hecho, es especialmente beneficioso para aquellos que tienen una flora intestinal muy pobre debido al consumo de carnes, azúcares refinados, antibióticos, químicos…etc.

Como te podrás imaginar, al ser fermentada, es de estas cosas que se recomienda tomar todos los días (si, los alimentos fermentados son de esos alimentos a los que hay que ir acostumbrándose poco a poco ). Y como ya sabrás si estás por aquí, yo soy la primera que huye de los “esto hay que tomarlo a diario porque es mano de santo” y que soy más bien de tomarla cuando lo sientas y cuando tu cuerpo te lo pida, que al fin y al cabo es más sabio que yo y que cualquier “maestro”.

Tabla de Contenidos

RECETA DE SOPA DE MISO

Porciones: 4

Tiempo: 30 minutos

   • Aceite de sésamo o de oliva: 1 c.p

   • Cebolla: 1, cortada finamente a medias lunas

   • Zanahoria: 2, cortada en cerillas

   • Col verde o repollo: 4 hojas, cortada finamente

   • Sal: una pizca

   • Alga wakame: 1 tira

   • Pasta de miso: 3 c.s

   • Zumo de jengibre fresco: 1 c.s

   • Cebollino picado finamente (opcional): 1 c.s

 

CÓMO HACER SOPA DE MISO:

   1. Lavar el alga wakame bajo el grifo y remojar durante 5 minutos. Pasado este tiempo escurrir el alga, cortarla en trozos y reservar el agua.

   2. Calentar el aceite en una olla y saltear las cebollas durante 5 minutos hasta que queden totalmente blandas y traslúcidas. Añadir las zanahorias y la col y saltear durante 5 minutos más con una pizca de sal.

   3. Añadir suficiente agua para cubrir las verduras, el alga wakame con su agua de remojo, llevar a ebullición, bajar el fuego y hervir a fuego lento durante 20 minutos.

   4. Apagar el fuego y esperar a que la sopa deje de hervir.

   5. Sacar 1⁄2 taza de caldo y diluír el miso. Añadir la pasta de miso diluída a la olla (como 1 c.s de miso por bol de sopa).

   6. Decorar con cebollino picado finamente y servir caliente.


Espero que te guste muchísimo. Para mí la sopa de miso es mi sopa favorita sin lugar a dudas y te recomiendo que, aunque no la tomes todos los días, por lo menos le des la oportunidad que se merece y la pruebes. Estoy segura de que no te va a decepcionar.

Y, como siempre, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece entre lo comentarios del blog, así que no te cortes y cuéntame si ya consumes alimentos fermentados o no, y si lo haces, cuales son tus favoritos.

 

Con mucho cariño,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola preciosa,
    Dices que hay distintas variedades de miso, soja y cebada., ...soja-garbanzos......mi hijo es celiaco, así que soja-cebada no lo podría tomar, y las otras variedades ¿las puedo encontrar certificadas sin gluten (sin contaminación cruzada).? Se vende en herbolarios?
    Miles de gracias

  • Hola. Me gusta la sopa de miso, pero la tomo en la comida porque me ha parecido notar que por la noche me produce insomnio ...
    Gracias por tus recetas

    • ¡Hola M. A.! En general es una sopita que ayuda a calmarse y dormir, pero cada uno somos muy diferentes y si a ti por la noche no te sienta bien, lo mejor es que escuches a tu cuerpo y la tomes a medio día. ¡Un abrazo y muchísimas gracias a ti por tu comentario!

  • Pues aquí estoy con mi niña malita y he pensado qué mejor para una gastroenteritis que un poco de sopa de miso... Me voy a ahorrar el jengibre porque no les gusta el picante, pero el resto me lo copio para gastar el paquete durante el invierno. Por cierto compré hatcho miso sin pasteurizar, luego he descubierto que hay muchos tipos y no sé la diferencia entre unos y otros...

    • Hola Lix! Esperamos que tu hija se recupere pronto :) La diferencia entre los tipos de miso viene por un lado de qué cereal se ha utilizado para la fermentación (junto a la soja), y por otro de cuánto tiempo ha estado fermentando. Así se consigue un abanico muy amplio de intensidades de sabor y aroma y de diferentes propiedades. ¡Un abrazo!

  • Hola Venu, yo como siempre primero quiero agradecer tu generosidad, tenia muchos deseos de probar esta sopa, y no fue hasta ahora que he podido hacerlo, y la verdad me ha encantado, me gustaria aaber si puedo variar algunos de los ingredientes sin perder beneficios, como la col por acelgas o espinacas. La zanahoria por calabaza u otro tuberculo. Gracias.

    • ¡Claro que sí María Antonia! Puedes hacer las variaciones que más te gusten, y según los ingredientes que tengas en casa :) ¡Un abrazo bonita!

  • Gracias guapa por esta receta,queria iniciarme en las algas y creo que esta sopa ha de estar rica,abrazote enorme.

  • Hola Venu
    Me gustaría que me aclarases si fueses tan amable si es cierto que el negro es el mejor miso y que diferencia hay entre ellos. Y por que no tiene que estar pasteurizado. Soy nueva en esto y creo que la he cagado un poco, he comprado el negro ( que dicen que es mas fuerte) y pasteurizado (jajaja). Muchas gracias.

    • ¡Hola Susana!
      El miso más oscuro significa que ha fermentado durante un periodo más largo de tiempo y, a mayor tiempo de fermentación, mayor cantidad de bacterias beneficiosas.
      Es necesario que no esté pasteurizado para no matar las bacterias.

      Tranquila...Para la próxima ya sabes que hay que comprarlo sin pasteurizar para aprovechar al máximo todas sus propiedades :) Un fuerte abrazo, Venu

  • Buenas noches Venu, mil gracias por tu tiempo.
    Esta sopa me va resultar ideal dejarla preparada para solo servir caliente en el cuenco y añadir el miso. Una gran idea que me va a ayudar bastante a organizar el tiempo en la cocina.

  • Tengo una duda;si el miso pierde propiedades con la ebullición y preparo la sopa para varios dias ....cuando la lleve a ebullición al dia siguiente le volveré a echar mas miso después?

    • ¡Hola Laura! Efectivamente las enzimas del miso se destruyen con la ebullición. Por eso, es mucho mejor poner el miso en el cuenco en el momento de servir la sopa. Un fuerte abrazo, Venu

  • Yo la llevo tomando hace tiempo, tipo consome, pero ahora la voy a preparar tipo sopa, además tengo todos los ingredientes. ... gracias wuwpetona....

  • Gracias por compartir tus recetas Venu. Me estoy introduciendo en los fermentados y esta sopa me parece perfecta, estoy segura de que me va a gustar.

    • ¡Te va a encantar! Luego me cuentas qué te ha parecido :)
      Un besito, Venu

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace