Ya solo el olor al abrir un tarro de salsa al pesto me vuelve loca y ya cuando lo mezclo con una buena pasta se convierte en un plato que podría comer día si y día también :).
El pesto, como muchos sabréis, es una salsa de origen italiano hecha a base de albahaca fresca, queso parmesano, ajo, aceite de oliva, piñones y sal. Estos son los ingredientes de la receta tradicional. Ya que la palabra pesto viene del verbo “pestare” (en español: machacar, pisar) se pueden hacer pestos con varios ingredientes cambiando los piñones por cualquier otro fruto seco o semillas (semillas de girasol, calabaza, avellanas, almendras…) o las hojas de albahaca por cualquier mezcla de hojas frescas (perejil, cilantro, orégano, rúcula…). Si el resultado es algo machacado ya se puede llamar pesto.
Vayamos con la receta “original” a la cual quitaré el queso parmesano dando como resultado una salsa igual de deliciosa. Para hacer esta receta he cogido las hojas de las plantas de albahaca que están en el jardín. Tengo dos tipos de plantas de albahaca: una albahaca tradicional verde y otra de color morado, así que el pesto queda más oscuro de lo normal.
Tabla de Contenidos
• Piñones: 60 gr
• Sal: pizca
• Ajo: 1 diente
• Hojas de albahaca frescas: 80 gr
• Aceite de oliva: 150 gr
• Miso blanco: 1 c.s (opcional)
1. En una sartén tostar ligeramente los piñones a fuego medio bajo. Hay que tener mucho cuidado al tostar los piñones, ya que éstos se queman muy fácilmente.
2. Triturar los piñones junto con el ajo y la sal en una licuadora hasta que queden totalmente pulverizados.
3. Añadir las hojas de albahaca y el miso blanco si se desea usar (le da un sabor un poco más dulce) y continuar triturando. Mientras se tritura ir echando poco a poco el aceite de oliva para que se vaya homogeneizando.
4. Guardar en un bote hermético en la nevera. Puede durar hasta dos meses.
Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!
Con amor,
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.Si quieres aprender a elaborar los quesos sin lácteos no te pierdas mi taller online gratuito de Quesos y aprende a elaborarlos con verdadero sabor a queso;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola Venu!!!!!!!!!!,
Se puede sustituir los piñones por anacardos????????
¡100% Si! Incluso por nueces :)
El pesto, queda buenísimo, todo un descubrimiento. Muchísimas gracias, Venu por compartir está receta tan buena.
Hola,
puedo utilizar cualquier miso?
¡Hola Blanca! El miso blanco es muy suave y dulzón, y queda perfecto con el pesto. Si quieres usar otros misos más intensos, entonces pon muy poquita cantidad o incluso omítelo y sustituye por levadura nutricional (misma cantidad). ¡Un abrazo bonita!
Hola Venu! No me sale la opcion de descargarme en pdf estas recetas de aliños, un saludo, me encantan todas tus recetas!
¡Qué pintaza!, sin queso, ahí estamos, que no me gusta de ningún tipo. Me hace gracia tu bilingüismo, pinch, cove, se te nota también al hablar, a mí me gusta. Digo yo que ¿esta salsa podría valer para tus estupendos tagliatelle de calabacín o mejor en versión spaguetti ¿o no le va? Un saludo.
Hola guapa!!! Madre mía no me había dado cuenta de lo de "pinch" y "clove"!!!! Eso es de cuando hacía la locura de tener todas las recetas del blog en dos idiomas: inglés y español...primero las escribía en inglés, luego las traducía al español y siempre alguna palabra se quedaba colgada por el camino, así que gracias por decírmelo! ;) Esta salsa es perfecta para los tagliatelle, ¡claro! Un abrazo, Venu