fbpx
 

¿Sufrirás de anemia llevando una dieta vegana?

0 Comentarios
falta-de-hierro

¿Sufrirás de anemia llevando una dieta vegana?

Esta ,sumada con la pregunta de la falta de calcio ,es de las más frecuentes que me suelen hacer cuando comento que llevo una dieta basada principalmente en alimentos de origen vegetal teniendo en cuenta la energía de los alimentos a través de la filosofía macrobiótica.

Decidí escribir este post después de haber recogido mi analítica en la que se muestra que tengo los niveles de hierro ligeramente elevados (no es preocupante, sólo están ligeramente altos). Llevo una dieta principalmente basada en alimentos de origen vegetal (de vez en cuando como pescado, pero no es lo habitual), por lo que ,debido a la creencia popular de que los alimentos vegetales no contienen hierro, mucha gente de mi alrededor se ha llevado una sorpresa al ver mis resultados. Según el médico, este pequeño exceso de hierro no es importante, ha sido de un modo muy ligero y poco a poco volverá la normalidad.

 

 LA ANEMIA

La anemia es una consecuencia de la falta de hierro en la sangre. Según la dietética convencional y el conocimiento popular el hierro es un mineral que se encuentra principalmente en las carnes. He de puntualizar aquí que el hierro se encuentra en los alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal y que muchas veces el problema de tener los niveles de hierro bajos en la sangre no radica en la cantidad de hierro que tomamos sino en como lo absorbemos.

Se suele decir mucho “somos lo que comemos”, y aunque no le resto ninguna veracidad a esta afirmación, me gustaría puntualizar que “somos lo que digerimos”. Si comemos cantidades infinitas de hierro pero somos incapaz de digerirlo, al final no obtendremos buenos resultados.

Por eso es importante saber que combinaciones de alimentos favorecen la absorción del hierro y cuáles la disminuyen.

 

Consejos para favorecer la absorción del hierro:

   1. Como he descrito anteriormente, es importante primero crear una buena flora intestinal para que nuestros intestinos puedan absorber fácilmente todos los nutrientes. Por eso recomiendo incluir frecuentemente en la dieta alimentos fermentados como los pickles, el chucrut, el miso no pasteurizado y la salsa de soja. Estos alimentos hacen que las bacterias de nuestro intestino sinteticen fácilmente los nutrientes.

   2. La vitamina C reduce el hierro no hemo a hierro hemo. En otras palabras, la vitamina C ,combinada con alimentos vegetales que contengan hierro, hace que dicho mineral presente en los vegetales sea fácilmente asimilable por nuestro organismo. En vez de tomar cítricos todos los días recomiendo que se tome a diario verduras de hoja verde como el brócoli y la col y usar a diario hierbas como el perejil.

   3.Otro consejo que doy es cocinar nuestros alimentos en ollas de hierro fundido para aumentar la cantidad de este mineral en nuestra comida.

fotolia_330953_XS

 Factores que disminuyen la absorción del hierro:

   1. Las dietas con un alto contenido en calcio disminuyen la absorción del hierro. El calcio compite con el hierro favoreciendo la anemia. Por eso muchas personas que toman calcio y carnes tienen anemias bastante severas.

   2.  Otros nutrientes que disminuyen la absorción del hierro es el ácido oxálico presente en el cacao, las espinacas, las acelgas y la remolacha. No digo que no se tomen estas verduras en absoluto, pero si recomiendo que se tomen esporádicamente. En el caso de las espinacas, debido a la presencia de ácido oxálico, solo se asimila, aproximadamente, el 5% del hierro contenido en ellas.

   3.También recomiendo que, si se tienen problemas de anemia, se evite tomar bebidas con gas, té, café… ya que los ácidos fosfórico y carbónico interrumpe su absorción.

 

¿Qué comer entonces?

Evitar los productos lácteos, cárnicos y azucarados y dar prioridad a los alimentos de origen vegetal.

Sobre todo es importante incluir en la alimentación los cereales integrales en cada comida. Aumenta la ingesta de arroz integral, mijo, avena, trigo sarraceno, cebada…etc.

Toma un caldito de miso todos los días antes de comer para favorecer la digestión y fortalecer la flora intestinal.

Utiliza verduras de hoja verde en cada comida cocinadas de ligeramente de tal forma que conserven su verde brillante. Verduras de este campo son el brócoli, las coles y las hojas verdes de los nabos, los rabanitos y las hojas de las zanahorias, las plantas silvestres como la rúcula, el diente de león y las ortigas.

El consumo de todo tipo de algas será beneficioso y ayudará a fortalecer la sangre. Especialmente recomiendo el consumo del alga dulce, que es especialmente rica en hierro. Se puede remojar un par de minutos y ya está lista para agregarla a nuestros platos o comerla en pequeñas cantidades como acompañamiento.

dulse-fresh

Alga dulse en el mar

dulse_seaweed-53

Alga dulse seca, lista para cocinar

 

Espero que la información contenida en este post te haya servido de gran ayuda. Si te ha gustado, por favor… ¡comparte!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
No hay Comentarios

Disculpa, la forma del comentario está cerrada en este momento.