Venu Sanz Chef

¿Cuántos tipos de quesos veganos hay?

3 Comentarios
_tipos-de-quesos-veganos

¿Cuántos tipos de quesos veganos hay?

En la actualidad, hay muchas personas a nivel mundial y local que han elegido evitar consumir alimentos de origen animal. A dichas personas se les conoce como veganos. Muchas veces optan por consumir los diversos tipos de quesos veganos, en vez de los convencionales elaborados a partir de leche animal.

El estilo de vida vegano implica el reconocimiento a las demás especies animales, donde el hombre está en igualdad de condiciones que ellos, mereciendo todos igual consideración y respeto.

Por ello, su finalidad es evitar, en la medida de lo posible, cualquier forma de maltrato y explotación a los animales para la elaboración de diversos productos como comida o ropa, entre otros.

Ser vegano implica no consumir producto alguno de origen animal. Es decir, no solo se trata de no comer carne o pescado, sino que también se eliminan de la dieta los derivados de la leche como el queso, yogur o mantequilla, así como  la miel y los huevos.

Dicho esto, en el presente post ofrecemos información acerca de los tipos de queso veganos que existen en la actualidad, como están elaborados, cuáles son sus beneficios y mucho más.

¿Qué son los quesos veganos? – Características generales

Los quesos veganos se elaboran a partir de productos vegetales, es decir con materiales distintos a la leche de origen animal.

Se requieren ingredientes que puedan ser fermentados o coagulados, como por ejemplo la soja, los frutos secos o las semillas.

Existen diferentes tipos de quesos veganos, los cuales van desde quesos blandos hasta quesos duros o curados como es el caso del parmesano vegetal.

Grupos de quesos veganos

Lo primero que debemos conocer es que existen tres grupos de quesos veganos:

  1. El tofu, conocido como el queso de los veganos. Su elaboración es a base de leche de soja coagulada, lo que le aporta un aspecto de queso fresco. Además, presenta un elevado nivel proteico.
  2. Quesos a base de grasa de coco y almidón. Presentan una textura similar a los quesos de origen animal.
  3. Quesos a base de frutos secos. Se elaboran utilizando almendras o anacardos, los cuales aportan sabores muy originales.

Grupos-de-quesos-veganos

Tipos de quesos veganos

Dentro de los diferentes tipos de quesos veganos que podemos encontrar, tenemos los siguientes:

1. Queso parmesano para rallar

Se trata de uno de los tipos de quesos veganos más usados para comidas de origen italiano, como las pizzas y pastas. Su elaboración es a base de anacardos.

2. Queso mozzarella vegano

Es uno de los tipos de quesos veganos frescos que resultan excelentes acompañantes para las ensaladas.

Además, se puede encontrar en diferentes presentaciones, tales como en lonchas, dados o rallados entre otros.

3. Queso manchego veganizado

Se trata de una variedad de queso semicurado, el cual ofrece un sabor y bouquet muy similar al original manchego.

4. Queso camembert

Se trata de uno de los tipos de quesos veganos más deliciosos que podemos encontrar y además es muy blandito en su interior, cubierto por una costra de tono blanquecino en su superficie.

5. Queso para untar

Entre los tipos de quesos veganos, también encontraremos los de untar, los cuales resultan sencillos de elaborar.

Se trata de quesos cremosos aromatizados con diversas hierbas y especias.

6. Queso cheddar vegano

También podemos conseguir interesantes propuestas de queso amarillo tipo cheddar vegano, versionando los tradicionales quesos de origen holandés e inglés, perfecto para sándwiches o para preparar unos nachos.

7. Queso feta griego

Es un delicioso queso vegano de estilo mediterráneo que acompaña estupendamente a diversos alimentos como ensaladas con tomates, aceitunas, lechuga, etc.

8. Vegalloumi

El Vegalloumi es otro de los tipos de quesos veganos de estilo mediterráneo que ofrece una textura muy cremosa con un delicioso sabor que se logra gracias a las especias utilizadas.

Dicho tipo de queso obtiene una consistencia estupenda al cocinarlo a la parrilla.

9. Queso vegano ahumado

Se trata de otra presentación para quesos veganos que resulta muy atractiva y fácil de obtener, a través de un fuerte ahumado, logrando así un aroma muy particular cuando el queso se impregna del humo.

10. Queso Gouda holandés

Es una versión veganizada del típico queso Gouda holandés, que además se puede obtener en lonchas o ahumado, para usarse en varios tipos de preparaciones.

11. Queso artesanal

Con el paso del tiempo han surgido una gran variedad de quesos veganos artesanales, con preparaciones personalizadas y muy originales, de excelente calidad.

Merece la pena aprender las técnicas para su elaboración y adquirir algún kit que facilite su elaboración casera.

12. Queso gruyere suizo

Dentro de los diferentes tipos de quesos veganos también podemos encontrar fantásticos quesos al estilo gruyere suizo con una consistencia dura.

Beneficios de consumir quesos veganos

Sin duda alguna, los diversos tipos de quesos veganos ofrecen una serie de características propias muy distintas a los quesos elaborados con materia de origen animal.

Con su preparación se demuestra que se pueden obtener estupendas alternativas alimenticias con el uso de ingredientes vegetales, sin afectar el derecho a la vida de las especies animales y sin maltratos.

Adicionalmente, su consumo aporta numerosos beneficios, ya que son altamente nutritivos y deliciosos, por lo que no te va a suponer ningún sacrificio incluirlos en la dieta diaria.

Dicho lo anterior, entre las ventajas de consumir quesos veganos tenemos:

  • Los diferentes tipos de quesos veganos poseen menor cantidad colesterol que los quesos de origen animal.

Por esto mismo representan una mejor alternativa ante enfermedades como la diabetes, cáncer o problemas cardíacos entre otros.

  • Los quesos veganos contienen alto contenido de minerales, como el potasio y el fósforo, los cuales ofrecen grandes beneficios para el mantenimiento de los músculos y el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.
  • Los quesos veganos incluyen entre 1 y 2 gramos de proteína en cada porción, lo que representa un estupendo aporte proteico para el organismo.

Beneficios-de-consumir-quesos-veganos

¿Dónde se puede adquirir queso vegano?

Podemos adquirir los diferentes tipos de quesos veganos en tiendas de alimentación de estilo “vegan friendly”, así como en diversas ferias veganas, restaurantes, o en establecimientos de alimentación saludable y ecológica, tanto físicos como online.

Por otro lado, una manera diferente a las anteriores de hacerse con quesos veganos, es la de aprender a elaborarlos. De hecho, podemos encontrar estupendas recetas online de quesos veganos, las cuales podemos seguir al pie de la letra, o bien apoyarnos para preparar nuestras propias versiones de estos quesos de origen vegetal.

3 Comentarios
  • Deisi
    Publicado el 12:35h, 07 marzo Responder

    Me encantaría empezar a construir queso vega o y porque no aprender a prepararlos..Muchas gracias.

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .