Cómo cocinar el tempeh

Todo empezó hace no mucho cuando Andy (bendito sea) se puso a hacer la cena para los dos para que yo tuviera tiempo de estar en los stories de instagram contando mi opinión sobre alguna cosa.  Bendito sea también el día en el que se le ocurrió hacer tempeh con verduritas para cenar, ya que si no este post que estoy escribiendo ahora, no hubiera existido jamás.

Si eres de los que oye o lee “tempeh” y les suena a chino mandarín, o lo ha oído pero no sabe qué hacer con él, o lo ha comido y por poco sale corriendo a punto de vomitar, e incluso lo has cocinado y has acabado como un balón con una indigestión del copón, entonces  quiero que veas y leas este post con mucha atención, porque hoy te explico con todo detalle cómo cocinar el tempeh.

Para mi el tempeh es un alimento que merece una GRAN atención, ya que aporta muchísima versatilidad en la cocina (No soy la única que se aburre de comer legumbre tras legumbre todos los días, ¿verdad?).

Lo que pasa es que no mucha gente sabe qué hacer con él. A ver, es normal, la receta del tempeh es originaria de Indonesia donde parece ser que se come día sí y día también (según la sabiduría popular de la cocina vegetariana vaya, porque yo no he estado en Indonesia en mi vida). Y claro, a ver por qué nosotros tenemos que saber  cocinar el tempeh, vamos ¡como si nos lo hubieran dado desde que estamos en pañales!

Después de lo que pasó con Andy por fin pude entender por qué el tempeh divide al mundo en dos partes: los que lo aman y los que lo odian, aunque yo creo que el tempeh divide al mundo en los que saben cocinarlo y los que no saben qué hacer con él.

Y de ahí es desde donde nace este vídeo, un vídeo que he hecho para ti, para que aprendas bien a cocinarlo antes de poner de lleno las manos en la masa :)

Así que por eso, vamos a empezar por el principio:

 

Tabla de Contenidos

¿Qué es el tempeh?

Vayamos por partes porque antes de ponerme a explicar cómo cocinar el tempeh, primero tienes que saber de qué se trata y  entender mínimamente el proceso de elaboración del tempeh casero.

El tempeh es un producto elaborado fermentando habas de soja (u otra legumbre) junto con el hongo Hongo Rhyzopus Oligosporu.

El proceso para hacer tempeh casero es relativamente sencillo (aunque este tema da para elaborar otro post), se puede hacer en casa y se tarda unas 2 horas aproximadamente.  

 

¿Cómo cocinar el tempeh?

Dado que el tempeh es un producto fermentado elaborado con habas de soja que tan solo han cocido 45 minutos, es necesario  prepararlo y cocinarlo adecuadamente para que podamos absorber y digerir bien las habas de soja.

En general, 45 minutos no son suficientes para hervir las habas de soja amarilla y no acabar como un globo después de comerlas. Para poder digerirlas bien, las habas tienen que estar tiernas (como toda legumbre), así que por eso tenemos que aprender a prepararlo.

 

   1. Hervir el tempeh con tamari y alga kombu:

Antes de hacer algún plato con tempeh, recomiendo hervirlo primero durante unos 10-15 minutos junto con alga kombu, vinagre de manzana y tamari. Esta cocción previa ayuda mucho a que el tempeh quede bien blandito y suave, en vez de parecer que te estás comiendo un ladrillo.

Después de que ha hervido en agua, se puede freír, saltear, hacer al horno, ponerlo en algún estofado, hacer a la plancha…etc.

Para cocer el tempeh:

        1. Poner un poco de agua en un cazo y  llevar a ebullición.
        2. Añadir un buen chorrito de tamari, un trozo de unos 2 cm de alga kombu, un chorro de vinagre de manzana y el tempeh asegurándonos de que está bien cubierto por agua. A mi me gusta añadirle también un chorrito de vinagre de manzana, aunque eso no es necesario.
        3. Hervir durante 10 minutos
        4. Sacarlo del agua y secarlo un poco.

 

   2. Cortar el tempeh:

Antes de marinar el tempeh, hay que cortarlo según la forma que nos guste, ya que así el tempeh podrá absorber mucho mejor el líquido del marinado. Si lo marinamos sin cortar, solo tendría sabor en la superficie y no penetrará bien en todo el tempeh.

Se puede cortar en láminas de ½ cm de grosor, en taquitos….En fin, dependiendo del método de cocción irá bien unos cortes u otros.

Si se cocina a la plancha o al horno, será mejor cortarlo en láminas, pero si se cocina para un estofado o una ensalada, puede que sea mejor cortarlo en cubitos.

 

   3. Marinar el tempeh:

Digamos que el tempeh tiene un sabor un poco extraño. Yo siempre digo que el tempeh es de esos alimentos que dividen al mundo en dos partes: los que lo aman y los que lo odian. Yo soy de las que lo aman, pero aún así me gusta marinarlo siempre para darle más saborcito. Si a ti también te encanta el tempeh, quizás puedas evitar este paso, pero si eres de los que nunca ha probado este producto te recomiendo muchísimo que lo marines muy bien si no quieres salir corriendo por patas tras dar el primer bocado.

Estoy exagerando un poco, pero es cierto es un producto “rarito” al que no estamos acostumbrados.

Para marinar el tempeh tienes que cortarlo primero según la forma deseada: en láminas, en cubos, desmenuzado…etc. y luego mezclarlo con los ingredientes que más te gusten. Para marinarlo:

   • En un cuenco mezcla los ingredientes del marinado. A mi me gusta mucho hacer una mezcla de salsa de soja, zumo de jengibre fresco, ajo picado, aceite de oliva y las especias que desees (pimentón, orégano, albahaca…etc.). También me gusta como queda con un chorrito de zumo de limón. 

El marinado más básico (que hago cuando no tengo mucho tiempo o no le quiero echar muchas ganas) es: 4 c.s de tamari (salsa de soja sin gluten), 3 c.s de aceite de oliva o aceite de sésamo, 1 c.p de orégano y pizca de pimienta. Y si tienes más tiempo y ganas, puedes añadir un par de dientes de ajos rallados, 1 c.s de jugo de jengibre fresco, 1 c.s de zumo de limón y pimentón de la vera. ¡Éxito asegurado!

   • Coloca el tempeh cortado en un plato llano o en una fuente de vidrio. Añade el marinado hasta cubrirlo completamente. 

   • Marinar durante al menos 20 minutos. Cuanto más tiempo se deje, más sabor absorberá.

   • Escurrir el líquido del marinado antes de cocinarlo.

 

   4. Cocinar el tempeh:

Después de que haya hervido durante 10 minutos y haya marinado para obtener todo el sabor, ya está listo para cocinar.

Se puede de miles de formas: a la plancha, al horno, en taquitos, freirlo, en estofado…etc.

A mi como más me gusta es a la plancha, aunque me pirria también freírlo y añadirlo luego a un estofado.


Puedes probar recetas como los tacos de tempeh, tempeh con setas teriyaki, o sopa tailandesa con tempeh y algas wakame.

Ya me cuentas qué te parece el tempeh ahora ;)

Con mucho amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Buenas :)

    He comprado un Tempeh de la marca vegetalia (envasado) macerado con Tamari. Mi pregunta es si tengo que hacer también todo el proceso de hervirlo y marinarlo o directamente puedo hacerlo a la plancha? Muchas gracias :D

    • ¡Hola! lo de hervir el tempeh es para quitar el sabor como a moho, que tienen por los hongos de la fermentación. No te va a pasar nada por comerlo así, pero te recomiendo que lo hiervas porque está mucho mejor. ¡Un abrazo!

      • Gracias Irene por la respuesta. Si el tempeh está macerado con Tamari también sigo el mismo proceso? Hervir y luego marinar? Es que tampoco sé exactamente la diferencia entre macerar y marinar. Esta era mi duda, gracias :)

        • ¡Hola Arnau! Marinar y macerar en este caso son sinónimos, a lo que nos referimos es que recomendamos siempre hervirlo antes para quitar el sabor a fermento que tiene el tempeh. Al venir ya macerado con Tamari, ya tendrá saborcito y puedes macerarlo mucho menos tiempo, o solo con los sabores que quieras añadir. ¡Un abrazo!

  • Hola , el tempeh de garbanzo que se compra envasado en el herbolario también es mejor hervirlo?

    • ¡Hola! Sí, es mejor hervirlo siempre, para eliminar ese sabor como a "moho", aunque pierde parte de su función probiótica. ¡un abrazo!

  • Hola,
    Mi duda con el tempeh es si, siendo un alimento fermentado, ¿al cocinarlo no matamos las bacterias beneficiosas?.
    También he visto que algunos tempeh se venden pasteurizados, y por lo mismo pensé que así no aprovechábamos los beneficios.
    Muchas gracias!

    • Hola Inés! Efectivamente, si el tempeh se compra pasteurizado o se cocina, sus bacterias mueren y ya no tiene efecto probiótico. El beneficio que tendría es que, al haber sido fermentada la legumbre, su digestibilidad es muchísimo mayor.
      Si se quiere consumir como probiótico, habría que consumirlo sin pasteurizar y comerlo sin cocinar por encima de los 40º, en preparaciones tipo ensaladas, patés, etc. Un saludo!

  • Gracias por el artículo y recetas, añadir también que al ser un alimento probiotico es muy bueno como regulador de la flora intestinal y muy beneficioso despues de haber tenido que tomar antibioticos por un tiempo y refuerza también el sistema inmunitario, saludos!

  • Holaaa!! Vaya yo me lo zampo a bocados jeje...porque pensaba era mejor para la microbiota ...

    • ¡Hola! El problema es que es una legumbre cruda, y así lo hacemos más digerible :) ¡Un abrazo!

  • Buenas tardes,

    Lo primero de todo, quería daros las gracias por los excelentes artículos que habéis publicado sobre el tempeh y que al menos a mí, me han sido de gran utilidad ya que estoy iniciándome en este interesante mundo.

    He visto el comentario sobre la posibilidad de congelar el tempeh y quería preguntaros si antes de la congelación es preciso someter el tempeh a algún proceso ya que en algunas páginas recomiendas que se cueza durante 15 minutos antes de guardarlo en el congelador.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

    Cristina

    • Hola cristina! Puedes cocerlo antes o después de haberlo congelado. El cocerlo antes se hace para detener la acción del hongo, pero en congelación el hongo queda paralizado, por lo que en realidad no cambia mucho. Así que lo que más cómodo te resulte ;) Un abrazo!

  • Hola Venu! nosotros si hemos estado en Indonesia y allí comimos todo el que pudimos!! pero aquí no lo encontramos... sabes donde poder comprarlo a un precio razonable? Gracias!

    • Hola Ana! El tempeh lo puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos y dietéticos, y también en tiendas online. ¡Un abrazo!

  • Hola, me gustaría saber cuánto tiempo se conserva el tempeh si lo tengo marinando y como puedo conservar el resto q no utilizo, pues suelo comprar un paquete de medio kilo.
    Gracias.

    • Hola M. Carmen! El tempeh te puede durar unos 3-6 días, dependiendo de la calidad de tu frigoríafico. Si deseas conservarlo más tiempo, puedes congelarlo en porciones, e ir sacando lo que necesites cada vez. ¡Un abrazo!

  • Hola, me gustó mucho esta receta, y realmente me gustaría ver una tuya donde enseñas a hacer Tempeh.
    Muchas gracias

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace