Si me sigues por instagram sabrás que uno de los alimentos que no faltan en mi alimentación son los alimentos fermentados.

La verdad es que hace años cuando me inicié en este tipo de alimentación no les daba la importancia que se merecen. Mi foco era aprender a comer y prefería centrarme en otras cosas antes que comer fermentos. Sin embargo, una vez que vas avanzando y ya sabes alimentarte, te das cuenta de que los fermentos son indispensables para tener una salud intestinal de hierro y de que pocas veces se les dá la gran importancia que se merecen.

Cuando yo estudié macrobiótica y cocina energética nos metían mucha caña con los alimentos fermentados…Que si el chucrut,que si el tamari, que si el miso…etc. Y yo caí en aquello de acompañar a diario mis platos con 2 c.s de chucrut (las cuales me tenía que comer tapándome la nariz y con una arcada de por medio) y de sazonar casi todo lo que cocinaba con tamari (salsa de soja sin gluten), olvidando por completo que si ese chucrut, esas aceitunas o ese tamari es pasteurizado (como el 99% del chucrut, las aceitunas y el tamari que se comercializa), su efecto en nuestra salud intestinal es totalmente NULO.

 

Desde que descubrí que la mayoría de los alimentos fermentados son pasteurizados, tengo la costumbre de hacer mis propios fermentos en casa :). Ya te conté una vez lo fácil que es hacer kimchi casero  (uno de mis fermentos favoritos y de los que nunca me canso de comer) y hoy quiero que veas cómo hacer pickles de cebolla en casa.

De verdad, los pickles de cebolla es de las recetas más fáciles que existen sobre la faz de la tierra (prácticamente lo único que tienes que hacer es cortar la cebolla y poco más), así que, que no te de miedo esto de fermentar que solo necesitas un par de cebollas, agua y sal (o tamari).

Tabla de Contenidos

Receta de Pickles de cebolla (2 maneras)

 

Ingredientes:

· Cebollas: 2, cortadas en medias lunas

· Sal marina: 2 c.p (opcional) + 1 c.p

· Agua: 350 ml

· Tamari: 2 c.s (se puede usar también 3 c.s de vinagre de umeboshi en vez de tamari) *

· Sal marina: 1 c.p

 

Cómo hacer pickles de cebolla

 

1. Esterilizar el tarro de cristal. Para ello, llenar una olla con agua, llevar a ebullición y hervir los tarros de cristal y sus tapas durante 20 minutos.

2. Si tienes problemas para digerir la cebolla cruda: Disponer las cebollas en un bol grande, añadir 2 c.p de sal y masajear muy bien para mezclar la sal con la cebolla. Reposar durante 6 horas o toda la noche. Pasado este tiempo, lavar la cebolla y escurrir muy bien el agua.

3. Si no tienes problemas para digerir la cebolla cruda: simplemente corta la cebolla en medias lunas y procede con el paso 4.

4. Verter el tamari o el vinagre de umeboshi en el fondo del tarro de cristal y añadir la cebolla hasta llenar el tarro dejando un espacio de 1 cm. Verter el agua hasta cubrir la cebolla y añadir la sal. Tapar el tarro y agitar bien para que todos los ingredientes se mezclen adecuadamente.

5. Disponer el tarro sobre un plato y guardar en un lugar fresco y seco durante 1 semana. Pasado este tiempo ya se pueden consumir nuestros pickles de cebolla.

6. Guardar en la nevera.

 

*Si se hacen los pickles con vinagre de umeboshi en vez de con tamari, recomiendo usar cebolla morada en vez de cebolla normal, ya que se obtendrán unos pickles rositas muy apetecibles a la vista.

 

Te prometo que si te animas, haces los pickles de cebolla y los tomas a diario en tus platos, vas a notar una gran mejora en tus digestiones y verás que poco a poco cada vez te cuesta menos digerir los alimentos :).


¡Ah! Y por supuesto, antes de que te vayas, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en las discusiones de los comentarios del blog. Así que no te olvides de sumarte a la conversación y cuéntanos….¿Cuál es tu alimento fermentado favorito? ¿Lo has encontrado ya sin pasteurizar?

 

Como siempre, te mando un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Fotos:  pickles de cebollapickles de cebolla roja

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Venu, acabo de hacer mi segunda tanda de cebollas . La primera salio muy bien, pero esta, tenia moho arriba cuando las abri. No estabaan sumergidas- es el problema? Puedo desechar las que estan afectadas por el moho y comer lo demas, o hay que botar todo?

    • ¡Hola Kitty! Normalmente sucede si los utensilios utilizados no estaban correctamente esterilizados, o porque habñia algun microorganismo en la cebolla. Si es una capa blanquecina, puedes retirarla sin problema y comer el resto. Si es verde o rosa, entonces te recomiendo que descartes el producto y hagas una nueva tanda ;) ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola, probé la receta con cebolla y ¡me encantó! Tengo dos tarros más en proceso, pero he visto que uno de ellos tiene hongos por encima. He retirado esa cebolla y la que estaba justo debajo y lo he vuelto a cerrar, cambiando incluso la tapa, pero quería saber si hay algún problema: ¿hay que desechar el bote en estos casos? ¡Gracias!

    • ¡Hola Maite! Si el bote tiene hongos verdes o rosas es necesario desecharlo. Es importante asegurarse de que los utensilios están perfectamente esterilizados antes de hacer la conserva, al igual que los vegetales, deben estar limpios, la tabla donde se cortan, el cuchillo... De lo contrario, si se introducen dentro de la conserva, crecerán en su interior.
      En ocasiones hay como un velo blanquecino (como sucede con las aceitunas) que con retirarlo suele ser suficiente, pero si es de otro color o el tamaño es grande, más vale prevenir :)
      ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola Venu y equipo. Como estan? Probe realizar esta recetar con cebolla morada y solo agua y sal. Al pasar 1 semana abri el frasco y las primeras tiras de cebolla tenian un color medio azulado. ¿Porque sera? No tiene mal olor solo me llamo la atención el color. Igual probe el resto y esta delicioso. Muchas gracias

    • ¡Hola Ana! Es totalmente normal. Al utilizar cebolla morada, los pigmentos que contien la cebolla empiezan a filtrarse a la parte blanca de la cebolla. De hecho, ¡es un recurso muy utilizado en cocina para dar color y sabor a los platos! Un abrazo bonita :)

  • Hola Venus, al principio de los comentarios alguien te pregunta sobre el tamari y dices que el que tu compras no sabes si esta en la nevera pero si te lo llevan a casa en tu pedido sabras si esta refrigerado o no, lo digo porq aseguras que el que compras es sin pasteurizar segun he creido entender en tus respuestas y mas adelante en otro comentario aseguras que si no estan refrigerados estan pasteurizados con toda seguridad. Entonces estoy algo liada ya que iva ha er un pedido en la pagina donde tu compras pero si no lo recibes refrigerado entonces esq no es pasteurizado. Que lio, espero haberme explicado bien. Un saludo

    • Hola Chelo,
      Creo que nos estamos liando jeje. Las verduras fermentadas sin pasteurizar han de conservarse dentro de la nevera. Sin embargo, el tamari no se estropea tan fácilmente como las verduras en absoluto. El tamari que yo tengo es sin pasteurizar y me llega sin refrigerar, así que creo que: El tamari sin pasteurizar puede conservarse fuera de la nevera y, todo lo que sea verdura fermentada sin pasteurizar ha de conservarse dentro.
      Espero haberte ayudado Chelo! Un fuerte abrazo, Venu :-)

  • Hola Venu!
    He fermentado un bote con lombarda, cuando estaba cerrado tenía líquido arriba pero al abrirlo ha desaparecido, es normal? Tenía que haber tenido mas para que siempre estuviese cubierta?

    • ¡Hola María! Es perfectamente normal, la col va absorbiendo el líquido. Cuando se prepara el fermento, lo ideal es prensar la col en el interior del bote, y que no suba del recodo superior que suelen tener las jarras. Después, se añade el líquido hasta cubrir completamente la col, y sobrepasando ese recodo, pero sin llegar tampoco a rebosar el tarro (ya que por los gases puede reventar). Luego, el líquido se irá absorbiendo de forma natural :) ¡Un abrazo bonita!

  • Hola! Tengo mis pickles en marcha y he visto que le ha salido como un poso blanco, ¿es normal??? Gracias! Estoy impaciente por probarlos!

    • ¡Hola Maite! ¿Qué ingredientes utilizaste? ¿Cuánto tiempo lo has tenido fuera de la nevera? ¿Qué temperatura ambiente hace donde vives? En principio poso no pasa nada, si estuviera en la superfície sería síntoma de mohos y levaduras, pero depende de todos lo factores que te he comentado. Si quieres puedes enviarnos una foto a mail@venusanz.com y así lo verificamos. ¡Un abrazo!

  • Hola Venu, me encanta la receta, los alimentos fermentados cómo dices son muy importantes para la salud del intestino , las defensas y algo que no se conoce mucho para la salud de la piel. Tengo un laboratorio de cosmética natural que se llama Ecoeko y veo continuamente personas con dolencias de piel , la piel está muy relacionada con el intestino y con la cosmética no se llega a solucionar del todo, si no se hace un cambio en la alimentación . Es un tema apasionante para mi y procuro investigar sobre él para ayudar a otras personas, estaba buscando recetas de fermentados sencillas como las tuyas (ya he visto la del kimchi) y con tu permiso me gustaría enlazarlas a mi web /blog.
    Un abrazo

  • Hola! Gracias por responder mi pregunta!
    En varias ocasiones he hecho el sauerkraut, Pero veo que tienen diferentes tiempo de fermentación . Yo lo he dejado 3 semanas!
    Cuanto tiempo es el recomendable?
    O según la verdura u hortaliza es el tiempo para la fermentación? Mil gracias, saludos

    • ¡Hola Cynthia! El tiempo de fermentación depende del alimento, de la temperatura ambiente (a más temperatura exterior, menos tiempo de fermentación necesario) y del resultado que busquemos. Si se deja menos tiempo, las verduras estarán más crujientes. Si se deja más tiempo, la textura será más blanda, pero se habrán desarrollado más bacterias, generando un sabor más complejo.
      Si hace frío, puede ser necerario de 1 a 3 semanas. Si hace calor, entre 3 y 7 días puede ser suficiente. Recuerda que luego, una vez en la nevera, seguirá desarrollándose, aunque eso sí, muy lentamente. ¡Hay gente que ha dejado el chuckrut varios meses en la nevera y luego afirma que estaba mucho más rico! Es un mundo donde la experimentación es necesaria :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Hola Venu! El tamari tiene que ser sin pasteurizar?,si es así, en la tienda debe estar en frigorífico.

    • ¡Hola Ana!
      Lo mejor es que el tamari sea sin pasteurizar para poder obtener todas sus propiedades. De todas formas, puedes usar tamari sin pasteurizar ya que la cebolla te va a fermentar de la misma manera y ya estarías obteniendo las propiedades de los fermentados de esa forma.
      En cuanto a si el tamari no pasteurizado tiene que estar en la nevera, la verdad es que no lo sé...Yo siempre lo compro en @ekologikoak y me llega con mi pedido mensual (no puedo ver si lo tienen en la nevera).
      Te mando un fortísimo abrazo, Venu

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace