Seguramente habrás probado mil veces los Rollitos de Primavera, pero…¿Qué me dices de los Rollitos de Verano? ¿Verdad que de éstos has visto muy pocos por ahí? Esta receta de Rollitos de Verano rellenos de verduras es una muy buena opción para tener una cena ligera y fresquita en una noche de verano con los amigos a la luz de las velas :)
La diferencia con los rollitos de primavera es abismal. No es que estén especialmente más buenos, pero lo que si puedo decirte es que son infinitamente más saludables, ya que los rollitos de verano no se fríen y además, están hechos con arroz en vez de con trigo transgénico y millones de ingredientes más de esos que no se entienden.
Además puede ser una cena súper completa, ya que estaría compuesta de verduras de lo más frescas, tofu como proteína vegetal y las hojas de arroz como carbohidrato. Antes de ponerte manos a la obra con la receta, te recomiendo que primero marines el tofu con salsa de soja tamari durante al menos 30 minutos. De esta forma el tofu cogerá algo de sabor haciendo que tus rollitos de verano sepan a gloria. Si eres de l@s que no pueden ni ver el tofu porque piensas que no sabe a nada, ¡no te preocupes! Mamá Venu está aquí para salvarte pensando en todo. Puedes ver este maravilloso vídeo donde te explico brevemente como marinar el tofu y hacer que sepa a algo.
La salsa que acompaña a los Rollitos es espectacular. Se trata de una salsa ligera de cacahuete estilo oriental, sazonada con tamari (salsa de soja sin gluten) y endulzada con sirope de arroz (ya sabéis que yo no uso azúcar bajo ningún concepto en mi alimentación).
A continuación te dejo unas fotitos del proceso de enrollado para que todo sea más fácil para ti. Espero que te gusten mucho y ya sabes que si tienes alguna duda no tienes más que dejarme un comentario en esta entrada.
Los rollitos acompañados de esta salsa quedan verdaderamente sensacionales, así que te recomiendo que dejes de leer ya y ¡te pongas manos a la obra con el asunto!
Tabla de Contenidos
• 1 bloque de tofu cortado en tiras
• Salsa de soja: 3 c.s
• Aceite de oliva o sésamo: 1 c.p
• Lechuga: 4 hojas cortada finamente en juliana
• Zanahoria: 1, cortada en juliana finamente
• Pepino: 1, cortado en juliana finamente
• Pimiento rojo: 1, cortado finamente
• Aguacate: 1 cortado en rodajas finas
• Papel de arroz: 8
Salsa:
• Mantequilla de cacahuete: 2 c.s
• Ajo: 1 diente rallado
• Aceite de sésamo: 1 c.s
• Tamari (salsa de soja sin gluten): 2 c.s
• Zumo de limón: 1 c.s
• Sirope de arroz: 1 c.s
• Agua tibia: 2 c.s
1. Saca el tofu del paquete y seca el exceso de agua con papel absorbente. Corta el tofu en tiras y ponlo en un plato junto con la salsa de soja. Déjalo marinar durante al menos 30 minutos. Calienta el aceite en una sartén antiaderente de calidad, cuando esté caliente añade las tiras de tofu y deja que se doren durante 3 minutos. Pasado este tiempo dales la vuelta para que se doren por el otro lado. Reserva el tofu en un plato. Pincha aquí para más instrucciones sobre como marinar el tofu.
2. Despeja la mesa para tener un buen espacio en el que hacer los rollitos y dispón todas las verduras y el tofu hecho a la plancha ordenadamente en una bandeja, un plato o una tabla.
3. Pon 1 litro de agua en un cazo y caliéntala hasta que esté muy caliente. Dispón el agua en una bandeja de cristal lo suficientemente grande como para remojar los papeles de arroz sin que éstos se arruguen.
4. Saca un papel de arroz del paquete y mételo con mucho cuidado en la bandeja en la que está el agua caliente. Espera 20 segundos y sácalo con los dedos con muchísimo cuidado para que no se arrugue. Ponlo en un paño de cocina con mucho cuidado para que el exceso de agua se absorba.
5. Dispón los ingredientes del relleno en el centro de la hoja de arroz (ver fotos en el post del blog). Ten mucho cuidado con no poner demasiado relleno ya que esto hará que las horas de arroz se quiebren. Añade un poco de sal y si quieres puedes añadir unos cacahuetes tostados.
6. Dobla los bordes laterales hacia el interior tapando el relleno, después dobla el borde inferior terminando de tapar el relleno y haz un pollito hacia adelante. Repetir el proceso con el resto de las hojas de arroz y el relleno.
7. Para la salsa: en el vaso de la batidora pon todos los ingredientes y bate bien hasta que quede cremosa. Puedes ajustar el sabor según lo desees, ya que puede que prefieras añadir un poco más de tamari, de sirope de arroz o de zumo de limón según lo quieras más salado, dulce o ácido.
8.Servir los rollitos de verano en un plato junto con la salsa de cacahuete. Si te sobran verduras siempre puedes tomarlas en forma de ensalada.
9. ¡Disfrutar a tope de esta maravillosa cena con toda la familia :D!
Puedes descargarte esta refrescante receta y tenerla disponible cuando la necesites:)
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Desde que los probe en Vietnam no faltan en mi alimentación del verano, se hacen enseguida y están riquisimos, con un poquito de salsa de soja estan deliciosos.
¡Hola Josefa! Cuánto me alegro :) la verdad es que son súper rápidos y están deliciosos, ¡tienes toda la razón!. ¿Los has probado con una salsa de mantequilla de cacahuetes? ¡Mmmmmm!
Una receta 10, nos encanta. La repetiré sin ninguna duda.
No pude seguir al pie de la letra la salsa porque no tenía mantequilla de cacahuete, así que lo deje con soja simplemente. La próxima vez la completo!
Cuanto me alegro María de que te encanten los rollitos de verano! Si con la salsa de soja te han gustado, espera a probarlos con la salsa de crema de cacahuete...te van a encantar! Un fuerte abrazo, Venu
Riquísimo no!!! Lo siguiente....
Pero a mi me ha fallado el papel de arroz... Lo compré por Internet de 0'3 mm porque ponía que era más maleable y flexible, pero se me ha quedado chicle....... No sé si realmente es la testura que tiene que tener....
Hola Venu,
Porque el tofu tiene tantos detractores.?
Hola Venu!
Pero qué idea tan genial! Papel de arroz!
Efectivamente, con esta solución evitas los fritos y la masa súper refinada de trigo. Me lo apunto.
Otro aspecto que me gusta de este plato es que es nutricionalmente muy completo. Yo le añadiría algún alga para mineralizarlo un poco más (dentro del rollito o como guarnición) pero tiene vitaminas, minerales, proteína, carbohidratos, grasa y fibra, y es muy energético y natural.
Enhorabuena por tu blog.
Un abrazo vegano
Me alegro que te guste Mar, la verdad es que es una idea muy buena! Muy buen punto lo del alga, se le podría añadir una hojita de alga nori y estaría compuestísimo. De todas formas, yo prefiero no agobiar a la gente con comer: carbohidrato+ proteína+ verdura + alga + grasa en cada comida como recomiendan muchas escuelas de cocina energética. Desde mi punto de vista, puede hacer que la gente se agobie pensando que llevar una alimentación sana, natural y energética es muy complicado y difícil, cuando en realidad es fácil y divertido! Un fuerte abrazo Mar!
Una receta estupenda! Tengo que hacerla. Por cierto, dónde puedo comprar el papel de arroz? Gracias!
Me alegro que te haya gustado Mónica! Yo los compré en el supermercado, en la sección de productos orientales ;) Un fuerte abrazo!
Me encantan los rollitos, así que estos que son supersaludables los hago seguro, como comentas son estupendos para el verano en reuniones de amigos, familiares, etc y también para llevarlos a la playa, piscina, etc, una receta estupenda tanto por su calidad nutricional como por ser muy práctica y versátil.
Aprovecho para comentarte que me gustaría hacer para una reunión familiar la receta de los crujientes friters de sarraceno que seguro que están riquísimos por la pinta que tienen en la foto y a esta receta no se resistirán los niños que les cuesta comer de forma saludable sin protestar, pero lo he intentado en varios ocasiones y no hay forma de poder descargarla, agradecería si pudieras facilitármela.
Muchas gracias por compartir estas excelentes recetas y tu creatividad en la cocina. Un abrazo¡